Thursday, January 08, 2009

El cine del 2008 según Daniel Villalobos

Especial 2008: Mejores estrenos directo a DVD
Por Daniel Villalobos

El título estrenado directamente en DVD en la Zona 4 que más me gustó fue Pura Suerte, de Curtis Hanson. Es una pequeña joya sobre la adicción a perder y la fascinación que algunos seres humanos tienen por el azar. Es la mejor actuación de Eric Bana desde Chopper y tiene una secuencia inicial que ya se la quisiera David Mamet.

Y cualquier película que use Lucky Town, de Bruce Springsteen, tiene mi voto.

Otros estrenos valiosos del formato este 2008 fueron Demonlover, de Assayas, Lo que Perdimos en el Camino, de Susanne Bier, La Canción Más Triste del Mundo, de Guy Madden y la esperada edición Zona 4 del clásico Monty Python en Vivo desde el Hollywood Bowl.

Pura Suerte, de Curtis Hanson.


Especial 2008: los latazos del año
Enero 5th, 2009
Los que tenían buenas intenciones, directores talentosos e incluso buenas historias, pero que fracasaron de la peor manera: poniéndonos a dormir. Desde los que pusieron a prueba nuestra paciencia hasta los que pensaron que podrían meternos el dedo en la boca un año más, aquí están los latazos.

Alicia en el País: La niña recorrió decenas de kilómetros. Ya entendimos.

Arráncame la Vida: Ay, mi cuate. Pos no me haga sufrir y búsquese una historia más novedosa, mi rey.

Cashback: El tipo detenía el tiempo. Se notó.

La Otra Chica Bolena: Se veía como miniserie. Estaba filmada como una miniserie. Y en mi recuerdo duraba como una miniserie.

Crímenes de Oxford: La primera víctima de la guerra contra el cliché fue la verosimilitud.

El Clavel Negro: El diplomático protagonista fue un héroe digno de alabanza. ¿Y era esta la mejor manera de homenajearlo?

X-Files 2 - Quiero Creer: La verdad estaba allá afuera y era que la jubilación convirtió a Mulder y a Scully en un par de lateros. Sí, yo también quise creer. Que la película importaba, pero no.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian: Okey, los chicos cruzan de nuestro mundo a Narnia y tienen aventuras y luego vuelven. Y luego van. Y luego vuelven. Van. Vuelven. Ya entendimos.

La Batalla de Plaza Italia: Tal vez a este documental le perjudicó el hecho de que su historia (el memorial de Guzmán en la Plaza Italia) no tuvo clímax. Sólo se resolvió y apagó por sí solo. El problema es que se nota.

Apaga y vámonos: Ilustrativo. En el peor sentido.

Latazo del año:

Shine a Light. Scorsese filmando a los Rolling Stones debería ser algo digno de verse, pero resulta nefasto. Los Stones lucen esa alegría idiota de las batucadas de matinal, el público se ve aburrido y Scorsese no tiene ideas nuevas ni empuje ni garra. Fue un suplicio verla de corrido en cine, sobre todo sabiendo que en casa me esperaba el dvd de El Ultimo Vals, el documental rock que Scorsese filmó cuando todavía no se le echaban los caballos.


Especial 2008: Los mamarrachos del año
Enero 5th, 2009
El muro de la vergüenza. Aquellas que me hicieron desear que jamás se hubiera inventado la cámara de cine. Las que me hicieron añorar la época en que las películas estaban hechas en celuloide y siempre existía la posibilidad de convertirlas en peinetas.

Estas son las mugres que me hicieron perder el tiempo. Enlistadas en rápido orden, porque la paciencia no es tanta.

El Fin de los Tiempos, 88 Minutos, Caos, El Juego del Miedo 5, Max Payne, El Sueño de Cassandra, El Brindis, Wanted, Tripulación Dave, Star Wars: Guerras Clónicas, El Sótano, Reservation Road.

Mamarracho mayor:

Sex and the City, la película. Por ser empalagosa, eterna y cínica en partes iguales. Por ser descaradamente misógina. Y por vender sin asco la idea de que cualquier mujer -no importa cuán inteligente o cosmopolita sea- al final del día sólo quiere un MACHO que la consienta y la trate como si tuviera cinco años de edad.



Especial 2008: Las mejores películas del año
Enero 5th, 2009
Como el editor de este sitio ve muchas películas y tiene un ego descomunal, aquí va su primer post resumen del Especial 2008, donde enumera las mejores del año.

