Por Álvaro Bisama
Hace un par de días se publicó la noticia de que el ex Prisionero Claudio Narea está preparando sus memorias. No es un dato azaroso. En los últimos años la bibliografía de textos sobre el rock chileno ha aumentado exponencialmente. Biografías, ensayos y libros de entrevistas han venido a suplir la tradición ausente de una escena que lleva más de cuarenta años siendo un referente en nuestro campo cultural.
De hecho, dos de los libros más interesantes que salieron este año se refieren a ella: Pinochet boys, el libro objeto que da cuenta del nacimiento, vida y muerte de la banda del mismo nombre, y Prueba de sonido, de David Ponce, donde el periodista traza una enciclopedia del rock nacional desde su prehistoria en los cincuenta hasta la mitad de los años 80. Pero hay una diferencia central entre ambos textos. Mientras Ponce rastrea una memoria invisible, perdida y jamás narrada, los Pinochet Boys hacen ostentación de su propio mito en un formato deluxe, algo irónico para una banda que escasamente tocó en vivo y que, aparte del nombre —que es genial, hay que reconocerlo—, nadie escuchó demasiado en su momento.
Por supuesto, ellos —sobre todo Miguel Conejeros, el miembro que armó el libro— tienen derecho a contar la historia como se les ocurra, pero es imposible no encontrar una paradoja ahí. Eso, porque si Ponce reconstruye un relato secreto de nuestra cultura, dignificando lo evanescente y convirtiendo lo nimio en una verdad épica, el libro de los Pinochet Boys juega al autohomenaje, a la desesperada fijación de un lugar en la historia. Hay justicia ahí, pero también algo de violencia, al proponer como esencial para nuestra cultura un álbum que es casi siempre un retrato de la intimidad. Las fotografías de Gonzalo Donoso (la médula espinal del libro) son impactantes, pero tienen un solo problema: casi nunca se ve a nadie más allá de la banda y su círculo íntimo, los que posan con actitud punk —o afectado cuidado— para su lugar en la historia. Gracias a ellas, amén de las confesiones de los miembros de la banda (Iván Conejeros: “Nosotros éramos la pregunta y la respuesta”), los saludos de los amigos, el relato va a adquiriendo paulatinamente un tono legendario.
Al revés, Ponce no confía en nadie. O, mejor dicho, decide confiar en todos: creer en su relato deshilachado que es la fuerza de su libro. Porque en Prueba de sonido se reportea hasta la extenuación para describir minuciosamente una escena desaparecida. Para su autor, el rock es una llave que abre la puerta de la identidad, una lengua nacional que se aprende a hablar paulatinamente. De la Orquesta Huambaly a Fulano, del Harry Shaw a los Psicodélicos, de Raul Alarcón a Florcita Motuda, todo en el libro se convierte en un relato coral que se resuelve como la historia del país contada por sus ciudadanos, una historia que lleva hasta el límite el epígrafe del volumen, sacado de una de las mejores canciones de Guiso: “A todos los que fueron/ lo mejor es que existieron/ y han dejado el sonido/ no les puedo pedir más”.
Así, la distancia entre ambos libros podría señalar los caminos divergentes que existen en torno al pasado. Años atrás, en La era ochentera, Macarena García y Óscar Contardo le enseñaron al lector que la nostalgia siempre debía ser algo político, infinitamente más afilado que el mero acto de recordar. La distancia que separa al volumen de los Pinochet Boys de la enciclopedia de Ponce tiene que ver con eso: es la misma que se interpone entre lo publicitario y lo mítico, entre lo fugaz de lo terrible, entre el autobombo y una tradición esencial pero apenas revelada.
Thursday, December 18, 2008
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
December
(73)
- Esa onda "HEAVY METAL me pongo nombre extraño en i...
- Las películas de Francisco Ortega el 2008
- Amigo del Alma Por Francisco Mouat
- Sepa cómo se ha fundido la historia de la calentura
- Discos chilenos del 2008 según Paniko
- Leer para vivir Por Juan Villoro
- El orgasmo femenino
- El juglar de Nuestra Señora por Cristián Warnken
- El año editorial chileno
- Nadie nunca repara en cómo se llama realmente el c...
- Octubre Fantástico - Influencias - Alberto Rojas
- Octubre Fantástico - Inicios Fantásticos- Jorge Ba...
- Alejandro Zambra en Porta9
- Alejandro Zambra habla de Perú
- Fuguet en Lima
- Entrevista a Fuguet en Lima
- Astronomía en Wikipedia
- Donovan Mayne-Nicholls y James Bond
- Viajar para contar
- ¿Qué es el cine arte?
- Escribir, una conqusita violenta
- Synco por Javier Edwards
- 2008 (Pedazos) Por Alvaro Bisama
- Leer para vivir por Juan Villoro
- Sueño que entro a una mansión y Alan Pauls es el m...
- Frases de Borges en Wikipedia
- Bolaño en Wikipedia
- Jorge Luis Borges - Entrevista soler serrano 1980
- Julio Cortázar en francés
- Julio Cortázar: El Boom Latino-americano
- Alan Pauls y el sindrome del impostor
- Alan Pauls sobre el escritura
- Bertrand Russel
- Los ingleses de Sudamérica PoesíaDe Santiago Elord...
- "Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar,(...)...
- Nietzsche Y Los Judíos(Eduardo Carrasco Pirard) Ni...
- Lao Tsé
- Foster Wallace en una entrevista, citado por Fresá...
- La nueva literatura fantástica
- El viaje de Rakar
- Un imperio de miseria
- Lars y la chica real: El sentimiento obligado
- Afuera y Adentro
- El sonido
- Meridiano: Claro, evidente, explícitoRefractario: ...
- Tarantino por Hermes el Sabio
- Cómic
- El vuelo, la paloma Por Francisco Mouat
- Lectores distantes
- Los cuatro náufragos
- El Mercurio sigue mintiendo
- Lo mejor de la Literatura del 2008
- Marcelo Lillo
- Somos seres humanos, nada más. Conocemos muy poco ...
- El escorpión Azul (Gonzalo Millán)
- Periodistas
- La vulgaridad nuestra de cada día. Necesito bañarm...
- Resultados del juego Gnooks.comArthur Schopenhauer...
- Algunos manejan una concepción equivocada de lo qu...
- Farkas es la exacerbación del absurdo. Una caricat...
- Farkas es la exacerbación del absurdo. Una caricat...
- Robert Louis Stevenson 1850-1894. Escritor escocés...
- Un grande
- Sueño que voy manejando un tren de máxima velocida...
- Diario personal
- My favorite Oscar Moment
- Memorias de Adriano
- No capturar ninguna presa
- Imágenes de la prohibición Por Héctor SotoCuand...
- Esto no es una necrológica
- Redolés me dio su correo
- Es hora de salir a caminar
- Facebook no te avisa cuando un amigo tuyo muere. T...
-
▼
December
(73)