Friday, October 31, 2008

Synco en la Zona

Ver


SYNCO POR Alberto Rojas

Al viejo

Columna de Cristián Warnken

Bolaño...

Ver

Mis opciones

Caminar, micro y taxi colectivos, esas son mis tres opciones. Opciones, por lo demás, mucho más baratas que andar en auto particular.

Thursday, October 30, 2008

Jorge González y la nueva generación

"La nueva generación que lo acompañará el sábado forma parte del intercambio natural que González ha mantenido en el último tiempo. "Para muchos de estos músicos el computador es parte del folklore, tal como para mí siempre lo ha sido, y la manera de enfrentar la canción de artistas como la Javiera Mena, el Gepe, Zaturno Espacial, CHC, De Saloon o Los Bunkers, me es muy cercana", cuenta.

Para el músico, "existe un sonido chileno por fin, sin esa influencia omnipotente transandina que los veteranos ochenteros tenían. Recuerdo que en esos grupos todos querían ser Charly, aunque comprensiblemente, ya que el flaco es un genio y un ídolo. Luego, en los 90, el talibanismo Rock & Pop, la alegría ya suena, nos conminó a revivir los sixties, con Dylan y Los Beatles como parámetro. Los sixties, no los años sesenta. Hoy no queda otra más que vivir la época que corre y disfrutar el derrumbe".

Wednesday, October 29, 2008

Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga

Ver acá

David Foster Wallace a los graduados del Kenyon College Promoción del 2005

Tranquilizate y respira...ahora pasa a leer esta epifanía que escribió D.F.W
(El que lo tradujo al español no tiene idea qué es un acento)
El escritor chileno Alejandro Zambra (1975), que se encuentra en la Ciudad de México para participar en el Festival de la Palabra, afirmó hoy que "la cultura de Chile está atravesada por México".

"Cuando crecí me di cuenta de que México era un país que quedaba muy lejos, pero yo siempre lo había sentido muy cerca", declaró Zambra al referirse a la estrecha vinculación entre las dos naciones.

"En el campo chileno, por ejemplo, se escucha pura ranchera mexicana y para nosotros 'Chespirito' (el personaje creado por el actor y guionista Roberto Gómez Bolaños) es un héroe", agregó.

Autor de dos novelas cortas, Bonsai y La Vida Privada de los Arboles, ambas editadas por Anagrama, y los poemarios Bahía Inútil y Mudanza, Zambra ejerce desde edad temprana la crítica literaria, el periodismo cultural y la enseñanza.

Gran admirador del poeta chileno Nicanor Parra (1914), Zambra admite que en su país "es un poco difícil dedicarse como yo a la poesía, puesto que tenemos dos premios Nobel (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), que es como haber ganado dos campeonatos del mundo en fútbol".

"Sin embargo, la tradición poética chilena es muy fuerte, con sus antagonismos y sus puntos de fuga. La prosa no tiene continuidad en Chile", afirmó.

"Sin embargo hay narradores que me interesan, como Pedro Lemebel, que ha hecho algo original, valiente y propio", declaró.

El Festival de la Palabra, que comenzó hoy, concluye el 2 de noviembre próximo.

2666 in English

La Tercera

El Diario de Agustín

Ignacio Aguero bucea en la verguenza del periodismo nacional. Un gremio oscuro en su lado más oscuro.

AC DC






Ver EMOL

Wikipedia

Monday, October 27, 2008

La Scotland Yard me tiene amenazado. Si me ven entrar a una mezquita o me pillan con el corán, cago.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao

Ver zona

Sunday, October 26, 2008

Saturday, October 25, 2008

Escritores en Wikipedia

Para entretenerse un rato

R.E.M

Un poco de historia de un grupo grande. De un grupo otra cosa

Frases de Mario Benedetti

Ver

Cuentistas uruguayos

Solo literatura

El gran Horacio Quiroga

Escritores de Uruguay

Ojo con

¿Quién es Juana Molina?

Juana Molina en Emol

Su página

Bájalo acá
Elecciones otra vez. Desempolvando viejos lugares comunes para ocuparlos una vez más. Clichés para sostenerse y asilarse del tedio que las elecciones traen aparejado. Para que quienes sabemos que nada cambiará realmente. Jugar un rato que somos ciudadanos con alta cultura cívica. La primera mesa en convocada, proceso eleccionarios, conteo de votos para alcaldes y concejales, cómo ha visto el proceso señor candidato, qué espera de este día, confianza señor candidato por lo que se viene en cuatro años…en fin.

Llego a cubrir un local de mujeres. Todas me tratan bien. Me dicen "Matador", "potro salvaje", "rey de ébano",las más tiernas me dicen "Mijito rico", las más sofisticadas "Vota por mí negro".

V de venganza

El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla. "V de Venganza" es una buena película, fallida, pero buena película. La primera idea que es un súper héroe. Esa idea es buena. La idea de libertad interior y exterior.

Wikipedia

La Nación

Cinenganos

Gag simpsoniano

(Se echa a perder la TV, pero de ella sale una voz): "Resista la tentación de leer y conversar con su familia y absténgase de tener sexo. De todas formas si ha visto mucha televisión, seguramente tendrá sus genitales marchitos"
-Jefe Gorgori subiendo las sábanas de su cama: "Con razón".

Roberto Brodsky

Buenas respuestas libres de prejuicios
"Ceguera"


El director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") impone una efectiva sensibilidad a esta adaptación de la novela del premio Nobel José Saramago, sobre un hecho improbable: la explosión mundial de una inexplicable epidemia de ceguera. La cámara del cineasta sigue con implacable realismo la escalada de atrocidades que se avecinan, desde la reunión en campos de concentración de los contagiados, pasando por las miserias que desatan dentro de las prisiones para ciegos, hasta la disolución final de lo que conocemos como civilización.

Esta es una tesis arriesgada y complicada de desarrollar, pero el elenco multicultural que conforman Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García, Danny Glover y Alice Braga (sobrina de Sonia Braga), son las partes fundamentales de un engranaje coral que se somete con espeluznante dedicación al realismo de "Ceguera": humillados, degradados, golpeados y ciegos (menos Moore), todos son personajes claves para explicar la escalada y los grados de la catástrofe. Ya sea en prisión, dejados a la mano de Dios y bajo el control de un tirano (Gael García), o en las calles solitarias, bajo el control del caos y la anarquía.

