Ojo con este filósofo y su interesante punto de vista
Artista-filósofo, nacido en Paris, Francia, en 1941. Doble nacionalidad, canadiense y francesa. Hervé Fischer es egresado de la École Normale Supérieure (rue d´Ulm, Paris, 1964).Dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza, (bajo la dirección de Raymond Aron), y su tesis de doctorado a la sociología del color (Universidad de Québec, en Montréal). Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbonne-Paris V (Maìtre de conférences en 1981) También en Paris fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980). Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundador del "Arte Sociológico" (1971) fué iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Québec a comienzo de los años´80. Fue artista invitado del Pabellón francés en la Bienal de Venecia en 1976, invitado especial en la Bienal de Sao Paulo en 1981. Participó en Documenta 7 de Kassel en 1982. Realizó exposiciones personales en el Museo Galliéra en Paris en 1974, en el I.C.C. de Anvers en 1975, en los Museos de Arte Contemporáneo de Sao Paulo en 1976, de Montréal (retrospectiva) en 1981 y de Mexico en 1983. Fue el organizador de la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona que incluyó a escritores de Africa, Europa y Canadá en 1985, con el patronazgo del escritor Umberto Ecco. En 1987, fue co-autor y productor de un cortometraje de 12 minutos de animación computarizada 3D, "El canto de las estrellas" en ocasión de la Cumbre francófona de Québec, y ganó especialmente el primer premio Música Video en la competencia internacional de animación por computadora del National Computer Graphics Association, de Estados Unidos, en 1988. A partir de 1999, volvió a la pintura sobre el tema de la edad numérica y realizó de nuevo exposiciones personales (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, 2003). Es co-fundador y co-presidente (1985), con Ginette Major, de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal: la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electronico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora - Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó: en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es co-fundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997). Es titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montréal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Es miembro de varios directorios, entre los cuales figuran la Sociedad de desarrollo de Montréal (SDM). Miembro del WHO'S WHO in Executives and Professionnals (Estados-Unidos). Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo Make Peace Tsao por su implicación en favor del arte y de la ciencia (Estados Unidos, 1998), artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999. Publicó numerosos artículos y libros sobre el arte y las comunicaciones, especialmente: - Arte et comunicación marginal, Balland, 1974 - Teoría del arte sociólogico, Casterman, 1976 - La Historia del arte ha terminado, Balland, 1981 - Ciudadanos-escultores, Segedo, 1981 - El pájaro-gato (sobre la identidad quebequesa), La Presse, Montréal,1983 - ¿La Calle adónde llega? Arte y Ediciones, Mexico, 1984. En el 2000 publicó en Internet Mitoanálisis del futuro (400 p. En 'www.herverfischer.ca), en 2001 El choque digital (400 p., VLB éditions), en 2002 El romanticismo numérico (60 p., Fides et Musée de la civilisation), y en 2003 Los desafios de la edad numérica (colectivo, P. U. L.) y CiberPrometeo, El instinto de poder (ediciones vlb). Prepara también una vasta obra de teoría sociológica del color: Colores y sociedades (a publicarse en Editions Robert Laffont). Habla y escribe en 4 idiomas: francés, alemán, inglés y español. (traducción de Maria Marta Escalente).
Estudió en la École normale supérieure y en la Université du Québec à Montréal. Fue profesor en la Sorbonne-Paris V y en la École nationale supérieure des Arts décoratifs. Ha sido titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías digitales y bellas artes de la Université Concordia.
En Nous serons des dieux (2006), se rebela contra los integrismos religiosos actualmente en crecimiento y contra el hecho de que más del 80% de la población de los países desarrollados crean en alguna forma de dios: « Relevez la tête, foules en adoration, devant des dieux inexistants! Cessez de vous agenouiller devant vos propres peurs, de flagorner vos propres chimères, comme des courtisans d'illusions. C'est vous seuls que vous frappez en battant votre coulpe. » (¡Levantad la cabeza, locos adorantes, ante dioses inexistentes! ¡Dejad de arrodillaros ante vuestros propios miedos, de adular a vuestras quimeras como cortesanos de ilusiones! Sois vosotros mismos quienes os golpeáis luchando contra vuestra culpa.) También enfrenta a los dos polos de la civilización occidental: Atenas y Jerusalem. En el politeísmo griego, «l'homme debout» (el hombre de pie), se enfrenta a los dioses usando la experiencia, la razón y la filosofía, mientras que en el monoteísmo cristiano, «l'homme à genoux» (el hombre arrodillado) espera que se produzca la revelación. Se opone también a la distinción entre lo natural y lo artificial: la miel y el plástico son de la misma naturaleza, puesto que ambos son productos animales (Antoine Robitaille, Faut-il devenir des dieux ? — Une évidence, selon Hervé Fischer, Le Devoir, 8 de mayo de 2006, p. A1 y A8)
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