"Cuentos completos"
Un autor rescatado de las penumbras Rodrigo PintoLos mapas literarios son flexibles y a veces demoran más de la cuenta en fijar sus bordes; y a veces, sobre todo cuando se trata de mapas referidos a territorios recientes, hay varios contradictorios entre sí. Hay autores que emergen del pasado y se consagran como clásicos, ya sea gracias a la labor denodada de editores independientes o simplemente al efecto de la silenciosa lectura y la recomendación boca a boca que cristaliza en una nueva valoración crítica. Hay dos casos recientes: casi desconocido incluso en su país, el uruguayo Mario Levrero asoma como el gran heredero de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti; cuando ya casi han transcurrido dos décadas desde su muerte, Antonio di Benedetto, con padrinos como Juan José Saer y Roberto Bolaño, quien lo retrató en su cuento Sensini, se instala en el canon argentino (aunque hay quienes lo definen como el escritor anti canónico por excelencia, lo que no es otra cosa, si se piensa bien, que completar el mapa).No es que Di Benedetto fuera un total desconocido; Zama, su principal novela, publicada en 1956, hace tiempo que forma parte de la lista de grandes novelas argentinas, pero la mayor parte de su obra estaba sumergida en la penumbra. La editora Adriana Hidalgo emprendió el rescate a comienzos de esta década, trabajo que ya está cerca de su culminación. El grueso volumen de los Cuentos completos de Di Benedetto cubre casi cuatro décadas de trabajo literario. La disposición cronológica muestra cómo se va asentando una poética marcada por el fragmento, la experimentación y el sello de un estilo único e irrepetible que fluye lejos de la tradición y el hábito, aunque en otro sentido se ancle en ellos; el lector reconocerá antiguos tópicos de la narrativa argentina y probablemente la memoria sugerirá diversos autores y libros ejemplares, pero también podrá percibir cómo esos tópicos son trabajados de una manera profundamente original. El gaucho y el facón, el valor y la culpa, reciben nuevas luces que en nada desmerecen a Borges o Bioy Casares. "El arte del relato nace siempre de una conjunción de rigor, de inteligencia y de gracia", escribió Juan José Saer a propósito de Di Benedetto, feliz frase que define muy bien un proyecto de escritura bien rescatado y plenamente vigente.CUENTOS COMPLETOS.Antonio Di Benedetto. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 704 páginas.
Blog Archive
-
▼
2007
(830)
-
▼
August
(28)
- Asociación libreLa exactitud de la información de ...
- “La única patria verdadera, la que cuenta, es la i...
- El frío Misterio Por Alvaro Bisama
- LA BELLEZA DEL ROCKEAREn el arte de componer canci...
- ¿Por qué la persona afligida está más inclinada a ...
- Horror y gloria
- HabladuríasPor Francisco MouatNo soy mochero. En t...
- Chile es otro planeta
- Cristián Warnkenle pregunta a Bernard Pivot que le...
- Diálogos Por Francisco Ortega
- ¿46?
- MI DVDTECA para WikénNicolás LarraínAl conducto...
- Harold Bloom sobre ParraA sus noventa años, Nicano...
- ENTREVISTA. Raúl Ruiz y sus imágenes del "Chile pe...
- EL COMELIBROS Releer Alvaro BisamaLe escuché decir...
- Guillermo Arriaga: "No me gusta la palabra guionis...
- Preguntas al azar de La Nación a Jorge González
- Reedición en DVD celebra los 25 años de “Blade Run...
- Astronautas
- Relecturas Por Alvaro Bisama
- Tony Wilson
- Leer es una de las pocas formas de la soledad soci...
- Domingo 5 de agosto de 2007LEER en tiempo real ...
- Las novelas y el amor Rafael Gumucio
- Alberto FuguetMientras prepara su segunda película...
- "Cuentos completos"Un autor rescatado de las penum...
- Longevos Por Francisco Mouat / franciscomouat@gmai...
- "LOS SIMPSON, LA PELÍCULA": Por el ojo del huracán...
-
▼
August
(28)