Saturday, March 31, 2007

12 lugares para ver antes de morir

Nota aparecida en la revista de viajes de El Mercurio
No es que estemos viejos ni nostálgicos. Sólo intentamos responder la pregunta que seguramente todo viajero se ha hecho alguna vez: ¿qué lugar del mundo hay que ver antes de morir? En este reportaje presentamos nuestra lista con los 12 sitios que consideramos imperdibles. Si piensa que falta alguno, lo entendemos: esto, más que una selección, es una invitación a soñar y a discutir.
Texto: Sebastián Montalva y Fernanda Álvarez.
PARÍS, FRANCIA
¿Por qué? Porque aunque sea un cliché decirlo, es la ciudad más romántica del mundo.
El ritual: Una buena idea es comenzar el recorrido en lo alto: en el barrio de Montmartre, justo en la colina donde se encuentra la iglesia del Sacre Coeur. Desde allí se ven la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y los Champs Elysées. Luego, hacer un paseo que comience con una visita al Musée d'Orsay, a orillas del Sena, famoso por sus cuadros de pintores impresionistas, o al Quai Branly, el más nuevo de todos; después, cruzar el río hasta el museo del Louvre y Las Tullerías; dirigirse hacia los Champs Elysées, donde se topará la Place de la Concorde y, al final, el imponente Arco de Triunfo. Y no olvidarse de que París es una de las capitales gastronómicas mundiales: verifíquelo visitando Paris Notes (www.parisnotes.com), revista que cada año elabora una lista con los mejores restaurantes de la ciudad según categorías: para románticos, el mejor es el Restaurante Du Palaice Royal (110 Gallerie Valois, 1st.), con consumo promedio de 50 euros. Finalmente, suba a la Torre Eiffel, ojalá de noche. Y ojalá bien acompañado.
¿Cuándo ir?: En octubre, cuando no hace tanto frío y las hojas de los árboles comienzan a caer.
¿Cuánto?: 3.000 dólares aproximadamente, incluyendo pasajes, estadía y comidas, por una semana.
Más información: www.parisinfo.com.
MACHU PICCHU, PERÚ
¿Por qué? Porque son las ruinas americanas más impresionantes.
El ritual: A Machu Picchu se puede llegar en tren o helicóptero desde Cusco, pero la mejor forma de hacerlo es a pie por el mítico Camino del Inca, tal como lo hicieron sus habitantes ancestrales. El trayecto es muy fuerte, pero el esfuerzo que significa caminar durante cuatro días (o dos, según la modalidad del tur contratado) entremedio de montañas, nubes, valles, selvas y restos arqueológicos dispersos tiene una recompensa invaluable.
Podemos dar fe: cuando uno al fin llega a la ciudadela, recorre sus ruinas, sube el empinado cerro Huayna Picchu y luego, descansando esa noche en el pueblo aledaño de Aguas Calientes, vislumbra la hazaña que acaba de realizar, siente algo especial. Puede sonar muy engrupido, es cierto, pero alcanzar Machu Picchu en esas condiciones te hace sentir más latinoamericano. O algo así. ¿Está de acuerdo?
¿Cuándo ir? Lo ideal es durante la estación seca, entre junio y agosto.
¿Cuánto? Tur de 4 días, 382 dólares, más la entrada a las ruinas (25 dólares). Estudiantes con carnet pagan la mitad.
Más información: www.enjoyperu.com.
ANTÁRTICA
¿Por qué? Porque hay que verla antes de que se derrita.
El ritual: Prácticamente todos los barcos que van a la Antártica realizan una travesía comandada por científicos que dan charlas a bordo sobre la flora, fauna e historia del último confín de la Tierra.
Así, los rituales de todo viaje a la Antártica están relacionados con las opciones del itinerario. A saber: bajarse en el Cabo de Hornos y atravesar el temible Paso Drake; navegar por el mítico Canal Lemaire; comprar una muñeca matroshka en la base ucraniana Vernadskiy; o darse un chapuzón en la tibia terma marina que se forma en Isla Decepción y luego experimentar las frías aguas antárticas. Y claro, sobrevivir para contarlo.
¿Cuándo ir? Desde mediados de diciembre a fines de febrero. El clima es mejor y el hielo está más derretido, lo que no obstaculiza algunas rutas.
