Monday, December 22, 2008

¿Qué es el cine arte?

Domingo 21 de Diciembre de 2008 El Mercurio
¿Qué es el cine arte?


Maureen Lennon Zaninovic

"Y vives al tanto del Cine Arte Normandie", cantaban Los Prisioneros en los años 80. El término cine arte evoca significaciones múltiples. Para algunos es sinónimo de nostalgia; para otros, de salas a trasmano, con butacas poco confortables, cintas crípticas y pésimo sonido. Para los cinéfilos, en cambio, responde a un "cine de autor", independiente, con películas que no responden a los cánones comerciales de Hollywood, y que con suerte alcanzan a durar una semana en los múltiplex tradicionales. Vincenzo Gratteri, profesor del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, escribió una carta a "El Mercurio" en la que, con sagacidad, reflexiona sobre este punto:

"Desde que aterricé en Chile me he topado varias veces con un término: cine arte. Como italiano, me pareció muy extraño que los chilenos necesitaran inventar un término así, porque siempre he creído que el cine es un arte; el séptimo, para ser precisos".

Agrega que le preguntó a un amigo qué entendía por ello, y este le dijo que el cine arte "busca reflejar lo más íntimo y personal del autor".

"¿Como, por ejemplo, 'La lista de Schindler'?", pregunté de vuelta. "¿Estái loco? ¡Esa costó mucha plata!", me contestó mi amigo.

"Entonces aprendí que una película de cine arte tiene que ser barata".

Su carta generó apasionadas reacciones en el blog de "El Mercurio", como la de Mauro Ramírez: "Súper fácil, cine arte son las películas que se ven mal, se escuchan peor y las dan en salas incómodas; concuerdo con Vincenzo: el 'cine arte' no existe. Lo que existe es el cine, y punto".

En conversación con el diario, Gratteri explica que, como italiano, le impactó ver que dentro de las secciones de cine arte de Bazuca y Blockbuster había películas caras como 'Cinema Paraíso' o 'La vida de los otros', de corte más industrial. Con mi carta quise abrir una reflexión más amplia sobre si es posible lograr un equilibrio entre arte e industria. Y para mí sí es posible".

Aprovechándonos de esta coyuntura, consultamos a cuatro críticos sobre la especificidad del término.


Cuatro visiones críticas


ASCANIO CAVALLO
Crítico de "El Mercurio"

"Hablar de cine arte supone establecer una categoría de exhibición, para diferenciarse del mainstream comercial. A mí me suena ridículo hablar de él como producción, porque eso supondría hacer películas aburridas. Se refiere a salas de arte y ensayo, como el Cine Arte Normandie, aunque a mi juicio fue una decisión criminal trasladarlo de la Alameda a Tarapacá. Acá las salas de cine arte se vinculan a espacios mal ubicados, feos, poco gratos. En otros países, como EE.UU., son lugares de exhibición más caros, muy bien equipados, con restaurantes y librerías, como el Arclight de Los Angeles donde la entrada no es barata (unos10 mil pesos), pero la gente paga feliz".

DANILO SÁNCHEZ
Profesor de apreciación de cine Colegio Nocedal de la Pintana.

"Más que cine arte lo mejor es hablar de buen cine. Desde mi punto de vista, es un término que ha entrado en desuso y que se presta a confusión, porque se tiende a asociar con cintas difíciles de entender, muy crípticas. Originalmente el término cine arte tenía que ver con producciones mudas, clásicos, cine francés de autor y películas de John Ford. Pero eso hoy es buen cine".

ALBERTO FUGUET
Escritor y cineasta

"Mi generación usa ese término para referirse al Cine Arte Normandie, que para mí fue como pionero en el uso de esta palabra. Los cineastas más jóvenes, como Nicolás López, se ríen un poco de este mundo y hablan de 'películas de primer piso', aludiendo al primer piso del Hoyts de la Reina, que exhibe películas más independientes. Para algunos, y eso me molesta, 'El maestro de música' o 'La vie en rose' es cine arte, porque intenta hacer que la gente se sienta bien. Son cintas que no son ni alta ni baja cultura. Son algo peor, porque buscan ser ambas cosas".

ANTONIO MARTÍNEZ
Crítico de Wikén

"En Chile hablar de cine arte remitía a películas que no llegaban a los circuitos comerciales. Hace 30 o 40 años, esas cintas nos llegaban a través de los institutos binacionales de cultura y como se exhibían por esta vía, se les daba una categoría distinta y tenían un carácter más elitista: como que el arte es para unos pocos elegidos. Esa concepción responde al pasado, porque ahora el panorama está mucho más revuelto. Hoy tenemos a muchos directores que hacen cine arte en Europa, y que apenas los contratan en Hollywood, se van para allá".

Blog Archive