Thursday, November 19, 2009

Especial Biografías

Richard Ford

Raymond Carver

John Cheever

Raymond Chandler

Lautreamont

Antonin Artaud

Céline

Ezra Pound

Yeats

Keats

Julio Cortázar

Borges

Mark Twain

Edgar Allan Poe

Robert Louis Stevenson

Emilio Salgari

Nicanor Parra

Roberto Bolaño

Schopenhauer

Voltaire

Nietzsche: Matar el idealismo (Lo que incluye idealizar e inventar dioses) y la voluntad de poder (Sobre los demás y sobre uno mismo).
Friedrich Wilhem Nietzsche (15 de Octubre de 1844 – 25 de Agosto de 1900), fue un filólogo y filósofo alemán del siglo XIX.
Realizó una honda crítica de la cultura, religión y filosofía occidentales a la luz de una cuestión básica, analizando las actitudes positivas y negativas hacia la vida de varios sistemas de moralidad. Es considerado uno de los tres «filósofos de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Así habló Zarathustra. Un libro para todos y para nadie (alemán: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) es un libro iniciado en 1883 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado uno de los libros más influyentes y famosos de la filosofía. El libro se escribió originalmente en tres volúmenes, separados por un periodo de varios años. Tiempo después, Nietzsche decidió escribir otros tres volúmenes, pero sólo escribió un cuarto (su hermana Elizabeth Förster-Nietzsche dice que las notas a la quinta y sexta partes existen en su introducción al texto, y que estarían en su poder en ese momento). El libro escribe las crónicas de los vagabundos y enseñanzas de un filósofo, Zarathustra que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. El libro usa una forma poética de ficción y satiriza a menudo el Nuevo Testamento para explorar muchas de las ideas de Nietzsche. La temática central para Zarathustra es la noción de que los seres humanos son una forma de transición entre los monos y lo que Nietzsche llamó el Übermensch, literalmente "sobre-hombre", cuya traducción más común es la de "superhombre" (debido a la influencia de las primeras traducciones francesas). La visión cíclica del tiempo, el "eterno retorno" también es postulada en este libro. Formado principalmente por episodios más o menos separados, las historias de Zarathustra pueden leerse en cualquier orden. En el libro aparece la famosa frase, "Dios ha muerto", aunque esta frase fue escrita por el autor con anterioridad en su libro La gaya ciencia.

Blog Archive