Tuesday, February 26, 2008

Voz activa

Voz activa es la voz en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por María y Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.


Voz pasiva
La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. Se conjuga con el verbo ser en su misma persona.

El griego, el latín, entre otras lenguas, poseen morfemas específicos para la voz pasiva; en castellano lo más parecido que hay es el morfema se de la llamada pasiva refleja ("Se vende piso" = "Un piso es vendido por alguien").

El inglés, el castellano y otras lenguas neolatinas o románicas utilizan construcciones perifrásticas para formar la voz pasiva: Verbo ser en el tiempo de la activa + participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo, la conjugación pasiva correspondiente "He saludado a un amigo" es "Un amigo ha sido saludado (por mí)".

Las oraciones activas y pasivas están relacionadas según el siguiente esquema:

Activa: Sujeto (gramática) + verbo + Complemento directo

Pasiva: Sujeto paciente (complemento directo de la activa) + verbo Ser + Participio del verbo + Complemento agente (sujeto de la activa)

En español solo pueden construirse oraciones con verbos transitivos, aunque hay un número reducido de verbos transitivos que no admiten la construcción pasiva, como por ejemplo, "haber" o "tener". Las oraciones "Hay un perro" y "Tengo un gato", ambas con un complemento directo, no pueden transformarse en pasivas; "Un perro es habido" y "Un gato es tenido por mí" son incorrectas.

La voz pasiva

Existen formas verbales donde una persona es la que realiza la acción, o que tiene la posibilidad o el deseo de realizarla. A eso es a lo que llamamos un verbo en voz activa.

Sin embargo, existe otra posibilidad, que es que la acción del verbo, el efecto de ella, ya sea un beneficio o un daño, recaiga sobre una persona: a eso llamamos un verbo en voz pasiva.

Esta conjugación verbal se construye utilizando el verbo ser como auxiliar, y el participio del verbo cuya acción se desea expresar.

Por ejemplo:

- Yo soy amada por mi familia
- Las flores eran regadas por el jardinero
- Ustedes serán recibidos muy bien.
Como has visto en los ejemplos, el verbo conjugado según la persona y el número correspondiente es el verbo ser, aunque el participio del verbo que lo acompaña también debe estar en concordancia con ellos.

La voz pasiva refleja

Se da en ciertas construcciones en voz activa con el pronombre se, y que tienen significado pasivo: Se construyen pisos. El sujeto gramatical representa al ser que recibe la acción: "pisos". Se es un morfema que pone de manifiesto que el sujeto gramatical debe interpretarse como objetivo, no desempeña ninguna otra función sintáctica, se puede analizar como morfema de voz pasiva. El agente de la acción no está especificado.

Ejemplos:

- Se vienen a casa
- Se cosen pantalones
- Se coce comida
- Se habla español
- Se venden bicicletas.

La reflexiva impersonal

Se usa la reflexiva impersonal para indicar un sujeto general o indeterminado. El verbo siempre está en la 3a persona del singular.

Ejemplo:

- Se come bien en ese restaurante.
- Se aprende a andar antes de correr.
- Se piensa que el español es fácil de aprender.

Blog Archive