Si el director Danny Boyle logró convertir Londres en un tenebroso descampado en el filme de zombies, "28 días", Fernando Meirelles sólo tuvo que aplicar ceguera a sus personajes y dejarlos correr por Sao Paulo para convertirlos en feroces caníbales y muertos en vida.

ERNESTO GARRATT

Enfermos de estrés

Por Eugenia Weinstein

Thursday, October 23, 2008

Ceguera

Por Gonzalo Maza para La Tercera

En la línea de esas novelas que comentan la tragedia de la sociedad moderna ante algún tipo de extraña enfermedad (La Peste de Albert Camus y Los Niños del Hombre de P.D. James), Ensayo sobre la Ceguera, del portugués y premio Nobel 1998, José Samarago, pretende desnudar el egoísmo del mundo moderno a través de una alegoría: por alguna razón desconocida, un hombre comienza a quedarse ciego, pero de ceguera blanca; comienza a ver todo como "un mar de leche". Su enfermedad se vuelve rápidamente contagiosa: se enferma su oftalmólogo, pero no la esposa del médico, quien finge perder la vista para acompañar a su marido al centro de cuarentena donde van a dar los ciegos, quienes están celosamente resguardados por la policía militar.

Curiosamente, las tres novelas citadas fueron llevadas al cine por directores latinoamericanos, pero protagonizadas por actores anglosajones: el argentino Luis Puenzo filmó La Peste (1992) con William Hurt, el mexicano Alfonso Cuarón hizo lo propio con Los Niños del Hombre (2006), protagonizada por Clive Owen, y ahora es el turno del brasileño Fernando Meirelles, responsable de la publicitaria Ciudad de Dios (2002) y la finalmente insípida El Jardinero Fiel (2005). La situación da para pensar que hay algo que se supone que conocemos a este lado del mundo: la represión totalitaria versus la última esperanza de vida ante esa represión.

El principal problema de estas traducciones al cine es la grandilocuencia de un discurso literario que no tiene correspondencia en la pantalla. La alegoría literaria es muy distinta a la alegoría del cine: el poder constitutivo del lenguaje en la primera debería ser el de las imágenes en la segunda, cosa que no ocurre con frecuencia, por ese mal entendido "respeto a la novela original" que sublima todo el relato de una película a seguir, página por página, los hechos narrados y no el espíritu original.

Meirelles tampoco se la juega demasiado. No entiende el material que tiene entre manos, y su mayor apuesta son unos fundidos "a blanco" muy zonzos que pretenden "hacernos ver" la ceguera. Sí, podemos decir que Julianne Moore es atractiva y que la ciudad vacía es realista, pero eso, ya sabemos, da lo mismo cuando un cineasta no es capaz de proponer una mirada (y faltarle el respeto) a lo que se supone que está contando.

Wednesday, October 22, 2008

El cielo, la tierra y la lluvia

Por Antonio Martínez
Justamente la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en otro planeta es que no se comunican con nosotros.

“La música es una terapia. Cuando cantar deje de ser terapéutico, me voy a transformar…no sé, en prostituta” Anita Tijoux

“París ya no me interesa. No me interesa su soledad, su agresividad ni la forma en que se relacionan las personas” Anita Tijoux.
Sueño que Tera Patrick se va transformar en monja y me hace un notable Blow Jop de despedida. Sueño que estoy protagonizando una histérica, neurótica, sobre actuada y recargada teleserie brasileña con actrices muy ricas. Sueño que voy en un cohete esquivando nubes con Doctor House. Sueño que hablo un inglés muy básico, pero lo bastante decente como para enamorar a una chica.

Carlos Peña

Buen columnista. Ver en Blogs de El Mercurio

Monday, October 20, 2008

Alvaro Bisama elige sus 100



Ver entrevista

Primer capítulo

Lista:

