Sunday, August 17, 2008

Revista Fibra


Conocí a esta revista de forma póstuma. Dejó de circular el 2005 y la comencé a hojear el año 2008. Más vale tarde que nunca. Acá van unos comentarios de ese tiempos y sus lectores. Les encuentro toda la razón:

Revista Fibra
Por Karen,fanática de las películas simples.

Sobre mi cama había una hoja, me acerco y leo: "Telefónica CTC Chile ha decidido finalizar la publicación de revista FIBRA, por lo que su suscripción queda cancelada a contar de esta fecha. ...La decisión de cerrar Fibra se basa en la convicción de que la revista cumplió su ciclo..."
No me sorprendió, pero me apenó, hubo un artículo que leí de la fibra de septiembre que me dio esa impresión de la despedida, no recuerdo haber leído nada formal que diera cuenta de ello. No lo entiendo, habia mucha gente que compraba la revista, sigo muy apenada por esto, más si leo cosas como: "el caso de Fibra nada tiene que ver con la ausencia de financiamiento. Detrás estaba el gigante español Telefónica. La decisión, según me informé, pasó por el cambio de Gerencia que hubo en la compañía. La salida de Claudio Muñoz y la entrada de José Molés, tuvo como una de sus consecuencias el que al nuevo gerente no le gustaba este experimento editorial. “Rara”, la encontraba. En fin. Cuento corto, decidió cortarle las piernas a la revista y ya no circula más."
Pienso que es censura, que se les estaban yendo de las manos algunas cosas.. en fin pueden ser muchos los motivos y nunca se sabrán con certeza, tengo rabia de los que estan a la cabeza y no tienen idea de nada, ignorantes que solo les importa ganar plata... Y se saca, una menos, de las pocas que aportaban... Tbn me pasó con el Noreste, la revista Rock & Pop, parece q les traigo mala suerte a los medios q me suscribo... Tengo rabia y quisiera meter mucho ruido, pero soy tan nada en este caso...... que pena...
Por ultimo al releer lo escrito pienso en lo que pasa en Paris, la sublevación de los suburbios, pienso en los ciclos, pienso en que todo se repite, la corte y el rey tan ignorante como ellos solos... hasta cuándo!!!!!!

www.colormagenta.cl

Tal vez, esta noticia para muchos ya no es nueva, para otros, como yo, nos ha pillado con bastante sorpresa y estupefacción. Resulta que la revista Fibra dejará de publicarse según se señala en un comunicado enviado a todos los suscriptores. Contradictorias afirmaciones señalan por un lado que el mismo Berczeller afirma que sí fue comprada por Televisa pero Cristóbal Edwards comenta en Visualmente: “extraoficialmente se supo que Telefónica quiso venderle la revista a Editorial Televisa, pero que el negocio no resultó. Oficialmente, Telefónica comunicó a los suscriptores en una carta con fecha de 25 de octubre de 2005 que “Telefónica CTC Chile ha decidido finalizar la publicación de revista Fibra, por lo que su suscripción queda cancelada a contar de esta fecha… La decisión de cerrar Fibra se basa en la convicción de que la revista cumplió su ciclo, y como empresa nos sentimos orgullosos de los objetivos ya logrados.”

¿Los objetivos ya logrados? Para entender esta última frase tenemos que hacer un poco de historia; CTC antes de que la multinacional Telefónica la adquiriera, dicho sea de paso abarcando el 80% del mercado telefonía fija, estaba muy mal posicionado en cuanto a credibilidad, de hecho, era una de las compañías peor evaluadas en Chile, por lo cual consideraron que una forma efectiva de mejorar su imagen era sacar una nueva publicación institucional llamada Fibra, la cual, según sus propias creadoras, la rotularon como una publicación transgresora, con una propuesta visual atrevida e innovadora y con una identidad propia, posicionándola en una primera etapa en el segmento ABC1. entre los 25 a 40 años, de distribución gratuita.

Lograron publicar mas de 32 ejemplares en sus 3 años de existencia, ha recibido tres premios “Merit award” en el concurso anual realizado por “The Society of Publications Designers” (SPD) en Nueva York.

Pero lo que fue una de sus características principales (transgresora) les empezó a jugar en contra, ya que muchos avisadores son reticentes a este tipo de publicaciones ya que aún seguimos siendo un país conservador y nos importa mucho el que dirán. ¡¡Hasta cuando!! Por lo mismo, el alto nivel de producción de la revista, la web y la carencia de avisadores grandes hacían que la publicación diera números rojos, ya que hasta donde yo sé, no existe ninguna publicación que se mantenga por suscripción.

No dudo que Telefónica haya adquirido un gran ‘badground’ en la realización de este tipo de publicaciones, por lo cual, no me extrañaría que en un futuro no muy lejano reposicionen esta revista o deriven de éste, ya que posee un excelente staff, el cual sería una lastima que se perdiera. No puedo dejar de dar las gracias a telefónica por atreverse, por innovar de jugársela, sólo me queda esperar, como así telefónica fue transgresora e innovadora, esperaría que muchas otras empresas le siguiesen los pasos.

No queda más que decirle adiós Fibra. www.colormagenta.cl

Blog Archive