¿Cuánto cuesta? Hay paquetes de 15 días y 14 noches desde 5.000 dólares por persona, todo incluido.
Más información: www.leadtravel.cl; www.antarctic.cl.
ROMA, ITALIA
¿Por qué?: Porque sus calles son una clase de historia sobre la civilización occidental.
El ritual: Por cierto, Roma tiene mucho más de uno. Comience paseando por la Piazza del Popolo, prosiga por la elegante Vía del Corso y llegue a la Piazza di Spagna, famosa por sus escaleras. Desde allí, no muy lejos, camine hacia la emblemática Fontana de Trevi y, por supuesto, lance su moneda. Después admire la Piazza Navona, con sus cafés y artistas, el Panteón Romano y la Piazza Venecia, allí donde Vittorio Emanuelle entró triunfante a la ciudad.
Después, prosiga por la Roma antigua, empapándose de historia en sitios como el Foro Romano y el Coliseo, y termine en el Vaticano para ver la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel. Y recuerde que está en Roma, paraíso de pastas, pizzas. Compruébelo en la trattoria Ai Marmi (Viale Trastevere 53), una de las mejores pizzerías de la ciudad.
¿Cuándo?: Cuando comienza la primavera, a partir de marzo, pues la ciudad adquiere tonos amarillos que sólo se ven aquí.
¿Cuánto?: 3.000 dólares aproximadamente, por una semana.
Más información: www.abcroma.com.
PETRA, JORDANIA
¿Por qué? porque es la ciudad de piedra más impactante del planeta.
El ritual: la leyenda dice que Petra, Jordania, estuvo virtualmente desaparecida durante 1.300 años, luego de que los bizantinos la abandonaran en el siglo 6 a.C. Eso hasta 1812, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt dio con ella casi por casualidad. Desde entonces, esta magnífica ciudad de piedra comenzó a recibir miles de visitantes y se inscribió como imperdible de cualquier circuito del Medio Oriente que se precie de tal.
La mayoría de los monumentos de Petra fueron construidos por los antiguos pueblos nabateos, quienes se establecieron aquí en el año 539 a.C. Está ubicada a 262 kilómetros de Ammán, capital de Jordania, y cuenta con varios hoteles en el pueblo cercano, hasta donde llegan quienes hacen el rito máximo de este lugar: caminar los 1,2 kilómetros del Siq, la estrecha vía de acceso a Petra, rodeada de altísimas paredes, y asombrarse con el Templo del Tesoro, para luego subir los casi mil escalones que conducen al Monasterio.
¿Cuándo ir? Es preferible evitar julio y agosto, los meses más secos y calurosos.
¿Cuánto? Hay programas de 5 días para Jordania desde 2.100 dólares (www.cocha.com).
Más información: www.isidore-of-seville.com/petra/
LA GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA
¿Por qué? Porque es el Disneylandia del buceo.
El ritual: Obviamente, bucear, esnorquelear y sorprenderse con la transparencia del litoral australiano. La Gran Barrera de Coral es el arrecife coralino más grande del mundo, con 2.300 kilómetros de extensión. Su puerta de entrada principal es Cairns, una preciosa ciudad al norte del país que se caracteriza por sus lindas playas aledañas (como Palm Cove y Port Douglas), su selva tropical y lindos pueblos costeros.
Su espectáculo submarino asegura escenarios multicolores, con aguas cuya temperatura no baja de los 22 grados y una visibilidad de hasta 30 metros. Si no sabe bucear, sepa que empresas como Pro Dive Cairns ofrecen un curso para aprender en cuatro días (desde 466 dólares, www.prodive-cairns.com.au).
¿Cuándo ir? Durante el invierno o estación seca, entre mayo y octubre, pues hay sol, brisas y poca humedad.
¿Cuánto? 3.000 dólares aproximadamente, por una semana.
Más información: www.cairns.aust.com; www.great-barrier-reef.com.
AMAZONAS
¿Por qué?: Porque es la última frontera salvaje del planeta.
