Friday, May 16, 2008

Álvaro Peña
Música y riesgo a los 65
16/5/2008


En su leyenda está escrito que el músico porteño Álvaro Peña fue parte de la historia embrionaria del auténtico punk de los años '70. Pero no sólo es una leyenda: es verdad. Y Peña sigue activo hasta hoy: está de regreso en su puerto natal y en junio será homenajeado en el Teatro Municipal de Valparaíso.

David Ponce

MIMIX

Es en el viejo Cine Velarde de Valparaíso que Álvaro Peña recuerda haber visto la primera película de James Bond, Dr. No (1962), cuando hacia fines de los años '60 él era un incipiente músico porteño en medio de la era hippie. Hoy Peña vive gran parte del año en Alemania y tiene en su historia la leyenda de haber sido un precursor mundial del punk en los '70. Y el cine Velarde es ahora el Teatro Municipal de Valparaíso, el mismo donde el músico va a recibir el 13 de junio un homenaje.

Peña tiene varios méritos para ese tributo. A sus 65 años, ha grabado más de quince discos de larga duración y muchos más singles y ediciones varias en vinilo y cinta entre 1977 y 2007. Todos ellos han aparecido por el sello propio (Squeaky Shoes Records) que inició en 1977 en Inglaterra, país donde se estableció a comienzos de los '70. Y fue allí donde en 1974 formó un grupo llamado The 101'ers junto a un imberbe guitarrista de nombre Joe Strummer, el mismo que en 1976 iba a fundar la esencial banda punk inglesa The Clash, y que años después recordaría la figura de Peña a su paso por Chile en 1996.

Esa leyenda proto-punk es uno de sus pergaminos, pero el cantante y pianista es sobre todo un músico activo, que en los últimos años ha presentado trabajos como el musical Valparaíso, the musical (2004) y la compilación 8 fingers (2006). La gala de junio es una iniciativa del pintor Gonzalo Ilabaca, de las gubernamentales Escuelas de Rock y del programa de TV porteño "Tierra de sonidos", y en ella Peña compartirá el escenario con un grupo de intérpretes de armónica, con la banda punk Ocho Bolas y con la cantante Pascuala Ilabaca, todos músicos porteños. Y él va a estrenar una canción titulada "La lengua".

-El tema es súper loco. Es una mezcla que no ha hecho nadie, equivalente al clicks n' cuts del tecno (género musical a base de fragmentos y cortes en la música electrónica) pero con cosas esotéricas. Entre las opiniones que he recibido me han dicho que parece música de mapuches, de campos de concentración, una ópera wagneriana… -enumera el autor desde su casa en Valparaíso, donde está de vuelta desde hace dos semanas. Peña va a actuar ese día con Rodrigo Catalán, bajista de los aludidos Ocho Bolas, con un coro de escolares y sentado al piano de cola del mismo teatro.

-Es una gala patrimonial -define el pintor Gonzalo Ilabaca, que trabaja con Peña desde 1992 en Valparaíso-, para empezar por lo que ha estado más sumergido, y hacer un reconocimiento en vida a alguien que está creando hasta hoy. Para mí hay una autorreferencia en su música y en el arte eso me gusta mucho: artistas que bucean al interior de ellos mismos, para sacar el espíritu de una época. Ocupan su yo como una sala de ensayo. La diferencia es que el Álvaro asume además unas raíces híbridas.

Canciones como "Fuerte como un toro", "Valparaíso no me verá morir" o "Liceo Número 1 de Niñas" representan ese espíritu, comenta Ilabaca. "En ellas hay una cosa ecológica, vegetariana, o un desarraigo muy de nuestra época, y en 'Liceo Número 1 de Niñas' aparece una mujer con el pelo escarmenado, que viene de toda una época del Pepe Antártico, de una mirada social, urbana", agrega. Y su hija, Pascuala Ilabaca, cantante, pianista y acordeonista, recreará canciones de Peña como "El navegante umbilical" y "Cogito ergo sum".

-Él tiene distintas etapas, algunas cosas son como boleros, otras más experimentales, y como soy música me interesa más esa parte experimental -explica ella-. "Cogito…" por ejemplo es una declaración personal suya, de las cosas que ha hecho en su vida, y que se pueden considerar errores, pero que son su característica y lo hacen ser el artista que es. Ya el hecho de tocarlas con una voz femenina y con otra manera de tocar el teclado les da un toque distinto.

El regreso de Peña quedará registrado también en "Tierra de sonidos", serie documental de la productora Trinacrio que será estrenada en septiembre en el canal UCV TV, con doce capítulos sobre Los Jaivas, Congreso, Margot Loyola, Payo Grondona, Palmenia Pizarro, Ocho Bolas, LaFloripondio, Tryo, Los Paleteados del Puerto y otros. "(Peña) Es una leyenda del rock, y no sólo en Chile, pero tiene una tremenda sencillez. Él te vende un disco a luca", ejemplifica Alejandra Fritis, directora del programa. "Permanece por completo fuera de la industria, y se trata de hacer un llamado de atención sobre un creador que se ha mantenido vigente por décadas y es tremendamente coherente".

"La lengua", esa canción que el autor porteño estrenará en junio en el viejo cine Velarde de su adolescencia, está destinada además a su próximo disco, que será editado este año en formato de long play de vinilo. Otras canciones como "I love you on tuesdays" ("Te amo los martes") también estarán al lado de esa composición para piano de cola, bajo, coro escolar y ruidos esotéricos. "Hay que tomar riesgos", dice Álvaro Peña. "Tengo 65 años y podría componer baladas, pero hay que tomar riesgos para seguir viviendo".

Blog Archive