Sunday, May 11, 2008
Domingo 11 de mayo de 2008
Tom Wolfe: "El setenta y cinco por ciento de las noticias que vemos por televisión surge de los diarios"
Pionero del periodismo narrativo y autor de novelas de gran éxito, Wolfe cree que es difícil que el periodismo se acabe, aunque es más pesimista respecto de la novela. "Alabamos el género, pero no nos tomamos el trabajo de leerlo".
El escritor conversó con "El Mercurio"
Paula Varsavsky
Desde Buenos Aires
En los últimos quince años el Cono Sur ha entrado en el mapa de los norteamericanos. La visita del periodista y escritor Tom Wolfe a Buenos Aires, en su segundo viaje a la Argentina, confirma esta tendencia. Perteneciente a una generación de intelectuales que solamente salía de Estados Unidos para ir a Europa o Centroamérica y que los únicos escritores extranjeros que leían eran algunos ingleses o franceses, Tom Wolfe (Virginia, 1931) no es una excepción. Varias veces ha mencionado el hecho de que Charles Dickens, Thackory y Emile Zola son sus escritores favoritos.
Autor de más de diez volúmenes de no-ficción, entre ellos "Ponche de ácido lisérgico" y "Lo que hay que tener", y de cuatro novelas, fue uno de los fundadores del Nuevo Periodismo junto con Norman Mailer y Truman Capote, en las décadas del sesenta y setenta. En 1987 publicó su primera novela "La hoguera de las vanidades", que se convirtió instantáneamente en un best seller. Se mantuvo más de un año en la lista de los libros más vendidos del New York Times y se tradujo a más de cuarenta idiomas, incluido el castellano. En 1991 el estreno de la exitosa película basada en la novela dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis elevó aún más su fama.
En 2007, al cumplirse veinte años de la publicación de aquel libro, incluso se publicó un extenso ensayo acerca de los cambios acaecidos en Nueva York durante las dos últimas décadas. Algunos eran: la disminución del crimen, la enorme inmigración desde distintos lugares del mundo, a raíz de lo cual lo cual las tensiones entre blancos y negros dejaron de estar en el centro de la escena y, cierto aprendizaje de modestia, por parte de los tan vanidosos personajes de Wall Street.
Proveniente de una familia acomodada del sur de Estados Unidos, Wolfe realizó estudios en las Universidades de Washington y Lee. Luego de doctorarse en estudios norteamericanos, decidió tomar un puesto en el periódico
The Washington Post
en vez de seguir una carrera académica.
Vestido con su legendario traje blanco, camisa negra y corbata negra con dibujos geométricos blancos, el escritor y periodista Tom Wolfe, recorría los salones de un lujoso hotel de Buenos Aires a medida que iba siendo entrevistado. Sentado en un sillón tapizado en cuero blanco respondió amablemente con voz apenas audible todas las preguntas que se le formularon.
Con Bush y los Simpson
-Usted hizo público su voto a George W. Bush en la última elección. ¿A quién votará esta vez?
"Los periodistas nunca deben revelar a quién han votado, fue un enorme error. Creo que hubo otros cuatro casos, entre escritores y periodistas, que votaron a George W. Bush. En mi defensa digo que ciento sesenta y dos millones de personas también lo votaron. Inmediatamente después de que salió la noticia de mi voto en el New York Times -en la página uno, artículo principal, como vivo entre periodistas y escritores- al entrar en algún restaurante o recinto para una cena la gente me miraba de una forma extraña. No expresaban ni desprecio ni ira. Me miraban como si acabara de levantar la mano y les hubiera dicho: "¡Ah! Me olvidé de contar que soy abusador de niños". A mí hasta se me tornó divertido. Mis queridos colegas tienen tal espíritu gregario que ojalá pudiera votarlo otra vez".
-¿Qué significado le da al hecho de haber aparecido en dos capítulos de Los Simpsons?
"Me sentí importante. Me hizo sentir que no me estoy construyendo solamente en mi propia mente. Cierta vez, encontré algo que me impactó aún más. Estaba en San Francisco y tenía que matar el tiempo; entonces, comencé a hojear unas revistas de historietas en un kiosko. Encontré una copia de Dr. Strange, no sé si existe esa publicación en la Argentina. Dr. Strange está generalmente vestido con un disfraz, pero en esta ocasión estaba de incógnito. Tenía una novia que era de otro planeta. De pronto, se veía a este tipo que le decía 'Doctor Strange' y ahí estaba yo, él respondía 'Tom Wolfe, no te veía desde que eras un tierno bebé'. Yo aparecía en tres de los cuadros de la historieta. Entonces pensé 'soy famoso'. No había nadie que quisiera quedar bien conmigo en esa revista. Me resultó muy halagador". ¿Muerte de la novela?
-¿Por qué afirma que la novela está muerta?
