Monday, August 27, 2007

LA BELLEZA DEL ROCKEAR

En el arte de componer canciones, Leo Quinteros es uno de los mejores exponentes nacionales. Con un sonido característico, lírica personal y moral propia, convirtió a su tercer disco “Los Accidentes del Futuro”, en un álbum rockandrollero sin fecha de vencimiento. De la simpleza del formato pop y la trascendencia de la alta cultura, entre otras cosas, hablamos en una entrevista. Acá, el perfil de un folklorista del futuro.

Por Marcelo Ibáñez www.zona.cl


AGRANDA TU COMBO
“Dejas llamadas perdidas/ a gente desconocida.. Comes todas tus comidas/ con gente desconocida”, “Gente Desconocida”, de su disco debut 1A (04) Si esto fuera una película basada en hechos reales, partiría con la escena de un joven abogado saliendo de su oficina, a mitad del día y sin motivo aparente. Todo va de maravillas. El negocio se acaba de mudar a un lugar más grande -enclavado en el epicentro financiero de la ciudad- los clientes aumentan, el tiempo libre disminuye.Es la tercera vez en el día que el joven abogado Quinteros deja la espléndida vista aérea de su nueva oficina, para perderse entre la gente ganando invisibilidad. Primero fue por un café y un cigarro. Antes de terminar en el McDonalds -donde ahora tiene sobre su bandeja más comida de la que realmente necesita- se sentó en una banca a mirar la gente pasar. Desde el otro lado de la ventana un mendigo observa comer al joven abogado. La imagen de ambos se funde en el vidrio. Sobre la bandeja, promoción de hamburguesas 2x1. El joven abogado le hace una seña al mendigo que toma sol en una banca de Providencia. El mendigo entra, se sienta a su lado y comienza a comer. Lo hace en silencio. De aburrido o por parecer amigable, el joven abogado pregunta: “¿Y no vamos a conversar?”. El mendigo levanta su cabeza, lo mira fijamente a los ojos y le responde con otra pregunta: "¿Y de qué vamos a hablar nosotros dos, weón?". Si esto fuera una película, la siguiente escena mostraría al joven abogado volviendo a su oficina donde presenta su renuncia. De fondo suena una canción de afilada guitarra: “Todos están llegando primero/ yo no me apuro aunque sé que voy tercero/ hoy me olvidé de todo y disfruté allá atrás… todos están perdiendo su tiempo/ y yo prefiero decidir en qué lo pierdo”.La canción se llama “Mejor Tercero” y aparece en Leo Quinteros, Ahora! (05) el segundo disco del joven ex abogado, a estas alturas, el mejor cantautor rocker de su generación. El resto de la historia es puro rock&roll.


