Saturday, October 25, 2008

"Ceguera"


El director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") impone una efectiva sensibilidad a esta adaptación de la novela del premio Nobel José Saramago, sobre un hecho improbable: la explosión mundial de una inexplicable epidemia de ceguera. La cámara del cineasta sigue con implacable realismo la escalada de atrocidades que se avecinan, desde la reunión en campos de concentración de los contagiados, pasando por las miserias que desatan dentro de las prisiones para ciegos, hasta la disolución final de lo que conocemos como civilización.

Esta es una tesis arriesgada y complicada de desarrollar, pero el elenco multicultural que conforman Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García, Danny Glover y Alice Braga (sobrina de Sonia Braga), son las partes fundamentales de un engranaje coral que se somete con espeluznante dedicación al realismo de "Ceguera": humillados, degradados, golpeados y ciegos (menos Moore), todos son personajes claves para explicar la escalada y los grados de la catástrofe. Ya sea en prisión, dejados a la mano de Dios y bajo el control de un tirano (Gael García), o en las calles solitarias, bajo el control del caos y la anarquía.

Si el director Danny Boyle logró convertir Londres en un tenebroso descampado en el filme de zombies, "28 días", Fernando Meirelles sólo tuvo que aplicar ceguera a sus personajes y dejarlos correr por Sao Paulo para convertirlos en feroces caníbales y muertos en vida.

ERNESTO GARRATT

Blog Archive