Friday, August 22, 2008

Las Hermanas Quispe





Este caso es estremecedor. Lo más lógico es pensar que fueron los milicos y todo parece indicar que así fue, pero no sé. Y si fue un furioso espíritu indígena.

Octavio Meneses durante los últimos días sólo ha recibido felicitaciones. Esto, porque las personas que lo congratulan han visto el documental que sacó adelante el realizador audiovisual atacameño llamado "Las Hermanas Quispe", que se adentra en el caso ocurrido en 1974 al interior de la región de Atacama y en donde tres mujeres collas fueron encontradas muertas en la cordillera. El documental se presentó con éxito en el festival de cine en Antofagasta logrando una distinción y un acercamiento con distribuidores y exhibidores importantes, entre ellos, el cine arte Alameda, donde será estrenado a nivel nacional. Asimismo, se emitirá en el centro de extensión de la Universidad Católica.

"Su muerte fue muy extraña y su expediente tiene 35 páginas, algo inusual para la muerte de tres personas, además que la investigación duró 5 meses. Desde allí uno parte con dudas si esto se investigó como debería haber sido. A eso, hay que sumar que mucha gente escapó de la dictadura por ese lugar", señala Meneses.

EN TRES DIMENSIONES

El documental presenta testimonios de primera fuente, y en tercera dimensión, se puede apreciar cómo fue la muerte de la hermanas Quispe. "Ahí nos encontramos con cosas difíciles de explicar respecto a las amarras, los dos perros colgados a su costado, el hecho de los 25 corderos degollados y sus ropas preparadas como quien va iniciar a un viaje". Para Meneses, era un deber dar a conocer este hecho. "Lo que más me motivó es que estamos presenciando la extinción de la etnia Colla. Lentamente están perdiendo sus costumbres y está muriendo esa cultura. Quise que se conociera en Chile lo que pasa en Atacama". Hay que recordar, que la obra "Las Brutas" de Juan Radrigán, que visitó recientemente Copiapó, está basado en estos hechos.

Blog Archive