LOS 100 DE BISAMA

1. La Araucana, Alonso de Ercilla
2. El cautiverio feliz, Francisco Núñez de Pineda
3. Venida del Mesías en gloria y majestad, Manuel Lacunza
4. Don Guillermo, José Victorino Lastarria
5. Martín Rivas, Alberto Blest Gana
6. Los Lisperguer y la Quintrala, Benjamín Vicuña Mackenna
7. Desde Júpiter, Saint Paul
8. Recuerdos del pasado, Vicente Pérez Rosales
9. Azul, Rubén Darío
10. Sub-Terra, Baldomero Lillo
11. Raza chilena, Nicolás Palacios
12. Von Pilsener, Pedro Subercaseaux
13. Casa grande, Luis Orrego Luco
14. Alma chilena, Carlos Pezoa Véliz
15. El niño que enloqueció de amor, Eduardo Barrios
16. Días de campo, Federico Gana
17. El roto, Joaquín Edwards Bello
18. Desolación, Gabriela Mistral
19. Un juez rural, Pedro Prado
20. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda
21. Alhué, José Santos González Vera
22. Escritura de Raimundo Contreras, Pablo de Rokha
23. El socio, Jenaro Prieto
24. Altazor, Vicente Huidobro
25. Cagliostro, Vicente Huidobro
26. Antología de la poesía chilena nueva, Volodia Teitelboim & Eduardo Anguita.
27. Diez, Juan Emar
28. La amortajada, María Luisa Bombal
29. Los asesinados del Seguro Obrero, Carlos Droguett
30. El último grumete de la Baquedano, Francisco Coloane
31. Papelucho, Marcela Paz
32. La luna era mi tierra, Enrique Araya
33. Condorito, Pepo
34. Hijo de ladrón, Manuel Rojas
35. Décimas, Violeta Parra
36. Poemas y antipoemas, Nicanor Parra
37. Historia personal de la literatura chilena, Alone
38. La difícil juventud, Claudio Giaconi
39. Yo soy tú, Jorge Délano
40. Memorias de un tolstoyano, Fernando Santiván
41. Para ángeles y gorriones, Jorge Teillier
42. Caballo de copas, Fernando Alegría
43. Los altísimos, Hugo Correa
44. El cepillo de dientes, Jorge Díaz
45. La brecha, Mercedes Valdivieso
46. El río, Alfredo Gómez Morel
47. El tony chico, Luis Alberto Heiremans
48. Patas de perro, Carlos Droguett
49. Venus en el pudridero, Eduardo Anguita
50. Temas de la cultura chilena, Luis Oyarzún
51. Poema de Chile, Gabriela Mistral
52. Mampato, Themo Lobos
53. El obsceno pájaro de la noche, José Donoso
54. Excesos, Mauricio Wacquez
55. Palomita blanca, Enrique Lafourcade
56. Para leer al Pato Donald, Dorfman & Mattelart
57. El ciclista del San Cristóbal, Antonio Skármeta
58. Mitópolis, Joaquín Edwards Bello
59. El libro blanco del cambio de gobierno en Chile, Gonzalo Vial
60. Persona non grata, Jorge Edwards
61. Confieso que he vivido, Pablo Neruda
62. Tejas Verdes, Hernán Valdés
63. La nueva novela, Juan Luis Martínez
64. La ciudad, Gonzalo Millán
65. A partir de Manhattan, Enrique Lihn
66. Purgatorio, Raúl Zurita
67. Del espacio de acá, Ronald Kay
68. El Incal, Jodorowsky & Moebius
69. Hechos consumados, Juan Radrigán
70. La cultura huachaca, Pablo Huneeus
71. Lumpérica, Diamela Eltit
72. De amor y de sombra, Isabel Allende
73. Proyecto de obras completas, Rodrigo Lira
74. Autobiografía por encargo, Cristián Huneeus
75. Los Sea Harrier, Diego Maquieira
76. Checho López, Martín Ramírez
77. Celos que matan pero no tanto, Teresa Calderón
78. Thrash comics 3, Jucca
79. Trauko 19, varios autores
80. Los zarpazos del Puma, Patricia Verdugo
81. La ciudad anterior, Gonzalo Contreras
82. Arte marcial, Bruno Vidal
83. Roma, la loba, Enrique Lihn
84. Poética del cine, Raúl Ruiz
85. Por favor, rebobinar, Alberto Fuguet
86. Obra completa, Rolando Cárdenas
87. Ángeles y solitarios, Ramón Díaz Eterovic
88. De sueños azules y contrasueños, Elicura Chihuailaf
90. Chile actual: anatomía de un mito, Tomás Moulian
89. Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, José Donoso
91. Memorias prematuras, Rafael Gumucio
92. Tengo miedo torero, Pedro Lemebel
93. El empampado Riquelme, Francisco Mouat
94. 2666, Roberto Bolaño
95. Lear rey & mendigo, Shakespeare & Parra
96. Harakiri, Claudio Bertoni
97. Narrativa completa, Adolfo Couve
98. La ola muerta, Germán Marín
99. Chao no más, Hervi
100. Ygdrasil, Jorge Baradit

Leonardo y su arte

"La luz que más me satisface es el atardecer. Cómo se dibuja la belleza y fuerza interior de las personas", Leonardo Da Vinci.

Leonardo retrató la Mona Lisa al atardecer. La Gioconda más que un cuadro es una teoría del arte.

Así se hacen las películas (Making movies)

Quiero este libro

"El método"

scaner

Teatro

Método científico o una forma de crear

wikipedia

Icarito

España

Monografias

Tinglado.net

Vision Learning

Festival de Cine Valdivia 2008

Mirar y dialogar Por Christian Ramírez

"Secretos" de Valeria Sarmiento

Por Ascanio Cavallo

Clarice Espector

Ver frases

Dormir la siesta

Por FRANCISCO MOUAT

Cuando armé mi nueva oficina, unos meses atrás, lo único que tuve claro fue que era decisivo traerme una cama para dormir la siesta en horas de trabajo.

Tener un lecho cómodo donde tenderme como dios manda junto al escritorio y los libros había sido hasta ahora un sueño, por supuesto inimaginable en los sitios donde trabajé como asalariado. En casi todas las oficinas existe la creencia de que ser productivo impide dormir la siesta, y más bien consiste en invertir la mayor cantidad de horas-reloj en asistir a reuniones, llenar informes, reportar a tu jefe, almorzar apurado y andar con cara seria y de concentración todo el rato aunque por dentro estemos pensando en cualquier tontería, que es algo muy humano y necesario por lo demás, y que a mí, al menos, me pasa con frecuencia.

"Trabajar duro, ganarse los porotos, sudar la gota gorda, redoblar esfuerzos hasta alcanzar la meta, no rendirse jamás". Escuchamos esta cantinela como si fuera una cuestión de vida o muerte. "Nada más fecundo que perder el tiempo", debiéramos contestar con energía, para luego citar de memoria aquel fragmento del Elogio de la ociosidad, de Bertrand Russell: "Todos conocemos la historia de aquel viajero que vio en Nápoles a doce mendigos estirados al sol y ofreció una lira al más perezoso de todos. Once mendigos se levantaron de un salto para reclamarla, de manera que el viajero se la dio al que ni se había movido".

La mentalidad productivista que campea hoy a sus anchas, y que lleva a todo el mundo a presionar al otro, en una cadena sin fin, nos tiene fatigados, con el espíritu maltrecho y el cuerpo adolorido. Enrique Vila-Matas asegura en su Dietario voluble que tal es la razón del "malhumor general y la mala educación reinante", y yo creo que es cierto.

Interrumpo estas líneas para acostarme un rato de espaldas en la cama de mi oficina, con los ojos cerrados, a ver si me despejo, porque me duele un poco la cabeza. Transcurre apenas media hora y quedo como nuevo.

Me levanto con entusiasmo a leer una crónica de Daniel de la Vega donde rinde homenaje a la siesta. La llama "el sueño de la tarde", y la elogia con justicia. Para acumular deseos de dormir, dice De la Vega, "algunos trasnochan y se atreven con unos librotes tremendos, que leen sin interés, a la fuerza, sólo para rendirse y pasar mala noche, y al día siguiente tener bastante sueño para tenderse con toda el alma en las frondas de la siesta".

