Sunday, August 02, 2009

Cosas que me llamaron la atención esta semana
Daniel Villalobos

-Un Golpe de Lucho, jueves, 22 horas, MEGA:
¿Es Fernando Godoy y su odioso papel de peruanito indocumentado nuestro Borat? ¿Es en el fondo una meta-comedia que se burla de las decenas de humoristas xenófobos, machistas y fachoides que han plagado nuestra televisión por años? ¿Nos está restregando en nuestras narices el que seamos capaces de reírnos de esto? ¿O sólo es uno más?
-El 27 de julio, en el Centro de Extensión UC exhibirán Harakiri, de Masaki Kobayashi, en una copia que espero sea de cine.
Filmada en 1962, es la clase de película de samurais que sólo pudo filmar alguien que odiaba las películas de samurais. Kobayashi, que a diferencia de Kurosawa sí estuvo en combate real, tenía claro que el famoso código de honor muchas veces no era más que el placebo que el poder le ofrecía a los miserables.

Harakiri es una de las mejores películas que he visto. También es un alegato antimilitar provocativo incluso hoy día. Yo la vi por primera vez en la UC hace años, casualmente la misma semana que el caso Soto Tapia se dio por cerrado.
Aquí un clip del filme de bastante buena definición.
-Primer trailer de The Last Airbender:
La serie animada es fresca, divertida e irrelevante, como todas las grandes series animadas. Si los trailers son pista de algo, el que apareció esta semana de la adaptación a cine sugiere funestos resultados: mucha pompa, mucho claroscuro y ese odioso narrador en off que ya conocemos de miles de trailers. Lo único divertido: saber que la adaptación la dirige M. Night Shyamalan, ganándose el sueldo después de tres descalabros consecutivos (El Fin de los Tiempos, La Dama del Agua y La Aldea) y agachando el moño frente a la industria que diez años atrás le toleraba todos sus excesos.
-Trailer de District 9:
La internet ha matado por completo la posibilidad de sentarse frente a una película importante sin tener idea de su contenido, pero de vez en cuando uno se topa con cosas como esta. El director es un debutante en el puesto, en la producción participa Peter Jackson y el argumento es un cruce demencial entre Niños del Hombre, Código 46 y Alien Nation. Huele bien.
-Steven Soderbergh en The Guardian, 14 de julio:
Es una entrevista de rutina, que Soderbergh convierte en uno de los artículos más sombríos que haya leído en meses. El director de Che cuenta las dificultades que tuvo durante el rodaje y el daño a su reputación causado por la pésima taquilla del filme: “Miro alrededor (en el contexto de la crisis afectando a Hollywood) y pienso que quedan unos cuantos años más. Y entonces las cosas que me interesan sólo van a interesarme a mí”.
La última película de Soderbergh (The Girlfriend Experience) aún no se estrena en Chile y es probable que nunca lo haga. Después vendría una comedia llamada The Informant, con Matt Damon.

-Expertos en pociones:
Gonzalo Maza me señala en una conversación que el suero de la buena suerte que Harry Potter toma en El Misterio del Príncipe es, en todo sentido, una droga. Y se parece al éxtasis, le digo yo: se exacerban los sentidos, Harry se siente “increíble”, se frota contra las personas. Hemos visto a los personajes de la saga beber y comer tantas cosas “mágicas” desde el 2001, que sólo ahora que están en plena adolescencia les vemos como lo que son: una tropa de consumidores de drogas recreacionales.
-Un amigo, vía facebook:
“No me había dado cuenta hasta el feriado de ayer lo perturbador que suena cuando se refieren a esta señora como ‘La Patrona de Chile’. Eso y la cinta tricolor que le ponen sobre el pecho explican más cosas que veinte libracos de Jocelyn-Holt”.
-Ernesto Ayala, escribiendo sobre Las Horas del Verano en Artes y Letras:
"Aunque es difícil ser rotundo porque en su ambigüedad está buena parte de su riqueza, la cinta nos hace recordar que los sentimientos de nostalgia y melancolía están lejos de ser los únicos respetables, que la vida es más rica que la deuda que tenemos con el pasado".
-La cartelera en estos días:
Salvo excepciones (como Duplicity en Hoyts Parque Arauco), las multisalas de Santiago están dominadas por tres películas TE, Harry Potter 6, La Era del Hielo 3 y Up. ¿La única película para mayores disponible en los grandes complejos de malls? Grado 3.
A la salida de la función de prensa de Enemigos Públicos alguien me dice: “Hace cinco años, una película pequeña tenía dos semanas de gracia en las salas chilenas. Hace un año tenía una semana. Ahora ni siquiera alcanza a tener tres días”.
Si no se crea pronto un circuito alternativo de estrenos, en un tiempo más ir al cine será como ir a Fantasilandia: un evento anual, un paseo con los niños, un sacudón sensorial sin más objetivo que estimular nuestra adrenalina.

Blog Archive