La aparición de Concepción en Prueba de Fe, llenó a las secciones magazinescas de los diarios, con artículos acerca de la aparición de Chile en películas y series. Y como siempre es necesario, hacer justicia, cabe recalcar que la vieja Zona de Contacto, en su edad de oro, publicó el primer artículo enciclopédico sobre ese tema. El año fue 1995 y la nota fue el debut de plumas hoy ilustres como los grandes Marcelo Contreras, Alvaro Bisama, Luis Ponce, Alan Cortes y Gonzalo Maza, entre otros jóvenes titanes. Articulo aparecido el Viernes 6 de Enero de 1995. Zona de Contacto, El Mercurio.PLANETA CHILE
Esta es, que duda cabe, una nota chauvinista. Instrucciones, desliza tus ojos por el texto y encontrarás una serie de datos. datos inútiles, es cierto, pero ilustradores. Datos que demuestran que Chile ha tenido, a lo largo de los años, más de quince minutos de fama en el cine, la televisión, el rock y la literatura mundial. Al final, extrae tus propias conclusiones. Del artículo en si mismo y de la sanidad mental de los tipos que gastaron parte de su tiempo en recolectar estos datos.
CINE
Aunque películas como La Casa de los Espíritus o Missing han mostrado profusamente a Chile en la filmografía mundial, hay otras en que nuestro país también figura.
Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg. La gente cree que una escena, un velocirraptor se habría alimentado de una vaca chilena, pero la verdad es que en el diálogo se refieren a que los científicos invitados a la isla van a comer pescado chileno. Igual.
Mi Primo Vinny (1992), de Jonathan Lynn. Joe Pesci hace de abogado de Ralph Macchio y de su amigo, ambos falsamente acusados de asesinato. El amigo dice que sus padres no pueden ayudarlo en el juicio porque están de vacaciones esquiando en Chile.
The Player (1992), de Robert Altman. En una escena, Tim Robbins busca ideas para hacer una película. Alguien toma un diario y le dice: Es fácil. Sólo ve las noticias. Mira esto: un aluvión en Antofagasta .
Agenda Secreta (1990), británica, de Ken Loach. Los actores Brad Dourif y Frances McDormand son activistas norteamericanos de derechos humanos.Lógicamente, trabajaron en Chile durante mucho tiempo y conversan sobre eso.
Mind Field (1990), canadiense, de Jean-Claude Lord. Michael Ironside hace de un ex espía, al que le habían borrado la memoria. En un restaurant, ve un cartel que dice: No dejes que la CIA haga con tu país lo que hizo con Chile . Este filme se estrenó en el cable hace seis meses.
Todo en la Familia (1989), de Ron Howard. Tom Hulce hace de hijo de Jason Robards. Es la oveja descarriada de la familia y al final, para enderezarse, dice que vendrá a probar suerte a Chile en un negocio de minerales.
Seducción de Dos Lunas (1988), de Zalman King. La sureña familia de Sherlyn Fenn es ultraconservadora. Tanto así, que se enorgullecen de tener un tío que es agregado militar en Chile.
La Séptima Profecía (1988), de Carl Schultz. En el momento del apocalipsis final, cuando nace el nuevo mesías hijo de la mujer encarnada por Demi Moore, se ve un noticiario que dice que hubo un terremoto que azotó Santiago de Chile.
The Running Man (1987), de Paul Michael Glaser. Schwarzenegger y María Conchita Alonso están en el aeropuerto. De fondo se ven los vuelos del día.En la lista, salen países conflictivos como Afganistán, Libia y Chile.
El Gran Relajo (1986), de Blake Edwards. En una comedia de enredos, María Conchita Alonso (otra vez) es una chilena bastante fogosa, que al final se viene a vivir a Chile con Ted Danson y otros tipos.
Virus (1980), japonesa, dirigida por Kinji Fukasaku. Esto sí que es rareza. Un virus ataca la tierra y los pocos sobrevivientes se van a vivir a la Antártica, único lugar donde el virus no existe. Entre los sobrevivientes, increíblemente, hay un grupo de chilenos. Uno de esos compatriotas es un barbón que canta Que grande que viene el río... . También se agarra a trompazos con un argentino por problemas de espacio. Je.
El Pescador Pescado (1969), de George Marshall. Jerry Lewis, desde una cama de hospital, relata la historia de como llegó hasta allí. Cuando termina, la cámara se aleja y vemos que tiene la espada de una albacora atravesada en el cuerpo. Esa albacora, según se entiende en el filme, es chilena.
King Kong Versus Godzilla (1963), japonesa-americana, de Thomas Montgomery. Al comienzo de la cinta aparece un noticiario en que anuncian un maremoto en el litoral chileno. El noticiario, supuestamente, es emitido desde Chile. Esto se sabe porque el locutor, pese a su apariencia ultranórdica, figura junto con una banderita tricolor.
Moby Dick (1956), de John Huston. Cuando cuentan las perversidades realizadas por el Capitán Ahab (Gregory Peck) durante su pasado, se sabe que una de ellas fue escupir el cáliz de la Catedral de Valparaíso.
Aventura (1945), de Victor Fleming. Clark Gable es un marino mercante que deja enamorada a una tal María (Lina Romay), en un puerto de Sudamérica. No mencionan cual, pero de fondo hay unos tipos cantando la tonada El yerbatero , en castellano, donde hablan de copihues y otras cosas. Gable le asegura a la chica que su tierra es la más linda del mundo .
El Halcón de los Mares (1940), de Michael Curtiz. Errol Flynn es un pirata. Los ingleses lo capturan y lo acusan frente a la Reina de haber saqueado Valparaíso.
TELEVISION
Lazos Familiares. En uno de los capítulos, Justine Bateman tiene que participar en un concurso de conocimientos en la tele. Su hermano, Michael J. Fox, la prepara preguntándole cosas complicadas: Cómo se llama un paso que une el Atlántico y el Pacífico en el extremo sur de Chile? Estrecho de Magallanes . Bien , responde ella.
La Leyenda del Simio de Oro. Esta era una serie de un tipo (Stephen Collins) que piloteaba un avión en las islas del Pacífico Sur, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que va en su avión, lo llaman por radio desde Chile para comunicarle un informe climático.
Super Agente 86. Hay un capítulo, se dice que el 138, en que Maxwell Smart se hace el entendido en enología y habla de las cualidades del vino chileno.
Los Días y las Noches de Molly. Esta es una serie que daban Canal 13 en los años de sequía, cuando cortaban la televisión más temprano para ahorrar luz. En realidad casi siempre la exhibían de relleno. Un amiga de Molly tenía un pololo chileno. El tipo nunca aparecía en pantalla, pero la amiga contaba que él le pegaba. En un capítulo se sabe que los padres del tipo habían muerto en una avalancha en la Cordillera Los Andes.
El Justiciero. Esta serie, también conocida como Equalizer, era acerca de un elegante viejo inglés (que vivía en Nueva York) que ponía avisos en los diarios ofreciéndose a ayudar a la gente. El viejo perseguía a los malos y les daba la dura. En un capítulo salvó al embajador de Chile en Estados Unidos.
La Gran Esfera Azul. Este era un programa educativo para niños, que daban en las mañanas, tipo Plaza Sésamo. Entre otras cosas, mostraban los trabajos que realizaban preadolescentes alrededor de todo el mundo. En Chile mostraron a un chico que trabajaba en el observatorio El Tololo.
ROCK
Los Simple Minds dedicaron su álbum Street Fighting Years (1989), a la memoria de Victor Jara.Los Clash, en la canción Washington bullets , del álbum Sandinista! dicen: Please remember Victor Jara, in the Santiago Stadium. Es verdad: those Washington bullets again (Por favor, recuerden a Victor Jara en el estadio de Santiago. Es verdad: esas balas de Washington de nuevo).En el video del tema Cheesy home video , de los Primus, aparecen los integrantes de este grupo mirando unos moais.Además del reconocido Tom Araya, de Slayer, el guitarrista de los Skin Trade también es chileno.En el video de El costo de la vida , de Juan Luis Guerra, aparecen unos policías chilenos en una situación no muy conciliatoria que digamos.Lo mismo acontece en el video de Anarchy in the UK , el cover que Megadeth hizo para el tema de los Sex Pistols. En televisor se ve, además de los carabineros, un autóctono guanaco.En la parte interior de Casa Babylon, el último disco del grupo francés-latinoamericano Mano Negra, aparece Condorito.Jimmy Cliff, el cantante jamaicano de reggae, vivió un año en Chile. Hasta participó en el Festival de Viña.Tom Cochrane, que cantaba Love is a highway , tiene un disco que se llama Neruda (fue hecho en 1983).
LITERATURA
En realidad ya existe un libro donde se recolectaron gran parte de las citas donde aparece Chile en la literatura mundial. Se llama La invención de Chile , fue escrito por Jorge Tellier y Armando Roa y está editado por Editorial Universitaria. Esto no es más que nuestro modesto aporte.Las leyes de la atracción , de Bret Easton Ellis. En esta novela del escritor norteamericano, ambientada en una universidad, uno de los estudiantes menciona que está leyendo libros de Pablo Neruda.El péndulo de Foucault , de Umberto Eco. A otro universitario, que es amigo del protagonista, se lo llevan preso porque encuentran su pieza adornada con afiches de Inti Illimani.El sueño eterno , de Raymond Chandler: Phillip Marlowe, el detective que protagoniza las novelas de este autor, se introduce en la casa de un escritor alcohólico y millonario para averiguar la desaparición de un amigo. Se enfrenta con el mayordomo de la mansión, inmediato sospechoso, porque es un chicano de oscuro comportamiento. Marlowe no simpatiza con él y le dice algo así como: Vete al diablo, mexicano y el mexicano le responde: Escuche, no soy mexicano, soy chileno, nací en Chile . El asunto no pasa a mayores, y hay que avanzar cien páginas para que ambos personajes se vuelvan a encontrar.No eres más que un maldito mexicano dice Marlowe, ante lo cual nuestro compatriota responde: Basta. Ya le dije que no soy mexicano. Soy de Chile. Nací en Viña del Mar, una ciudad que queda cerca de Valparaíso .
Monday, April 30, 2007
Sunday, April 29, 2007
Saturday, April 28, 2007
¿Qué lees?
Magdalena Max-Neef
Actriz
1. El libro de la Selva, de Rudyard Kipling: "Un libro importante de mi infancia, pero no el de las versiones picantes de 30 páginas, porque el mío era tremendo. Me lo regaló mi abuelo materno y tenía como 400 páginas. Lo tengo guardado y me acuerdo que sólo me leía dos páginas al día, porque no quería que se terminara nunca".
2. Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato: "Formó parte de mi adolescencia. Me provocó un cuestionamiento existencial feroz, porque encontré que mi vida era vacía y poco intensa comparada al personaje de Alejandra, que era trágico y romántico, igual como yo en esa época, porque en esos años uno es medio masoquista y le gusta sufrir".
3. El Gran Cuaderno, de Agata Kristof: "Es parte de mi edad más adulta. Me marcó porque estaba magistralmente escrito, de forma precisa, sin adjetivos, sin barroquismo y me cautivó el tipo de escritura. Lo leí un verano y sólo se habla de las acciones, sin sentimientos, pero provoca mucha emoción".
Bonus Track: El Montruo (sic) del Lago: "Un libro de cómics hecho por mi hijo Matías cuando tenía siete años y El Misterio de Xaber: "Lo escribió mi ahijado Raimundo Bastidas, para mi cumpleaños pasado".
Agradecimiento: Tienda Zapatera. Alonso de Córdova 3834, Vitacura. www.zapatera.cl
Pedro Carcuro
Periodista
1. Lo Bello y lo triste, de Yasunari Kawabata: "Lo leí hace un año y es maravilloso, porque me aproximé a lo que significa la forma de ser y la cultura oriental , que para mí era muy distinta y me costaba aceptarla y entenderla. Este autor me tocó y me acercó a ella. Es una historia de amor terrible, tremenda, con mucha sensualidad y dolor".
2. Cristo si è fermato a Eboli, de Carlo Levi: "Es un encuentro con mis raíces, mis ancestros y mi pasado. Es un retrato de un médico de origen judío-italiano que es desterrado por Mussolini al sur de Italia, de donde viene mi familia y lo narra de manera brutal que me impresionó".
3. Arqueros, Ilusionistas y Goleadores, de Osvaldo Soriano: "Es un recuento de los grandes artículos y narraciones futboleras. Lo que significa la aproximación del fútbol al mundo literario es una forma de reivindicar una actividad que por muchos intelectuales es considerada de tercer y cuarto orden. He leído todo lo de Soriano. Lamentablemente él murió hace 10 años y con este libro le rindo homenaje en su aniversario".
Agradecimiento: Amiguitos, eventos especiales, cumpleaños, juegos inflables. Tel: 5512809. www.amiguitoseventosinfantiles.cl
Bárbara Rebolledo
Conductora
1. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: "Lo leí muy chica y al principio no entendí nada, pero después lo volví a leer como a los 18 ó 20 años y no podía creer la capacidad que tenía El Principito de poder estar en distintos escenarios y las experiencias que vivía. El libro lo tengo en mi casa y en varias versiones. Tengo muchas cosas: lapicera, libretas, e incluso, cuando fui a París, encontré una tienda donde vendían cosas de El Principito y me compré todo de ahí".
2. Los Colonos del Silencio: "Lo escribió mi abuelo, porque a él le encantaba escribir. De hecho, cuando ya estaba viejito una de sus hijas decidió imprimirle un libro y después que falleció le imprimieron el segundo. En esta historia la protagonista del libro se llamaba Bárbara, porque él ocupó todos los nombres de la familia".
3. De a Dos: "Es el libro de la Fundación Chilena de la Adopción donde yo colaboré con ellos. Es un libro de arte, donde se juntaron a los casi 60 mejores artistas plásticos del país con 60 niños de la Fundación y sus obras fueran fotografiadas por Roberto Edwards. (El libro se vende en la Fundación Chilena para la Adopción, calle Viña de Mar 050, Providencia, y en el Centro Cultural Palacio La Moneda).
