Tuesday, October 07, 2008

Adrian Martin: "El rol de la crítica de cine es más importante que nunca"
El australiano es uno de los invitados estrella del Festival de Cine de Valdivia y hoy presenta su libro "¿Qué es el cine moderno?", mientras anda tras las películas chilenas de Raúl Ruiz.
Jorge Letelier
________________________________________
En un festival cargado nítidamente hacia los críticos de cine y programadores de festivales como protagonistas, la figura del australiano Adrian Martin destaca nítidamente. Cinéfilo infatigable, voraz consumidor de todo tipo de manifestaciones cinematográficas y experto conocedor de la obra de Raúl Ruiz, Martin está en Valdivia como jurado de la Competencia de Largometrajes y hoy presenta su libro "¿Qué es el cine moderno?" en la muestra valdiviana (Sala Ainilebu de la Universidad Austral, a las 16 PM).
Analizando la obra de cineastas como Abbas Kiarostami, Pedro Costa, Naomi Kawase y Aki Kaurismaki, entre otros, Martin restituye en este trabajo (lanzado por Editorial Uqbar) el rol del crítico y su mirada particular en una época -la de la sobresaturación de información- en que su figura parece cada vez más empequeñecida. "Yo pienso que el crítico tiene un rol más importante que nunca antes", sostiene Martin.
"Tener el acceso, por sí solo, no es suficiente. (El crítico) Debe ser un explorador, un constructor de puentes y que después ayuda a crear en el público el deseo de verlos", explica sobre cual es la ubicación de la crítica hoy. "Mucha gente tiende a escoger lo más seguro o conservador. Yo trato de guiarlos en otra dirección", sostiene.
Martin está en Chile con una misión particular: poder ver la etapa local de Raúl Ruiz, uno de sus cineastas favoritos. Autor del libro "Raúl Ruiz: Sublimes Obsessions (2004), el australiano descubrió al cineasta de Puerto Montt en los ochenta, cuando su nombre era un secreto restringido a círculos de cinefilia casi secreta. "Lo comencé a ver cuando empezó a aparecer en festivales de cine australianos y otros eventos especializados. Y me cautivó inmediatamente y, desde entonces, nunca he dejado de buscar todos sus trabajos, en todos los medios y formatos, hechos en muchos países", sostiene.
El certamen valdiviano, para saciar la obsesión ruiciana de Martin, ofrece en esta edición una completa retrospectiva de la obra chilena del autor de la serie "Litoral". La muestra comprende la emblemática Palomita Blanca, junto a otros títulos como La colonia penal, La Maleta o Tres Tristes Tigres. Cintas que como dice el australiano, fueron "estúpidamente desestimados como poco interesantes, usualmente porque el comentarista ni siquiera los ha visto", explica.
-Aparte de Ruiz, ¿que acercamiento has tenido con el cine chileno?
-Lamentablemente, muy poco cine chileno contemporáneo llega a mi país. Tuve que viajar a Rótterdam para ver la serie de Raúl Rapsodia Chilena, por ejemplo.
machuca llegó a Australia, la ví y me gustó. Para mi, otra atracción del Festival de Cine de Valdivia es la oportunidad de ver cine chileno de todo tipo – ficción, experimental, documental. En estos momentos, el circuito mundial de festivales de cine está mayoritariamente ignorando a Latinoamérica, lo que es un descuido y negligencia terribles.
-Eso se le suma a que incluso en Latinoamérica es difícil de ver filmes latinoamericanos, por culpa de la distribución.
-El monopolio de Hollywood es difícil de romper, tal vez imposible. Así que todos, en nuestras situaciones nacionales particulares, debemos forjar nuevos espacios de visionado y discusión lejos de los monopolios de las corrientes dominantes. La Internet ya ha ayudado, pero es sólo un comienzo, especialmente en los países del tercer mundo, donde se requiere un enfoque más directo, de persona a persona, incluso con las herramientas técnicas más simples. Afortunadamente, la tecnología digital actual hace que esta simpleza sea más económica y fácil de lograr.

Blog Archive