EL FOLKLORE DEL FUTURO
“El todo dividido en todos/ se ve tan claro en tus ojos/ y prende de la enredadera/ que sale de ti/ Es la belleza de las plantas/ que siempre hacen juego con todo/ y cada uno, a su modo/ lo debe advertir”. “La Enredadera”, canción de Los Accidentes del Futuro (07) Si esto fuera un documental de rock&roll, partiría mostrando el patio delantero de la casa donde vive y graba Quinteros,una casa tan antigua como los frondosos árboles que la rodean. Sonido ambiente: el trinar de las aves. A lo lejos alguien comienza a juguetear con un piano. La melodía toma forma, se funde y superpone al canto de los pájaros. El documental muestra en una seguidilla de cortes las siguientes escenas: La letra de “Cambalache”, el inmortal tango de Discépolo, pegada sobre la puerta de un refrigerador. La imagen se detiene en los versos “el mundo fue y será una porquería ya lo sé/ en el 506/ y en el dos mil también”. Corte. Un montón de platos sucios. Corte. La cabezota de “Niño Soma”, personaje aparecido en el video de “Ahora”,sobre una mesa. En el hermoso living donde se filmó ese video, dos ceniceros rebosantes de colillas y una botella de whisky a medio beber. Un grupo de vinilos apoyados en la pared. Las siguientes imágenes dibujadas con grafito sobre las paredes de la sala de estar: figuras geométricas como las de la portada del disco 1A (04). Un aura fundida con un hongo atómico. Las Torres Gemelas en llamas.Ruinas. Vestigios arqueológicos. Más ruinas. Debajo de ese dibujo, y en grandes letras plateadas la siguiente frase: “El folklore del futuro”. A estas alturas del documental la melodía ya se convirtió en canción. La canción se hace más clara a medida que la cámara avanza. La cámara se detiene en una puerta semi abierta. La puerta da a un estudio de grabación casero en penumbras. En las penumbras un piano. En el piano, Leo Quinteros.Corte a entrevista con el cantautor.¿De dónde sale el nombre de tu último disco, Los Accidentes del Futuro (07)? “La frase nace conversando con Gabriel y otro amigo (N.E: Gabriel Del Favero,artista visual, autor de los dibujos en las paredes, músico, creador de la portada del primer disco de Leo Quinteros,productor del segundo, dueño de casa y roommate de Quinteros) sobre este efecto que producen los Mentos con la Coca Cola Light,que al combinarlos explotan. Yo le dije a Gabriel “los accidentes del futuro poh” jaja, y la frase quedó dando vueltas. Los accidentes del futuro se construyen hoy día, los estamos generando”.En tu primer disco abundan imágenes del entorno urbano: puertas automáticas, satélites en órbita, etc.. En el segundo se mantienen pero llevadas a un lugar más íntimo. El último parece ser más abierto en términos metafóricos y musicales… Creo que más que términos musicales, hace tierra con las palabras. Por ejemplo “La Enredadera”, es primera vez que me encuentro con una de mis letras que contiene cosas...... trascendentes. No entendai mal la palabra, trascendentes no en el sentido de muy importantes, sino que tiene una observación de cosas que son eternas, que tienen más que ver con la tierra, las plantas, ¿cachái? Tú podís decir, no sé, Oldsmobile y claro, es algo, tiene un concepto y todo, pero es una weá súper particular en el tiempo. Pero decís sol y es algo que puede estar en cualquier época del ser humano. Los dos discos anteriores son más discursivos, y creo que este le permite a quien lo escuche, sentir lo que quiera. Es menos dictador en ese sentido” Aún así se mantiene una sensación que cruza todos tus discos, algo así como un desencanto por la época que te tocó vivir... "No sé si sea por la época, tú podís leer el soliloquio de Hamlet y hay un desencanto por la época igual que el que alguien puede tener hoy día. No me acuerdo quien decía que todas las generaciones tenían la arrogancia de pensar que ellos están viviendo el peor momento de la historia. No creo que este sea peor momento que otro, sí creo que puede ser... igual de malo, jajaja.Las cosas no han cambiado tanto, especialmente ahora que hay una ilusión que todo cambia todo el día. Y eso es falso, la gente sigue siendo la gente, y los temas que corresponden profundamente al ser humano siguen estando en el mismo estado que hace dos mil años atrás. Hay avances tecnológicos, pero la falta de consideración o la incapacidad de compadecerse por ejemplo, es algo que puede valer para cualquier época, y que en esta tiene sus propios reflejos”. Si esto fuera el extra de un dvd, te enterarías que la entrevista aquí utilizada fue la última conversación de tres, la única que tuvo respuestas sin silencios incómodos. En él, el entrevistador haría comentarios del tipo “Quinteros es una persona tímida a la que le cuesta mucho tomarse fotos y hablar de sus canciones. Aunque en sus presentaciones suele vestir un elegante traje oscuro, en su vida cotidiana viste con la sencillez monacal de un universitario con beca completa”.En una conversación anterior recuerdo que dijiste una frase que me quedó dando vueltas: que muchas veces tenías "la certeza del fin". "Es una frase que apareció mientras escribía sobre la necesidad de comunicarse. Sentía que eso existía por la certeza del fin, por el hecho de saber que tu yo se acaba y todo sigue, que tú eris parte de algo más, un algo que es colectivo y pasa muy rápido. Eso te insta a participar y dejar algo. Creo que la peor herencia de Pinocho, independiente de todas las masacres y las cosas que hizo, su gran victoria, es esta sociedad absolutamente individualista donde todo el mundo es su yo y chao. Cuando chico yo era muy fan de Cosmos de Carl Sagan,tenía el libro y todo. El decía algo que es muy cierto, que si de alguna manera se podía explicar que existiéramos acá, es que el ser humano era la manera que el cosmos tenía para darse cuenta de sí mismo, por eso desarrollamos conciencia. Así como los árboles sirven para purificar el aire, el ser humano podría ser la parte del cosmos destinada a entenderse. O sea que tenemos una pega, no es tan banal".