No es lo mismo dormir de día que dormir de noche. La diferencia está en hacer algo por gusto y no por obligación. La gracia de la siesta estriba justamente en dormirla cuando los demás trabajan, y arrullar el sueño mientras a la distancia se escucha el rumor, vagamente percibido, de "una llave mal cerrada, el lejano rodar de un tranvía, el piano de la colegiala vecina que repite todas las tardes los mismos ejercicios". El sueño de la tarde, concluye De la Vega, "es la joya del estío, su espiga madura, su canción íntima".

Me doy varias vueltas antes de decir lo más importante de mi semana: anoche conocí personalmente en Santiago a Verónica Quezada, una niña de doce años que vive en Villa Alemana y que me escribió un día comentándome una de las crónicas que publiqué aquí en la revista "Sábado". Desde entonces nunca dejamos de escribirnos. Verónica es bella, dulce y lúcida. Conocerla me puso contento como perro con pulgas. Se ríe con toda su cara, le brillan sus ojos claros, muestra los dientes, me cuenta que ya se leyó completo el libro de crónicas de Clarice Lispector que le envié por correo. Yo no quería que se acabara la cita. Vino a Santiago acompañada de su padre al lanzamiento del libro La vida deshilachada, y su presencia en la sala fue un regalo. Le dije ayer, sin entrar en detalles, que juntos escribiríamos en el tiempo un libro. Creo que se llamará Verónica, eres como Clarice, y no sé mucho más todavía.

Friday, October 17, 2008

Californication, de Tom Kapinos. Con David Duchovny y Natascha McElhone
Por Alan Pauls

Nunca entendí a David Duchovny. Nunca vi los Expedientes X, pero vi una vez al agente Mulder sacando músculo en una desoladora softporno de Zalman King (creo que era Orquídea salvaje) y pensé: "Guau. Qué X Files. ¡Esto es para The twilight zone!". Lo vi siempre como a un hermano menor (no reconocido) de Richard Gere, un Pitufo levemente bobo que, eclipsado por su hermano mayor, se refugia en los sótanos más sórdidos de una industria sórdida. Así que me reconfortó que David asumiera como propia esa mitología de la sordidez y protagonizara Californication, una serie que lleva al extremo -es decir: a la comedia total- la última tendencia televisiva made in USA: la exploración jovial, y hasta romántica, de las cloacas del show business. Californication es a la TV lo que Hollywood Babylon de Kenneth Anger al periodismo. Pero también es una especie de compendio -una alegoría- de la carrera trash de Duchovny, siempre inocua y triste en el cine y redimida, si se puede decir así, por la pantalla chica. (Sólo que la serie invierte con astucia los términos: en Californication, el infierno es el cine, como en la época de Scott Fitzgerald.) Su Hank Moody es escritor -un escritor arruinado por lo que la pantalla grande hizo con su novela-, pero las aventuras en las que se embarca, mayoritariamente sexuales, son más bien típicas de un actor: cada chica con la que se cruza es un módico guión de tráiler erótico, a la vez excitante y desalentador, que Duchovny aprovecha para rememorar sus épocas de fornicador a gran escala. El golpe moral de la serie es que Moody (padre caótico pero ejemplar, ex esposo distraído pero romántico) no quiere esas ofertas que el mercado de carnes de Hollywood le sirve en bandeja. Moody no es un sátiro; es una víctima, y Californication es la primera fábula que intenta reivindicar (disfrazándolos de "escritores") a los únicos parias verdaderos de la industria del espectáculo americana: los actores porno.
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel Por Alan Pauls

Conocíamos a la salteña Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa) como a una etnógrafa de los clanes familiares de las burguesías de provincia, esas microsociedades ensimismadas, anacrónicas, regidas por la endogamia, el chisme y la promiscuidad. Ése es también el mundo de La mujer sin cabeza; sólo que esta vez Martel ha cambiado de punto de vista y de modulación: ya no lo mira con ojos impersonales, desde la tercera persona de la etnografía, sino muy cerca, casi pegada a la mirada de Verónica, su personaje principal; y lo que pone en escena ya no es exactamente un mundo dado, "objetivo", sino la imagen mental que se hace de él la protagonista. Todo pasa por la cabeza en el film de Martel: Verónica (filmada casi siempre en primer plano) se tiñe el pelo de rubio, atropella algo (un perro, quizás un niño) con su auto en una ruta de campo y "pierde la cabeza". Sólo la recuperará sobre el final, cuando vuelva a su color original y un sutil operativo de los hombres de la familia disuelva en el aire los cabos sueltos, los probables peligros que dejó el incidente de la ruta. Lo que vemos, pues, es lo que ve Verónica, o más bien lo que no ve, porque el bulto que golpea y deja atrás en el camino no abre sólo un interrogante ético (¿por qué no se baja del auto a ver, a verificar, a prestar ayuda? ¿Por qué no quiere saber lo que hizo?), sino perceptivo: Verónica cae en catatonia; olvida lo que es, lo que hace, todo lo que sabe, y se convierte en una máquina de registrar lo que sucede a su alrededor, un radar extraño, inestable, lento, capaz de captar signos pero no de conectarlos entre sí, y nunca de interpretarlos. Como lo advierte su tía Lala, que la escucha hablar y le dice: "Ésa no es tu voz", Verónica es una mujer al mismo tiempo vaciada y poseída. Es otra. Ve poco y nada, y lo poco que ve se le aparece desconectado, errático, tan literal que parece alucinado. Pero su función, en tanto que otra, no es ver sino hacer ver, dar a ver, volver visible para nosotros, testigos de su extraña relación con el mundo, lo que los demás -básicamente los hombres- hacen con ella y con el mundo. A diferencia de sus dos películas anteriores, tan absortas en describir la lógica del clan familiar provinciano que se daban el lujo de no hacerse preguntas, La mujer sin cabeza está montada sobre un reguero de pequeños enigmas que no cesan de plantear interrogantes. ¿Atropelló a un perro o a una persona? ¿Evita registrarse en el hospital por prudencia o por desconcierto? ¿Los hombres la ayudan o la encubren? ¿Es una víctima o una farsante? De ahí el suspenso del film, su tensión singular, a la vez sistemática y discontinua, que evoca en clave un poco esquizofrénica la que anima dos films de Hitchcock, Vértigo y Marnie, también protagonizados por rubias falsas, mujeres poseídas, o vaciadas, de las que nos preguntamos todo el tiempo lo mismo que nos preguntamos de Verónica: si son o se hacen.

