Thursday, November 15, 2007




Habla Alejandra Costamagna, finalista del premio Planeta-Casa de Las Américas 2007

“Me sorprende que el Maletín Literario no tenga teatro”
En su aplaudida novela “Dile que no estoy” desarrolla el tema padre-hijo. Aquí dice que hay que dejar tranquilo a Bolaño y le da crédito a las nuevas generaciones literarias.

"Mi abuelo materno era oficial de correos en Argentina, y viajaba por el interior del país. Lo jubilaron por años de servicio, y se le acabaron los amigos, el poker, los hijos se le fueron al extranjero, y empezó a hablar lo justo y necesario", responde Alejandra Costamagna (37) cuando se le pregunta cómo nació la idea de su última novela, "Dile que no estoy", el sexto título de su carrera literaria.

El libro, publicado por Editorial Planeta, cuenta la historia, entre Santiago y Calbuco, de la ruptura de la relación de un padre con su hijo, y la permanente huida de éste hacia algún lugar en el que pueda sacarse de encima la sombra del progenitor. "En la novela está presente el tema de la memoria, no la gran memoria colectiva, sino la íntima", y agrega que "en el libro hay muchas cosas que se dicen entre líneas, pues me gustan esas zonas, esos huequitos entre la verborrea y los silencios totales".


EL PROCESO

"Dile que no estoy", que fue finalista del Premio Planeta-Casa de Las Américas 2007, le llevó a Costamagna cerca de tres años y medio de trabajo. "Hay varios procesos en la escritura, primero son los apuntes en papeles, luego la misma escritura y por último lo más difícil, la corrección, que es como afinar un instrumento musical, para que al sacudir la novela no caiga nada y todo quede de acuerdo con la pauta".

La escritora confiesa que éste ha sido el libro que más ha disfrutado escribiendo, y afirma que "quedé con la sensación de que hice lo que había querido hacer, y estoy satisfecha". Sin embargo, acota que "uno nunca puede decir si esto ha sido lo mejor que ha escrito, eso es tarea de otras personas".

Costamagna dice que esta novela le debe a muchos autores, desde Lucrecio a Kafka y "a Onetti, autor del que me he sentido hasta pariente". "En los libros de los escritores rioplatenses hay mucha provincia, igual que en mi novela, que me encantaría que se viera como una novela provinciana", dice la narradora.


BISAMA, ZAMBRA & CÍA.

"Encontré que había pocas ofertas en la feria, estaba cara, por último podría haber un día de ofertas", alega la escritora sobre la recién pasada Feria Internacional del Libro de Santiago, donde presentó su novela.

En el evento, Costamagna compartió con otros escritores de su generación, como Álvaro Bisama y Alejandro Zambra, a quienes encuentra "súper potentes". "Me encanta la diversidad de lo que se está escribiendo, eso es lo mejor, desde Patricio Jara hasta Lemebel, a quien leo mucho. En todo caso, las generaciones más jóvenes están haciendo cosas muy buenas, gente que aún no ha publicado", asevera la novelista, que considera que "Bolaño es un gran escritor, pero hay que dejarlo tranquilo un rato, está muy de moda".

Un tema que ningún escritor soslaya es el Maletín Literario, y Costamagna tampoco: "Es una gran iniciativa, pero debe ir acompañada de otras cosas. Me sorprende que no incluya teatro nacional. No está Juan Radrigán". Sobre el dramaturgo, la autora de "Malas noches" afirma: "Yo le hubiera dado el Nobel a Radrigán".

Blog Archive