Agradecimiento: Juguetería Pequeño Mundo. Las Hualtatas 8700, Vitacura. Tel: 2023168 www.pequenomundo.cl
Fernando Lasalvia
Periodista
1. Fiebre en las Gradas, de Nick Hornby: "Refleja el fanatismo del fútbol o de lo que sea y lo que puede llegar una persona con una obsesión. Me lo pasó Roka Valbuena (periodista del programa La Liga, de Mega) porque me había gustado el libro Alta Fidelidad, del mismo autor. Lo leí hace cinco años y me gusta, porque el escritor tiene un humor negro con mucha limpieza, como angelical".
2. A Sangre Fría, de Truman Capote: "Siempre me pregunté cuál era el nivel de compromiso, de casi enamoramiento entre Capote y el protagonista - asesino. Y recién lo vine a descifrar cuando vi al película Capote. Esta historia es de lo más fantástica que hay, me gusta el nivel descriptivo que alcanza".
3. El Cazador Oculto, de J.D. Salinger: "Lo había leído antes y lo releí este verano, pero en inglés. Y eso me gustó, porque lo leí en su formato original, con todas las faltas de ortografías y errores de redacción que puede tener un joven de esa edad. El tipo repite muchas veces una palabra en un párrafo, pero está bien escrito. Además, me recuerda mucho a una de mis películas favoritas, Después de Hora (de Martin Scorsese): un tipo que por una situación determinada le cambia toda la vida. Y este libro también me recuerda a El Hombre que Nunca Estuvo (de los Hermanos Cohen). Me lo compré en un aeropuerto en Venezuela".
Actriz
1. El libro de la Selva, de Rudyard Kipling: "Un libro importante de mi infancia, pero no el de las versiones picantes de 30 páginas, porque el mío era tremendo. Me lo regaló mi abuelo materno y tenía como 400 páginas. Lo tengo guardado y me acuerdo que sólo me leía dos páginas al día, porque no quería que se terminara nunca".
2. Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato: "Formó parte de mi adolescencia. Me provocó un cuestionamiento existencial feroz, porque encontré que mi vida era vacía y poco intensa comparada al personaje de Alejandra, que era trágico y romántico, igual como yo en esa época, porque en esos años uno es medio masoquista y le gusta sufrir".
3. El Gran Cuaderno, de Agata Kristof: "Es parte de mi edad más adulta. Me marcó porque estaba magistralmente escrito, de forma precisa, sin adjetivos, sin barroquismo y me cautivó el tipo de escritura. Lo leí un verano y sólo se habla de las acciones, sin sentimientos, pero provoca mucha emoción".
Bonus Track: El Montruo (sic) del Lago: "Un libro de cómics hecho por mi hijo Matías cuando tenía siete años y El Misterio de Xaber: "Lo escribió mi ahijado Raimundo Bastidas, para mi cumpleaños pasado".
Agradecimiento: Tienda Zapatera. Alonso de Córdova 3834, Vitacura. www.zapatera.cl
Pedro Carcuro
Periodista
1. Lo Bello y lo triste, de Yasunari Kawabata: "Lo leí hace un año y es maravilloso, porque me aproximé a lo que significa la forma de ser y la cultura oriental , que para mí era muy distinta y me costaba aceptarla y entenderla. Este autor me tocó y me acercó a ella. Es una historia de amor terrible, tremenda, con mucha sensualidad y dolor".
2. Cristo si è fermato a Eboli, de Carlo Levi: "Es un encuentro con mis raíces, mis ancestros y mi pasado. Es un retrato de un médico de origen judío-italiano que es desterrado por Mussolini al sur de Italia, de donde viene mi familia y lo narra de manera brutal que me impresionó".
3. Arqueros, Ilusionistas y Goleadores, de Osvaldo Soriano: "Es un recuento de los grandes artículos y narraciones futboleras. Lo que significa la aproximación del fútbol al mundo literario es una forma de reivindicar una actividad que por muchos intelectuales es considerada de tercer y cuarto orden. He leído todo lo de Soriano. Lamentablemente él murió hace 10 años y con este libro le rindo homenaje en su aniversario".
Agradecimiento: Amiguitos, eventos especiales, cumpleaños, juegos inflables. Tel: 5512809. www.amiguitoseventosinfantiles.cl
Bárbara Rebolledo
Conductora
1. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: "Lo leí muy chica y al principio no entendí nada, pero después lo volví a leer como a los 18 ó 20 años y no podía creer la capacidad que tenía El Principito de poder estar en distintos escenarios y las experiencias que vivía. El libro lo tengo en mi casa y en varias versiones. Tengo muchas cosas: lapicera, libretas, e incluso, cuando fui a París, encontré una tienda donde vendían cosas de El Principito y me compré todo de ahí".
2. Los Colonos del Silencio: "Lo escribió mi abuelo, porque a él le encantaba escribir. De hecho, cuando ya estaba viejito una de sus hijas decidió imprimirle un libro y después que falleció le imprimieron el segundo. En esta historia la protagonista del libro se llamaba Bárbara, porque él ocupó todos los nombres de la familia".
3. De a Dos: "Es el libro de la Fundación Chilena de la Adopción donde yo colaboré con ellos. Es un libro de arte, donde se juntaron a los casi 60 mejores artistas plásticos del país con 60 niños de la Fundación y sus obras fueran fotografiadas por Roberto Edwards. (El libro se vende en la Fundación Chilena para la Adopción, calle Viña de Mar 050, Providencia, y en el Centro Cultural Palacio La Moneda).
Agradecimiento: Juguetería Pequeño Mundo. Las Hualtatas 8700, Vitacura. Tel: 2023168 www.pequenomundo.cl
Fernando Lasalvia
Periodista
1. Fiebre en las Gradas, de Nick Hornby: "Refleja el fanatismo del fútbol o de lo que sea y lo que puede llegar una persona con una obsesión. Me lo pasó Roka Valbuena (periodista del programa La Liga, de Mega) porque me había gustado el libro Alta Fidelidad, del mismo autor. Lo leí hace cinco años y me gusta, porque el escritor tiene un humor negro con mucha limpieza, como angelical".
2. A Sangre Fría, de Truman Capote: "Siempre me pregunté cuál era el nivel de compromiso, de casi enamoramiento entre Capote y el protagonista - asesino. Y recién lo vine a descifrar cuando vi al película Capote. Esta historia es de lo más fantástica que hay, me gusta el nivel descriptivo que alcanza".
3. El Cazador Oculto, de J.D. Salinger: "Lo había leído antes y lo releí este verano, pero en inglés. Y eso me gustó, porque lo leí en su formato original, con todas las faltas de ortografías y errores de redacción que puede tener un joven de esa edad. El tipo repite muchas veces una palabra en un párrafo, pero está bien escrito. Además, me recuerda mucho a una de mis películas favoritas, Después de Hora (de Martin Scorsese): un tipo que por una situación determinada le cambia toda la vida. Y este libro también me recuerda a El Hombre que Nunca Estuvo (de los Hermanos Cohen). Me lo compré en un aeropuerto en Venezuela".
Los gustos de Cecilia
Cecilia Amenábar
A esta DJ le gusta Godard, y para Semana Santa ver "Jesús de Nazareth" con sus hijos.
"EL RAYO VERDE" (1986) de Eric Rhomer. "Me gusta la simplicidad, la ingenuidad y el naturalismo de la imagen. El guión es simple: una chica sola no sabe bien qué hacer".
"JESÚS DE NAZARETH" (1977) de Franco Zeffirelli. "La vi con mis hijos en Viernes Santo. Es demasiado bella. Los planos son magistrales y el actor, un bombón".
"ALPHAVILLE" (1965) de Jean-Luc Godard. "Interesante el uso del blanco y negro y las voces en off. Notables planos secuencias. Soy fan de casi todas sus películas".
"EL SILENCIO DE LOS INOCENTES" (1991) de Jonathan Demme. "Una obra maestra. Es perfecta, no puedo dejar de verla. El suspenso y la locura en su máxima expresión".
A esta DJ le gusta Godard, y para Semana Santa ver "Jesús de Nazareth" con sus hijos.
"EL RAYO VERDE" (1986) de Eric Rhomer. "Me gusta la simplicidad, la ingenuidad y el naturalismo de la imagen. El guión es simple: una chica sola no sabe bien qué hacer".
"JESÚS DE NAZARETH" (1977) de Franco Zeffirelli. "La vi con mis hijos en Viernes Santo. Es demasiado bella. Los planos son magistrales y el actor, un bombón".
"ALPHAVILLE" (1965) de Jean-Luc Godard. "Interesante el uso del blanco y negro y las voces en off. Notables planos secuencias. Soy fan de casi todas sus películas".
"EL SILENCIO DE LOS INOCENTES" (1991) de Jonathan Demme. "Una obra maestra. Es perfecta, no puedo dejar de verla. El suspenso y la locura en su máxima expresión".
Tuesday, April 24, 2007
Fruta super poderosa
El plátano contiene tres azucares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa que combinados con la fibra natural de la fruta, nos proporciona una abundancia inmediata de energía.
A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos. Por algo el plátano es la fruta numero uno que consumen los principales atletas del mundo. Pero la energía no es la única manera en la que nos favorece el plátano, también nos puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, haciendo que su inclusión en nuestra dieta diaria sea una necesidad.
Depresión:
De acuerdo a una última encuesta llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptofhan", un tipo de proteína que el cuerpo convierte en "serotonin", que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de animo y lo hacen sentir mas feliz.
Poder cerebral:
200 estudiantes de la escuela Twickenham (Middlesex) comieron plátanos durante sus exámenes este año, tanto en el desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación mostró que el potasio contenido en la fruta los ayudo en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración.
Estreñimiento:
Una dieta con alto contenido de fibra que incluya plátanos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudando a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.
Resacas:
Una de las formas más rápidas de curar una "perseguidora" es tomar un milkshake de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estomago y con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.
(Nota de Hari C.D : Lo mejor para la resaca es abstenerse de licores)
Acidez:
Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez, come un plátano para obtener un calmante alivio.
Nauseas matutinas (propias del embarazo):
Un tentempié entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evitar estas nauseas.
Picaduras de mosquitos:
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinario.
Nervios:
Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.
Sobrepeso en el trabajo:
Estudios del Instituto de Psicología de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas. Al revisar 5,000 pacientes de hospitales, los investigadores han encontrado que los mas obesos tenían trabajos de mucha presión. El informe concluye que, para evitar el pánico que induce al deseo irrefrenado de comida, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas y así mantener nuestro nivel estable.
Ulceras:
El plátano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desordenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estomago.
Control de temperatura:
Muchas culturas ven al plátano como una fruta refrescante que puede bajar al mismo tiempo la temperatura corporal como la emocional de las madres en espera. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebes nazcan con una temperatura fresca.
Desorden afectivo de temporada:
El plátano puede ayudar a resolver este desorden por el tryptophan, que actúa como un mejorador de humor natural.
Fumadores:
El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en el se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.
Estrés:
El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxigeno al cerebro y regula el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio. Este nivel puede ser regulado con la ayuda de un tentempié rico en potasio que contenga plátano.
Derrames:
De acuerdo a una investigación de "The New England Journal of Medicine": Comer plátano como parte integrante regular de nuestra dieta alimenticia puede cortar el riesgo de muerte por derrames a tanto como un 40%"
Verrugas:
Los seguidores de las alternativas naturales, juran que si quiere erradicar una verruga, tome un pedazo de cáscara de plátano y póngala encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. Cuidadosamente sujétela fija en la piel con un esparadrapo o una venda de yeso. Como vera el plátano es un remedio para muchos males.
Cuando lo compara con una manzana, tiene 4 veces más proteínas, dos veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor que puede encontrar. Es tiempo que cambiemos esa frase tan conocida por: "Un plátano al día, mantendrá al medico alejado".
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.
La fruta de los sabios
Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.
VALOR NUTRICIONAL
El plátano maduro es un alimento muy digestivo, pues favorece la secreción de jugos gástricos, por tanto es empleada en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético (1.1-2.7 kcal/100 g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio.En la siguiente tabla se muestra el valor nutricional del plátano fresco por 100 gramos de sustancia comestible.
A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos. Por algo el plátano es la fruta numero uno que consumen los principales atletas del mundo. Pero la energía no es la única manera en la que nos favorece el plátano, también nos puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, haciendo que su inclusión en nuestra dieta diaria sea una necesidad.
Depresión:
De acuerdo a una última encuesta llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptofhan", un tipo de proteína que el cuerpo convierte en "serotonin", que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de animo y lo hacen sentir mas feliz.
Poder cerebral:
200 estudiantes de la escuela Twickenham (Middlesex) comieron plátanos durante sus exámenes este año, tanto en el desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación mostró que el potasio contenido en la fruta los ayudo en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración.
Estreñimiento:
Una dieta con alto contenido de fibra que incluya plátanos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudando a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.
Resacas:
Una de las formas más rápidas de curar una "perseguidora" es tomar un milkshake de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estomago y con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.
(Nota de Hari C.D : Lo mejor para la resaca es abstenerse de licores)
Acidez:
Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez, come un plátano para obtener un calmante alivio.
Nauseas matutinas (propias del embarazo):
Un tentempié entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evitar estas nauseas.
Picaduras de mosquitos:
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinario.
Nervios:
Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.
Sobrepeso en el trabajo:
Estudios del Instituto de Psicología de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas. Al revisar 5,000 pacientes de hospitales, los investigadores han encontrado que los mas obesos tenían trabajos de mucha presión. El informe concluye que, para evitar el pánico que induce al deseo irrefrenado de comida, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas y así mantener nuestro nivel estable.
Ulceras:
El plátano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desordenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estomago.
Control de temperatura:
Muchas culturas ven al plátano como una fruta refrescante que puede bajar al mismo tiempo la temperatura corporal como la emocional de las madres en espera. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebes nazcan con una temperatura fresca.
Desorden afectivo de temporada:
El plátano puede ayudar a resolver este desorden por el tryptophan, que actúa como un mejorador de humor natural.
Fumadores:
El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en el se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.
Estrés:
El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxigeno al cerebro y regula el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio. Este nivel puede ser regulado con la ayuda de un tentempié rico en potasio que contenga plátano.