Francisco Mouat

Francisco Mouat es mi periodista favorito. Cronista entrañabe y admirable. Sus palabras, sus héroes anónimos, sus historias mínimas.

Paniko

Nuestro.cl

Periodismo.uchile.cl

Blog de El Mercurio

Sobrelibros

La nación

Thursday, October 16, 2008

asechar
1. tr. Intentar engañar, poner asechanzas.
♦ No confundir con acechar.

asenso
1. m. Asentimiento, corroboración de lo que antes se ha expuesto como cierto o adecuado:
se llegó a un acuerdo tras el asenso de todos los presentes.


HAS verbo haber No me gusta para nada lo que has hecho.
HAZ verbo hacer Haz lo que quieras, me tienes aburrido.

Wednesday, October 15, 2008

Jeff Buckley

Yo no me daba cuenta, pero el casette de "Grace" es parte fundamental de mi banda sonora. Buckley fue un grande

Ver más

"Hallelujah" by Rufus Wainwright (Irish performance)

The Last Shadow Puppets perform his songs LIVE at Avatar Studios in New York City on March 4, 2008. Dir. Rob Hall 'The Age Of The Understatement' album is out April 21 UK / M...

My Mistakes were made for you




Meeting place



Standing Next To Me

Take me out en Viña del Mar

Tuesday, October 14, 2008

Frases con sabor a cine

"Me conociste en un momento complicado de mi vida"

"Creo que este será el comienzo de una gran amistad"


"Le haré una oferta que no podrá rechazar"

Gloria Swanson –en el papel de Norma Desmond– en Sunset Boulevard:

"All right, Mr. DeMille, I’m ready for my close-up".



ver más

Wikipedia

Arctic Monkeys

The Kinks, The Monkees, The Ramones, The Libertines, este grupo es una extraña y adorable mezcla. Su garage rock suena la raja. Muy bien. Tienen un sentido del ritmo notable. Tienen oído para el rock, lo llevan a la pista de baile y Alex Turner canta con un estilo inconfundible.
Esta banda me hace pensar en cómo un grupo puede tener una identidad sónica. Su propia personalidad saliendo de sus instrumentos. Es como si los Ramones hubieran pasado por el conservatorio.

sitio

Wikipedia

At the Apollo

LetrasMp3

And more

Andar en auto

Si se repara y se piensa bien en ello, andar en automóvil es algo incivilizado y monstruoso. Tan poco noble esa hueá tuerca. Desde los mecánicos, pasando por los conductores de la locomoción colectiva, los autos enchulados, hay algo podrido ahí. Toneladas de fierro moviéndose por las calles. Nunca me ha gustado manejar autos ni menos tener uno.
El alto precio de las bencinas y la generación de gases de efecto invernadero (uno de los causantes del calentamiento global), son dos mortales dardos que cargan actualmente los automóviles, por no mencionar la contaminación ambiental y acústica que producen, y sus costos de mantenimiento.
Según cifras del INE, el parque automotriz en la capital regional ya se empina por los 30 mil vehículos al año 2007, entre motorizados y no motorizados. A ello hay que agregarle una particularidad. El elevado número de móviles doble tracción que se pueden ver en el último tiempo. Al año pasado y según la misma fuente, en la capital regional sumaban mil 252.
Por otra parte, es tan baja la participación de la bicicleta como medio transporte, que ni el mismo INE cuantifica su número y características, según pudimos averiguar.
Estamos cagaos. Es oficial.

Monday, October 13, 2008

Morcheeba




Skye Edwards (Primera vocalista)



Wikipedia

Acidjazzhispano


Debajodelalbum

Gained the World (Estoy enamorado de Daisy Martey)



Enjoy the ride



Slow down with Skye Edwards

Sunday, October 12, 2008

El estilo Ellroy

Por Ernesto Ayala
H. P. Lovecraft Los mitos de una obra controvertida
El libro que no existe


Patricio Jara en la Revista de Libros de El Mercurio

Godard

Por Alvaro Bisama

Saturday, October 11, 2008

Soledad

Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad.
Guy de Maupassant

Tanta gente y sin embargo tan solos

Proverbia

Ensayos

Ver

Sherlock Holmes

Ver acá

escuchar libros

escucha

Los verdaderos reyes del rock

Muddy Waters

Chuck Berry
Las ojeras...

Más

más
¿Por qué eres tan calmado, tan piola?
-Porque mi mente es un caos

Quiénes fuimos, somos y seremos

¿No séra muy ambicioso?, pero bueno,tampoco es malo echarle un vistazo a interpretaciones arbitrarias
Leyendas de Hollywood:
¿Por qué nos hacen tanta falta?


Wikén

Diálogo de ciegos

Por Francisco Mouat

Thursday, October 09, 2008

Una situación producto del azar, algo fortuito. Los astros se alinearon y pasó.

Como Edgar Allan Poe. Terror sicológico que viene de nuestras profundidades. Miedo y enajenación mezclados con arte.

Leer y escribir

En literatura hay que entretener con inteligencia, y Kafka, y tener sentido del humor y más Kafka. Eso, básicamente. Borges, Allan Poe, Nicanor Parra y Nietzsche. La concisión de Chéjov. Ese sugerir las cosas de Hemingway. La concisión de Hemingway y ese sugerir de Chéjov. La vida es muy corta como para leer hueás. Lee los buenos primero, seguro no alcanzas a leerlos a todos. Y mételos siempre en lo que escribes. Róbales, asáltalos. Mucho Mark Twain y Julio Cortázar. Mucha poesía en mi caso y mucho Kafka. Creo que con Kafka y Edgar Allan Poe nos bastaría. Como ven, muy decimonónico no soy. He leído, claro, a los clásicos, pero creo que todavía soy muy joven para apreciarlos verdaderamente.