"Hay un solo tipo de novela que permanece viva. Me sonroja decir que son las del tipo que yo escribo. Sucedió algo extraño respecto a la novela norteamericana; es típico de la vida intelectual. Entre 1900 y 1939 fue la época de la novela realista. Por primera vez en doscientos años, en Estados Unidos, la literatura fue conocida. Comenzó con Theodor Dreiser, continuó con Ernest Hemingway, Sinclair Lewis, William Faulkner, Scott Fitzgerald y John Steinbeck. De pronto, en toda Europa la gente comenzó a leer la novela norteamericana. Jean Paul Sartre escribió tres novelas profundamente influenciado por John Dos Passos. Hubo, entonces, un triunfo cultural.
Sin embargo, luego de la Segunda Guerra mundial empezó a circular la noticia de que la novela realista había muerto. Siendo sujetos colonizados obedientes, solamente en este área, creímos que debíamos hacer lo mismo que los franceses, escribir novelas no realistas que entraran en categorías que terminan con "ismo" minimalismo, deconstructivismo, realismo mágico... Todas eran aplaudidas por lo que denomino la amable aristocracia que determina el gusto. Pero el público en general no se interesó demasiado. ¿Y qué somos nosotros, unos pocos, contra tantos?
-¿Y qué pasa hoy?
Hubo una época en que la poesía épica era el género literario dominante, probablemente hasta 1840; luego, se retiró a una cima helada en la montaña. Allí era mucho más fácil alabarla que visitarla. Creo que eso es lo que sucede ahora con la novela. Podemos alabarla sin siquiera tomarnos el trabajo de leerla. La no-ficción literaria y la no-ficción me parecen los géneros más interesantes. Las autobiografías y las memorias son increíblemente populares, pero hay que asumir que solamente partes de estos textos son ciertas. George Orwell dijo que la autobiografía era la forma de ficción más espeluznante. Tenía razón, incluyendo su propio trabajo. Su argumento era que en una autobiografía la gente está feliz de contar sus pecados, incluso homicidios o violación. De alguna manera eso hace que la persona sea apasionante. Pero nunca van a contar lo que compone el setenta y cinco por ciento de sus vidas; es decir, la humillación".
-¿Cómo ve la situación actual del periodismo? ¿Le parece que también puede quedar en un lugar de aislamiento?
"Honestamente, no creo que periodismo muera. A menos que por morir queramos decir que desaparezca la hoja impresa, lo cual podría ser. La semana pasada, el principal diario de Wisconsin, dejó de imprimir sus noticias en papel, se transformó en un diario puramente on-line. De todas formas, sigue siendo periodismo y requiere ser leído. El verdadero problema es cómo generar las noticias. No sé acá, pero en Estados Unidos en la televisión, el noventa y cinco por ciento de las noticias se toman de los diarios, que son quienes buscan la información. Entonces, a medida que se reduce la cantidad de diarios, como sucede actualmente, se cubre una menor cantidad de noticias. Como resultado, hoy en día, hay menos noticias que cuando empecé a trabajar como reportero local en 1956. Además, las noticias por televisión tienen una jerarquía de estatus invertido.
En los periódicos, se empieza como investigador, una criatura solitaria que ni siquiera se denomina cronista. Una vez que a alguien lo ascienden, su ambición es no tener que salir jamás del edificio donde se encuentra la redacción. Y, si es realmente bueno, llegará a un punto donde no tiene que investigar, ni escribir ni pensar. Los llamamos "persona ancla", reemplaza a una maquinaria que convertía a las palabras escritas por un periodista en palabra impresa, en una tipología que el público masivo pudiera leer. Lo que nos preguntamos es: ¿de dónde van a provenir las noticias? Ya hay cronistas que creen que cada conocimiento que vale la pena adquirir se lo puede encontrar en Internet".
El carnaval tribal de los blogs
-¿Qué piensa sobre el periodismo ciudadano y de la participación de la gente a través de los blogs?
"Me encanta. Marshall McLuhan, un filósofo canadiense, en la década del sesenta, hizo una serie de predicciones que parecían desopilantes. Una de ellas fue que la televisión estaba alterando los cerebros de la gente joven, afectando las fronteras sensoriales- independientemente de lo que esto quiera decir- que los estaba transformando en tribales.
"Si alguien es miembro de una tribu, desconfía de las noticias impresas, porque obviamente son un truco, es el gobierno el que está diciendo que creas en eso.
"En la tribu uno solamente cree en lo que alguien le ha dicho verbalmente. Esta es la definición de los rumores. En los blogs, la gente da sus versiones de las noticias, son miembros de una tribu y están operando a nivel de rumores. Muchos de los jóvenes confían más en los blogs que en cualquier organización de noticias. Al leer los blogs me río sin parar, se puede imprimir cualquier cosa sin ningún tipo de repercusión. Vivimos en un fantástico carnaval tribal".
-¿Qué le parece el hecho de que tan poca gente maneje la información? ¿Cómo cree que será el periodismo del Siglo XXI?
"En la medida en que se tenga verdaderamente una industria de periódicos pujante, los noticieros por televisión estarán bien. Pero esa industria se ha achicado. Lo primero que hacen es deshacerse de los reporteros, entonces quedan esos periodistas que están sentados pensando demasiado tiempo y que cobran sueldos.