Derrames:
De acuerdo a una investigación de "The New England Journal of Medicine": Comer plátano como parte integrante regular de nuestra dieta alimenticia puede cortar el riesgo de muerte por derrames a tanto como un 40%"
Verrugas:
Los seguidores de las alternativas naturales, juran que si quiere erradicar una verruga, tome un pedazo de cáscara de plátano y póngala encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. Cuidadosamente sujétela fija en la piel con un esparadrapo o una venda de yeso. Como vera el plátano es un remedio para muchos males.
Cuando lo compara con una manzana, tiene 4 veces más proteínas, dos veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor que puede encontrar. Es tiempo que cambiemos esa frase tan conocida por: "Un plátano al día, mantendrá al medico alejado".
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.
La fruta de los sabios
Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.
VALOR NUTRICIONAL
El plátano maduro es un alimento muy digestivo, pues favorece la secreción de jugos gástricos, por tanto es empleada en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético (1.1-2.7 kcal/100 g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio.En la siguiente tabla se muestra el valor nutricional del plátano fresco por 100 gramos de sustancia comestible.
Qué grande es Primus
Recién ahora estoy captando la grandeza de este grupo.
Primus era la marca registrada de una estufa que funcionaba a gas de queroseno a presión.
En la actualidad, Primus es una banda estadounidense de rock. La banda se creó a fines de los años ochenta en una naciente corriente alternativa orientada al indie y experimental, con grandes influencias de Rush, Zappa, Crimson, entre otros. Inicialmente un “Power Trío”, la música de Primus está dirigida notoriamente por el potente bajo de Les Claypool, además de la gran gama de instrumentos que éste ejecuta en cada uno de sus LP.
Integrantes
Les Claypool: voz, bajo eléctrico, bajo fretless (sin trastes), contrabajo, fiddle (violín rústico), fuzz, clarinete y mandolina.
Larry Lalonde: guitarras (acústica y eléctrica) y banjo.
Tim Alexander: batería y efectos de sonido.
Brian Mantia: batería.
Discografía
Sausage (demo, 1988)
Suck On This (grabación en vivo, nov. 1989)
Frizzle Fry (feb. 1990)
Sailing The Seas Of Cheese (mayo 1991)
Miscellaneous Debris (marzo 1992)
Pork Soda (abr. 1993)
Tales From The Punchbowl (mayo 1995)
The Brown Album (jul. 1997)
Rhinoplasty (ago. 1998)
Antipop (oct. 1999)
Animals Should Not Try To Act Like People (oct. 2003)
They Can't All Be Zingers: The best of Primus (2006)
Ser segundo es ganar Por Francisco Ortega
Seamos honestos, los secundones son los verdaderos héroes. Sólo pensemos en George Constanza o en James Gordon. Para qué ser Superman si se puede ser Perry White. Acá una lista, que funciona como razones, que justifican la épica de los secundarios.
GEORGE CONSTANZA. O sea, pensemos en Seinfeld sin George. Ni Elaine, ni Kramer, ni Jerry tienen el peso antagónico y de apoyo que George. Las mejores frases, los mejores momentos, los mejores episodios, hasta los mejores “padres” vienen con él.
JOHN DEACON, hay alguien más digno que Deacon en la historia del rock. Murio Freddy y él hombre del bajo se retiró, nada de reventar la máquina hasta lo indigno. Es mi Queen favorito, por una cuestión de calidad humana, así de simple.
ED HARRIS: ¿Hay hoy en Hollywood un actor con más caracter que este eterno nominado a mejor actor secundario? Harris es un titán, y de los grandes.
STARSCREAM: La gracia de los Transformers radicaba en el peso de este maldito traidor. Que C3PO, que R2D2, el viejo F-15 rojo es y será el robot con más personalidad de la historia.
STARBUCKS: Lejos el personaje más shakespereano y dramático de Moby Dick. Un hombre de familia en una misión al infierno. Ismael narra la historia de Achab, pero esta también es la de Starbucks, el mejor hombre a bordo del Pequod.
ROY FOCKER: Vivió para educar al pelmazo de Rick Hunter y murió comiendo una ensalada de piña. El SDF-5 debería lamarse Roy Focker por una huevada moral y punto.
JAMES GORDON: Las historias de Batman no tendrían ni la mitad de gracia sin Gordon de por medio. Gordon es al final más héroe que cualquier encapotado de Gotham City, porque a parte de impartir justicia, se las ve con el día a día y la burocracia de una ciudad de mierda.
PERRY WHITE: “Salgan todos a la calle y regresen con la mayor entrevista desde que Moisés habló con Dios”. White es el editor de editores, y bueno pal copete, como tiene que ser.
GEORGE HARRISON: En la tercera esquina, bajo los egos de Lennjon y McCartney, Harrison se dejó querer y nos regaló algunas de las mejores piezas de pop de la historia. Hasta en su carrera solista fue secundario.
WEDGE ANTILLES: El verdadero héroe de la Alianza Rebelde, un piloto de caza a la vieja usanza. Sin ayuda de la Fuerza y de gigantes peludos, Wedge estuvo en la trilogía clásica y consiguió tantas victorias como Luke y Han. Y con la mitad de las RR PP.
SAM GAMYI: No falten al respeto con la que el gordo hobbit es gay y esas boludeces dichas por visiones superficiales de la obra de Tolkien. Sam es grande, más que Frodo, que Gandalf e incluso que Aragorn. Ni el anillo logró quebrantar su nobleza.
JOHN PAUL JONES: Nadie se acuerda del hombre del bajo, las cuerdas y los teclados de Zeppelin. La guitarra de Page no sería nada, sin los colchones instrumentales del genio silencioso de Led Zeppelin.
ALAN WILDER: ¿Por qué Depeche Mode no ha logrado ningún otro hits a la altura de Enjoy the Silence y se ha limitado a copiarse a si mismo? Puede que Martin Gore sea quien el ideólogo de las canciones de DM, pero Wilder era quien les daba la forma final. Y eso se perdió, por puras huevadas de egos.
CHLOE O´BRIAN: Ok, Jack Bauer es la cagada, pero Chloe es el verdadero soporte de la serie. Sin Chloe, 24 no sería ni la mitad de lo que es. Sin Chloe, 24 sería... Bueno, como era cuando Elisha Cuthbert tenía su lugar, mina rica, diosa, pero insoportable com o pocas.
RICK WRIGHT: Ni Gilmour ni Waters compusieron opus tan perfectas como “Summer of 68”, “Us&Them” o “The Great Gig in the Sky”. Así de corto, así de simple.
NED LAND: Que Capitán Nemo, que profesor Aronnax, el verdadero héroe verniano por excelencia es y será este gran arponero de origen noruego, oriundo de Nantucket. Cuando uno era pendejo y leía 20 Mil Leguas... Land era el único que nos caía bien desde un principio.
GEORGE CONSTANZA. O sea, pensemos en Seinfeld sin George. Ni Elaine, ni Kramer, ni Jerry tienen el peso antagónico y de apoyo que George. Las mejores frases, los mejores momentos, los mejores episodios, hasta los mejores “padres” vienen con él.
JOHN DEACON, hay alguien más digno que Deacon en la historia del rock. Murio Freddy y él hombre del bajo se retiró, nada de reventar la máquina hasta lo indigno. Es mi Queen favorito, por una cuestión de calidad humana, así de simple.
ED HARRIS: ¿Hay hoy en Hollywood un actor con más caracter que este eterno nominado a mejor actor secundario? Harris es un titán, y de los grandes.
STARSCREAM: La gracia de los Transformers radicaba en el peso de este maldito traidor. Que C3PO, que R2D2, el viejo F-15 rojo es y será el robot con más personalidad de la historia.
STARBUCKS: Lejos el personaje más shakespereano y dramático de Moby Dick. Un hombre de familia en una misión al infierno. Ismael narra la historia de Achab, pero esta también es la de Starbucks, el mejor hombre a bordo del Pequod.
ROY FOCKER: Vivió para educar al pelmazo de Rick Hunter y murió comiendo una ensalada de piña. El SDF-5 debería lamarse Roy Focker por una huevada moral y punto.
JAMES GORDON: Las historias de Batman no tendrían ni la mitad de gracia sin Gordon de por medio. Gordon es al final más héroe que cualquier encapotado de Gotham City, porque a parte de impartir justicia, se las ve con el día a día y la burocracia de una ciudad de mierda.
PERRY WHITE: “Salgan todos a la calle y regresen con la mayor entrevista desde que Moisés habló con Dios”. White es el editor de editores, y bueno pal copete, como tiene que ser.
GEORGE HARRISON: En la tercera esquina, bajo los egos de Lennjon y McCartney, Harrison se dejó querer y nos regaló algunas de las mejores piezas de pop de la historia. Hasta en su carrera solista fue secundario.
WEDGE ANTILLES: El verdadero héroe de la Alianza Rebelde, un piloto de caza a la vieja usanza. Sin ayuda de la Fuerza y de gigantes peludos, Wedge estuvo en la trilogía clásica y consiguió tantas victorias como Luke y Han. Y con la mitad de las RR PP.
SAM GAMYI: No falten al respeto con la que el gordo hobbit es gay y esas boludeces dichas por visiones superficiales de la obra de Tolkien. Sam es grande, más que Frodo, que Gandalf e incluso que Aragorn. Ni el anillo logró quebrantar su nobleza.
JOHN PAUL JONES: Nadie se acuerda del hombre del bajo, las cuerdas y los teclados de Zeppelin. La guitarra de Page no sería nada, sin los colchones instrumentales del genio silencioso de Led Zeppelin.
ALAN WILDER: ¿Por qué Depeche Mode no ha logrado ningún otro hits a la altura de Enjoy the Silence y se ha limitado a copiarse a si mismo? Puede que Martin Gore sea quien el ideólogo de las canciones de DM, pero Wilder era quien les daba la forma final. Y eso se perdió, por puras huevadas de egos.
CHLOE O´BRIAN: Ok, Jack Bauer es la cagada, pero Chloe es el verdadero soporte de la serie. Sin Chloe, 24 no sería ni la mitad de lo que es. Sin Chloe, 24 sería... Bueno, como era cuando Elisha Cuthbert tenía su lugar, mina rica, diosa, pero insoportable com o pocas.
RICK WRIGHT: Ni Gilmour ni Waters compusieron opus tan perfectas como “Summer of 68”, “Us&Them” o “The Great Gig in the Sky”. Así de corto, así de simple.
NED LAND: Que Capitán Nemo, que profesor Aronnax, el verdadero héroe verniano por excelencia es y será este gran arponero de origen noruego, oriundo de Nantucket. Cuando uno era pendejo y leía 20 Mil Leguas... Land era el único que nos caía bien desde un principio.
ALBERT
Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 [1] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Relatividad, pues en esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.
Creencias religiosas
Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, esta prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la mas radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades solo pueden comprender en sus formas mas primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
En una ocasión, en una reunión se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo".
Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
En 1915 [1] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Relatividad, pues en esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.
Creencias religiosas
Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, esta prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la mas radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades solo pueden comprender en sus formas mas primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
En una ocasión, en una reunión se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo".
Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
Monday, April 23, 2007
Consejillos importantes
CUIDADOS DEL TATUAJE:
1. Tras la realización del tatuaje este debe lavarse con agua fria y jabón suavemente evitando frotarlo o rascarlo.
2. Aplicar crema cicatrizadora 3 veces al día durante 5-10 días según el proceso de cicatrización. 3. Una vez se observe la piel cicatrizada aplicar crema hidratante hasta que la piel deje de estar reseca.
4. Durante el cicatrizado el tatuaje no debe sufrir ningún tipo de rozadura, principalmente provocados por la ropa.
5. No rascar ni arrancar las pequeñas pieles o costras que surjan los últimos días del cicatrizado. 6. Si tras el cicatrizado notamos la piel seca aplicar crema hidratante sobre el trabajo.
7. Se debe usar protección solar si nuestro tatuaje va ha quedar expuesto al sol durante mucho tiempo.
8. Evitar mojar el tatuaje con agua de mar o de piscina, ya que la sal y el cloro altera el proceso de cicatrizado natural de la piel. Respecto a la crema cicatrizadora, podemos adquirir varias NeoBacitrin,Cicatral,Emoplasmine.
Recomendamos principalmente Cicatral, aunque puede usarse cualquiera, pero se ha de tener en cuenta posibles alergias a la penicilina, ya que NeoBacitrin utiliza éste principio como desinfectante.
INDICACIONES:
Para la ejecución de un buen Tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado,por lo que se recomienda:
Evitar la sesión en períodos de gran nerviosismo.
No beber Alcohol en las horas anteriores a la sesión.
No consumir sustancias estupefacientes antes de la sesión.
No todos pueden tatuarse, las persona con enfermades concretas deberán notificar con anterioridad la índole de su enfermedad:
Hemofílicos,Epilépticos,Diabéticos.
Personas con enfermedades de la piel (hongos,herpes,.. etc).
Portadores de Hepatitis, Tuberculosis,Seropositivos...etc.
Alergias de cualquier tipo.
ADVERTENCIA:
Debemos dirigirnos siempre a tatuadores profesionales y formados, que nos garanticen un resultado profesional en el trabajo ha realizar y la higiene empleada en éste. Se debe huir de aficionados u oportunistas que lo único que buscan es una manera pasajera de ganar dinero y que tanto han proliferado estos últimos años con la populariazación del tatuaje.
NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE:
Si el material no es desechable , no está esterilizado y los productos que entran en contacto con la piel y con la sangre no son los adecuados , se puden producir irritaciones, infecciones e incluso el contagio de enfermedades como la hepatitis o el sida. Las normas básicas de higiene son las siguientes:
1. El tatuador ha de lavarse las manos antes de empezar.
2. El tatuador debe llevar guantes desechables.
3. El material que entra en contacto con la piel o con la sangre debe ser desechable. 4. Antes de tatuar, se debe limpiar y desinfectar la piel.
LOS UTENSILIOS:
Para la ejecución de un buen Tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado,por lo que se recomiendaLos instrumentos deben conservarse en lugares preferentemente secos, y si es posibles en recipientes cerrados evitando un posible colonización por fauna bacteriana.
Hay que evitar la oxidación de los metales mediante su limpieza con aceite ,y proteger con vaselina los instrumentos que vayan a pasar una larga temporada sin ser utilizados, limpiandos con alcohol y esterilizandolos posteriormente.
