Saturday, July 21, 2007

Película, solista y decepción Por Sergio Cancino

Después de tanto silencio, algunos artefactos pop que me tienen feliz:
- Jeremy Fisher, en la foto. Cantautor canadiense (aguante la Sub 20) que gracias a un genial video en You Tube obtuvo un contrato para continuar con su carrera discográfica. "Más de dos millones de visitantes no pueden estar equivocados", deben pensar en su sello. Un tipo peleón, empeñoso, de esos que hacen mucho con poco. Que inventan lo que no tienen, que a falta de champú se lavan el pelo con quillay. "Goodbye Blue Monday" se llama su nuevo disco, que incluye una maravilla llamada "Jolene". El video goleador es para "Cigarette", una canción sobre los puchos que un fumador sabrá apreciar en nuevas y desconocidas dimensiones. Justo ahora me acordé de Jolene Blalock (en la foto), actriz que interpreta a la vulcana T´Pol en "Star Trek: Enterprise". Ella es una de las mejores razones para fantasear en gravedad cero. Un alien así necesitaba el Episodio I de "Star Wars", no esa bofetada a la inteligencia llamada Jar Jar que... y los ewoks... y los... eh... mejor paramos la nerdería ilustrada.

- La película "Everything Is Illuminated" o "Una vida iluminada" o "Todo está iluminado". Debut como director del gran actor Liev Schreiber, basado en la novela de Jonathan Safran Foer. Un libro que no leí. Me quedaré con la peli, así evito las comparaciones de rigor. No quiero estropear un recuerdo agradable. Actúa Elijah Wood, como un escritor judío que parte a Ucrania rastreando sus orígenes familiares. Tiene el espíritu de road movie en ácido de "Little Miss Sunshine", cinta con la que comparte una estética amarilla, aunque esta me gustó más. Es como lomografía emocional aplicada. Tiene un par de escenas para llorar con la guata apretada.

- Darme cuenta que, a pesar de mi poco tiempo para actualizar, hay muchos posts amistosos para este blog que es como el antejardín de mi casa. Sobre los otros retornos en el año de los regresos (Soda, The Police, James, The Verve, Genesis...): "Time On Earth" de Crowded House es un disco de otra galaxia. Bienaventurados quienes caminan con las canciones de Neil Finn y compañía en los oídos. En la esquina opuesta, "Zeitgeist" de los Smashing Pumpkins decepciona por kilos. Billy Corgan necesita un abrazo, igual que Jack Bauer. Alguien que le diga "loco, guarda la pistola, saca la bicicleta, abandona tu normalidad". Bauer dispara balas y ya torturó a la mitad de Estados Unidos; Corgan usa las capas de guitarras como un fusil y atraviesa con sus delirios megalómanos un disco monótono y duro como un yunque. Yo quería canciones para reencontrarme con Pumpkins, de quienes aprecio incluso el injustamente basureado "Adore". Si hasta en "Machina..." había tesoritos. El 2007 ni el genio del productor Roy Thomas Baker (Queen, The Cars, The Darkness) salva del naufragio a unas melodías enterradas bajo el ruido. Bastó escucharlo sobre el escenario de Live Earth en julio pasado. Una paliza sónica sin matices, excepto por un par de excepciones. No tengo el cd aquí, así es que me guardaré los nombres para el próximo post. Lo mejor del álbum es la tapa. En el próximo capítulo, lindas recomendaciones musicales en plan femenino: Rosario Mena, Francisca Valenzuela, María Perlita...

Blog Archive