Todos somos ángeles. Por si no lo recuerdan, según los propios cristianos el diablo es un ángel. Caigo desde el cielo, atravieso la atmósfera, nubes, fantasmas. Somos robots biológicos que le damos significados a las cosas. El viento en la cara me entrega una melancolía que disfruto. No entender las cosas es entenderlas.
Creo que es un lugar común señalar tanto las críticas pajeras o los bendiciones excesivas hacia internet. El asunto está ahí y creo que para ya va para allá
Kobo Abe
La mujer de la arena (fragmento)

" Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casí había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface. "

Piel de gallina

Por Francisco Mouat

Hace pocas semanas se publicó en esta revista una crónica que es uno de los primeros capítulos de mi libro El empampado Riquelme, volumen que acaba de ser reeditado. La historia, sin ánimo de dar la lata, trata de un chileno que trabajaba como portero del Banco del Estado de Chillán, y que en el verano de 1956 viajó en tren al norte, al bautizo de un nieto en Iquique. Nunca llegó a la estación donde lo esperaban. Pero cuarenta y tres años más tarde, en el verano de 1999, en los últimos días del siglo veinte, cuando Julio Riquelme Ramírez había sido olvidado para siempre, sus restos aparecieron en la mitad del desierto de Atacama.

Riquelme fue enterrado por sus familiares en el cementerio 3 de Iquique en el invierno de 1999, y su hijo Ernesto se quedó cavilando sobre la suerte de su padre, sobre el silencio y la soledad que lo acompañaron en el desierto durante casi medio siglo junto a sus pertenencias que permitieron identificarlo sin problemas: "Riquelme se quedó solo en el desierto, sin más compañía que su propio ruido y el sonido del viento, sin más compañía que el sol del día y el frío de la noche, sin más compañía que la dureza de las piedras, el idioma del silencio y el espíritu de la pampa. Quiso salir de donde estaba, quiso cambiar su suerte, pero su suerte ya estaba echada. El reloj de Riquelme se detuvo a las diez y media. No sabemos si a esa hora había sol o había estrellas. No sabemos nada, salvo que Riquelme murió en ese lugar y cuarenta y tres años después alguien lo encontró tendido al sol, con todos sus huesos blancos y calcinados a la vista, sin poder decir una palabra, pero escribiendo un alfabeto completo sobre el tiempo, la vida y la muerte".

Carlos Sutter, un chileno que es piloto de avión y que hoy tiene 81 años de edad, leyó la crónica sobre Riquelme publicada en esta revista hace unos días y se le puso la piel de gallina. Tuvo la absoluta seguridad, mientras leía, por las coordenadas en donde fueron encontrados los restos de Riquelme, y por la vestimenta que traía, que el cuerpo sin vida y ya convertido en esqueleto que Sutter vio desde el aire en el desierto de Atacama, en octubre de 1962, era el mismo de la crónica.

Sutter traía a Chile una pequeña avioneta Champion desde Wisconsin, Estados Unidos, y ya llevaba un buen tiempo viajando solitario en ella. Ese día de octubre de 1962, había despegado en la mañana desde Cerro Moreno, el aeropuerto de Antofagasta, poco antes del mediodía, y más o menos una hora más tarde, sobrevolando el desierto a una velocidad no superior a las ochenta millas por hora y a unos cincuenta o sesenta metros de altitud, divisó un esqueleto semivestido en plena pampa. El hallazgo le causó gran impresión. Dio media vuelta y volvió a sobrevolar el lugar. En ese momento advirtió con precisión cómo el viento movía el abrigo gris que cubría en parte los restos de ese sujeto que había muerto solo en el desierto.

No recuerda bien Sutter cuál fue su próxima detención: si Copiapó o Vallenar. De lo que sí está seguro es de que informó a la Dirección de Aeronáutica del hallazgo, indicando además las coordenadas. Pero ya de regreso en Santiago, no volvió sobre el tema, nunca más preguntó por él, y olvidó para siempre a esos restos con los cuales se había cruzado azarosamente en medio de la pampa.

El destino de Riquelme fue haber sido olvidado una y otra vez. El relato que en forma generosa me narró telefónicamente Sutter hace un par de días no hace más que confirmarlo. Ahora, con los años, el viejo y experimentado piloto se pregunta en voz alta: "¿Por qué no hice nada más, por qué me contenté con reportar el hallazgo y luego abandonar el asunto?".

Impresiona comprobar cómo historias que uno cree definitivas y fijadas en la memoria vuelven a sacudirte, a mirarte a los ojos, a decirte que la biografía de cualquier hombre es siempre incompleta, imperfecta, fragmentaria, y que el movimiento de la vida y de la historia es perpetuo, aun incluso mucho después de la muerte física de cualquiera de nosotros.

