JUAN PABLO VILCHES
Más que películas, las versiones cinematográficas de los libros de Harry Potter son una pieza o más bien un tentáculo de lo que las multinacionales del entretenimiento pretenden brindar a su insaciable público: una "experiencia" completa. Los libros son el motor de una estrategia que pretende tomar por asalto las mentes y bolsillos de sus fanáticos con juguetes, legos, álbumes, agendas y un sinnúmero de artículos más; mientras que las películas son sólo una parte más de este entramado, por lo que está claro que sus intenciones están más cerca de imponer una presencia de marca que de aportar más luz y más ideas a una creación literaria que, sin ser particularmente poderosa, es respetable y efectiva en lo suyo.Esto no quiere decir que en el caso de Harry Potter nos enfrentemos necesariamente con malas cintas. Con un arranque flojo y con cierta irregularidad, las adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling llegaron a un nivel de astucia y concisión notables en Harry Potter y el cáliz de fuego, que ponen la vara relativamente alta para esta entrega.El desafío, en todo caso, es doble, pues su fuente es una novela que por coherencia y estructura es la más lograda de la saga hasta el momento. Teniendo en cuenta lo anterior, salir decepcionado de la proyección es una probabilidad bastante alta que se hace concreta, pero no inmediatamente.I want to be aloneHarry Potter (Daniel Radcliffe) es un adolescente rabioso de 15 años que debe soportar la incredulidad y la hostilidad de casi todo el mundo de los magos. Su tendencia a la soledad y la misantropía es uno de los tópicos de la novela, y sin embargo en la película aparece episódicamente más como una excusa para la acción. El problema de llevar 900 páginas a algo más de 2 horas de duración es que el primer deber es replicar sus elementos más importantes y atractivos, muchos de los cuales apenas funcionan como presencias que duran segundos y, por ende, no permiten mucha profundidad en lo que a desarrollo de personajes y situaciones se refiere.Ésta es la razón de por qué el crecimiento de Harry al enseñar a otros lo que sabe, o la aproximación paulatina hacia el conocimiento de la verdad sobre su relación con su archienemigo Voldemort, tienden a igualarse dramáticamente y a ser absorbidas por las necesidades de la acción. Todo parece en un mismo plano en esta película y sin embargo nada de esto parece importar demasiado mientras transcurre la historia. Se empieza a notar después, lo que no deja de ser un mérito. La saga de J.K. Rowling exuda un desprecio indisimulado por esos gemelos que son la aristocracia y el esnobismo, una desconfianza por las instituciones que parece venir desde la izquierda y una exaltación del valor y la lealtad como valores principales, por sobre la piedad o la responsabilidad. La película no traiciona nada de esto, pero desperdicia la oportunidad de darle el justo peso a su expresión en el ejército clandestino de niños que lidera Potter cuando ya nada se puede esperar de los adultos.Está claro que la comparación de las películas con sus fuentes literarias es una discusión bastante añeja y por lo general inconducente, pero sí vale preguntarse por las decisiones respecto de qué es lo que se deja adentro y qué es lo que se deja afuera y por qué razones. En ese sentido, la apertura hacia la dimensión más seria y compleja del mundo adulto (aunque sea uno de magos) es un tema con demasiado potencial como para descuidarlo impunemente, y lo mismo vale para el despertar sexual o para la forja de la propia identidad.Es improbable que una película de 140 minutos pueda lidiar competentemente con estos tópicos, pero sería bueno que al menos se detuviera seriamente en alguno de ellos y lo escogiera como un eje que le diera algún sentido más amplio que el de suprimir dos horas de nuestro paso por el mundo, como si éste fuera una tortura. Bueno, después de todo, en eso consiste la entretención.Aunque algunas de las omisiones de esta versión pueden atribuirse a la intención de potenciar la adaptación del sexto libro -más débil que La Orden del Fénix y un largo preámbulo para el libro final-, la decisión de fondo que se tomó al escribir y filmar esta película fue privilegiar la velocidad. Esa velocidad que todo lo iguala, que aturde el pensamiento y deja en quien no quiera pensar en el asunto el deseo de más: más juguetes, más libros, más "experiencia" multimedial.EN SÍNTESISEsta película cumple a rajatabla con los requerimientos del entretenimiento actual, en ritmo, fluidez y una superficialidad que sólo podría molestar a quienes exigen más de la tal vez el mejor libro de la saga."HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"
Wednesday, July 18, 2007
Blog Archive
-
▼
2007
(830)
-
▼
July
(164)
- Oh my god
- Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no...
