Por Gonzalo Maza para La Tercera
En la línea de esas novelas que comentan la tragedia de la sociedad moderna ante algún tipo de extraña enfermedad (La Peste de Albert Camus y Los Niños del Hombre de P.D. James), Ensayo sobre la Ceguera, del portugués y premio Nobel 1998, José Samarago, pretende desnudar el egoísmo del mundo moderno a través de una alegoría: por alguna razón desconocida, un hombre comienza a quedarse ciego, pero de ceguera blanca; comienza a ver todo como "un mar de leche". Su enfermedad se vuelve rápidamente contagiosa: se enferma su oftalmólogo, pero no la esposa del médico, quien finge perder la vista para acompañar a su marido al centro de cuarentena donde van a dar los ciegos, quienes están celosamente resguardados por la policía militar.
Curiosamente, las tres novelas citadas fueron llevadas al cine por directores latinoamericanos, pero protagonizadas por actores anglosajones: el argentino Luis Puenzo filmó La Peste (1992) con William Hurt, el mexicano Alfonso Cuarón hizo lo propio con Los Niños del Hombre (2006), protagonizada por Clive Owen, y ahora es el turno del brasileño Fernando Meirelles, responsable de la publicitaria Ciudad de Dios (2002) y la finalmente insípida El Jardinero Fiel (2005). La situación da para pensar que hay algo que se supone que conocemos a este lado del mundo: la represión totalitaria versus la última esperanza de vida ante esa represión.
El principal problema de estas traducciones al cine es la grandilocuencia de un discurso literario que no tiene correspondencia en la pantalla. La alegoría literaria es muy distinta a la alegoría del cine: el poder constitutivo del lenguaje en la primera debería ser el de las imágenes en la segunda, cosa que no ocurre con frecuencia, por ese mal entendido "respeto a la novela original" que sublima todo el relato de una película a seguir, página por página, los hechos narrados y no el espíritu original.
Meirelles tampoco se la juega demasiado. No entiende el material que tiene entre manos, y su mayor apuesta son unos fundidos "a blanco" muy zonzos que pretenden "hacernos ver" la ceguera. Sí, podemos decir que Julianne Moore es atractiva y que la ciudad vacía es realista, pero eso, ya sabemos, da lo mismo cuando un cineasta no es capaz de proponer una mirada (y faltarle el respeto) a lo que se supone que está contando.
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
October
(111)
- Synco en la Zona
- Al viejo
- Bolaño...
- Mis opciones
- Jorge González y la nueva generación
- Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga
- David Foster Wallace a los graduados del Kenyon Co...
- El escritor chileno Alejandro Zambra (1975), que s...
- 2666 in English
- El Diario de Agustín
- AC DC
- La Scotland Yard me tiene amenazado. Si me ven ent...
- La maravillosa vida breve de Oscar Wao
- Hablando del suicidio
- Escritores en Wikipedia
- R.E.M
- Frases de Mario Benedetti
- Cuentistas uruguayos
- Ojo con
- Elecciones otra vez. Desempolvando viejos lugares ...
- V de venganza
- Gag simpsoniano
- Roberto Brodsky
- "Ceguera" El director brasileño Fernando Meirell...
- Enfermos de estrés
- Ceguera
- El cielo, la tierra y la lluvia
- Justamente la prueba más fehaciente de que existe ...
- Sueño que Tera Patrick se va transformar en monja ...
- Carlos Peña
- Alvaro Bisama elige sus 100
- Leonardo y su arte
- Así se hacen las películas (Making movies)
- "El método"
- Método científico o una forma de crear
- Festival de Cine Valdivia 2008
- "Secretos" de Valeria Sarmiento
- Clarice Espector
- Dormir la siesta
- Californication, de Tom Kapinos. Con David Duchovn...
- La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel Por A...
- Francisco Mouat
- asechar 1. tr. Intentar engañar, poner asechanzas....
- Jeff Buckley
- "Hallelujah" by Rufus Wainwright (Irish performance)
- The Last Shadow Puppets perform his songs LIVE at ...
- Take me out en Viña del Mar
- Frases con sabor a cine
- Arctic Monkeys
- Andar en auto
- Morcheeba
- El estilo Ellroy
- H. P. Lovecraft Los mitos de una obra controvertid...
- Godard
- Soledad
- Ensayos
- Sherlock Holmes
- escuchar libros
- Los verdaderos reyes del rock
- Las ojeras...Másmás
- ¿Por qué eres tan calmado, tan piola?-Porque mi me...
- Quiénes fuimos, somos y seremos
- Leyendas de Hollywood: ¿Por qué nos hacen tanta f...
- Diálogo de ciegos
- Una situación producto del azar, algo fortuito. Lo...
- Leer y escribir
- Creo que es un lugar común señalar tanto las críti...
- Kobo Abe La mujer de la arena (fragmento)" Desde s...
- Piel de gallina
- Roberto Merino
- Periodismo cultural
- Foster Wallace
- Neruda
- El principe de los ingenios
- Raúl Ruiz y la poética del cine
- Cine
- Adrian Martin: "El rol de la crítica de cine es má...
- DECLARACION PÚBLICA El Colegio de Periodistas y la...
- Franz Kafka
- Diversificación de la inversión. No poner los huev...
- Se arrienda
- Sucedió en aquella década de mierda. En la infame,...
- Es una alumna de colegio católico. De monja. Así q...
- Esos hueones pertenecen a una raza de patanes. Com...
- Friedrich Schelling La relación del arte con la na...
- Lin Yutang La importancia de vivir (fragmento)" He...
- Me dicen que no tengo vida. Si vida es vivir como ...
- John Cheever Diarios (fragmento)" Cuando la autode...
- La sagrada familia
- Interpretando a escritores
- Qué más se puede decir
- Thomas Bernhard Maestros antiguos (fragmento)" Est...
- Actrices que quiero mucho
- Nobleza obliga Dos himnos
- Para las personas inteligentes aburridas con tanto...
- De pie por favor, con ustedes... Mark Twain
- Seudónimos
- "No contamos ni con un solo escalón donde afirmar ...
- El segundo golpe de Baradit
- Heriberto Yañez es un ser relativamente normal. Tr...
-
▼
October
(111)