Monday, August 11, 2008

Pueblo chico, paraíso grande





(Gritando con el alma al abismo infinito)












Vi “Garden State” y me gustó mucho. La ópera prima de Zach Braff da en el clavo y me emocionó. Me puso triste y me dio ánimo. Fue local, pero hizo un trabajo universal. En la forma y el fondo.
New Jersey como el “estado jardín” y quedarse a vivir en ti mismo como en una especie de “estado mental jardín”,donde hay paz, sobre todo paz, con uno mismo y con los otros.
Tiempo de volver a tu lugar en el mundo y ti mismo. Reconciliarte con tu historia y con tu cuna y dejarse de huevás. Ponerse a vivir porque el reloj avanza rápido y sólo se vive una vez. No tenía expectativas, pero los comentarios me decían que era interesante. A pesar de todo en contra, Braff no cayó en la tentación de hacer una película cool en el peor sentido. Onda violencia, sexo y chistes hueones.
Es un película buena de adentro. Bondadosa. Es taquilla, pero está bien filmada. Pudo ser gruesa y obvia, pero apela a lo poético y hasta cierto toque de surrealismo triste. Pudo ser perfectamente una mierda, pero no. Opto por lo otro, por irse para adentro. Optó por la melancolía. Hasta a los idiotas y los personajes supuestamente “malos”, en términos morales y cinematográficos, uno los termina queriendo. De la chatura de vivir en un pueblo chico, Braff sacó grandeza y luz y eso no es muy frecuente y no pasa todos los días.
La banda sonora está elegida con pinzas y es una delicadeza y elegancia que se agradece en estos tiempos. Realmente me sorprendió esta primera película el chico “Scrubs”. Ojalá que siga en la misma. Las películas que me gustan son las que dicen lo mismo de siempre de forma novedosa. Con estilo y al mismo tiempo e hablan a mí. Soy es el solitario espectador de una película y de diálogos creados sólo para que los viera yo. Cierto, en este aspecto encuentro toda la razón a los que critican la película en este sentido, pero de aún asi, me gusta esta película. Este subproducto sobre volver al origen y hablarte a tí.


Respecto a Natalie Portman,nuevamente me enamoró. Para variar. No tiene que esforzarse mucho en todo caso, pero cuando quiere, Natalie Portman me derriba.
Toda la energía,el entusiasmo y la luz que no se vió en Star wars, la puso acá. Marty de "Beautiful girls" finalmente creció. Te esperé mujer...te esperé.
Me gusta pensar la idea de que efectivamente se le hubiera hecho un homenaje a “Beatiful girls” y que efectivamente Natalie Portman haya sido Marty.


"Chicas Lindas” (Beautiful Girls). “ Cuando obtuve el guión, simplemente me enamoré de Marty”, “Es tan extraño encontrar un guión donde el personaje es de mi edad, es inteligente y divertido – y no tiene relaciones sexuales.”

Encontrar una actriz que pudiese interpretar el papel sin ser pretenciosa fue “el más grande reto en hacer la película,” dice el productor Cary Woods. “Decíamos que no podríamos hacer la película si no podíamos encontrar a Marty. Era el punto central de la película.”

Entre varios treintañeros que se lamentan sobre su crisis de mediana edad, Marty es una niña de 13 años que aparece tierna e inocente. “Ella es la persona más inteligente involucrada en la película,” dice el escritor-productor Scott Rosenberg. “Fuimos tan increíblemente afortunados de hacer esta película en un momento en que Natalie Portman era un ser humano viable,” añade. “Vimos a muchas niñas y ninguna ni siquiera estuvo cerca. Para mí, ella es Marty.”

Para Natalie Portman, hacer la película fue, principalmente diversión. Respecto a la relación entre Willie y Marty, ella dice, “el no está realmente enamorado de ella. Él está enamorado de lo que ella llegará a ser.”

Blog Archive