- No eres más porque te alaben, ni menos porque te c...
- Qué onda
- South Park
- Pendejos
- Chao negro
- El escritor original no es aquel que no imita a na...
- René de Chateaubriand1768-1848. Diplomático y escr...
- No podrás llevarte nadaPor Francisco Mouat franci...
- Jem Cohen Por Alberto Fuguet
- Películas destacadasBergman rodó 40 películas, ent...
- Luto en el cine: A los 89 años murió Ingmar Bergma...
- “He couldn't change the past, but the future could...
- LA VERDAD DE LAS MENTIRASPor Francisco OrtegaPuede...
- Yo odio por Francisco Ortega
- No title
- Dejen tranquilo a Murakami
- ¿Qué ves?
- De «¿Qué significa pensar?»Martin HeideggerTraducc...
- ¿Qué cómo es mi alma?- Bella, segura, sin miedo,...
- San Agustín
- La bondad
- Aristóteles
- Jean Jacques Rousseau
- Mi vida sin mí Sarah Polley
- Qué es la literatura
- Sófocles
- Perdón, pero...FELIPE BIANCHI LEITONCon el tiempo ...
- Fútbol argentino (aunque duela)Juan Cristóbal Guar...
- Jia Zhang-ke
- Un verdadero fanático
- Simplemente los mejores
- Henri Cartier-BressonHenri Cartier-Bresson (22 de ...
- Josef Koudelka
- Ojo con un cineasta de verdad
- El silencio de un gran arte
- La voz interior Por Patricia MayCuando las person...
- Cábala
- Zohar
- Kabbalah
- Igual es arbitrario
- Casi famosos Revisitada
- Ladrar
- Funny
- Así se hacen las cosas por la chucha
- Canción con logo Por Marisol García
- Película, solista y decepción Por Sergio Cancino
- 2022 por Alvaro Bisama
- El taxi-vaca Por Francisco Mouat / franciscomouat@...
- Estudio Ghibli
- El hombre nace libre, responsable y sin excusas.Je...
- Segismundo encerrado en la torre
- Harry Potter y la orden del fénix
- Alfredo Bryce Echenique Las notas que duermen en l...
- El Premio de Literatura Latinoamericana y del Cari...
- Augusto Monterroso El eclipse" Cuando fray Bartolo...
- Augusto Monterroso El paraíso imperfecto" Es ciert...
- Julio Ramón Ribeyro Prosas apátridas (fragmento)" ...
- Julio Ramón Ribeyro La tentación del fracaso (frag...
- Tentarse con el fracaso
- Blancos finales Roberto MerinoSi alguna vez un ent...
- Ser zurdo
- Leonardo «llega sin errores, sin debilidades, sin ...
- "el acto de la procreación y todo lo que está rela...
- Sos una puta
- Confianza radicalPor Patricia MayEl miedo es una d...
- 5 de julio de 2007 Por Francisco Mouat franciscomo...
- "Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es...
- Hermann Hesse Obstinación(fragmento)" Una virtud h...
- NovalisHimnos a la noche(fragmento)" Me aferraba ...
- Novalis Enrique de Ofterdingen (fragmento)" Me par...
- Franz KafkaLa Muralla China(fragmento)" El Imperio...
- Franz KafkaAforismos: Consideraciones acerca del p...
- Brod hablando de Kafka
- Pulsar ciertas cuerdas
- La teoría final
- La teoría final
- Es relativo
- Mecánica cuántica
- El ingenuo de Jorge Luis Borges
- Nica
- Nacionales de literatura
- La vida literaria Por Rafael Gumucio
- Potter
- SE ACABÓ EL JUEGO Por Isabel PlantPara cualqu...
- Harry
- "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que bu...
- ANATOLE FRANCEAfortunadamente, no tenemos por qué ...
- Conde Hermann Alexander von Keyserling "El ser y e...
- Juan Rulfo(México, 1918-1986)Novelista y cuentista...
- Sor Juana Inés De La Cruz Arguye de inconsecuentes...
- Milan Kundera La vida está en otra parte (fragment...
- Milan Kundera La insoportable levedad del ser (fra...
- Milan Kundera La broma (fragmento)" Niños, vosotro...
- Milan Kundera Inmortalidad (fragmento)" Cuando era...
- Milan Kundera El Libro de la risa y el olvido (fra...
- Fernando Vallejo Entre fantasmas (fragmento)" Ahí,...
- Manuel Rojas Hijo de ladrón (fragmento)" ¿Cómo y p...
- Edgar Allan Poe Silencio (fragmento)" - Escúchame ...
-
▼
July
(164)