Tuesday, October 07, 2008

DECLARACION PÚBLICA
El Colegio de Periodistas y la formación universitaria de periodistas

Al iniciarse un nuevo proceso de admisión en las universidades chilenas, el Colegio de Periodistas de Chile quiere reiterar algunas preocupaciones básicas a los estudiantes interesados en seguir la carrera de periodismo, a sus padres, a los propios planteles y a la comunidad nacional,

1. El periodismo es, como han planteado históricamente diversos autores, una profesión noble y necesaria. Sin libertad de opinión e información y sin quienes ejerzan profesionalmente esos derechos, la vida en democracia es muy difícil o imposible.

2. La proliferación de posibilidades que entregan las nuevas tecnologías, ha abierto espacios inéditos a todos los ciudadanos de Chile y del mundo. Es bueno que así sea, pero es indispensable que las audiencias entiendan que no todo lo que se publica es confiable.

3. Precisamente esta abundancia de posibilidades hace aún más necesario el trabajo responsable de los profesionales de la prensa.

4. Las razones anteriores explican nuestra insistencia en que cualquier profesional debe tener una preparación básica, tanto en las herramientas del oficio como en sus obligaciones y derechos legales y éticos.

5. Es evidente que la formación no cumple siempre con estos propósitos, que fueron los mismos que animaron a quienes estaban hace medio siglo, detrás de la creación del Colegio de Periodistas y de la incorporación de la formación a la Universidades.

6. A falta de estudios más rigurosos, el Colegio de Periodistas sólo puede recomendar, muy encarecidamente, a los futuros estudiantes y a sus padres, que revisen con cuidado los programas que se ofrecen, los profesores que los imparten y el equipamiento con que cuentan las respectivas escuelas. Aunque la acreditación, nacional o internacional, no es obligatoria para las escuelas, es un buen indicador que conviene tener en cuenta.

7. El Colegio de Periodistas no teme a la llegada de nuevos colegas, pero cree en la necesidad de insistir en que tengan buena formación, que tengan conciencia de su responsabilidad y que –confiamos- tengan la misma pasión de servicio de quienes nos precedieron. Tenemos grandes ejemplos de periodistas que incluso perdieron la vida en el cumplimiento de su deber profesional. En homenaje a ellos, confiamos en que cada estudiante de periodismo entienda que esta es una carrera que impone grandes sacrificios y que a su vez deben ser muy exigentes a la hora de elegir la Escuela o Universidad en la cual se van a formar.


Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

Blog Archive