Hay que evitar que los instrumentos toquen algun producto químico corrosivo que pueda deteriorar su calidad.
Los siguientes utensilios deben ser desechables:
Guantes.
Tapones para tintes y tintes.
Cuchillas
Servilletas de papel.
Depresores.
Vaselina usada.
Cepillo para el tubo.
Agujas. Las agujas deben romperse después de su utilización ya que son la fuente más importante de contaminación, llevándose después a un centro clínico para que sean destruidas.
Los utensilios que deben volverse a esterilizar tras su uso:
Las varillas(donde se sueldan las agujas).
Los tubos(donde van las varillas). Tanto las varillas como los tubos deben lavarse con agua y jabón usando siempre guantes, o poniendolos en un ultrasonido. Más tarde hay que ponerlo en un recipiente con glutaraldeído durante unas seis horas ras las cuales esterilizaremos mediante un esterilizador o en un autoclave a 190ºC durante 45 min.
En cuanto a las varillas, ya se pueden volver a soldar a las agujas nuevamente.Una vez soldadas hay que colocarlas en un recipiente que contenga bicarbonato sódico y agua destilada durante unos quince segundos para que el flux quede neutralizado pues es tóxico.
Más tarde limpiaremos las varillas y agujas con alcohol y las pondremos en el esterilizador.
1. Tras la realización del tatuaje este debe lavarse con agua fria y jabón suavemente evitando frotarlo o rascarlo.
2. Aplicar crema cicatrizadora 3 veces al día durante 5-10 días según el proceso de cicatrización. 3. Una vez se observe la piel cicatrizada aplicar crema hidratante hasta que la piel deje de estar reseca.
4. Durante el cicatrizado el tatuaje no debe sufrir ningún tipo de rozadura, principalmente provocados por la ropa.
5. No rascar ni arrancar las pequeñas pieles o costras que surjan los últimos días del cicatrizado. 6. Si tras el cicatrizado notamos la piel seca aplicar crema hidratante sobre el trabajo.
7. Se debe usar protección solar si nuestro tatuaje va ha quedar expuesto al sol durante mucho tiempo.
8. Evitar mojar el tatuaje con agua de mar o de piscina, ya que la sal y el cloro altera el proceso de cicatrizado natural de la piel. Respecto a la crema cicatrizadora, podemos adquirir varias NeoBacitrin,Cicatral,Emoplasmine.
Recomendamos principalmente Cicatral, aunque puede usarse cualquiera, pero se ha de tener en cuenta posibles alergias a la penicilina, ya que NeoBacitrin utiliza éste principio como desinfectante.
INDICACIONES:
Para la ejecución de un buen Tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado,por lo que se recomienda:
Evitar la sesión en períodos de gran nerviosismo.
No beber Alcohol en las horas anteriores a la sesión.
No consumir sustancias estupefacientes antes de la sesión.
No todos pueden tatuarse, las persona con enfermades concretas deberán notificar con anterioridad la índole de su enfermedad:
Hemofílicos,Epilépticos,Diabéticos.
Personas con enfermedades de la piel (hongos,herpes,.. etc).
Portadores de Hepatitis, Tuberculosis,Seropositivos...etc.
Alergias de cualquier tipo.
ADVERTENCIA:
Debemos dirigirnos siempre a tatuadores profesionales y formados, que nos garanticen un resultado profesional en el trabajo ha realizar y la higiene empleada en éste. Se debe huir de aficionados u oportunistas que lo único que buscan es una manera pasajera de ganar dinero y que tanto han proliferado estos últimos años con la populariazación del tatuaje.
NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE:
Si el material no es desechable , no está esterilizado y los productos que entran en contacto con la piel y con la sangre no son los adecuados , se puden producir irritaciones, infecciones e incluso el contagio de enfermedades como la hepatitis o el sida. Las normas básicas de higiene son las siguientes:
1. El tatuador ha de lavarse las manos antes de empezar.
2. El tatuador debe llevar guantes desechables.
3. El material que entra en contacto con la piel o con la sangre debe ser desechable. 4. Antes de tatuar, se debe limpiar y desinfectar la piel.
LOS UTENSILIOS:
Para la ejecución de un buen Tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado,por lo que se recomiendaLos instrumentos deben conservarse en lugares preferentemente secos, y si es posibles en recipientes cerrados evitando un posible colonización por fauna bacteriana.
Hay que evitar la oxidación de los metales mediante su limpieza con aceite ,y proteger con vaselina los instrumentos que vayan a pasar una larga temporada sin ser utilizados, limpiandos con alcohol y esterilizandolos posteriormente.
Hay que evitar que los instrumentos toquen algun producto químico corrosivo que pueda deteriorar su calidad.
Los siguientes utensilios deben ser desechables:
Guantes.
Tapones para tintes y tintes.
Cuchillas
Servilletas de papel.
Depresores.
Vaselina usada.
Cepillo para el tubo.
Agujas. Las agujas deben romperse después de su utilización ya que son la fuente más importante de contaminación, llevándose después a un centro clínico para que sean destruidas.
Los utensilios que deben volverse a esterilizar tras su uso:
Las varillas(donde se sueldan las agujas).
Los tubos(donde van las varillas). Tanto las varillas como los tubos deben lavarse con agua y jabón usando siempre guantes, o poniendolos en un ultrasonido. Más tarde hay que ponerlo en un recipiente con glutaraldeído durante unas seis horas ras las cuales esterilizaremos mediante un esterilizador o en un autoclave a 190ºC durante 45 min.
En cuanto a las varillas, ya se pueden volver a soldar a las agujas nuevamente.Una vez soldadas hay que colocarlas en un recipiente que contenga bicarbonato sódico y agua destilada durante unos quince segundos para que el flux quede neutralizado pues es tóxico.
Más tarde limpiaremos las varillas y agujas con alcohol y las pondremos en el esterilizador.
Vallenar City
Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, se ubica en el valle del mismo nombre, a 140 kms. al sur de Copiapó. La ciudad fue fundada en 1789 por el entonces gobernador Ambrosio O´Higgins, Padre del héroe nacional Bernardo O´Higgins. El nombre original de la ciudad era "San Ambrosio de Ballenary", en recuerdo de la ciudad natal irlandesa del gobernador. Vallenar dispone de Hoteles y Restaurantes de muy bien nivel. Se justifica una estadía de algunos días para realizar excursiones en los alrededores (Valle del Río Huasco con Alto del Carmen, San Felix y El Tránsito, Costa y Parque Nacional Llanos de Challe, entre otros). Además, el visitante no debe olvidarse de comprar algunas de las especialidades producidas en Vallenar como por ejemplo las aceitunas, miel, queso y mantequilla artesanal, el Pajarete (un vino dulce típico “VINO AÑEJO” de la zona), otros licores y por supuesto el Pisco. Lo mejor de todo Chile de esta bebida nacional se produce en la Provincia de Vallenar, entre ellos marcas como Alto del Carmen, Horcón Quemado, Francisco Mulet, Bou Barroeta y Montura, en diferentes variedades y grados alcohólicos. Vallenar se ubica 140 km al sur de Copiapó, 663 km al norte de Santiago. La pequeña ciudad tiene 43.750 habitantes y se encuentra en el valle del río Huasco en 380 m de altura. Desde Vallenar se puede realizar un gran número de excursiones a sectores interesantes: Alto del Carmen, San Felix, El Transito, Freirina y Carrizal Bajo entre otros. Vallenar cuenta con una infraestructura turística como hostal, residenciales, restaurantes etc. En 1789 Ambrosio O´Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary (el futuro Vallenar) y nombró en honor de su ciudad natal Ballenary en Irlanda. El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata "Agua Amarga" al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco. La Mina Agua Amarga empujó fuertemente el desarrollo del joven pueblo.En junio de 1835 llegó el científico inglés Charles Darwin a Vallenar. Continuando su viaje a Copiapó. El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco - San Felix se concretó en 1909, y la compra del reloj del torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestran un fuerte crecimiento de la ciudad en este época. En 1922, 10 de noviembre - un viernes a las 23:45 hrs. cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: Un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de los 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedan con daños serios El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco - San Felix se concretó en 1909, y la compra del reloj del torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestran un fuerte crecimiento de la ciudad en este época. En 1922, 10 de noviembre - un viernes a las 23:45 hrs. cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: Un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de los 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedan con daños serios.Hoy día Vallenar es una ciudad moderna con varios hitos arquitectónicos. La ribera del río Huasco, el edificio de la empresa CMP (minas de hierro), el torre de la Iglesia, los costados de la feria, el paseo ribereño, entre otros.El Embalse Santa Juana es el más grande de la región Atacama. En 1995 se terminó su construcción. Su principal función es regular el caudal del río Huasco y asegurar la disponibilidad de agua para los plantaciones río abajo.El muro de contención tiene cerca 100m de altura y el embalse se extiende por lo menos 8 kms. hacia río arriba. Los caminos generalmente están en buen estado. Hasta Alto del Carmen y San Felix pavimentado. En Alto del Carmen se puede tomar el camino hacia San Felix (hacia al sur) o hacia El Transito. El camino hasta El Transito pasa por algunos pueblos bien bonitos e interesantes. El sitio Pinte se conoce por su gran cantidad de fósiles jurásicos.
Un inmenso jardín
Por primera vez desde el año 2001, las lluvias de Julio 2004 hicieron florecer el desierto, cambiando el paisaje gris y seco a una alfombra de flores amarillas, moradas, blancas y azules.El "centro" del "desierto florido" se ubica aproximadamente entre Copiapó y Vallenar, y atrae turistas, botánicos y zoólogos de todo el mundo, cada vez que ocurre. Durante los años de sequía, las semillas duermen en el suelo para volver a brotar en años de mayor precipitación - un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 3-8 años, frecuentemente en años de la anomalía climática de "El Niño". Los últimos años de desierto florido eran 1983, 1987, 1991, 1997 y (con menor intensidad) el 2001. Especialmente el año 1997 se grabó en la memoria de la gente de Atacama por sus lluvias extraordinariamente altas de 96 mm durante 15 horas, que causaron inundaciones catastróficos en partes de la región
Chile tiene una superficie de 756.626 km2 y una población de aproximadamente 15 millones. Cerca de un tercio de ella vive en la capital de Santiago de Chile.La Región de Atacama ("Tercera Región") ocupa el cuarto lugar entre todas las regiones según su superficie de 75573,3 km2, pero tiene solamente cerca de 250.000 habitantes, lo que corresponde a una densidad de población de 3,3 hab./km2 en promedio. Considerando que la mayor parte de la población se concentra en pocos ciudades grandes y medianas es fácil imaginarse que una gran parte de la Región corresponde a extensas áreas despobladas con muy poca influencia humana.
Un inmenso jardín
Por primera vez desde el año 2001, las lluvias de Julio 2004 hicieron florecer el desierto, cambiando el paisaje gris y seco a una alfombra de flores amarillas, moradas, blancas y azules.El "centro" del "desierto florido" se ubica aproximadamente entre Copiapó y Vallenar, y atrae turistas, botánicos y zoólogos de todo el mundo, cada vez que ocurre. Durante los años de sequía, las semillas duermen en el suelo para volver a brotar en años de mayor precipitación - un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 3-8 años, frecuentemente en años de la anomalía climática de "El Niño". Los últimos años de desierto florido eran 1983, 1987, 1991, 1997 y (con menor intensidad) el 2001. Especialmente el año 1997 se grabó en la memoria de la gente de Atacama por sus lluvias extraordinariamente altas de 96 mm durante 15 horas, que causaron inundaciones catastróficos en partes de la región
Chile tiene una superficie de 756.626 km2 y una población de aproximadamente 15 millones. Cerca de un tercio de ella vive en la capital de Santiago de Chile.La Región de Atacama ("Tercera Región") ocupa el cuarto lugar entre todas las regiones según su superficie de 75573,3 km2, pero tiene solamente cerca de 250.000 habitantes, lo que corresponde a una densidad de población de 3,3 hab./km2 en promedio. Considerando que la mayor parte de la población se concentra en pocos ciudades grandes y medianas es fácil imaginarse que una gran parte de la Región corresponde a extensas áreas despobladas con muy poca influencia humana.
1789
En 1789 Ambrosio O’Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en Irlanda, la que luego sería Vallenar. El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata ‘Agua Amarga’ al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco, gracias al gran empuje que significó La Mina Agua Amarga. El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Los baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco - San Félix se concretó en 1909, y la compra del reloj de la torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestra el fuerte crecimiento de esta época.
El 10 de noviembre de 1922, a las 23:45 hrs., cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de las 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedaron con serios daños. Hoy Vallenar es una ciudad pujante, la cual se restauró del terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de los alrededores.
Además, el visitante no debe olvidarse de comprar algunas de las especiaidades producidas en Vallenar como por ejemplo las aceitunas, miel, queso y mantequilla artesanal, el Pajarete (un vino dulce típico de la zona), otros licores y por supuesto el Pisco. Lo mejor de todo Chile de esta bebida nacional se produce en la Provincia de Vallenar, entre ellos marcas como Alto del Carmen, Horcón Quemado, Francisco Mulet, Bou Barroeta y Montura, en diferentes variedades y grados alcohólicos.
El 10 de noviembre de 1922, a las 23:45 hrs., cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de las 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedaron con serios daños. Hoy Vallenar es una ciudad pujante, la cual se restauró del terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de los alrededores.
Además, el visitante no debe olvidarse de comprar algunas de las especiaidades producidas en Vallenar como por ejemplo las aceitunas, miel, queso y mantequilla artesanal, el Pajarete (un vino dulce típico de la zona), otros licores y por supuesto el Pisco. Lo mejor de todo Chile de esta bebida nacional se produce en la Provincia de Vallenar, entre ellos marcas como Alto del Carmen, Horcón Quemado, Francisco Mulet, Bou Barroeta y Montura, en diferentes variedades y grados alcohólicos.