El ritual: El Amazonas es el río más grande del mundo, con una superficie de siete millones de metros cuadrados. Atraviesa tres países (Perú, Colombia y Brasil), pero sus afluentes también alcanzan Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Entre las múltiples formas que existen para aproximarse, la más especial consiste en navegar por sus turbias y legendarias aguas. La ciudad de Iquitos, en Perú, y Manaos, en Brasil, son las dos puertas de entrada más famosas. Nosotros proponemos partir en Iquitos, donde se pueden contratar lanchas rápidas hasta el poblado de Tabatinga, en la frontera con Brasil y Colombia, y allí subirse a un recreo, la clásica embarcación de madera que navega por el Amazonas, o a barcos sencillos como el Voyager III, que se contacta directamente allí y que por unos 60 dólares diarios llega hasta Manaos en 4 o 5 días. Aunque también está la posibilidad de viajar en cruceros de lujo, como el Iberostar, que sale desde Manaos (7 noches por 2.900 dólares, todo incluido); y el MV Arca o Amazonas desde Iquitos a Tabatinga.
¿Cuándo ir?: De julio a diciembre, cuando llueve menos.
¿Cuánto?: Volando a Iquitos y tomando un recreo o similar, 1.200 dólares aproximadamente, por una semana.
Más información: Sobre el crucero Iberostar, al tel. 655 1805; sobre el MV Arca o Amazonas, al tel. 940 2914, www.expan.cl.
PARQUE KRUGER, SUDÁFRICA.
¿Por qué? Porque es el lugar paradigmático para ver a los cinco grandes.
El ritual: En el gigantesco Parque Kruger sudafricano habitan libres, salvajes y a la vez muy protegidos los llamados cinco grandes: león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo, además de cientos de otras especies. Y se puede cumplir el sueño de estar frente a frente con ellos, en safaris que suelen realizarse en doble jornada: uno en la mañana y otro hacia el atardecer, cuando la temperatura es más baja.
El parque cuenta con una serie de lodges de lujo que tienen concesiones privadas, acceso exclusivo a senderos y un servicio cinco estrellas para sus pasajeros (como referencia, cuestan entre 250 y 850 dolares diarios por persona, con safaris y comidas).
Igual hay opciones más económicas de alojamiento como los llamados restcamps, pequeñas casas con baño, kitchenette y comedores compartidos (40 dólares por persona, sólo alojamiento).
¿Cuándo ir? De abril a septiembre, pues llueve menos, hace menos calor y hay menos vegetación, lo que hace más visibles a los animales.
¿Cuánto? Hay programas de agencias en Chile que incluyen safaris en el Parque Kruger, lodge de lujo, noches en Cape Town y Johannesburgo y tickets aéreos por 2.300 dólares por persona.
Más información: www.sanparks.org.
TORRES DEL PAINE, CHILE
¿Por qué? Porque sus paisajes naturales están entre los más lindos del planeta.
El ritual: Torres del Paine es sin duda el Parque Nacional número uno de Chile, y uno de los top del planeta. Ideal para aventureros y amantes del trekking, la mejor forma para rendirse ante su exuberante naturaleza formada por lagos, ríos, cascadas, glaciares y cumbres multicolores, es caminar por el circuito conocido como la W, ruta que en 5 días (con calma) transita por los principales puntos del parque.
Además de la W, el rito imperdible es ver el amanecer desde la base. Para eso, se debe alojar en el refugio Torres o Campamento Chileno, caminar todo el día siguiente y esa noche quedarse en el campamento base de Las Torres; levantarse a las cuatro de la madrugada y ver cómo el sol tiñe de rojo sus curiosas formas rocosas.
¿Cuándo ir?: En primavera, especialmente noviembre y diciembre. El parque está más verde, y hay más probabilidades de que esté despejado para ver las Torres.
¿Cuánto?: 300.000 pesos, considerando pasaje aéreo, alojamiento en camping por una semana (el Camping Pehoé, el mejor de las Torres, cobra 18.000 pesos diarios por sitio para 6 personas, www.campingpehoe.com) y recorrido autoguiado.
Más información: www.torresdelpaine.com.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
¿Por qué?: Porque es el centro del universo.
El ritual: Imposible escoger sólo uno. Podría partir por Times Square, la puerta de entrada a la cultura neoyorquina, una oda al neón y la mejor muestra del ritmo de la ciudad. O perderse por las calles de Manhattan y admirar sus íconos, como la torre Rockefeller o el Empire State, el rascacielos más alto de Nueva York. O taquillar en los barrios de moda como el SoHo, Meat Packing y Harlem. O deleitarse con su ecléctica gastronomía en sitios como el Gramercy Taverne, elegido el restaurante más popular de la ciudad por la prestigiosa guía Zagat (www.zagat.com). O explorar el gigantesco Central Park, cuyos atractivos son innumerables, desde el famoso zoológico hasta la gigantesca pista de patinaje que se instala todos los inviernos.