EL TODO DIVIDIDO EN TODOS
Si esto fuera una biografía, diría que Leo Quinteroses ariqueño de nacimiento, abogado de la U.C y nieto del tendero de una pulpería en Chuquicamata, que durante su tiempo libre recorría salitreras tocando el piano junto a jazzistas gringos. Si esto fuera una biografía daría datos como que su primer concierto fue a los nueve años viendo a Charly García presentar Clics Modernos (83) . Es fanático de Los Beatles (quién no), las letras de Bob Dylan y Leonard Cohen, el cine de Godard, y recientemente lector de Ezra Poundy Paul Valéry,autores que resultaron claves en la composición de su último disco. Esta lista de gustos personales resulta pertinente para explicar la obra de Leo Quinteros.Eso, y una especie de declaración de principios.“Yo detesto las obras donde te tenís que leer 85 párrafos antes de poder entrar a entender. Si un weón no te logra conmover, simplemente no lo logra. Puede que tú no sepas por qué te está conmoviendo, eso es otra cosa. Si no se conecta contigo, no es más que un club de Toby, un tipo hablándole a sus amigos ultra cool, y eso a mí me importa una raja”, dijo en una parte de la entrevista.Si esto fuera un ensayo plantearía como tesis, que esta mezcla de factores, sus referentes culturales y su posición ante ellos, es lo que hace de Quinteros un compositor tan atípico en el panorama actual. Eso y sus canciones, muchas de ellas candidatas por derecho propio a antologías venideras. El folklore del futuro.Quinterosa estas alturas (apenas su tercer disco) es un compositor ineludible: sus canciones ya tienen un sonido característico, una lírica personal y una moral propia. Un rockero ilustrado de 31 años, cantautor de época inmerso en su entorno (personal y colectivo) y no un tipo enamorado de sí mismo. Sus canciones son pop en la forma (el viejo y masivo rock&roll) y “espesas” en el fondo. Simpleza formal que conecta con la oreja de todos quienes estén dispuestos a oír. Humanidad contenida, que conecta con todos quienes estén dispuestos a mirarse en el espejo de sus canciones. La aspiración que uno suele encontrar en la “alta cultura”, pero en formato pop. Lo mejor de dos mundos. Quinteroses un artista que usa el rock and roll como medio, el opuesta a un artishta que esconde su falta de talento en discursos crípticos. Si esto fuera la reseña del disco,diría que todo esto usa el formato de canciones rock pop que paran los pelos, convirtiendo a Los Accidentes del Futuro (07) , en un disco de rock sin fecha de vencimiento visible. (Si esto fuera una reseña, probablemente diría placa en lugar de disco, y diría que es “candidato a” o “uno de los mejores del 07”, como si esto se tratara de una competencia)Si esto fuera nada más que una entrevista, intentaría explicar todo esto en las propias palabras del entrevistado, como hace a continuación.

LA BELLEZA DEL ROCKEAR
“El que hace sus propias canciones/ escribe en la piedra más dura/ porque otros aprenden sus rimas/ y cantan la misma amargura/ El que hace sus propias canciones/ es como un pedazo de hoja/ al que otros le soplan sus rimas/ y va saliendo otra cosa”. “Mis Propios Papeles”, canción de Los Accidentes del Futuro (07) Y ahora que eres músico y no abogado, ¿en qué gastas tu tiempo libre? “Dedicarte a componer y tocar música no es algo que en concreto te consuma mucho tiempo. Pero es un trabajo de 24 horas, lo haces todo el día, no es algo que pare. No todo es hacer canciones, los discos no sólo son resultado de procesos inconscientes, también hay cosas que uno estudia, que uno va a buscar” ¿Algún ejemplo con el último disco? "Antes de empezar a tocar decidí hacer una serie de visitas a la Biblioteca Nacional para buscar libros relacionados a ciertos conceptos que me interesaban. Uno que fue fundacional para este disco es Piezas Sobre Arte de Paul Valéry.Ahí encontré la figura de la modernidad como una forma de intoxicación. Valéry lo hablaba con respecto al arte moderno, que hace cosas siempre bajo los efectos de la rapidez, el impacto, el shock. Que se habían perdido conceptos como la duración y la contemplación. Hablaba que la modernidad tenía todos los síntomas de la intoxicación: o aumentái la dosis o te angustiái.Tenía una frase que me llamó mucho la atención: “nunca hay que fiarse de alguien que cante algo, y que tú no sientas la urgencia en él de estar diciendo lo que está diciendo”. Eso me hizo cuestionarme mucho.Otro libro fue el ABC De La Lectura (1934) de Ezra Pound. Existen muchos libros en el mundo y no los podís leer todos, tenís que ser pillo y averiguar qué leer. Y ese libro es una buena guía. Una frase de ahí dice que “el buen arte son noticias, pero son noticias para siempre”… Da la impresión que ya nadie quiere hacer algo que alguien pueda disfrutar en cien años, como que el punto final de todo es la venta. Tenís que hacer algo que se venda po’ weón, y que se venda luego, que tenga una relación precio, costo, inversión, blabla… Son re pocas las cosas que se hacen para disfrutarse en mucho tiempo más.Ahí es cuando decís, oye, ¿pero por qué a Violeta Parra siguen dándole tanta caja hasta hoy día? Porque una canción de ella la podís disfrutar en 200, 300 años más. Es como el Quijote que puede estar escrito en español antiguo pero podís acceder a él todavía.. ¿Qué logran contener ese tipo de obras? El espíritu humano…. El mensaje del arte es eterno y es el mismo, y no te puedo decir cuál es…. Las buenas obras de arte en cualquier formato tienen algo de traer a lo humano algo que no es muy de este mundo, una especie de brillo o de faro lejano, una belleza que no suele participar de este mundo…. Mmmmm, oye, pero esto parece “La Belleza Del Pensar” más que una entrevista de rock&roll…No subestimes a nuestros lectores, pero bueno: ¿A cuántas grupis te hai tirado? Jajajajaja.Si esto fuera una columna personal terminaría diciendo que una canción tan conmovedora como “La Enredadera” (aparece en su último disco), es un espejo capaz de reflejar “el todo dividido en todos”, una canción que contiene los destellos de los que habla Quinteros.Si esto fuera la carta a un amigo terminaría con una simple recomendación: date el tiempo de escucharlo, te va hacer bien.

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