Wednesday, October 29, 2008

El escritor chileno Alejandro Zambra (1975), que se encuentra en la Ciudad de México para participar en el Festival de la Palabra, afirmó hoy que "la cultura de Chile está atravesada por México".

"Cuando crecí me di cuenta de que México era un país que quedaba muy lejos, pero yo siempre lo había sentido muy cerca", declaró Zambra al referirse a la estrecha vinculación entre las dos naciones.

"En el campo chileno, por ejemplo, se escucha pura ranchera mexicana y para nosotros 'Chespirito' (el personaje creado por el actor y guionista Roberto Gómez Bolaños) es un héroe", agregó.

Autor de dos novelas cortas, Bonsai y La Vida Privada de los Arboles, ambas editadas por Anagrama, y los poemarios Bahía Inútil y Mudanza, Zambra ejerce desde edad temprana la crítica literaria, el periodismo cultural y la enseñanza.

Gran admirador del poeta chileno Nicanor Parra (1914), Zambra admite que en su país "es un poco difícil dedicarse como yo a la poesía, puesto que tenemos dos premios Nobel (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), que es como haber ganado dos campeonatos del mundo en fútbol".

"Sin embargo, la tradición poética chilena es muy fuerte, con sus antagonismos y sus puntos de fuga. La prosa no tiene continuidad en Chile", afirmó.

"Sin embargo hay narradores que me interesan, como Pedro Lemebel, que ha hecho algo original, valiente y propio", declaró.

El Festival de la Palabra, que comenzó hoy, concluye el 2 de noviembre próximo.

Blog Archive