The Voyage of the Beagle
Charles DarwinChapter 16 (1835)
texto original:
"8. Junio 1935 - montábamos adelante hacía Ballenar (Vallenar >) cual tiene su nombre según Ballenagh en Irlanda, la ciudad natal de la Familia O`Higgins [Ambosio O´Higgins] de cual durante la gobernación española provinieron generales y presidentes. Los cerros rocosos estaban cubiertos por nubes, los llanos parecidas a terrazas dan al valle una cierta conformidad a los valles de Santa Cruz en Patagonia. Después de un día de estadía en Ballenar al 10 de Junio salimos a caballo para llegar a los sectores altos del valle Copiapó. Montábamos todo el día cruzando paisajes no muy interesados. Estoy cansado de repetir siempre las palabras "estéril" y "infecundidad" cuales normalmente se usa en comparación. Siempre me refirió a la pampa patagónica con sus arbustos y pastos cual en conocimiento del norte de Chile muestran una alta fertilidad.Aquí se puede observar solo pocas plantas en 100 yardas cuadradas, pequeños arbustos, cactus y liquen no se puede encontrar durante una exhausta búsqueda. En el suelo descansan semillas, listos para brotar durante las próximas lluvias en invierno. En el Perú el desierto verdadero se extiende por grandes partes del país. En la tarda llegábamos al valle, el lecho del río era mojado, un poco más río arriba encontrábamos agua de suficiente calidad. Durante la noche no se evapora el agua tan fácilmente, por eso se encuentra durante la noche el río una milla más abajo. Había suficiente leña, por eso era un buen lugar para acampar. Solo para los pobres animales no había nada de comer."
"Darwin en Chile"
Esta es una antología que comprende los primeros siete capítulos de la edición chilena de la obra "Viaje de un naturalista alrededor del mundo". Yudilevich cuenta que la idea de reeditar los escritos nace por una atracción que mantiene desde su adolescencia hacia el científico y sus viajes. "De joven leía mucho de él, así como a algunos les gustaba el Quijote a mí me encantaba Darwin, y como tal, tenía una edición que hoy en día es imposible de encontrar. Después trabajé en la Universidad de Londres junto a un tataranieto de él y a mi regreso al país noté que no habían ediciones nacionales y menos extranjeras de sus libros".
Para este investigador, el autor de la teoría de la evolución dio a conocer Chile al mundo y su belleza natural. "Él nos puso en el mapa terrestre. Este personaje viene a Chile, luego escribe mucho y como se hace tan famoso todo lo que él escribe pasa a ser interesante. Es por esto que es reconocido como el primer geólogo del país", cuenta Yudilevich.
Con sólo 25 años, Charles Darwin llega a las costas chilenas y realiza una serie de exploraciones que lo llevarán a recorrer desde Magallanes hasta Iquique, no sin sortear una serie de eventualidades, como son los climas extremos, el desconocimiento del idioma y la falta de medios para transportarse en esa época.
Es por todo esto que el profesor David Yudilevich lo considera un ejemplo memorable a seguir por la juventud. "Se trata de un personaje que era muy joven cuando visitó Chile, que sabía muy poco de todo y se forjó en estas tierras. Hace una invitación a conocer nuestro país, incluso después de aquel viaje nunca más salió de Inglaterra. Impulsa a defender y gozar la naturaleza, tal como se hace con un cigarrillo, el alcohol o lo que es peor la droga, simplemente que esto no causa daño. La naturaleza de ayer y hoy son distintas, pero en vez de lamentarnos por los cambios debemos buscarla en lo mas primitivo y la encontraremos como era".
Su paso por Chile
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809, en la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra. A los 16 años ingresa a la Universidad de Edimburgo a estudiar Medicina, sin embargo, se retiró al año siguiente, para seguir su verdadera pasión: La Historia Natural.
El itinerario de su estadía en territorio propiamente reconocido como chileno se inició el 21 de mayo de 1834, cuando a la edad de 25 años y a bordo de la fragata H.M.S. Beagle ingresa al Estrecho de Magallanes. Allí permaneció 20 días explorando las costas de este canal. El 10 de junio la nave salió al Océano Pacífico y ya el 28 del mismo mes llegó a Chiloé.
Desde Valparaíso, el científico realizó excursiones a caballo desde Quintero a Quillota, pasando por San Felipe, Jahuel y el cerro La Campana. Luego recorrió la región minera visitando las localidades de Huasco, Carrizal, Freirina, Vallenar y Copiapó. El 12 de julio se embarcó en la fragata Beagle rumbo al puerto entonces peruano de Iquique, diciendo adiós a Chile.
texto original:
"8. Junio 1935 - montábamos adelante hacía Ballenar (Vallenar >) cual tiene su nombre según Ballenagh en Irlanda, la ciudad natal de la Familia O`Higgins [Ambosio O´Higgins] de cual durante la gobernación española provinieron generales y presidentes. Los cerros rocosos estaban cubiertos por nubes, los llanos parecidas a terrazas dan al valle una cierta conformidad a los valles de Santa Cruz en Patagonia. Después de un día de estadía en Ballenar al 10 de Junio salimos a caballo para llegar a los sectores altos del valle Copiapó. Montábamos todo el día cruzando paisajes no muy interesados. Estoy cansado de repetir siempre las palabras "estéril" y "infecundidad" cuales normalmente se usa en comparación. Siempre me refirió a la pampa patagónica con sus arbustos y pastos cual en conocimiento del norte de Chile muestran una alta fertilidad.Aquí se puede observar solo pocas plantas en 100 yardas cuadradas, pequeños arbustos, cactus y liquen no se puede encontrar durante una exhausta búsqueda. En el suelo descansan semillas, listos para brotar durante las próximas lluvias en invierno. En el Perú el desierto verdadero se extiende por grandes partes del país. En la tarda llegábamos al valle, el lecho del río era mojado, un poco más río arriba encontrábamos agua de suficiente calidad. Durante la noche no se evapora el agua tan fácilmente, por eso se encuentra durante la noche el río una milla más abajo. Había suficiente leña, por eso era un buen lugar para acampar. Solo para los pobres animales no había nada de comer."
"Darwin en Chile"
Esta es una antología que comprende los primeros siete capítulos de la edición chilena de la obra "Viaje de un naturalista alrededor del mundo". Yudilevich cuenta que la idea de reeditar los escritos nace por una atracción que mantiene desde su adolescencia hacia el científico y sus viajes. "De joven leía mucho de él, así como a algunos les gustaba el Quijote a mí me encantaba Darwin, y como tal, tenía una edición que hoy en día es imposible de encontrar. Después trabajé en la Universidad de Londres junto a un tataranieto de él y a mi regreso al país noté que no habían ediciones nacionales y menos extranjeras de sus libros".
Para este investigador, el autor de la teoría de la evolución dio a conocer Chile al mundo y su belleza natural. "Él nos puso en el mapa terrestre. Este personaje viene a Chile, luego escribe mucho y como se hace tan famoso todo lo que él escribe pasa a ser interesante. Es por esto que es reconocido como el primer geólogo del país", cuenta Yudilevich.
Con sólo 25 años, Charles Darwin llega a las costas chilenas y realiza una serie de exploraciones que lo llevarán a recorrer desde Magallanes hasta Iquique, no sin sortear una serie de eventualidades, como son los climas extremos, el desconocimiento del idioma y la falta de medios para transportarse en esa época.
Es por todo esto que el profesor David Yudilevich lo considera un ejemplo memorable a seguir por la juventud. "Se trata de un personaje que era muy joven cuando visitó Chile, que sabía muy poco de todo y se forjó en estas tierras. Hace una invitación a conocer nuestro país, incluso después de aquel viaje nunca más salió de Inglaterra. Impulsa a defender y gozar la naturaleza, tal como se hace con un cigarrillo, el alcohol o lo que es peor la droga, simplemente que esto no causa daño. La naturaleza de ayer y hoy son distintas, pero en vez de lamentarnos por los cambios debemos buscarla en lo mas primitivo y la encontraremos como era".
Su paso por Chile
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809, en la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra. A los 16 años ingresa a la Universidad de Edimburgo a estudiar Medicina, sin embargo, se retiró al año siguiente, para seguir su verdadera pasión: La Historia Natural.
El itinerario de su estadía en territorio propiamente reconocido como chileno se inició el 21 de mayo de 1834, cuando a la edad de 25 años y a bordo de la fragata H.M.S. Beagle ingresa al Estrecho de Magallanes. Allí permaneció 20 días explorando las costas de este canal. El 10 de junio la nave salió al Océano Pacífico y ya el 28 del mismo mes llegó a Chiloé.
Desde Valparaíso, el científico realizó excursiones a caballo desde Quintero a Quillota, pasando por San Felipe, Jahuel y el cerro La Campana. Luego recorrió la región minera visitando las localidades de Huasco, Carrizal, Freirina, Vallenar y Copiapó. El 12 de julio se embarcó en la fragata Beagle rumbo al puerto entonces peruano de Iquique, diciendo adiós a Chile.
Vallenar
Vallenar, ubicada en el valle del río Huasco, fue fundada en 1789 por don Ambrosio O‘Higgins quien originalmente llamó a esta ciudad “San Ambrosio de Ballenary” en reconocimiento a su ciudad natal Ballenary ubicada en Irlanda.
La zona de Vallenar era conocida como una rica zona minera en la que podían encontrarse yacimientos de cobre, plata y de hierro. La actividad minera aportó al crecimiento de la ciudad, lo que se tradujo en la llegada del Ferrocarril en 1892, la línea telefónica desde Huasco a San Félix en 1909 y muchas obras más realizadas en la llamada “época de oro” del hierro. El aporte de esta actividad también se vio reflejado a nivel arquitectónico, por lo que hoy en día se pueden apreciar vestigios de esta época en la Iglesia y otros edificios de la ciudad.
La noche del 10 de noviembre de 1922, Vallenar fue afectada por un fuerte terremoto de aproximadamente 8 grados en la escala Richter. Este terremoto produjo un gran centenar de víctimas lo que se sumo a la destrucción de parte de la ciudad. El daño económico en la época fue millonario. También se vieron afectadas las ciudades de Chañaral, Antofagasta y Freirina.
Actualmente la actividad económica de Vallenar está centrada en la agricultura debido a la calidad de sus suelos cultivables, en especial al cultivo de frutos como duraznos, damascos, chirimoyas, membrillos y uvas. La ganadería también se desarrolla en la zona pero en un menor grado
En 1789 Ambrosio O´Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary (el futuro Vallenar) y nombró en honor de su ciudad natal Ballenary en Irlanda.
El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata "Agua Amarga" al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco. La Mina Agua Amarga empujó fuertemente el desarrollo del joven pueblo.En junio de 1835 llegó el científico inglés Charles Darwin a Vallenar. Continuando su viaje a Copiapó.
La zona de Vallenar era conocida como una rica zona minera en la que podían encontrarse yacimientos de cobre, plata y de hierro. La actividad minera aportó al crecimiento de la ciudad, lo que se tradujo en la llegada del Ferrocarril en 1892, la línea telefónica desde Huasco a San Félix en 1909 y muchas obras más realizadas en la llamada “época de oro” del hierro. El aporte de esta actividad también se vio reflejado a nivel arquitectónico, por lo que hoy en día se pueden apreciar vestigios de esta época en la Iglesia y otros edificios de la ciudad.
La noche del 10 de noviembre de 1922, Vallenar fue afectada por un fuerte terremoto de aproximadamente 8 grados en la escala Richter. Este terremoto produjo un gran centenar de víctimas lo que se sumo a la destrucción de parte de la ciudad. El daño económico en la época fue millonario. También se vieron afectadas las ciudades de Chañaral, Antofagasta y Freirina.
Actualmente la actividad económica de Vallenar está centrada en la agricultura debido a la calidad de sus suelos cultivables, en especial al cultivo de frutos como duraznos, damascos, chirimoyas, membrillos y uvas. La ganadería también se desarrolla en la zona pero en un menor grado
En 1789 Ambrosio O´Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary (el futuro Vallenar) y nombró en honor de su ciudad natal Ballenary en Irlanda.
El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata "Agua Amarga" al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco. La Mina Agua Amarga empujó fuertemente el desarrollo del joven pueblo.En junio de 1835 llegó el científico inglés Charles Darwin a Vallenar. Continuando su viaje a Copiapó.
Ballenary
Pequeño "Townland", o lugar, a orillas del lago Arrow, en la parroquia de Ballinafad, en el condado de Sligo, al noroeste de la República de Irlanda. Se dice que es el lugar de nacimiento de (Ambrose) Ambrosio O'Higgins, quien llegó a ser Gobernador de Chile y luego Virrey del Perú, en la América Colonial; Padre del Libertador de Chile Bernardo O'Higgins. Existe en Ballenary una placa conmemorativa en honor a Ambrose O'Higgins instalada por el embajador de Chile en 1997 y actualmente al cuidado del Concejo del Condado de Sligo. Zona campestre y famosa, a nivel local, por la pesca. Posee algunos hoteles, desde los cuales se puede recorrer los alrededores y admirar varios "Crannóg" o pequeñas fortificaciones en madera, a orillas del lago Arrow, realizadas por los pueblos pre-célticos que habitaban la zona en el megalítico.
Vallenar desea cuidar un secreto Por Julio Valderrama
Un secreto, para serlo, debe conservar su calidad de tal. Para muchos vallenarinos mantenerlo y preservarlo es y debe ser siempre una obligación moral y ética. Personas y agrupaciones han señalado que hay casos en que esta responsabilidad es un mandato estético ineludible.Cuando Vallenar se apresta a celebrar el próximo miércoles 5 de enero los 216 años corridos desde su fundación, hay quienes plantean que cuidar un secreto es una necesidad imperiosa. Se trata del “Secreto de la Fuente”, obra que, junto a “La Vendimia”, fue donada a su ciudad natal por el escultor José Carocca Laflor, el 18 de septiembre de 1930.La remodelación del principal paseo público de la ciudad, le dio valor agregado a la obra, algo que fue bien valorado por la comunidad. Sin embargo, la escultura en sí, que representa a una madre y su hijo desnudos en posición de amor y relajo, muestra notorios daños. El deterioro y sucesivas capas de pintura han desfigurado la estructura. Además, sólo un observador advertido puede visualizar en parte la firma del autor escrita en la base de la composición.En las últimas semanas ha surgido fuerte preocupación por el estado de conservación e incluso sobre la ubicación de esta obra. “El Secreto de la Fuente”, se encuentra en un costado de la Plaza Ambrosio O’Higgins.En su última reunión anual, la Agrupación Cultural Paitanasarte, entidad que busca aglutinar a artistas y gestores culturales de Vallenar, acordó sensibilizar a las autoridades, la empresa privada y la comunidad para restaurar la obra con criterios artístico-profesionales, previo a cualesquiera iniciativa respecto a su ubicación.Al respecto, ha surgido voces y más de algún respaldo para que la obra “El Secreto de la Fuente” quede en el Museo del Huasco cuando éste sea trasladado a las instalaciones de la Escuela de Deportes en calle Prat, según se proyecta.Francisco Ríos en su libro “Vallenar, seis lustros de historia”, consigna que José Carocca Laflor habría manifestado que “no teniendo joyas ni oro, le entrego a la ciudad estas dos estatuas que simbolizan en sí, el alma del Valle del Huasco, como una ofrenda de cariño del hombre y del artista a la dulce y santa tierra que lo vio nacer”. Desde esa fecha han transcurrido 75 años. A la luz de estos antecedentes, todo parece indicar que bien vale conservar y preservar un secreto que pertenece al patrimonio cultural vallenarino.
