Monday, August 24, 2009

Cosas que me llamaron la atención esta semana

Por Daniel Villalobos www.somosblogs.cl

Elvis Costello y las cosas de las que hablan las canciones:



"Hay cinco temas sobre los cuales se pueden escribir canciones: Te abandono. Tú me abandonas. Te quiero. Tú no me quieres. Creo en algo. Cinco temas y doce notas. Considerado eso, los músicos lo hemos hecho bastante bien". (Entrevista en sección What I’ve Learned, de revista Esquire, 31 octubre 2003)


-Diálogo inicial del podcast Somos Millones Nº 9, 17 agosto:


-Alvaro Bisama: Estamos con el gran Nicolás Copano.

-Felipe Cussen: Ah, yo pensé que era Nicolás López.

-Nicolás Copano: ¡No, por favor! Yo nunca fracasé con una cinta. Sí fracasé en televisión, pero esos son momentos experimentales desde donde uno puede salir a alta velocidad.


-Galería de Jim Hance en Strangelydrawn.com:

Un casco de Storm Trooper revelando al Rey del Rock. Un AT-AT jugando con una pelota de lana. Yoda pasando la aspiradora. La red está llena de collages ingeniosillos, pero en esta galería dedicada a Star Wars, Hance riza el rizo y nos hace creer (por unos segundos) que la saga de Lucas tiene más categoría de la que en verdad tiene. ¿Hay un mejor elogio posible por parte de un fan?


-Harry Knowles escribiendo sobre Inglorious Basterds, de Tarantino:




Digan lo que quieran de los críticos de cine de la vieja guardia, hay ciertas cosas que uno de ellos jamás escribiría. Por ejemplo, un párrafo en el comentario del blogger Harry Knowles sobre esta cinta donde un grupo de soldados gringos recorre Francia matando alemanes:




“Amo el género de la II Guerra Mundial y sus infinitas variantes. Amo el universo de la II Guerra Mundial. Un conflicto global, intrigas peligrosas, imperdonable inhumanidad, liderazgos carismáticos, heroísmo de trincheras, la dureza de ser un sobreviviente…el diseño, la imaginería, el alcance…es tan simplemente asombroso”.


Las películas, ciertamente, no cambian el mundo, pero ayudan a formar la percepción que millones de personas tienen sobre él. Y la superficialidad y cretinismo de este párrafo sólo confirma que, para algunos, el cine de veras puede reemplazar al mundo real.



De hecho, este texto capaz de helar la sangre de cualquiera que haya visto alguna clase de violencia en vivo y en directo me recordó ese gran momento de Pequeños Guerreros, cuando Phil Hartman atornilla su flamante antena de TV cable diciendo: “Creo que la Segunda Guerra Mundial es mi favorita”.


-David Mamet explica lo que es un buen productor, en su libro de ensayos sobre cine Bambi vs Godzilla:


“(Otto Preminger) me contó el rodaje de la escena de la gran multitud en Exodo (1960). La escena es la proclamación, en la plaza de la Independencia de Jerusalén, del estado de Israel. Preminger necesitaba una plaza abarrotada, unos diez mil extras. No podía pagarlos.

-¿Y qué hizo?- pregunté.

-Les cobré- contestó. Cubrió la ciudad de carteles: SALGA EN UNA PELÍCULA, POR DIEZ SHEKELS.”



(Entre paréntesis, el corto animado de donde Mamet sacó el nombre de su libro es una joya y merece verse aquí)


-Reacciones al trailer oficial de Avatar recopiladas por Jeffrey Wells en Hollywood Elsewhere:

“Luce como una escena cortada de un videojuego”; “Los tipos azules me recuerdan a los Thundercats”; “Ferngully plays Halo”; “Esa bestia CGI en la jungla estaba sacada de El Ataque de los Clones”; “¿Quién iba a pensar que Neill Blomkamp iba a sacar algo visualmente más impresionante que James Cameron?”; “El Secreto del Abismo más El Regreso del Jedi más la trilogía del Señor de los Anillos”.

-Haunted Heart, de Charlie Haden Quartet West:

Llegué a este disco por la mención que hace de él James Naremore en More Than Night, su excelente ensayo sobre el film noir. En apariencia, es sólo un disco de jazz basado en revivir (o evocar) melodías del cine negro y el Hollywood de los ’40. Pero lo que en verdad hace es construir una falsa banda sonora de una película que sólo existe en nuestras cabezas.




El Hollywood clásico usó la filigrana jazzística y clásica para darle belleza a la sordidez de sus historias. Haunted Heart hace el camino inverso: Haden y sus compañeros usan estas piezas para traer de vuelta ese mundo. Ese universo donde las intrigas eran laberínticas, la fotografía era en blanco y negro y las películas eran cien por ciento mejores.










-Stephen Lang en Enemigos Públicos y en Avatar:

Lo que más me llamó la atención de los 20 minutos de Avatar que mostraron hoy en la mañana, tengo que decir, no fue la animación digital. Ni lo vívido de las expresiones faciales de las criaturas ni la fauna mutante del planeta colonizado. No, lo que más me llamó la atención fue Stephen Lang, en el papel de un sargento marine.



Lang, para quienes no le recuerden, era el periodista chambón de Cazador de Hombres (1986) y el psicópata metrosexual de Duro de Aguantar (1991). Lang desapareció de escena por largos años. Y esta temporada reapareció, memorablemente, en Enemigos Públicos, donde interpreta a un policía importado de Arizona por Melvin Purvis para darle caza a John Dillinger.







Es su rostro el que de verdad construye su personaje en la cinta de Mann (tiene cuatro o cinco líneas de diálogo en toda la película) y es esa cara –dura, esculpida por los años y no por los pixeles- la que más me impactó en la preview de Avatar. Si el rostro es el espejo del alma, ojalá Cameron no haya olvidado que los millones pueden pagar memoria RAM, pero ciertamente no reemplazan la experiencia vital.



-BONUS TRACK:

Galería de arte conceptual de Up, de Pixar, la única empresa en el mundo donde esos garabatos que uno dibuja en las reuniones de trabajo son, en verdad, el trabajo.

Blog Archive