Thursday, November 19, 2009

LOS COPY-PASTEOS DE TARANTINO

Si Quentin fuera músico, lo más probable es que sería un DJ. El modus operandi del director es el mismo que el de un pinchadiscos. Escarba en sus recuerdos cinéfilos escenas que corta y remixea para componer sus propias creaciones. Revisamos su filmografía y encontramos para tu goce personal y aporte a la cultura, referentes directos que van desde el Batman sicodélico a Grease, pasando por clásicos del cine oriental y el spaguetti western.

Por Guillermo Scott e Ignacio Molina. www.zona.cl


INGLORIOUS BASTERDS (2009)
Aldo Raine (Brad Pitt despachándose un papel papiche a lo Marlon Brando) odia con toda su alma a los nazis. Plena Segunda Guerra Mundial. Francia ocupada y violada por los cochinos alemanes. Raine, teniente del ejército estadounidense, judío, decide reclutar un grupo de valientes y un poquito dementes soldados judío-gringos para asesinar uno por uno a los nazis. IB Tiene la belleza, lo fino, el cuidado estético del más clásico cine europeo de los años 30, representado en mayor parte por la preciosura de Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent). Eso. Más la ferocidad, humor y violencia fina de Tarantino.

Acá dos referencias directas:

El club de la pelea (David Fincher, 1999)

En una escena Aldo Raine entrenando a sus compadres nazi killers les dice: ¿Saben? Pelear en un sótano ofrece un montón de dificultades. La primera: ¡Estás peleando en un sótano!



Caracortada (Brian de Palma, 1983)

En las secuencias de Donny Donowitz (Eli Roth) disparando su metralleta como poseído por el mismo demonio sus expresiones faciales son calcadas a las escenas finales de Tony Montana defendiéndose con todo de la patada final, cuando le cae policía a su mansión.





DEATH PROOF (2007)

Stuntman Mike (Kurt Russell) es un ex doble de acción en películas de carreras de autos, jubilado y convertido en un brígido acosador y asesino de mujeres bonitas a bordo de su indestructible y chorizo auto.

Kill Bill I (Quentin Tarantino, 2003)

El ringtone del celular de Abernathy (Rosario Dawson) es igual al silbido de Elle Driver (Daryl Hannah) cuando va caminando por el hospital vestida de enfermera, a matar a Beatrix Kiddo, con una inyección de veneno. La melodía proviene de la canción Twisted Nerve de Bernard Herrmann, compositor de música de cine que trabajó con Orson Welles y Hitchcock.



Grease (Randal Kleiser, 1978)

El mustang negro con amarillo de Zoe (Zoe Bell) con el logo “Pussy Wagon” no es un guiño a Kill Bill Vol I. El nombre del Mustang y de la camioneta amarilla que se roba Uma Thurman cuando recobra la conciencia, provienen del clásico musical Grease. El famoso Pussy Wagon fue tomado prestado por Tarantino de la letra de “Greased Lightning” una de las tantas canciones que cantó Travolta en Grease.





KILL BILL Vol. I y II (2003-2004)

Beatrix Kiddo (Uma Thurman) es una asesina pro que deja el rubro y se va al desierto a rehacer su vida. Casarse y tener guaguita. Hasta que llega Bill, su celoso jefe-amante quien no tolera verla de blanco por lo que la acribilla en la misma iglesia. Pero Kiddo no muere. Y busca venganza.

Lady Snowblood (Shurayuki-hime 1973)

De Lady Snowblood (Toshiya Fujita, 1973), en donde además del tagline de una mujeraza que busca venganza con locura, sacó el personaje de O-Ren Ishii, las secuencias de animación, el brutal entrenamiento con el maestro y la pelea en la nieve en donde a la exquisita Lucy Liu le aplican feroz degollamiento. Ocupó la misma canción para musicalizar esa alocada confrontación: “Flower of the Carnage”.



Game of Death/ Fist of Fury (Robert Clouse 1978/ Wei Lo 1972)

Si Bruce Lee (RIP) tuviera una copia de Kill Bill se estaría pegando contra la cabeza con la caja del DVD. Son tantas las escenas que Tarantino “rescata” de Game of Death y Fist of Fury (1972) que enumerarlas es casi imposible. Aunque existen dos que cualquier despistado puede cachar: El traje de motociclista que utiliza Uma Thurman –con persecución incluida- y la pelea multi-orgásmica en el dojo contra miles de japos furiosos. Una verdadera fiesta de patadas voladoras.

Game of Death y Fist of Fury son dos peliculazas que marcaron pauta en el género de artes marciales. Y eso bien lo sabe Jet Li, quien debe gran parte de su carrera a Fist of Legend, remake del clásico de Bruce, que según algunos fans llegó a superar a la versión original. De seguro Tarantino se zampo sendas repeticiones mientras escribía Kill Bill, y de pasada aprovechó de remixar las mejores secuencias.