Roberto Merino

Sus columna en los Blogs de El Mercurio

Periodismo cultural

Rafael Gumucio

Foster Wallace

Álvaro Bisama

Wednesday, October 08, 2008

Neruda

ver en emol

Tuesday, October 07, 2008

El principe de los ingenios

La verdadera interpretación del "Quijote de la mancha" es una despiadada crítica a la literatura. Trata sobre un mal lector y sobre lo profundamente inútil que resulta la literatura. Qué irónico que sea considerado entre las obras uno debería leer para apreciar la literatura y te lo dicen tan académicamente.
Cervantes se debe reír todos los días desde su balcón personal en el infierno, porque no les quepa duda que se fue para allá.
La imaginación y la razón como nuestros componentes donde siempre, pero siempre
pierde la imaginación y gana la razón representada por Sancho, aunque no poco influenciada por la razón (Don Quijote, no se rinda).
Como decía Kafka, la verdadera tragedia del Quijote no es su desmesurada fantasía, sino Sancho Panza. Siempre ganará la chatura de la razón y lo pragmático. El quijote es el testimonio de nuestro fracaso. Del fracaso de la literatura y su inutilidad en nuestra vida. La lucha y la eternidad del libro y por qué se supera a sí mismo y porque trascendió, es por esa batalla entre lo que realmente es el mundo y entre lo que nosotros queremos que sea. Lo que queremos ver del mundo.
Qué acaso no se dan cuenta los que hablan del Quijote...o será acaso (como lamentablemente intuyo) que todos los que se llenan la boca con el Quijote con suerte han visto una adaptación televisiva o esas asquerosas versiones teatrales.
O esa canción que siempre ponen y que no sé quién la escribió sobre alcanzar los sueños. Sabrán que el Quijote nunca consiguió nada y que cuando recuperó la cordura y la razón tuvo que morirse. Cervantes nos dice que podemos vivir engañados toda la vida creyendo que nuestra novia es Dulcinea y viendo a los molinos del viento como cualquier otra hueá, pero siempre llega un momento donde la realidad te cobra la factura, el peaje para pasar al otro lado.Quizás sea una buena forma de vivir, no sé, la religión y las ideologías también se nutren de ese engaño. (Por eso casi siempre los que hablan y alagan ignorantemente al Quijote son esos hueones)
Sabrán los que hablan del Quijote y Sancho, que es una de las obras con más personajes jamás hechas. Es un mundo en sí mismo donde destaca un entrañable pelotudo. Sabrán que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, muchos críticos la describen como la primera novela moderna, que la segunda parte Cervantes la escribió en la cárcel y que para muchos es una de las mejores obras de la literatura universal. Que fue pirateada y fue un bestseller, que el quijote siempre está jugando con el tema del poder (Sólo defiende a indefensos, supuestamente)
Si, seguramente esto último es lo único que creen saber, pero no entienden por qué hay que leerla, ni lo que en verdad nos quiso decir ese pícaro, pilluelo y astuto hueón que fue Cervantes.

En wikipedia

Raúl Ruiz y la poética del cine

Ver

Más

Cine

Ver
Adrian Martin: "El rol de la crítica de cine es más importante que nunca"
El australiano es uno de los invitados estrella del Festival de Cine de Valdivia y hoy presenta su libro "¿Qué es el cine moderno?", mientras anda tras las películas chilenas de Raúl Ruiz.
Jorge Letelier
________________________________________
En un festival cargado nítidamente hacia los críticos de cine y programadores de festivales como protagonistas, la figura del australiano Adrian Martin destaca nítidamente. Cinéfilo infatigable, voraz consumidor de todo tipo de manifestaciones cinematográficas y experto conocedor de la obra de Raúl Ruiz, Martin está en Valdivia como jurado de la Competencia de Largometrajes y hoy presenta su libro "¿Qué es el cine moderno?" en la muestra valdiviana (Sala Ainilebu de la Universidad Austral, a las 16 PM).
Analizando la obra de cineastas como Abbas Kiarostami, Pedro Costa, Naomi Kawase y Aki Kaurismaki, entre otros, Martin restituye en este trabajo (lanzado por Editorial Uqbar) el rol del crítico y su mirada particular en una época -la de la sobresaturación de información- en que su figura parece cada vez más empequeñecida. "Yo pienso que el crítico tiene un rol más importante que nunca antes", sostiene Martin.
"Tener el acceso, por sí solo, no es suficiente. (El crítico) Debe ser un explorador, un constructor de puentes y que después ayuda a crear en el público el deseo de verlos", explica sobre cual es la ubicación de la crítica hoy. "Mucha gente tiende a escoger lo más seguro o conservador. Yo trato de guiarlos en otra dirección", sostiene.
Martin está en Chile con una misión particular: poder ver la etapa local de Raúl Ruiz, uno de sus cineastas favoritos. Autor del libro "Raúl Ruiz: Sublimes Obsessions (2004), el australiano descubrió al cineasta de Puerto Montt en los ochenta, cuando su nombre era un secreto restringido a círculos de cinefilia casi secreta. "Lo comencé a ver cuando empezó a aparecer en festivales de cine australianos y otros eventos especializados. Y me cautivó inmediatamente y, desde entonces, nunca he dejado de buscar todos sus trabajos, en todos los medios y formatos, hechos en muchos países", sostiene.
El certamen valdiviano, para saciar la obsesión ruiciana de Martin, ofrece en esta edición una completa retrospectiva de la obra chilena del autor de la serie "Litoral". La muestra comprende la emblemática Palomita Blanca, junto a otros títulos como La colonia penal, La Maleta o Tres Tristes Tigres. Cintas que como dice el australiano, fueron "estúpidamente desestimados como poco interesantes, usualmente porque el comentarista ni siquiera los ha visto", explica.
-Aparte de Ruiz, ¿que acercamiento has tenido con el cine chileno?
-Lamentablemente, muy poco cine chileno contemporáneo llega a mi país. Tuve que viajar a Rótterdam para ver la serie de Raúl Rapsodia Chilena, por ejemplo.
machuca llegó a Australia, la ví y me gustó. Para mi, otra atracción del Festival de Cine de Valdivia es la oportunidad de ver cine chileno de todo tipo – ficción, experimental, documental. En estos momentos, el circuito mundial de festivales de cine está mayoritariamente ignorando a Latinoamérica, lo que es un descuido y negligencia terribles.
-Eso se le suma a que incluso en Latinoamérica es difícil de ver filmes latinoamericanos, por culpa de la distribución.
-El monopolio de Hollywood es difícil de romper, tal vez imposible. Así que todos, en nuestras situaciones nacionales particulares, debemos forjar nuevos espacios de visionado y discusión lejos de los monopolios de las corrientes dominantes. La Internet ya ha ayudado, pero es sólo un comienzo, especialmente en los países del tercer mundo, donde se requiere un enfoque más directo, de persona a persona, incluso con las herramientas técnicas más simples. Afortunadamente, la tecnología digital actual hace que esta simpleza sea más económica y fácil de lograr.
DECLARACION PÚBLICA
El Colegio de Periodistas y la formación universitaria de periodistas

Al iniciarse un nuevo proceso de admisión en las universidades chilenas, el Colegio de Periodistas de Chile quiere reiterar algunas preocupaciones básicas a los estudiantes interesados en seguir la carrera de periodismo, a sus padres, a los propios planteles y a la comunidad nacional,

1. El periodismo es, como han planteado históricamente diversos autores, una profesión noble y necesaria. Sin libertad de opinión e información y sin quienes ejerzan profesionalmente esos derechos, la vida en democracia es muy difícil o imposible.