Nota aparte: la mejor película que vi este 2008 no la vi en cines. La mejor película que vi este 2008 (como ya mencioné en un post hace algún tiempo) fue la sueca Let the Right One In, una cinta de vampiros que deja a Crepúsculo como un spot anti-sexo producido por el Servicio Nacional de Salud. Varios la han mencionado favorablemente, lo que aumenta la chance de que llegue a cines algún día.


Hecho ese apunte, paso a enumerar -sin orden particular- los diez mejores estrenos de cine del 2008 en Chile.

-Promesas del Este

-4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

-Wall-E

-La Buena Vida

-Batman: El Caballero de la Noche

-Lejos de Ella

-El Cielo, la Tierra y la Lluvia

-Mirageman

-La Conspiración (In the Valley of Elah)

-Desapareció una Noche


Especial 2008 (final): Las decepciones

Se nos quedaba en el tintero esta lista. Ahora, una decepción no es lo mismo que un mal rato. Para que algo te decepcione, debes haber tenido expectativas creadas. Las cuales no se cumplieron, o sólo fueron satisfechas a medias.

Para clarificar el sentido de esta lista: creo que El Sótano es un horror y una mugre de película. Pero no me decepcionó, porque mis expectativas de ella eran bajas o casi nulas antes de entrar a verla.

En cambio, sí me decepcionó Petróleo Sangriento. Lo cual no quita que -en el gran orden de las cosas- me parezca que, incluso como tropiezo artístico, sea INFINITAMENTE más interesante, atractiva y valiosa que El Sótano.

Sin orden aparente, las grandes decepciones del año 2008 en cine fueron:

-Hellboy II: El Ejército Dorado: ¿Puede la libertad creativa dañar la perspectiva de un director? En el caso de Del Toro, parece que sí. Todo el ritmo e ingenio de la primera Hellboy aquí se difumina dando paso a una imaginería hermosa pero a la larga inútil, que termina aburriendo y que luciría mejor en un coffee-book que en la pantalla de un cine.

-El Sabor de la Noche (My Blueberry Nights): Uno de los patinazos de la década. El mejor director hongkonés activo emigra a Estados Unidos para filmar su peor película, un esperpento dulzón, vacuo y mentiroso, que apenas se salva por la presencia de Strathairn y la Portman.

-Quantum of Solace: No despinta al lado de la saga Bourne y desde luego está por encima del promedio del cine de acción que consumimos semana a semana. ¿Pero para esto fue que se tomaron la molestia de reinventar el personaje con esa maravilla que fue Casino Royale? No entiendo nada.

-Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: Demoré un tiempo en darme cuenta de por qué me había aburrido tanto una película tan vistosa y ágil, hasta que entendí que el desgano que me transmitió no era casual. Era el desgano de un Spielberg post-Inteligencia Artificial, post-Munich, post-Lista de Schindler, intentando revivir su primera infancia sin darse cuenta que la vida y el cine no son como una película de Spielberg.

-Petróleo Sangriento: Impacto sensorial, espléndida dirección de arte y actores sobreactuando como si les pagaran extra por cada mueca NO COMPENSAN los extensos forados lógicos del relato, su ritmo irregular y la peor de las sensaciones cinéfilas: que aquí tenemos un director talentoso y capaz, golpeando la mesa para desplegar Grandes Temas sobre los cuales al final no tiene nada que decir.

-Santos: Contrario a muchos cinéfilos que conozco, a mí me importa un rábano la figura pública de López, su buen o mal manejo de sus relaciones públicas y cuán relevantes son sus contactos. Lo que sí me importa es que Promedio Rojo era una muy buena película (más oscura y torcida de lo que indicaban su publicidad y su afiche, por ejemplo) y Santos es un pobre segundo paso.

-31 Minutos: Sí, la serie era estupenda. Despeinada, irreverente, creativa, tres adjetivos que yo no podría aplicarle a esta película, que es buena entretención familiar y punto. Que está hecha con cariño, cuidado y esfuerzo, pero que nunca toca el delirio que algunos de sus creadores tocan tan fácilmente -por ejemplo- en proyectos paralelos como Chancho Cero o Canal 76. ¿Son injustas las comparaciones? A lo mejor. Mala suerte.

-Cloverfield: No la he visto en DVD, pero se me ocurre que en pantalla chica -lejos de las virtudes ensordecedoras del Dolby- debe ser aún más obvio lo endeble de su historia y la torpeza de su desenlace. Pocas veces una cinta tan tontorrona tuvo un marketing viral tan astuto y es una lástima.

Blog Archive