O bien, admirar los museos clásicos de NY (como el MoMA, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim), tan completos y variados como la ciudad misma.
¿Cuándo ir? Idealmente en invierno, de diciembre a febrero. Pese al frío, la ciudad nevada es un espectáculo.
¿Cuánto?: 2.600 dólares aproximadamente, incluye pasajes, estadía y comidas básicas por una semana.
Más información: www.nycvisit.com; www.centralparknyc.org.
BALI, INDONESIA
¿Por qué? Porque si aquí hay 365 dioses, el paraíso debe estar cerca.
El ritual: Cada año, esta isla de Indonesia es elegida por revistas especializadas en viajes como una de las mejores del mundo, por sus escenarios naturales, sus playas paradisíacas y una vida mística que se encuentra en cada uno de sus diez mil templos.
Por eso, rituales en Bali hay muchos, y pueden verse diariamente en sus calles, pero para los visitantes mencionamos dos: fotografiar los templos Besakih y Tana Lot para obtener la postal de recuerdo; y disfrutar de playas de arenas blancas como Kuta, la mejor de todas.
¿Cuándo?: entre abril y agosto, época en que no hay lluvias y hace calor.
¿Cuánto?: 3.100 dólares aproximadamente, por 10 días.
Más información: www.baliguide.com.
LA GRAN MURALLA CHINA
¿Por qué? Porque es el ícono de un país que estamos comenzando a descubrir.
El ritual: La Gran Muralla fue construida a partir del siglo 3 a.C para proteger al imperio chino de los ataques de sus enemigos. La mejor puerta de entrada en sus más de cinco mil kilómetros de longitud es Badaling, pueblo ubicado a 65 kilómetros de Beijing y bien acondicionado para el turismo (ojo eso sí, que los fines de semana suele haber hordas de turistas).
Allí comienza el recorrido por la parte que está mejor conservada, y donde uno puede sentir la historia de este lugar, construido y reconstruido durante siglos por diferentes dinastías chinas.
¿Imperdible en esta ruta? La Tumba de los Guerreros Ming, donde están enterrados 13 de los 16 monarcas de esa dinastía.
¿Cuándo? Entre mayo y agosto es primavera en China y las temperaturas no pasan los 25 grados.
¿Cuánto? 10 días con un programa de agencias en Chile, 4.500 dólares promedio por persona.
Más información: www.travelchinaguide.com. n
LA LISTA CONTINUA
Conscientes de que dejamos muchos lugares fuera de esta lista, mencionamos a continuación 12 sitios que Revista Domingo en Viaje también recomienda ver antes de morir. La lista, por cierto, no tiene orden de prioridad. Esperamos sus comentarios.
1) Las Rocky Mountains, Canadá, porque tienen un paisaje natural increíble y una infraestructura de primer nivel.
2) La Habana, Cuba, porque hay que verla antes de que muera Fidel. O después.
3) San Petersburgo, Rusia, porque los zares la convirtieron en un sueño que todavía se puede ver.
4) El Río Nilo y sus alrededores, porque allí está buena parte de los orígenes de la civilización.
5) Bután, porque este pequeño reino budista tiene uno de los mayores índices de felicidad del planeta.
6) El Cañón del Colorado, Estados Unidos, porque en él es posible darse cuenta de la pequeñez del hombre.
7) Sicilia, Italia, porque allí se puede ver la Italia antigua, por su excelente comida y porque huele a mafia.
8) El Carnaval de Río, Brasil, porque es la fiesta más famosa del mundo.
9) Agra, India, porque allí está el Taj Mahal y porque tiene una cultura fascinante.
10) Bora Bora, Tahiti, porque tiene las playas con las que todos soñamos.
11) Queenstown, Nueva Zelandia, porque es la capital mundial del deporte aventura.
12) El templo Angkor Wat de Camboya, porque es la quintaesencia de los templos del sudeste asiático.
¿Qué dice el público?