Papelucho
Papelucho, revisitado
"El que no sabe quién es Papelucho no ha sido niño, no tiene niños o simplemente no es chileno" asegura el escritor Alberto Fuguet, quien además tiene una mirada sobre el personaje bastante lejana al "cliché arraigado" del niño feliz. Por eso, y a días del estreno de la película Papelucho y el marciano, "Sábado" le pidió que escribiera sobre la célebre creación de Marcela Paz.
. Cualquiera que haya leído Papelucho –releído, más bien, y de adulto– capta que es todo menos los que creen que es: un simpático niño risueño y sin muchos dientes "lleno de curiosidad" y "adicto" a las aventuras.Por el contrario.Quizás la imaginación no tiene edad, como dice la frase de la próxima película animada, pero tampoco hay edad para sufrir, tener pena y, lo que es quizás más angustioso, para no sentirse seguro, acogido y con un lugar en el mundo. La idea que Papelucho es "nuestro chico más feliz y risueño", un poco travieso pero sin una gota de maldad en su sangre, se ha arraigado tanto que se ha instalado como uno de los tantos clichés con los que tenemos que vivir.Travieso, quizás, pero como una forma de escape. Si a Papelucho le gustan las aventuras es que no se siente tan cómodo en casa. Las cosas claras: Papelucho es una de las voces narrativas nacionales más punzantes, agudas, perfectas en su tono, desafiante en su ira, incondicional con sus ideales y afilada a la hora de cortar con una inocencia casi aterradora la gruesa capa de desdén y la mediocridad de nuestra burguesía poco ilustrada.En efecto, no hay que confundir a Papelucho, el personaje público, con lo que llamo Papelucho, la novela, formada por la saga, es decir, esos once volúmenes cortos de libros infantiles que, unidos, uno detrás de otro, en tapa dura, sin los dibujos ni las portadas de color, se podrían alzar como la gran novela del siglo XX sobre la familia disfuncional chilena.Lo que pasa es que nadie quiere leerla así. O quizás no corresponde.Los Papeluchos son libritos infantiles que llenan a los adultos de nostalgia y que, cegados, se los pasan a sus críos, sin tener del todo claro lo que les están entregando.No es común releer Papelucho ya de adulto y, a veces, la parte infantil de Marcela Paz termina por cansar y agotar, pero cuando la paz de Marcela Paz se disipa y surge el complejo mundo interior de Esther Huneeus, la voz de Papelucho (que este año cumple 60 años y aún no cambia ni se espesa) deja de brincar y salta a profundidades no menores.La duda que se inserta en el cerebro luego de releer toda la saga es clara: ¿se trata de una fallida novela de adultos o una saga infantil infiltrada llena de sarcasmo, ironía, perversidad y simple abandono? De qué está hablando Marcela Paz: ¿del mundo de las pastillas Ambrosoli o el universo de las pastillas con receta retenida?Es complicado y erróneo juzgar un libro por lo que quiere que sea y no por lo que es. Esta mala costumbre termina por hundir al más objetivo de los críticos. Pero uno puede especular. Cómo habrían sido estas novelas si Marcela Paz hubiera usado la misma voz y el mismo narrador y, con leves variantes, hubiera escrito una novela para adultos. No porque un narrador tenga nueve años y escriba en presente implica que la narración deba ser infantil. Leyendo todos los Papeluchos queda claro que Paz no está simplemente "entreteniendo a los peques". Está también hablándoles a aquellos que, muchas veces, les leen en voz alta esos libros al público objetivo. Papelucho es y no es un libro infantil. En esa tensión está su fuerza y ahí también sus carencias. En la segunda novela de Jonathan Safran Foer, por ejemplo, Tan fuerte, tan cerca, Oskar (al igual que el niño-narrador de El tambor de hojalata) es un chico de 9 años que no las ha tenido fácil: sus abuelos judíos escaparon de los bombardeos de Dresden y su padre murió en una de las Torres Gemelas. Safran Foer lleva la idea de Papelucho al límite y, tal como lo ha hecho Ian McEwan, cree que, para ciertas historias, sólo un niño es lo suficiente fuerte para narrarla.El mundo de Papelucho no es tan limítrofe y retorcido, pero tampoco es un simple juego. Antes de Los Simpsons, muchísimo antes que Holden Caulfield y su primera persona cáustica de El guardián en el centeno, antes que South Park y Charlie Brown, Marcela Paz tuvo claro que el mundo infantil puede estar poblado de gente pequeña, pero no por eso de problemas pequeños.2. Papelucho es un clásico, un ícono. Me refiero al personaje en sí. Es parte de nuestro disco duro emocional; lo ha sido para varias generaciones. Es una figura pop local, alguien que todo el mundo conoce y atesora a pesar de que ya lo olvidaron. Es de esos personajes que incluso es conocido y querido por aquellos que nunca lo han leído.En el mundo de la publicidad, un creativo diría que el chico tiene "capacidad de recordación". No hay que perder el tiempo para que el resto establezca una conexión de confianza y cariño hacia él. Papelucho está por allá arriba, quizás compitiendo en masa crítica de identidad y reconocimiento sólo con Condorito. Y por eso llama un tanto la atención que ahora Papelucho esté "saltando a la calle".Papelucho reloaded.Papelucho mediático.Papelucho superestrella.Papelucho –por fin– es una estrella de cine.¿Pero lo es de verdad?¿Puede un chico tan a la deriva, tan introspectivo, que se inventa aventuras más que vivirlas, trasladarse a la pantalla, sobre todo a la de los multicines, donde un héroe, para ser masivo, tiene que conectar con el ciudadano (o el niño) medio?He aquí un problema: de medio, de común, de masivo, Papelucho no tiene nada. Éste es un chico dañado, al que le faltan plaza y calle, por mucho que se sienta un patiperro, que en vez de estar jugando con sus amigos le está escribiendo sus cosas a un diario.¿Qué niño sano-sano escribe un diario?Veamos qué pasa y veamos cómo es este Papelucho en 35mm, repensado no sólo para el cine, sino para este nuevo siglo.Hasta esta fecha, la familia (los herederos de Marcela Paz) habían guardado a Papelucho con un celo casi salingeriano. Todo estaba prohibido. Nada de comerciales o campañas de servicio público, ni siquiera obras de teatro infantil para los malls. Pero ahora va a pasar del mundo bajo perfil de las letras (por mucho que la saga Papelucho haya vendido cerca de un millón de ejemplares) a la cegadora luz mediática del cine, del placement y de las franquicias.3. Creo que optaré por ahorrarme explicar quién es nuestro héroe. El que no sabe quién es Papelucho no ha sido niño, no tiene niños o simplemente no es chileno. Papelucho es una figura literaria, pero, curiosamente, a diferencia de otros héroes literarios infantiles (o adultos), esta creación de Marcela Paz tiene su estética física. De alguna manera, Papelucho no es sólo una voz literaria, sino una figura pública. Sus rasgos humanos son inconfundibles: ese remolino incontrolable como pelo que podría transformarlo en un poster-boy para un gel capilar para surfistas-urbanos; esas largas piernas huesudas, señal inconfundible de ese viejo Chile mal alimentado, pre cereales, yogures y cajitas-felices.Mientras Tom Sawyer y, sobre todo, Huckleberry Finn poseen rasgos inmediatamente reconocibles, quizás no exista un personaje literario con una identidad visual tan marcada como Papelucho. Sólo Harry Potter con sus anteojos redondos, el uniforme de colegio inglés y esa imitada bufanda a rayas, posee una persona tan instantáneamente reconocible. La razón, en estos dos casos, es clara: ambos libros venían con ilustraciones y portadas con la simpática cara del héroe.El riesgo de la película no es menor, aunque es más artístico que comercial. Es poco probable que Papelucho y el marciano no sea un éxito y no se replete de niños durante su primer fin de semana. Cuenta, además, con la bendición del angelito de UCTV por lo que no es aventurado pensar que el filme no será tan oscuro, disfuncional y, en rigor, desolado, como la saga de novelas que inspiran este largo animado.Lo más probable, y tal como lo ha hecho Disney por décadas, es que Papelucho pasará "por el filtro" y habrá más luz que sombras y, lo más probable, menos ambigüedad, también. Es algo lógico, por lo demás. ¿Una cinta infantil depresiva y triste? Poco probable. Papelucho y el marciano, sin duda, atraerá e intrigará a sus lectores, tanto los del presente como los del pasado, pero como sucede con toda adaptación de un clásico leído por millones, la gente llegará a sus butacas con sus propias expectativas. Lo más probable es que Papelucho y el marciano sea, en rigor, para toda la familia y sea en extremo "sana" y "cautivadora" y "bonita".El Papelucho estrella-de-cine ya no es el mismo de siempre. En rigor, este es el segundo fashion-emergency al que ha sido sometido el chico. Desde que se cambió de editorial, Papelucho ya no es tan huesudo y ha sido, de alguna manera, coloreado y photo-shopeado. Además, está más globalizado porque habla con un acento difícil de localizar.4. Papelucho va rápidamente camino a la droga, a la rebeldía y a un espiral que apunta decididamente hacia abajo. Papelucho es el chico inocente que termina pagando por los platos rotos de sus mayores y de ahí que sea un narrador compulsivo y privilegiado."Me gustaría que me enterraran en un cajón bien pobre y con la plata del fino le compraran chocolates a los niños pobres porque el rico le roba al pobre y a mí me da vergüenza ser hijo de ricos", dice, en forma clara, el chico.Una de mis grandes dudas es qué habría pasado si Papelucho, en vez de quedarse pegado en los 9 años, hubiera ido creciendo. ¿Se habría dañado tanto como sus contemporáneos o se habría mantenido inocente? Papelucho, es bueno no olvidarlo, es el diario de vida de un chico en serios problemas que, al final del día, sólo tiene a su diario y un mundo demasiado interior que no siempre se entiende con eso que llaman "el exterior".Antes de seguir: no me siento un experto en Papelucho, pero sí, cercano. Le tengo cariño. He escrito acerca de él antes, y aquí estoy de nuevo, tecleando sobre lo que considero uno de los personajes fundamentales del canon literario nacional. Ya lo dije antes: es mejor el personaje que la suma de sus novelas. Pero en un país donde faltan personajes literarios de carne y hueso, y sobran novelas supuestamente perfectas y bien escritas, el aporte de Marcela Paz no es menor y bien se merece el Premio Nacional de Literatura (aunque fue en la época del apagón cultural de la dictadura). Si Volodia Teitelboim, que aún está vivo y sus libros, en cambio, están muertos, tiene un Premio Nacional, Paz es la excepción a la regla: a veces el jurado se equivoca y premia a la persona correcta.5. La saga empieza así:"Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no lo haya contado no podré dormir"
Luego:"es bueno dejar su diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones".Es cierto que lo terrible es que casi mató a su fiel nana (como se dice ahora) Domitila. Y todo es por una travesura. Pero la primera frase es clave, y da el tono, y sobre todo es una saga, y por mucho que rápidamente todo se soluciona, no deja de llamar la atención que una novela chilena parta así:"Lo que sucede es terrible".Alejémonos del experimento con Rinso y entremos al mundo interior del niño. Porque eso es, al final, la saga: un gran diario. En busca del tiempo perdido pero en presente."Yo ya no estoy desilusionado de la vida porque ya sé que la vida es así y que lo que uno quiere hacer bueno sale malo. De modo que ahora trato de hacer algo malo para que salga bueno, y cuesta mucho, porque no sabe uno cómo va a salir bueno. Cuando uno es invisible, aunque le den pena los que lo busquen, uno no puede aparecer y sigue invisible. Y, de repente, le da miedo de quedarse invisible para toda la vida".No es un chico de diecisiete el que está hablando. Nada de memorias desde una clínica siquiátrica. No es un tipo que se está recuperando de un suicidio o que dejó esperando a su novia. No. Es un chico de nueve –sí, de nueve–, de clase media alta (o alta baja), con familia entera, y mascotas y hermanos y habla así.