Monday, July 23, 2007

Simplemente los mejores

CÓMO LOS SIMPSON CAMBIARON AL MUNDO

Hablaron de temáticas que nadie se atrevía a tocar, hicieron más inteligente la “cajita idiota”, definieron el humor de una época, crearon el mercado de los “kidults” y demostraron que disfrutar de la “alta cultura” y la “basura pop” no es una contradicción. A una semana del estreno de su película, con ustedes, las razones de por qué Los Simpson hicieron del mundo un mejor lugar.

ADELANTARON TEMÁTICAS
Los fanáticos de South Park se acordarán: Butters arma algún plan, pero todo los que se le ocurre ya fue visto en Los Simpsons. “Maldita sea. ¿Por qué cada vez que pienso algo inteligente, Los Simpsons ya lo hicieron?”, dice. Hay mucho de verdad en ello. Si algo caracterizó a Los Simpsons es que nunca le tuvieron miedo a plantear temas valóricos. Con una visión progresista, adelantaron muchos debates que luego estarían en boca de todos. ¿Ejemplos?Hoy las cruzadas a favor de los animales son habituales. Muchos personajes en la ficción son vegetarianos y esta opción es cada vez más común. Pero Los Simpsons lo hicieron primero. Corría 1995 y la pequeña Lisa descubría que toda la carne en su plato venía de animales asesinados. Decide hacerse vegetariana lo cual la enfrenta al carnívoro Homero. El episodio dio clases sobre cómo hacer chocar los valores sin dejar de entretener. Aciertos como los concursos de belleza y la explotación infantil (cuarta temporada) catorce años antes de que Little Miss Sunshine (06) hiciera lo mismo. O el control de armas y esa manía gringa de comprarse pistolas hasta por si acaso (temporada nueve), cinco años antes de Michael Moore y su Bowling for Columbine (02), son otros ejemplos. Fueron estos pequeños actos de coraje y premonición los que convirtieron a Los Simpsons en unos adelantados. Y siempre lo hicieron planteando los temas con tantos pros como contras, evitando así la moraleja definitiva. Una lección sobre cómo se debe hacer para no caer en la propaganda. Sectas, obesidad y anorexia infantil, conciencia ambiental (sí, alguna vez este tema fue inédito), cirugías plásticas y matrimonios gay, son sólo unos cuantos de los debates que ya nos sabemos de memoria, pero que tuvieron su primera función masiva en Springfield.


2.- HICIERON DE LA TELE ALGO NO DESECHABLE
La televisión siempre fue un producto que moría en cuanto pasaba su emisión al aire. Antes de Los Simpsons los ciclos con repeticiones (reruns, en gringo) eran más bien impopulares y considerados un subproducto. Hasta que llegaron ellos. Los creadores de Los Simpsons pusieron una atención tan grande a los detalles, que la serie se transformó en un producto para atesorar. Así, la televisión se dio cuenta que dejar de ser desechable era muy rentable: Si hoy en día puedes comprarte casi todas las series que existen en DVD, es gracias a Los SimpsonsCuando sus creadores notaron que el boom de los VHS de principios de los noventas tenía a muchos fanáticos grabando la serie, decidieron ir dejando pequeños “regalitos” en los episodios para esos fieles que se repetían el plato con la nueva tecnología del “rewind” y “pause”, detallitos y chistes que sólo aparecían congelando el cuadro. Un ejemplo entre cientos: En un episodio Kent Brockman (el conductor de noticias de Springfield) pide disculpas públicas por un error cometido en su programa. A continuación aparece en pantalla una lista con todas las metidas de pata de su noticiario. La lista dura como tres segundos, pero tiene joyitas que sólo es posible leer aplicando cámara lenta. Chistes como “Lamer un enchufe no te transforma en un Power Ranger”, “Las balas no rebotan en la gente gorda”, “Si estás leyendo esto, no tienes vida” y, más abajo, “Las personas que están escribiendo esto no tienen vida”. Es cierto que series como Star Trek y similares ya tenían su culto, pero los monos de Matt Groening y compañía dieron la patada final a la gloria. Incluso en la red: los primeros “foros” en Internet empezaron como pequeños grupos de fanáticos que necesitaban un espacio donde discutir estos hallazgos e intercambiar “valiosos” conocimientos. En la actualidad, series como Los Archivos X, 24 o Lost tienen una segunda vida gracias a las hordas de usuarios que se lo comentan todo en Internet, pero los precursores de esta devoción fueron… adivinen. ¿ Los Simpsons, responsables de buena parte de la comunidad geek del mundo? Yo diría que sí. Uno de los mejores sitios no oficiales de Los Simpsons, clikeando acá.