Érase una vez en el oeste (Sergio Leone, 1968)

De esta peliculaza de Leone, Tarantino rescata a “Armónica”, el personaje de Charles Bronson, y lo instala en los desiertos de Nevada como Budd (Michael Madsen), un letal miembro de los Deadly Viper Assassination Squad que en sus ratos libres se dedicaba a supervisar a las minocas de un puticlub. Ambos socios son prácticamente la misma onda: Comparten una pasión enfermiza por tapizar a balazos a quien se interponga en su camino.



Es tanta la devoción de Quentin por Leone que de El Bueno, El Malo y El Feo (1967) – otro clásico del spaghetti western, QT samplea la escena inicial en donde vemos como el feazo de Wallace le apunta al bueno de Eastwood. Dejando claro que el film estará cargado de referencias. Por otro lado la música de Morricone que utiliza en Kill Bill Vol.II cuando La Novia deja la iglesia y se encuentra con Bill, es la misma que utilizó Leone cuando El Malo (Van Cleef) aparece por primera vez.



JACKIE BROWN (1997)

La tercera película de Tarantino no fue muy bien recibida. El director dejó de lado la sangre y la violencia, para contar una historia cargada de música soul, malls, droga y engaños. Pero la historia de la azafata dealer es un verdadero homenaje a las cintas de negros setenteras con las que el pequeño Tarantino creció.

El Graduado (Mike Nichols, 1967)

En el inicio de la cinta podemos ver una larga secuencia de Jackie Brown (Pam Grier) moviéndose por el aeropuerto arriba de una correa transportadora. Esta escena es idéntica al inicio de El Graduado, en donde un jovencito Dustin Hoffman hace el mismo recorrido, cuando vuelve a casa después de terminar la universidad, poco antes de conocer a Mrs Robinson, la primera MILF de la historia



Shampoo (Hal Ashby, 1975)

Una de esas preguntas que todo hombre sueña contestar. En Jackie Brown el personaje fumeta de Bridget Fonda le pregunta en la cocina a un recién salido de la cárcel Louis Gara (Robert De Niro) un sensual y simple “Wanna Fuck?”, el cual acepta gustoso. Este diálogo fue prestado de Shampoo, en donde el personaje de Carrie Fischer le hace a Warren Beatty la misma erótica invitación. El acto también fue consumado en la cocina.





PULP FICTION (1994)

Después del éxito de Perros de la Calle, Tarantino dejó Los Angeles y se encerró en Ámsterdam a escribir lo que sería su película más alabada. Bajo el humo de los coffee shops escribió Pulp Fiction, una película que mezcla perfectamente la violencia, la ironía y los motherfuckers de Samuel L. La película está llena de referencias a otras cintas, a la cultura pop y posee un cuidado soundtrack, otro sello Tarantinesco.

Piezas escogidas:

Batman hi diddle riddle (Robert Butler, 1966)

Vincent Vega (John Travolta) bailando con Mia (Uma Thurman) es un highlight de la cultura pop. Sin embargo el estilo y la gracia de aquel meneo, no son obra de Travolta, que es un gran bailarín. Tarantino, obsesionado con la serie de Batman de los 60’s obligó a Travolta a imitar los pasos de baile de Batman en Hi Diddle Riddle, para que los usara en la memorable toma. Igual Travolta le puso de su cosecha y el baile quedó con mucho más estilo (y más masculino) que el de Adam West.



Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Butch (Bruce Willis) se fuga de la pelea arreglada y se sube al taxi de la sexy latina Esmeralda. La trata por su nombre luego de verlo en un carnet de identificación, al igual que en Taxi Driver. El diálogo que sigue y el coqueto juego de miradas vía espejo retrovisor también fueron prestadas del sonámbulo taxista.





PERROS DE LA CALLE (1992)

La historia de este grupo de criminales bien vestidos nos cambió la forma de ver cine a todos. Diálogos callejeros comunes y corrientes y descarada violencia fueron los ingredientes con que Tarantino le dio sabor a Reservoir Dogs, su primera película, con la que logró el reconocimiento mundial y de pasó se convirtió en un director de culto.

Piezas escogidas:

(Sergio Carbucci, 1966)Django

Un pistolero llega al pueblo a luchar contra los dos poderosos grupos que manejan el lugar: El Ku Klux Klan y la mafia mexicana. De esta película Tarantino copia la escena de cuando Mr. Blonde tortura al policía cortándole la oreja. La escena se convertiría en un clásico instantáneo.



El bueno, el malo, y el feo (Sergio Leone, 1966)

El western rayó siempre a Quentin. En la misma secuencia de la oreja, el gran Michael Madsen le pregunta al policía si le gusta la música. Este dice que sí y Mr Blonde le pone play a la radio que toca “Stuck in the middle with you” baila un poquito y procede a filetearle la oreja. El diálogo fue tomado de El bueno, el malo y el feo, cuando Ojos de Ángel le pregunta a Tuco si le gusta la música, justo antes de torturarlo.

Blog Archive