Escondidos
ASCANIO CAVALLO
Una tragedia disfrazada de comedia. Como la mayor parte del gran cine británico, esta película se juega en el understatement, en lo que no se dice pero se entiende, en lo que se desliza entre líneas (y aquí, entre planos y secuencias), en lo que simplemente no puede ser explícito porque: a) es muy ridículo, b) es muy tremendo o c) es ambas cosas a la vez. Escondidos se mueve en las fronteras lábiles de la farsa y la desgracia.
Y se mueve muy bien. Su director, Martin McDonagh, un respetado autor de teatro inglés, ya había mostrado este talento en el extraordinario corto Six shooter (2004), acerca de un hombre viudo que comparte sus dolores con varios desconocidos en un tren. Como aquellos, los protagonistas de Escondidos son irlandeses y proceden de la clase trabajadora.
Sólo que aquí el trabajo es singular: el veterano Ken (Brendan Gleeson, siempre extraordinario) y el joven Ray (Colin Farrell) son asesinos a sueldo que trabajan para el poderoso Harry Waters (Ralph Fiennes). El relato comienza in media res, cuando ya todo está en curso, con el tipo de voz en off que usaba con atmosférica precisión el cine negro clásico y que resume el clima moral en un par de líneas: "Después de matarlos tiré las armas en el Támesis, me lavé las manos en el baño de un Burger King y me fui a casa caminando a esperar instrucciones…".
La orden es ocultarse en Brujas, "la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica", según descubre con entusiasmo Ken, dispuesto a dedicarse al turismo. Para el imberbe e hiperkinético Ray, en cambio, este lugar es un "maldito hoyo" en el que no desea gastar más de unos días. El caso es que están allí por su culpa: en el curso del asesinato de un sacerdote, Ray ha matado por accidente a un niño, algo que está fuera de los límites del oficio.
Esa es sólo la premisa de Escondidos. El desarrollo depara una sorpresa tras otra, mientras agrega personajes y referencias (Don't look now, de Nicholas Roeg; Sombras del mal, de Welles; El juicio final y El jardín de las delicias, de El Bosco), que incrementan no sólo la ambigüedad de la historia, sino especialmente la densidad de las disyuntivas éticas en que se hunden los protagonistas. Mientras cada nuevo detalle adquiere su sentido, el relato se va desplegando como una poderosa fábula moral.
No es frecuente que una película avance con tanta soltura por un clima y unas situaciones en que el espectador no sabe si despreciar a los personajes o reírse de ellos. McDonagh, sin embargo, parece tenerlo siempre claro: él los quiere, y se muestra dispuesto a enseñarnos a quererlos. Aunque estén metidos en una de las formas del infierno que con tanta fuerza evocan las pinturas flamencas. O, más bien, precisamente por eso.
In Bruges.
DIRECCIÓN: Martin McDonagh.
Saturday, January 17, 2009
Blog Archive
-
▼
2009
(307)
-
▼
January
(92)
- Gramática castellana
- El valor de los otros Por Francisco Mouat
- "No Es Fácil Estar En Mi Pellejo"
- Ciudad de uno Por Francisco Mouat
- El periodismo puede ser una forma de literatura. S...
- La locura y la enfermedad de los sanos
- Qué es Doctor House sino un maldito drogadicto que...
- “Una tragedia disfrazada de comedia. Eso son todas...
- Eduardo Galeano
- LA BUENA MANIPULACION Por Francisco OrtegaHabía...
- El curioso caso de Brad Pitt
- Cristián Warnken Jueves 22 de Enero de 2009 O Capt...
- Jonathan Rosenbaum
- Roger EbertRoger Joseph Ebert nació el 18 de junio...
- Ella es cuica. Cuiquísima, pero claro, lo desconoc...
- "Somos científicos. Un buen científico duda de sus...
- Achicarse Por FRANCISCO MOUATA cabo de dormir u...
- Miguel de Unamuno y Niebla
- "La literatura se parece mucho a las peleas de los...
- Escondidos en Brujas
- Salinger y el efecto "desaparecer"
- Esas son funciones a las que asiste sólo el nerd-set
- Roberto MerinoDomingo 04 de Enero de 2009Dos o tre...
- Woody Allen y la felicidad de la no-felicidadVicky...
- “Soy un hombre. Soy terriblemente insegura”, Megan...
- J.M. Escrivá de Balaguer: "Piensa como Cristo y vi...
- "La banda de culto perfecta, la banda pop para gen...
- Gran Torino
- EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO Francisco VarelaHumbert...
- Los Hermanos Coen
- Un lujo
- Andrés Neuman
- Me tumbas cargante
- Ballard recuerda
- La gente no entiende que Eliseo Salazar es un mill...
- Suicidémonos de mentira
- Los apolíticos
- Una pared
- Días de Cine - Gasset - Los imbéciles
- Nicolás López y Santos
- El cine del 2008 según Daniel Villalobos
- Senderos de gloria_Stanley Kubrick
- Días de cine - Historia de la ciencia-ficción
- Días de cine - El cine de parodias
- Días de cine - 2001, odisea del espacio
- Homenaje a Paul Newman @ Días de Cine TVE
- Luces de la ciudad (Charlot) - Días de cine
- Woody Allen - Días de cine
- David Trueba Mi secuencia favorita Dias de Cine
- Carlos Bollero Mi secuencia favorita Dias de Cine
- Días de Cine: Godard
- Oscars 2005 (Días de Cine)
- "Dias de cine" 27 diciembre 2007 ultimo programa d...
- Días de cine - Orson Welles
- Días de Cine: Bergman
- Días de cine: 10 películas: Persona (Ingmar Bergman)
- Días de cine: 10 películas: Amanecer (F.W. Murnau)
- Días de cine: 10 películas: El río (Jean Renoir)
- Días de cine: 10 películas: Rebelde sin causa (Nic...
- Favorite Bad Movie Lines
- Top 10 de las Mejores películas del cine norteamer...
- Días de cine: 10 películas: Pick pocket (Robert Br...
- Días de cine: 10 películas: Centauros del desierto...
- La Trilogía El Padrino por "Días de cine"
- Más allá del Big Bang (Una maravilla)
- Caminando con monstruos
- Teoría del Universo - NatGeo
- Redes: ¿De qué estamos hechos y para qué sirve sab...
- Redes: Aprender a ser felices
- REDES Los enigmas que oculta el universo
- Redes entrevista a David Cronenberg
- Creer para ver- Razón VS Fe - ReligiónVS Ciencia
- Redes: Las claves de la creatividad
- Redes: El alma está en el cerebro
- Redes: El tiempo no existe
- Redes - La busqueda de la felicidad
- Redes: ¿Por qué el cerebro nos engaña?
- Saramago: "La felicidad consiste en dar pasos haci...
- "Hago poesía aplicada"
- 13 minutos con Francisco Varela
- La divas
- Es un espectador mosca: Consume miel y mierda con ...
- Bueno, alegre y valiente
- "La mesa" de Rafael Rubio
- Las mejores series chilenas del año
- series del 2008 según Francisco Ortega
- La pasión según Woody
- Un mosca que se posa sobre nosotros mientras dormi...
- Creo y no creo
- Nunca se podrá ser cien por ciento veraz cuando ha...
- Año Nuevo Por Francisco Mouat
- ¿Por qué es tan grande?
-
▼
January
(92)