3.- DEFINIERON EL HUMOR DE UNA ÉPOCA
Irreverentes, irónicos y sarcásticos modernos, todos deberían prenderle velitas a Los Simpsons.En Los Simpsons las escuelas son un antro de ignorancia, el alcalde es un corrupto mujeriego, la jefatura de policía es un monumento a la incompetencia, las celebridades infantiles tipo Krusty son insensibles vividores, y el ser más perverso de la ciudad es también el más millonario: el dueño de una planta nuclear manejada por trabajadores igual de ineptos. Podríamos seguir y seguir, porque en Los Simpson los dardos apuntan a cada una de las instituciones sociales. Incluso los “inteligentes” de la ciudad forman una sociedad que fracasa por sus propios egos y ambiciones (el episodio en que Lisa es reclutada por los “menos tontos”, temporada 12, 01)Los Simpsons no inventaron la sátira social pero sí la convirtieron en un producto masivo y exitoso. Contracultura pop. Una mirada que se traspasó a otros programas de televisión (desde el nihilismo de South Park a My Name is Earl), el mundo del cine (Gracias por Fumar, Idiocracy, Borat) y los medios escritos. Aunque Los Simpsons convirtieron eso de ridiculizar a las instituciones en una, bueno, institución, lo suyo está lejos del discurso de quien quiere incendiarlo todo: pese a mostrar las bajezas y contradicciones que se dan en toda organización humana, el programa muestra finalmente que igual funcionan. Nadie puede negar que la Iglesia ayuda a sus fieles y que Flanders, pese a todas las tallas, sigue siendo uno de los mejores ciudadanos de Springfield. O que la familia es la más fundamental de todas las instituciones, aunque a la cabeza de ella esté alguien como Homero. Y eso convive perfectamente con la crítica dentro de la serie. Es una mirada compleja, adulta e informada: No santifica a esas instituciones escondiendo lo malo (como hicieron durante décadas las obras masivas), ni tampoco las sataniza negando sus virtudes, como suele hacer la “contracultura”.

4.- CREARON EL MERCADO DE LOS KIDULTS
El único antecedente al hablar de televisión animada para adultos en Occidente fue, quizás, Los Picapiedras, serie que coló atisbos de temas adultos en sus chistes (problemas matrimoniales, adopción, etc). Los Simpsons en cambio, hicieron de esos temas su sello.Aunque la familia amarilla era increíblemente atractiva para los cabros chicos, finalmente fueron los adultos los que terminaron legitimando el programa y cimentaron sus 19 temporadas y contando. Los Simpson lo lograron tomándose muy en serio las temáticas. Siendo niño uno se reía del episodio en que Homero le regalaba a Marge una bola de boliche, porque era obvio que el regalo era para él. La fiesta de cumpleaños estaba llena de chistes y Bart era (y es) un ídolo colectivo. Pero lo que seguía en ese episodio le hablaba más bien al adulto. Marge tomaba clases de bolos para enseñarle a Homero una lección, pero llegaba al borde del adulterio con su instructor Jacques. Las secuencias de seducción eran de lo más jugadas, y toda la iconografía sexual (los pinos, los bolos, los agujeritos) llegaba a ruborizar. Corría 1989 y el final del episodio resultó conmovedor, con Marge resistiendo la tentación y optando por Homero en un final sacado de la ochentera película Reto al destino (82). Era el episodio ocho, de un total de cuatrocientos y tantos (a la fecha), pero ya nadie quería dejar de ver Los Simpsons. Así un nuevo concepto fue entregado al mundo: los kidults. Gente grandecita con corazón de niño y bolsillo de adulto, lista para ver series de monitos, comprar juguetes caros y abrir nuevos caminos a la industria y la cultura popular. Porque sin los kidults, el cable, los cines, Amazon, YouTube y tantas cosas más, no serían lo que actualmente son. El emotivo final del episodio citado como ejemplo, aquí.(Pero doblado en “españolete”)


