Monday, April 23, 2007

Vallenar

Vallenar, ubicada en el valle del río Huasco, fue fundada en 1789 por don Ambrosio O‘Higgins quien originalmente llamó a esta ciudad “San Ambrosio de Ballenary” en reconocimiento a su ciudad natal Ballenary ubicada en Irlanda.
La zona de Vallenar era conocida como una rica zona minera en la que podían encontrarse yacimientos de cobre, plata y de hierro. La actividad minera aportó al crecimiento de la ciudad, lo que se tradujo en la llegada del Ferrocarril en 1892, la línea telefónica desde Huasco a San Félix en 1909 y muchas obras más realizadas en la llamada “época de oro” del hierro. El aporte de esta actividad también se vio reflejado a nivel arquitectónico, por lo que hoy en día se pueden apreciar vestigios de esta época en la Iglesia y otros edificios de la ciudad.
La noche del 10 de noviembre de 1922, Vallenar fue afectada por un fuerte terremoto de aproximadamente 8 grados en la escala Richter. Este terremoto produjo un gran centenar de víctimas lo que se sumo a la destrucción de parte de la ciudad. El daño económico en la época fue millonario. También se vieron afectadas las ciudades de Chañaral, Antofagasta y Freirina.
Actualmente la actividad económica de Vallenar está centrada en la agricultura debido a la calidad de sus suelos cultivables, en especial al cultivo de frutos como duraznos, damascos, chirimoyas, membrillos y uvas. La ganadería también se desarrolla en la zona pero en un menor grado
En 1789 Ambrosio O´Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary (el futuro Vallenar) y nombró en honor de su ciudad natal Ballenary en Irlanda.
El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata "Agua Amarga" al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco. La Mina Agua Amarga empujó fuertemente el desarrollo del joven pueblo.En junio de 1835 llegó el científico inglés Charles Darwin a Vallenar. Continuando su viaje a Copiapó.

Blog Archive