¿Por qué?"Ya sé lo que llaman desengaños de la vida. Hoy tuve uno tremendo. El desengaño más atroz, creo. Se siente en el pecho como una agüita caliente que corre suave hacia la garganta y se instala ahí. Es un gran sufrimiento desengañarse".Por qué Marcela Paz le dio tan poca paz interior a su personaje. Por qué lo hizo sentir siempre un extranjero, a lo Camus."Me voy de la casa, me voy para correr por el mundo y para huir de las injusticias de la vida. Me voy a la montaña, donde nadie me insulte y me desentienda. Mi padre es cruel y me aborrece. Los ricos no saben lo que es la pobreza. Yo sé".Algunos de los subtítulos de sus libros hablan por sí solos: perdido; casi, huérfano; soy dix-leso. Cierto: hay montón de otros simpáticos y coloridos, y todo chico sueña con ser misionero o detective. Pero lo raro es que, más allá de todos los viajes y aventuras que, en efecto, Papelucho tiene, lo perturbador es que sus reflexiones están llena de dudas e incertidumbre. Alguien podrá argumentar que esta personalidad depresiva de Papelucho son errores en el texto. Que es lo mínimo y que el que quiere ver eso soy justamente yo o lectores más atentos de lo necesario a ese tipo de personalidades. Puede ser, pero no lo creo. Nadie obligó a Marcela Paz a persistir, libro tras libro, década tras década, con estos estados y reflexiones que no tendrían que aparecer en la personalidad de un niño "alegre, feliz y aventurero".6. Papelucho y el marciano no es uno de los mejores episodios de la saga, aunque es el más ambiguo. ¿Papelucho en efecto se traga a un marciano o es todo producto de su imaginación producto de una bronconeumonía que lo deja en la clínica delirando? ¿Ese marciano son los bichos del virus o es un alien cariñoso? Det, el marciano, no es E.T. y ese capítulo de la saga pudo haber sido acerca de un encuentro real entre un ente de otra galaxia y un chico sudamericano que se adelantó al Elliot de Spielberg. Pero no se puede criticar un libro por lo que no es, sino por lo que es. No es, para mi gusto, uno de los mejores de la saga pero entiendo por qué fue elegido como base para la adaptación.Quizás uno de los episodios más lúcidos es Papelucho, perdido, que parte con una sentencia devastadora:"Soy un perdido y lo peor es que nadie nos busca. No hay avisos de radio que digan: "Se gratificará, con un barril millonario al que devuelva niños perdidos, etc. etc.", ni cosa por el estilo. Porque mi familia es de esa gente que busca las cosas perdidas, pero jamás la fruta ni la plata ni los parientes. Tampoco buscaron a la tía Ema, sino que dijeron siempre: la Ema es una perdida, y se acabó el cuento. Ellos creen que uno se pierde adrede y quieren obligarlo a encontrarse".Vaya.Veamos esta reflexión:"La gente es muy distinta de lo que uno aprende en la Historia Sagrada. Siendo que yo era un hijo completamente pródigo, no hicieron ninguna fiesta para recibirme y me trataron igual que si nada hubiera pasado. Ni siquiera me preguntaron la aventura de la perrera. Porque son padres modernos o tal vez subdesarrollados".Hay humor y da risa que la palabra moderna se siga usando y siga provocando tantos estragos. La visión que Papelucho tiene de sus padres es apabullante y pareciera que él los quiere más que ellos a él. Es cierto que en un momento el padre se presenta como "su mejor amigo" pero Papelucho le explica, en forma clara, que necesita más un padre que un amigo. La madre de Papelucho bien puede estar entre los grandes personajes de nuestra literatura pues, con pocas apariciones, demuestra una ausencia continental y pone en entredicho que ésta es una sociedad matriarcal (aquí el rol de la madre sostenedora y acogedora es, sin duda, Domitila, una mujer que nunca ha sido madre).Veamos algunos momentos de la madre."Mamá estaba como loca y me dio diecisiete pellizcazos".Papelucho es chico, pero no tanto para insinuar que pasa mucho tiempo en la calle en "diligencias". Raro para una mujer que no trabaja y que tiene un buen pasar. ¿Qué hace tanto en la calle?"¡Quítate que estorbas!", le dicen al que quiere ayudar, y si uno se va, lo llaman: "¡Ven acá tú, y sé útil por una vez en tu vida!".Éstas son palabras de la madre. Hoy se llamaría abuso verbal. Releyendo Papelucho, una de las cosas fascinantes es ver cómo lo que hoy escandaliza, antes era pan de cada día: castigos, abandonos y una confianza ciega en extraños. Las veces que Papelucho termina en la compañía o bajo el techo de extraños es para dejar a cualquier funcionaria del Sename en estado de constante alerta.Un diálogo madre-hijo:–Mamá, una vez dijo usted que me daría una fiesta para mi cumpleaños.–Por supuesto que te la daré –dijo, limpiando una foto apestada de moscas.–Lo malo es que ya pasó mi cumpleaños -dije fatalmente.–¡No me digas! ¿Cuándo fue? –paró de limpiar, me miró y escupió el trapo para seguir limpiando.–Usted debería acordarse. Yo era guagua cuando nací.–En realidad, lo siento. Pero podemos celebrarte cuando quieras.¿Estará esta mujer drogada? ¿Tomará martinis o pisco sours antes de las siete? Sigamos con ella:"Entonces la mamá sacó sus famosas pastillitas y nos metió una en cada boca y dos en la propia y de puro desvelados nos dormimos".Sus famosas pastillitas. ¿De qué? ¿Por qué una madre les da pastillas de dormir personales a sus hijos pequeños?En una clínica, un doctor se percata:–Hace tiempo que está raro –dijo una voz de hombre–. Sus padres no se preocupan. Deberían internarlo en un hospital.Pero Marcela Paz no cree en villanas y supongo que cree que todos somos víctimas y todos, a la vez, tenemos la razón. La madre puede estar en otro planeta, pero también tiene los pies en la Tierra. Y Papelucho intuye que uno de los motivos por los que huye tanto de la casa es quizás por sus hijos, que la atan:"Me gustaría que la mamá se demorara mucho en sus diligencias porque así descansa de nosotros".Lo mejor de Papelucho y el marciano es un intercambio al final que poco y nada tiene que ver con E.T. Papelucho se despide de su amigo que lo abandona y, con pena, le pide un consejo:–¿Y ahora qué hago yo?–Lo mismo que hice yo en la Tierra: aguantar.Aguantar.Curiosa palabra, extraño consejo. ¿Eso es lo que uno tiene que hacer en esta tierra? ¿De eso se trata todo? No creo. Pero hay gente que sin duda estaría de acuerdo y que entiende el consejo del marciano y comprende que eso es lo que debe hacer Papelucho para sobrevivir: Aguantar. Soportar. Seguir.Y así lo hizo por 25 años y lo sigue haciendo ahora. En el cine, en las páginas de su saga, condenado siempre a tener nueve años, a estar perdido y casi huérfano, a depender del cariño de los extraños y entender que la única persona que tiene, el único en que confía, es en sí mismo, desdoblado en su escritura.Papelucho, más que un niño, es alguien que entiende muy joven que la única manera que él puede salir vivo de esto es escribiendo. Sí, lo que sucede es muy terrible, pero peor sería si no pudiera contarlo. Aunque nadie lo lee. Lo curioso es que sí lo leen, por millares. Tal como un blog, el diario secreto de Papelucho no tiene nada de secreto pero es en extremo personal y, a veces, entre risas y palabras divertidas, en extremo desolador.
Alberto Fuguet.
"El que no sabe quién es Papelucho no ha sido niño, no tiene niños o simplemente no es chileno" asegura el escritor Alberto Fuguet, quien además tiene una mirada sobre el personaje bastante lejana al "cliché arraigado" del niño feliz. Por eso, y a días del estreno de la película Papelucho y el marciano, "Sábado" le pidió que escribiera sobre la célebre creación de Marcela Paz.
. Cualquiera que haya leído Papelucho –releído, más bien, y de adulto– capta que es todo menos los que creen que es: un simpático niño risueño y sin muchos dientes "lleno de curiosidad" y "adicto" a las aventuras.Por el contrario.Quizás la imaginación no tiene edad, como dice la frase de la próxima película animada, pero tampoco hay edad para sufrir, tener pena y, lo que es quizás más angustioso, para no sentirse seguro, acogido y con un lugar en el mundo. La idea que Papelucho es "nuestro chico más feliz y risueño", un poco travieso pero sin una gota de maldad en su sangre, se ha arraigado tanto que se ha instalado como uno de los tantos clichés con los que tenemos que vivir.Travieso, quizás, pero como una forma de escape. Si a Papelucho le gustan las aventuras es que no se siente tan cómodo en casa. Las cosas claras: Papelucho es una de las voces narrativas nacionales más punzantes, agudas, perfectas en su tono, desafiante en su ira, incondicional con sus ideales y afilada a la hora de cortar con una inocencia casi aterradora la gruesa capa de desdén y la mediocridad de nuestra burguesía poco ilustrada.En efecto, no hay que confundir a Papelucho, el personaje público, con lo que llamo Papelucho, la novela, formada por la saga, es decir, esos once volúmenes cortos de libros infantiles que, unidos, uno detrás de otro, en tapa dura, sin los dibujos ni las portadas de color, se podrían alzar como la gran novela del siglo XX sobre la familia disfuncional chilena.Lo que pasa es que nadie quiere leerla así. O quizás no corresponde.Los Papeluchos son libritos infantiles que llenan a los adultos de nostalgia y que, cegados, se los pasan a sus críos, sin tener del todo claro lo que les están entregando.No es común releer Papelucho ya de adulto y, a veces, la parte infantil de Marcela Paz termina por cansar y agotar, pero cuando la paz de Marcela Paz se disipa y surge el complejo mundo interior de Esther Huneeus, la voz de Papelucho (que este año cumple 60 años y aún no cambia ni se espesa) deja de brincar y salta a profundidades no menores.La duda que se inserta en el cerebro luego de releer toda la saga es clara: ¿se trata de una fallida novela de adultos o una saga infantil infiltrada llena de sarcasmo, ironía, perversidad y simple abandono? De qué está hablando Marcela Paz: ¿del mundo de las pastillas Ambrosoli o el universo de las pastillas con receta retenida?Es complicado y erróneo juzgar un libro por lo que quiere que sea y no por lo que es. Esta mala costumbre termina por hundir al más objetivo de los críticos. Pero uno puede especular. Cómo habrían sido estas novelas si Marcela Paz hubiera usado la misma voz y el mismo narrador y, con leves variantes, hubiera escrito una novela para adultos. No porque un narrador tenga nueve años y escriba en presente implica que la narración deba ser infantil. Leyendo todos los Papeluchos queda claro que Paz no está simplemente "entreteniendo a los peques". Está también hablándoles a aquellos que, muchas veces, les leen en voz alta esos libros al público objetivo. Papelucho es y no es un libro infantil. En esa tensión está su fuerza y ahí también sus carencias. En la segunda novela de Jonathan Safran Foer, por ejemplo, Tan fuerte, tan cerca, Oskar (al igual que el niño-narrador de El tambor de hojalata) es un chico de 9 años que no las ha tenido fácil: sus abuelos judíos escaparon de los bombardeos de Dresden y su padre murió en una de las Torres Gemelas. Safran Foer lleva la idea de Papelucho al límite y, tal como lo ha hecho Ian McEwan, cree que, para ciertas historias, sólo un niño es lo suficiente fuerte para narrarla.El mundo de Papelucho no es tan limítrofe y retorcido, pero tampoco es un simple juego. Antes de Los Simpsons, muchísimo antes que Holden Caulfield y su primera persona cáustica de El guardián en el centeno, antes que South Park y Charlie Brown, Marcela Paz tuvo claro que el mundo infantil puede estar poblado de gente pequeña, pero no por eso de problemas pequeños.2. Papelucho es un clásico, un ícono. Me refiero al personaje en sí. Es parte de nuestro disco duro emocional; lo ha sido para varias generaciones. Es una figura pop local, alguien que todo el mundo conoce y atesora a pesar de que ya lo olvidaron. Es de esos personajes que incluso es conocido y querido por aquellos que nunca lo han leído.En el mundo de la publicidad, un creativo diría que el chico tiene "capacidad de recordación". No hay que perder el tiempo para que el resto establezca una conexión de confianza y cariño hacia él. Papelucho está por allá arriba, quizás compitiendo en masa crítica de identidad y reconocimiento sólo con Condorito. Y por eso llama un tanto la atención que ahora Papelucho esté "saltando a la calle".Papelucho reloaded.Papelucho mediático.Papelucho superestrella.Papelucho –por fin– es una estrella de cine.¿Pero lo es de verdad?¿Puede un chico tan a la deriva, tan introspectivo, que se inventa aventuras más que vivirlas, trasladarse a la pantalla, sobre todo a la de los multicines, donde un héroe, para ser masivo, tiene que conectar con el ciudadano (o el niño) medio?He aquí un problema: de medio, de común, de masivo, Papelucho no tiene nada. Éste es un chico dañado, al que le faltan plaza y calle, por mucho que se sienta un patiperro, que en vez de estar jugando con sus amigos le está escribiendo sus cosas a un diario.¿Qué niño sano-sano escribe un diario?Veamos qué pasa y veamos cómo es este Papelucho en 35mm, repensado no sólo para el cine, sino para este nuevo siglo.Hasta esta fecha, la familia (los herederos de Marcela Paz) habían guardado a Papelucho con un celo casi salingeriano. Todo estaba prohibido. Nada de comerciales o campañas de servicio público, ni siquiera obras de teatro infantil para los malls. Pero ahora va a pasar del mundo bajo perfil de las letras (por mucho que la saga Papelucho haya vendido cerca de un millón de ejemplares) a la cegadora luz mediática del cine, del placement y de las franquicias.3. Creo que optaré por ahorrarme explicar quién es nuestro héroe. El que no sabe quién es Papelucho no ha sido niño, no tiene niños o simplemente no es chileno. Papelucho es una figura literaria, pero, curiosamente, a diferencia de otros héroes literarios infantiles (o adultos), esta creación de Marcela Paz tiene su estética física. De alguna manera, Papelucho no es sólo una voz literaria, sino una figura pública. Sus rasgos humanos son inconfundibles: ese remolino incontrolable como pelo que podría transformarlo en un poster-boy para un gel capilar para surfistas-urbanos; esas largas piernas huesudas, señal inconfundible de ese viejo Chile mal alimentado, pre cereales, yogures y cajitas-felices.Mientras Tom Sawyer y, sobre todo, Huckleberry Finn poseen rasgos inmediatamente reconocibles, quizás no exista un personaje literario con una identidad visual tan marcada como Papelucho. Sólo Harry Potter con sus anteojos redondos, el uniforme de colegio inglés y esa imitada bufanda a rayas, posee una persona tan instantáneamente reconocible. La razón, en estos dos casos, es clara: ambos libros venían con ilustraciones y portadas con la simpática cara del héroe.El riesgo de la película no es menor, aunque es más artístico que comercial. Es poco probable que Papelucho y el marciano no sea un éxito y no se replete de niños durante su primer fin de semana. Cuenta, además, con la bendición del angelito de UCTV por lo que no es aventurado pensar que el filme no será tan oscuro, disfuncional y, en rigor, desolado, como la saga de novelas que inspiran este largo animado.Lo más probable, y tal como