5.- ALTA CULTURA Y BASURA POP
Los Simpsons hicieron escuela generando todo tipo de parodias, homenajes, guiños y/o relecturas. Desde películas hasta canciones, pasando por spots publicitarios, series de televisión, novelas e incluso video clips. Aunque está claro que esta tendencia existía hace tiempo, fue el criterio de selección lo que marcó la diferencia: Alta cultura y la basura pop, convivían armónicamente en Los Simpsons. De Philip K. Dick a Hannah Barbera, todo el mundo tenía dónde escoger. ¿Cómo no rendirse ante una serie que hacía incontables homenajes y referencias a películas de Kubrick, Hitchcock, Welles, Coppola, Scorsese, los hermanos Coen y Spielberg? ¿O que osaba mezclar en los especiales de Halloween los versos de Edgar Allan Poe con las peores películas de terror de los años cincuenta? El resultado más directo: gente que normalmente jamás habría seguido una serie de “monitos” se hizo fanática, y muchos intelectuales y cinéfilos talibanes, reconsideraron lo “idiota” que era “la caja” y le declararon su amor a Los Simpsons. Actualmente esto es una práctica abusiva. De Padre de Familia a películas como Shrek y las Scary/Epic/Date Movies, y sus decenas de secuelas, todas siguen la idea sin llegarle ni a los talones a Los Simpsons.Hoy por hoy parece ser consenso que la serie está en declive y que es mejor, no sé, Padre de Familia. Pero no puedo estar más en desacuerdo. Tal como dice la publicidad en Fox por estos días, Los Simpsons son una religión. Y nosotros seguimos siendo sus fieles. ¿Cuándo estrenan la película? La serie parodiando el video de White Stripes dirigido por Gondry, en este link. Los Cazadores del Arca Perdida, en este salto . La increíblemente fiel adaptación de El Cuervo, de E.A. Poe en versión Simpson, con la voz de Darth Vader en persona, acá. Parodia a El Gran Escape protagonizada por Maggie en este link,seguida de la parodia a Los Pájaros (con cameo de Hitchcock incluido), acá.


Bonus Track: Mira quién está ahí
Esto no cambió al mundo, pero es un clásico simpsoniano: Aunque los cameos de famoso ya existían en series como I Love Lucy o Saturday Night Live, fueron Los Simpsons los que convirtieron al “invitado estelar” en una práctica habitual: de Friends a Extras. La gracia es que en sus episodios no sólo venía fulanito a hacer de sí mismo y promocionar su último disco/película: Alejados de la contingencia, Los Simpsons crearon a veces versiones de los invitados o personajes completamente ficticios para que estos los interpretaran. Ya en su tercera temporada aparecer en Los Simpsons era sinónimo de estatus y un premio a la trayectoria. Los famosos se morían por estar ahí. Por eso, por ejemplo, Elizabeth Taylor estuvo dispuesta a decir una sola palabra en un episodio, cuando hizo la voz de Maggie en sus primeros intentos por hablar.La lista de bandas –en el papel de ellas mismas- es infinita: van desde los sobrevivientes de los Beatles a White Stripes. La de los actores que interpretaron algún personaje ajeno a ellos mismos, también. Los inolvidables: Meryl Streep como hija perversa del Reverendo Alegría, Danny DeVito (el hermano perdido de Homero), Johnny Cash (el zorro con el que Homero alucina cuando se come un ají mutante), Michelle Pfeiffer (la sexy y tentadora compañera de trabajo de Homero) o más recientemente Natalie Portman como la adolescente que se entusiasma con Bart.¿Quiénes generaron la costumbre de las películas animadas de contratar voces famosas par sus personajes? Otra vez Los Simpsons.La aparición de J.K. Rowling en este link. Natalie Portman en este Jack Bauer de 24 en este salto.

Blog Archive