"Creo que ya estamos viendo los efectos de este fenómeno, deberíamos asegurarnos de que los jefes de secciones salgan de sus oficinas a buscar información.
"Lo que quiero decir es que vayan y descubran qué pasa. Este mundo de hoy es bastante bizarro. Y hay mucho dinero por ahí dando vueltas. Esto hace, al menos para mí, que la actividad de cronista sea una de las más apasionantes que existen."
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
May
(92)
- Frases "epifánicas"
- Clark kent
- Chicas graciosas: Jóvenes demuestran que la comed...
- The end scene of Unbreakable
- Inglorious Bastards
- Buenas narraciones en off
- Narración en off antes de llegar a la oficina
- Idiotas
- In memorian Sidney Pollack (1934-2008)
- La posta
- Fuguet desde Hollywood
- "A Whiter Shade Of Pale" Procol Harum
- Bill Gates
- Steven Paul Jobs
- Punto G
- Habrá que ver
- El secreto de ellas
- Los puntos sobre las ies
- Sólida ella
- Nicholas Negroponte
- Maura Tierney
- Eternal Sunshine Of The Spotless Mind Trailer
- "Mr. Blue Sky" Electric Light Orchestra
- Wes Anderson
- Cursilería y cliché de una charlatana (Historia c...
- No title
- Tiro Libre Rayuela moscovita Francisco MouatRe...
- "Back to black" Amy Winehouse
- Arctic Monkeys en Jools Holland
- "In Between days" The Cure
- "Últimamente" Ismael Serrano
- "Risa" Babasónicos
- Mes del Mar (para Bolivia)
- George Carlin
- Ríete mierda
- Yo, como don Quijote, me invento pasiones para eje...
- Dichoso es aquel que mantiene una profesión que co...
- Un grande
- Final de Los Soprano
- Trailer de "Casi famosos"
- "Proverbios" Javiera Parra
- "Cámara lenta" Javiera Mena
- "Back On The Chain Gang" The Pretenders
- Álvaro PeñaMúsica y riesgo a los 6516/5/2008En su ...
- DEPENDENCIA NACIONAL por Francisco OrtegaLEE...
- Fuera de foco: Mayo del 68por Alberto Fuguet ...
- LA FICCIÓN ES CIENCIAHace rato que la ciencia ficc...
- Cristián Warnken Jueves 15 de Mayo de 2008 Quién s...
- Puta que es bella esta mujer por la chucha!!!
- MUSICA PARA MATRIMONIOS (UNA HISTORIA CORTA) Por F...
- Los que de corazón se quieren sólo con el corazón ...
- El hombre equivocado El gran Lebowski (1998) Por...
- Domingo 11 de mayo de 2008 Tom Wolfe: "El setenta...
- Rafael GumucioViernes 25 de Abril de 2008Tiempos i...
- Domingo 04 de Mayo de 2008La horrible cartelera Er...
- El Comelibros Cabeza de máquina Por Álvaro Bisa...
- Los pecados escriben la historia, el bien es silen...
- La ciencia moderna aún no ha producido un medicame...
- Robert Lee Frost 1874-1963. Poeta estadounidense q...
- La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no p...
- Domingo 16 de septiembre de 2007 Por Antonio G...
- Por Nicólás Copano D-GENERACIONES Vacaciones sin ...
- Domingo 14 de octubre de 2007 Por Antonio Gil ...
- Por Antonio Gil PESO PLUMA Grupo de Artillería Nº...
- Por Antonio Gil / La Nación Domingo Peso pluma Co...
- Por Antonio Gil PESO PLUMA Opus Angelorum, brazo ...
- Estrés PATRICIA MAYEs común que muchas personas...
- Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podem...
- Infierno FRANCISCO MOUATA veces me acuerdo de é...
- Mientras una millonada de personas sigue expectant...
- Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. Ch...
- Por Por Carmen Sepúlveda y Carolina Rojas / La Nac...
- Horror en español, Olé!Jorge Olguín blog de terr...
- Nombre: Cannabis Sativa THCNombre popular:Marihu...
- ¿Red social?
- La soberanía del hombre está oculta en la dimensió...
- NETFLIX: Servicio que provee de consumidores de p...
- "Trabajamos en la oscuridad - hacemos lo que podem...
- El nuevo paraíso de los cinéfilos(Cine en su casa-...
- “La religión es probablemente el cuento chino más ...
- Indiana Jones es el apodo de un personaje ficticio...
- LA ULTIMA CRUZADA POR FRANCISCO ORTEGA¿Por qué...
- El orfanato Ascanio CavalloEsta película lle...
- Esa golondrina Francisco Mouat¿Existen los recu...
- Nuestras virtudes son, a menudo, hijas bastardas d...
- Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa n...
- Es de perogrullo, pero "Good will hunting" habla d...
- Discurso de agradecimiento del Premio Nobel de Lit...
- Rodolfo WalshDe Wikipedia, la enciclopedia libreRo...
- Naomi Klein:“Predicarles a los conversos no es la ...
- Es probable que la mayoría corra al cine a ver Iro...
- Trabajar constituye un deber indispensable para el...
-
▼
May
(92)