Wednesday, May 07, 2008

Horror en español, Olé!

Jorge Olguín blog de terra.cl


Si tíos, ahora nos acercamos al lado oscuro de la “madre patria”, el cine de terror español. Este fin de semana, como buen espectador, me senté en la sala oscura para disfrutar, según mi humilde opinión, uno de los mejores filmes de terror de los últimos años “EL ORFANATO” que, ojo, NO es del grandioso Guillermo del Toro, si no de un diminuto (por su tamaño, no por su talento) y debutante director español Juan Bayona, pero ya hablaremos de su obra más adelante. Porque, si bien generalmente en las salas de cine no estamos tan acostumbrados a escuchar cine fantástico en nuestro propio idioma, ya estábamos acostumbrados a la buena calidad del cine español desde hace tiempo, con apellidos como Buñuel, Saura, Lunas, Almodóvar, De la Iglesia y Amenábar (aunque para muchos es más chileno que los porotos… cuando nos conviene, porque el colega ni siquiera ha probado uno durante toda su vida).


Y con estos dos últimos apellidos quiero detenerme para comenzar, porque para muchos, o por lo menos la mayoría, recién descubrieron el cine fantástico hablado con acento español con estos dos genios, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar.


Tanto De la Iglesia como Amenábar llamaron la atención del mundo con sus obras descontextualizadas de lo que ocurría en cine español en esos momentos. ACCIÓN MUTANTE y TESIS respectivamente, tuvieron un efecto fuerte sobre todo para los hispanos parlantes como nosotros. ¿Es posible ver cine de género en español con una mirada de autor detrás? ¿De dónde aparecieron estos genios reformulando al género? Es como si para todos nosotros estos directores hubieran saltado de la cadena evolutiva cinematográfica de su país hacia algo que sólo pocos habían logrado en Hollywood.


Sin duda, con sus obras posteriores a la fecha demostraron que sí se trataba de genialidad, pero había algo escondido en sus genes, algo habitaba en su herencia cinematográfica que despertó en ellos, algo que ya existía en España desde hace mucho tiempo…


En 1968 se estrena un film español que marca el nacimiento de una leyenda, LA
MARCA DEL HOMBRE LOBO interpretada por Paul Naschy que luego como actor,
guionista y director se convertiría en el principal cineasta del género en España. Él, cuyo verdadero nombre es Jacinto Molina, se ha convertido, junto a sus obras, en una figura de culto mundial, que ha tenido durante su historia detractores de la “crítica oficialista” de la época, pero que, con el pasar de los años, cada vez más es reconocido como la figura base del género en español. Sus filmes pasaron por todos los tópicos de los clásicos del terror, desde su inmortal interpretación como hombre-lobo, pasando por revisiones de Frankenstein, Drácula, Dr. Jekyll, y filmes donde la brujería, lo fantástico y lo sobrenatural era la materia principal de los historias.


Entre sus obras se destacan en los 70’s LA NOCHE DE WALPURGIS, EL GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULA, UNA LIBELULA PARA CADA MUERTO, EL JOROBADO DE LA MORGUE, EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, en los 80’s EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO, LATIDOS DE PÁNICO y la tenebrosamente mágica EL AULLIDO DEL DIABLO, donde un niño convive con los monstruos de su imaginación, un perfecto reflejo de toda su obra.


Paul Naschy apareció en el 2004 con un interesante film,ROJO SANGRE, incorporándose de esta manera a toda la nueva camada de productores y realizadores que están trabajando de lleno en el género en España, sin duda deudores de su obra.


Pero si bien ya nadie discute que Naschy es la figura principal del fantástico español, sí hay otros nombres que han marcado en la historia de la cine español como el señor Armando de Osorio con su espectral trilogía sobre los fantasmas de los señores templarios MALENKA (1968), LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1972) - uno de los filmes que más ha influenciado en mi imaginario de CALEUCHE-, y EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS (1973).


También entre lo importantes nombres del fantástico español está Narciso Ibáñez Serrador que realizó la formidable Y ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1975) y que se hizo muy popular al crear una exitosa serie de televisión, HISTORIAS PARA NO DORMIR (1964)… Su nombre lo dice todo…Por eso, al deleitarme con el efectivo y magnifico horror de EL ORFANATO sentí que detrás de toda esa obra magnifica existe ya un camino recorrido, explorado y que debe ser nuevamente descubierto por las nuevas generaciones.


Si bien hoy existe una nueva y potente generación de directores de horror y fantástico como Balaguero, Plaza, Cerdá, entre otros, hasta la incursión del realizador norteamericano Brian Yuzna (RE-ANIMATOR) quien, escapando del control de Hollywood se fue a resguardar a España para crear su compañía Fantastic Factory, más los esenciales filmes que creó el mexicano Del Toro en España (que finalmente terminó apadrinando a este nuevo hijo del
fantástico español que es Bayona) hay algo detrás de este espectacular filme EL ORFANATO que debemos rescatar, más allá de haber disfrutado, junto a una joven audiencia, de un espectacular trabajo cinematográfico: existe un cine español que debemos seguir explorando, un horror que comenzó hace muchos años atrás, mucho años antes que nacieran los actuales cultores del género de hoy.

Blog Archive