lo ha hecho Disney por décadas, es que Papelucho pasará "por el filtro" y habrá más luz que sombras y, lo más probable, menos ambigüedad, también. Es algo lógico, por lo demás. ¿Una cinta infantil depresiva y triste? Poco probable. Papelucho y el marciano, sin duda, atraerá e intrigará a sus lectores, tanto los del presente como los del pasado, pero como sucede con toda adaptación de un clásico leído por millones, la gente llegará a sus butacas con sus propias expectativas. Lo más probable es que Papelucho y el marciano sea, en rigor, para toda la familia y sea en extremo "sana" y "cautivadora" y "bonita".El Papelucho estrella-de-cine ya no es el mismo de siempre. En rigor, este es el segundo fashion-emergency al que ha sido sometido el chico. Desde que se cambió de editorial, Papelucho ya no es tan huesudo y ha sido, de alguna manera, coloreado y photo-shopeado. Además, está más globalizado porque habla con un acento difícil de localizar.4. Papelucho va rápidamente camino a la droga, a la rebeldía y a un espiral que apunta decididamente hacia abajo. Papelucho es el chico inocente que termina pagando por los platos rotos de sus mayores y de ahí que sea un narrador compulsivo y privilegiado."Me gustaría que me enterraran en un cajón bien pobre y con la plata del fino le compraran chocolates a los niños pobres porque el rico le roba al pobre y a mí me da vergüenza ser hijo de ricos", dice, en forma clara, el chico.Una de mis grandes dudas es qué habría pasado si Papelucho, en vez de quedarse pegado en los 9 años, hubiera ido creciendo. ¿Se habría dañado tanto como sus contemporáneos o se habría mantenido inocente? Papelucho, es bueno no olvidarlo, es el diario de vida de un chico en serios problemas que, al final del día, sólo tiene a su diario y un mundo demasiado interior que no siempre se entiende con eso que llaman "el exterior".Antes de seguir: no me siento un experto en Papelucho, pero sí, cercano. Le tengo cariño. He escrito acerca de él antes, y aquí estoy de nuevo, tecleando sobre lo que considero uno de los personajes fundamentales del canon literario nacional. Ya lo dije antes: es mejor el personaje que la suma de sus novelas. Pero en un país donde faltan personajes literarios de carne y hueso, y sobran novelas supuestamente perfectas y bien escritas, el aporte de Marcela Paz no es menor y bien se merece el Premio Nacional de Literatura (aunque fue en la época del apagón cultural de la dictadura). Si Volodia Teitelboim, que aún está vivo y sus libros, en cambio, están muertos, tiene un Premio Nacional, Paz es la excepción a la regla: a veces el jurado se equivoca y premia a la persona correcta.5. La saga empieza así:"Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no lo haya contado no podré dormir"
Luego:"es bueno dejar su diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones".Es cierto que lo terrible es que casi mató a su fiel nana (como se dice ahora) Domitila. Y todo es por una travesura. Pero la primera frase es clave, y da el tono, y sobre todo es una saga, y por mucho que rápidamente todo se soluciona, no deja de llamar la atención que una novela chilena parta así:"Lo que sucede es terrible".Alejémonos del experimento con Rinso y entremos al mundo interior del niño. Porque eso es, al final, la saga: un gran diario. En busca del tiempo perdido pero en presente."Yo ya no estoy desilusionado de la vida porque ya sé que la vida es así y que lo que uno quiere hacer bueno sale malo. De modo que ahora trato de hacer algo malo para que salga bueno, y cuesta mucho, porque no sabe uno cómo va a salir bueno. Cuando uno es invisible, aunque le den pena los que lo busquen, uno no puede aparecer y sigue invisible. Y, de repente, le da miedo de quedarse invisible para toda la vida".No es un chico de diecisiete el que está hablando. Nada de memorias desde una clínica siquiátrica. No es un tipo que se está recuperando de un suicidio o que dejó esperando a su novia. No. Es un chico de nueve –sí, de nueve–, de clase media alta (o alta baja), con familia entera, y mascotas y hermanos y habla así.¿Por qué?"Ya sé lo que llaman desengaños de la vida. Hoy tuve uno tremendo. El desengaño más atroz, creo. Se siente en el pecho como una agüita caliente que corre suave hacia la garganta y se instala ahí. Es un gran sufrimiento desengañarse".Por qué Marcela Paz le dio tan poca paz interior a su personaje. Por qué lo hizo sentir siempre un extranjero, a lo Camus."Me voy de la casa, me voy para correr por el mundo y para huir de las injusticias de la vida. Me voy a la montaña, donde nadie me insulte y me desentienda. Mi padre es cruel y me aborrece. Los ricos no saben lo que es la pobreza. Yo sé".Algunos de los subtítulos de sus libros hablan por sí solos: perdido; casi, huérfano; soy dix-leso. Cierto: hay montón de otros simpáticos y coloridos, y todo chico sueña con ser misionero o detective. Pero lo raro es que, más allá de todos los viajes y aventuras que, en efecto, Papelucho tiene, lo perturbador es que sus reflexiones están llena de dudas e incertidumbre. Alguien podrá argumentar que esta personalidad depresiva de Papelucho son errores en el texto. Que es lo mínimo y que el que quiere ver eso soy justamente yo o lectores más atentos de lo necesario a ese tipo de personalidades. Puede ser, pero no lo creo. Nadie obligó a Marcela Paz a persistir, libro tras libro, década tras década, con estos estados y reflexiones que no tendrían que aparecer en la personalidad de un niño "alegre, feliz y aventurero".6. Papelucho y el marciano no es uno de los mejores episodios de la saga, aunque es el más ambiguo. ¿Papelucho en efecto se traga a un marciano o es todo producto de su imaginación producto de una bronconeumonía que lo deja en la clínica delirando? ¿Ese marciano son los bichos del virus o es un alien cariñoso? Det, el marciano, no es E.T. y ese capítulo de la saga pudo haber sido acerca de un encuentro real entre un ente de otra galaxia y un chico sudamericano que se adelantó al Elliot de Spielberg. Pero no se puede criticar un libro por lo que no es, sino por lo que es. No es, para mi gusto, uno de los mejores de la saga pero entiendo por qué fue elegido como base para la adaptación.Quizás uno de los episodios más lúcidos es Papelucho, perdido, que parte con una sentencia devastadora:"Soy un perdido y lo peor es que nadie nos busca. No hay avisos de radio que digan: "Se gratificará, con un barril millonario al que devuelva niños perdidos, etc. etc.", ni cosa por el estilo. Porque mi familia es de esa gente que busca las cosas perdidas, pero jamás la fruta ni la plata ni los parientes. Tampoco buscaron a la tía Ema, sino que dijeron siempre: la Ema es una perdida, y se acabó el cuento. Ellos creen que uno se pierde adrede y quieren obligarlo a encontrarse".Vaya.Veamos esta reflexión:"La gente es muy distinta de lo que uno aprende en la Historia Sagrada. Siendo que yo era un hijo completamente pródigo, no hicieron ninguna fiesta para recibirme y me trataron igual que si nada hubiera pasado. Ni siquiera me preguntaron la aventura de la perrera. Porque son padres modernos o tal vez subdesarrollados".Hay humor y da risa que la palabra moderna se siga usando y siga provocando tantos estragos. La visión que Papelucho tiene de sus padres es apabullante y pareciera que él los quiere más que ellos a él. Es cierto que en un momento el padre se presenta como "su mejor amigo" pero Papelucho le explica, en forma clara, que necesita más un padre que un amigo. La madre de Papelucho bien puede estar entre los grandes personajes de nuestra literatura pues, con pocas apariciones, demuestra una ausencia continental y pone en entredicho que ésta es una sociedad matriarcal (aquí el rol de la madre sostenedora y acogedora es, sin duda, Domitila, una mujer que nunca ha sido madre).Veamos algunos momentos de la madre."Mamá estaba como loca y me dio diecisiete pellizcazos".Papelucho es chico, pero no tanto para insinuar que pasa mucho tiempo en la calle en "diligencias". Raro para una mujer que no trabaja y que tiene un buen pasar. ¿Qué hace tanto en la calle?"¡Quítate que estorbas!", le dicen al que quiere ayudar, y si uno se va, lo llaman: "¡Ven acá tú, y sé útil por una vez en tu vida!".Éstas son palabras de la madre. Hoy se llamaría abuso verbal. Releyendo Papelucho, una de las cosas fascinantes es ver cómo lo que hoy escandaliza, antes era pan de cada día: castigos, abandonos y una confianza ciega en extraños. Las veces que Papelucho termina en la compañía o bajo el techo de extraños es para dejar a cualquier funcionaria del Sename en estado de constante alerta.Un diálogo madre-hijo:–Mamá, una vez dijo usted que me daría una fiesta para mi cumpleaños.–Por supuesto que te la daré –dijo, limpiando una foto apestada de moscas.–Lo malo es que ya pasó mi cumpleaños -dije fatalmente.–¡No me digas! ¿Cuándo fue? –paró de limpiar, me miró y escupió el trapo para seguir limpiando.–Usted debería acordarse. Yo era guagua cuando nací.–En realidad, lo siento. Pero podemos celebrarte cuando quieras.¿Estará esta mujer drogada? ¿Tomará martinis o pisco sours antes de las siete? Sigamos con ella:"Entonces la mamá sacó sus famosas pastillitas y nos metió una en cada boca y dos en la propia y de puro desvelados nos dormimos".Sus famosas pastillitas. ¿De qué? ¿Por qué una madre les da pastillas de dormir personales a sus hijos pequeños?En una clínica, un doctor se percata:–Hace tiempo que está raro –dijo una voz de hombre–. Sus padres no se preocupan. Deberían internarlo en un hospital.Pero Marcela Paz no cree en villanas y supongo que cree que todos somos víctimas y todos, a la vez, tenemos la razón. La madre puede estar en otro planeta, pero también tiene los pies en la Tierra. Y Papelucho intuye que uno de los motivos por los que huye tanto de la casa es quizás por sus hijos, que la atan:"Me gustaría que la mamá se demorara mucho en sus diligencias porque así descansa de nosotros".Lo mejor de Papelucho y el marciano es un intercambio al final que poco y nada tiene que ver con E.T. Papelucho se despide de su amigo que lo abandona y, con pena, le pide un consejo:–¿Y ahora qué hago yo?–Lo mismo que hice yo en la Tierra: aguantar.Aguantar.Curiosa palabra, extraño consejo. ¿Eso es lo que uno tiene que hacer en esta tierra? ¿De eso se trata todo? No creo. Pero hay gente que sin duda estaría de acuerdo y que entiende el consejo del marciano y comprende que eso es lo que debe hacer Papelucho para sobrevivir: Aguantar. Soportar. Seguir.Y así lo hizo por 25 años y lo sigue haciendo ahora. En el cine, en las páginas de su saga, condenado siempre a tener nueve años, a estar perdido y casi huérfano, a depender del cariño de los extraños y entender que la única persona que tiene, el único en que confía, es en sí mismo, desdoblado en su escritura.Papelucho, más que un niño, es alguien que entiende muy joven que la única manera que él puede salir vivo de esto es escribiendo. Sí, lo que sucede es muy terrible, pero peor sería si no pudiera contarlo. Aunque nadie lo lee. Lo curioso es que sí lo leen, por millares. Tal como un blog, el diario secreto de Papelucho no tiene nada de secreto pero es en extremo personal y, a veces, entre risas y palabras divertidas, en extremo desolador.
Alberto Fuguet.
Subscribe to:
Posts (Atom)
Blog Archive
-
▼
2007
(830)
-
▼
April
(100)
- Planeta Chile
- Lesbianas
- ¿?
- ¿Qué lees?
- Los gustos de Cecilia
- Fruta super poderosa
- No title
- Qué grande es Primus
- Ser segundo es ganar Por Francisco Ortega
- ALBERT
- Drunna.net
- Consejillos importantes
- Lo mejor de Miami Ink
- No title
- Vallenar City
- 1789
- The Voyage of the Beagle
- Vallenar
- Ballenary
- Vallenar desea cuidar un secreto Por Julio Valde...
- Profesora de matemáticas en Talcahuano
- Papelucho
- Receptores Por Jorge Baradit
- Vive Latino y Colombina
- Segunda parte de entrevista a Cancino
- Feliz al infierno
- Me voy pero me quedo
- Un lector borrado
- Chile en Hollywood
- www.surfersvillage.com
- Adorable ridículo
- Carmen
- No title
- Incendios Alejandro Zambra
- La pesadilla Juan Andrés Guzmán
- El despertar Rafael Gumucio
- Vaticinia
- Que se recaliente este planeta maricón
- Fiestapatria
- Épica y obsesión
- Silvina Luna
- Franz Kafka (*3 de julio de 1883 – †3 de junio de ...
- Teoría Crítica
- No seas absurdo
- revistas
- El beso
- http://elarchivo.wordpress.com
- Herzog
- NICANOR PARRA, O EL ARTEFACTO CON LAURELES
- Cuidado
- Muévete
- De agua somos
- 100 años
- 100 años acompañando mi soledad
- Lenguaje y realidad
- Bellísima
- Everybody’s gotta learn sometimes BECK
- Sobre Música
- Consideración intempestiva
- Dios es ateo
- Cavernoso
- Héroes
- Cositas
- Bolaño: el humorista sangriento
- Marco Aurelio
- Meditaciones de Marco Aurelio
- Miss reef y otras hierbas
- Begoña Mancilla
- Posición política
- Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
- porn star
- No title
- No title
- Esta mina es un regalo
- Aracellis en Copiapó
- Dallys Ferreira
- ¿Y tú, qué postura eliges?
- Somerset Maugham: el seductor irresistible
- Estoy empezando a amar a Laura
- Pierre Teilhard de Chardin
- John Locke
- Enrique Vila-Matas
- John Updike
- seamos felices
- Laura Linney
- Matinales
- Soy tan feliz
- Bolaño posó para Playboy
- Quién es el perdedor ahora...
- Ojo con Bertrand Russell
- DVD
- Bertrand Russell
- Agnóstico
- verdadero nerd
- Citando a Lucio Anneo Seneca Séneca (4 a.C. - 65...
- CItando a Marco Tulio Cicerón
- Marqués de Sade
- Un demonio bondadoso y noble
- Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469...
- Voltaire : (21 de noviembre de 1694 - 30 de mayo d...
-
▼
April
(100)