"De los lugares que conoce, ¿cuál recomendaría ver antes de morir?". Le hicimos esta pregunta a diez reconocidos viajeros. Algunos se complicaron un montón para responder. Otros lo tenían clarito. Mire:
Mario Kreutzberger, animador.
"Jerusalén. Entrar, por ejemplo, al Muro de los Lamentos es súper impresionante, pues se siente el peso de la historia y una emoción muy grande. Lo mismo en el huerto de Getsemaní, en las estaciones de Jesucristo, en cada una de las sinagogas, iglesias y mezquitas. Este lugar siempre ha estado en conflicto, pero cuando estás ahí todo se olvida. Sólo sentí que había fe".
Roberto Bravo, pianista.
"Son muchos. Isla de Pascua, por su entorno y energía misteriosa. Para mí es una de las maravillas del mundo; Machu Picchu, por ser el corazón y columna vertebral de América Andina; Barcelona y Londres, por su enorme carga histórica cultural; Antigua, Guatemala, pues conocerla fue una experiencia encantadora; y la Antártica, donde todas las naciones comparten un trabajo, lo que me conmovió profundamente".
Carolina Parsons, modelo
"Capri, porque cuando llegas en barco desde Nápoles es impresionante ver esas montañas verdes y blancas; los aromas de flores y frutas, las enormes higueras en las diminutas calles. Además, es el lugar donde mejor he comido en mi vida".
Omar López Vergara, director editorial National Geographic en español.
"Hace algún tiempo hubiera dicho Berlín, Praga o Washington. Hoy, creo que recomendaría visitar Medellín, Colombia. Parecerá extraño, pero es una ciudad tremendamente agradable, hoy por hoy muy segura, y con un ambiente muy particular. Sus habitantes son extraordinariamente amables, y por alguna razón que no acabo de comprender, yo me siento muy bien ahí".
Rodrigo Jordán, ingenierio civil y andinista.
"Después de mucho pensar menciono dos: Himalaya y Antártica. Ambos son un espectáculo sobrecogedor donde es posible no sólo ver, sino sentir en plenitud todo el despliegue, la magnificencia y capacidad creadora de la naturaleza. Cada vez que he estado en ellos, compartiendo con otros viajeros, expedicionarios, científicos o exploradores me han dicho lo mismo: Mi vida no será igual después de este viaje".
Verónica Blackburn, empresaria y chef.
"Venecia. Es la ciudad más misteriosa que conozco, por todas esas calles angostas y curvas por las cuales uno se mueve sin saber con qué sorpresa se va a encontrar. Me fascina la escalera externa del Palazzo Contarini, el Campo Santo Stefano, el mercado Rialto; esas tiendas a su alrededor con fabulosos ingredientes, esos restaurantes pequeños donde se come divino".
Ellen MacArthur, navegante inglesa, la más veloz en dar la vuelta al mundo.
"La Antártica y sus islas del océano austral. Yo creo que su naturaleza y vasta extensión es un real recordatorio de que todavía hay lugares que están completamente inhabitados. Ese lugar es un remezón para todos nosotros, pues nos muestra cuán increíble e impresionante puede llegar a ser la naturaleza".
Abdullah Omnídvar, viajero y productor de cine.
"Yo recomiendo derechamente el Tíbet. Además de ser un lugar muy hermoso, es muy poco visto. La última vez que fui estuve dos días enteros visitando el Palacio Potala y sólo conseguí ver seis de sus 999 habitaciones. Dentro de cada de pieza hay una cantidad de joyas sólo comparable al Vaticano".
Norberto Seebach, fotógrafo chileno.
"Para un chileno recomiendo conocer el mar (hay muchos que no lo conocen). Para un chileno que disponga de los medios: la Cordillera Paine, en Magallanes. Para quien disponga de los medios para salir del país, más de algún pueblito acogedor de Europa y naturalmente alguna de sus hermosas ciudades: Praga, París, Berlín, Copenhague... Decir un solo lugar es imposible".
Anthony Burdain, conductor programa "Sin Reservas" de Travel & Living.
"Vietnam, absolutamente. Es un bello país con una cocina fantástica. Una nación llena de comensales apasionados y orgullosos cocineros. Además, su gente es linda y cálida".Sebastián Montalva, Fernanda Álvarez..

Blog Archive