2. La proliferación de posibilidades que entregan las nuevas tecnologías, ha abierto espacios inéditos a todos los ciudadanos de Chile y del mundo. Es bueno que así sea, pero es indispensable que las audiencias entiendan que no todo lo que se publica es confiable.

3. Precisamente esta abundancia de posibilidades hace aún más necesario el trabajo responsable de los profesionales de la prensa.

4. Las razones anteriores explican nuestra insistencia en que cualquier profesional debe tener una preparación básica, tanto en las herramientas del oficio como en sus obligaciones y derechos legales y éticos.

5. Es evidente que la formación no cumple siempre con estos propósitos, que fueron los mismos que animaron a quienes estaban hace medio siglo, detrás de la creación del Colegio de Periodistas y de la incorporación de la formación a la Universidades.

6. A falta de estudios más rigurosos, el Colegio de Periodistas sólo puede recomendar, muy encarecidamente, a los futuros estudiantes y a sus padres, que revisen con cuidado los programas que se ofrecen, los profesores que los imparten y el equipamiento con que cuentan las respectivas escuelas. Aunque la acreditación, nacional o internacional, no es obligatoria para las escuelas, es un buen indicador que conviene tener en cuenta.

7. El Colegio de Periodistas no teme a la llegada de nuevos colegas, pero cree en la necesidad de insistir en que tengan buena formación, que tengan conciencia de su responsabilidad y que –confiamos- tengan la misma pasión de servicio de quienes nos precedieron. Tenemos grandes ejemplos de periodistas que incluso perdieron la vida en el cumplimiento de su deber profesional. En homenaje a ellos, confiamos en que cada estudiante de periodismo entienda que esta es una carrera que impone grandes sacrificios y que a su vez deben ser muy exigentes a la hora de elegir la Escuela o Universidad en la cual se van a formar.


Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

Franz Kafka

1883-1924. Escritor checoslovaco en lengua alemana

No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.

Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.

A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar.

El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño.

En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.

La literatura es siempre una expedición a la verdad.

La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza.

Wikipedia

Biografías y vidas
Diversificación de la inversión. No poner los huevos en la misma canasta.
Socializar las perdidas y privatizar las ganancias. El sistema lo tenía fríamente calculado. Sabía que tenia "un seguro" "una espalda financiera": Nuestro dinero.
La cuna del capitalismo nacionalizando los bancos. Irónico antecedente.
Los republicanos dicen que las empresas ineficientes tienen que caer porque así ha sido siempre ¿Tienen razón? No sé. Todos sabían que vendría esta crisis y todos saben que vendrá otra porque está en la esencia misma del sistema. EE.UU por ejemplo. Deuda, tras deuda, tras deuda. Asi funciona el sistema. Con crédito y deudas no funcionan los emprendedores, niños símbolos del sistema. Marx siempre tuvo razón. ¿Qué diría Marx? ¿Qué haría Marx en nuestro lugar?
¿Ahora quién podrá defendernos? Nadie, por supuesto. Absolutamente nadie

Canciones contra la crisis de Ismael Serrano

Serrano definió este disco como una apuesta con la que no aspira "a estar en la vanguardia musical”, sino que trata temas de actualidad, como la emigración. El cantautor se refirió a la actual crisis financiera, que achacó al resultado de un sistema económico que “socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”.

"De las misma manera que hace mucho tiempo cayó un muro (...) deberíamos desear que ahora cayera otro muro, que es el de la codicia y la rentabilidad a corto plazo,” expresó.

El artista criticó además las diferencias de juicio por parte de la sociedad a la hora de valorar las decisiones financieras. "Cuando algunos mandatarios latinoamericanos privatizan alguna banca, es una amenaza. Cuando lo hace Estados Unidos es aplaudido y hasta considerado necesario,” comentó.

Serrano también se mostró crítico respecto a las tendencias que, desde su punto de vista, rigen hoy a la industria discográfica. "La música, en su mayoría, es tratada como objeto de usar y tirar (...) y en las radios musicales no se están dejando espacios para la música contemporánea,” señaló.

Se arrienda

El problema central, para mí, de "Se arrienda" es uno solo. Pero es capital. Fuguet y Ortega no leen poesía. Mira la hueá que estoy diciendo, parece una superficialidad, pero no. Después de disectarla hasta el hastío, creo que ese es el problema. En las entrevistas, los dos señalaban que querían hacer una película buena de adentro, una cinta que te haga sentir bien. Creo que no es ni uno ni lo otro.
No es una mala película, ojo. Pero esta historia de inmadurez y egocentrismo no era lo que se vendía. Gastón, hay que decirlo, es un pelmazo. Cero conexión o empatía con ese hueón. Tal vez me identifique con cierta frialdad y cierta parálisis cobarde, pero definitivamente es hueón no me cae bien. Su engrupimiento asqueroso y callado. Sentirse superior a todos aunque no lo diga. Su dependencia de su familia millonaria. Desde el principio, con sus insoportables amigos, todo hace indicar que serán los jiles del futuro. Los malditos engrupidos que se venían para la transición. ¿De qué se extraña que sus amigos "hayan cambiado"? Nunca cambiaron, sólo se estaban preparando para ser lo que fueron.
Fuguet, eso sí, sabe filmar las mujeres, las sabe elegir. Tiene un buen casting para las mujeres.


Furia bajo control
Por Christián Ramírez

El debut como director de Alberto Fuguet no es un bombazo ni algo para olvidar. Mejor entenderlo como una historia consciente de sus propios límites, un artefacto personal, un genuino hijo de su imaginación.

La creación de un mundo privado que funcione como mecanismo de reloj, micro sociedad o panteón de dioses paralelo se ha convertido en un método de trabajo y en un lugar de refugio para mucho cineasta contemporáneo. Es imposible pensar en Wong Kar Wai sin visualizar suntuosos decorados, almas en vilo e historias interconectadas de un filme a otro (Con ánimo de amar, 2046). Algo parecido ocurre con las abultadas y estrambóticas familias de Wes Anderson, quien de un filme a otro –Rushmore, Los excéntricos Tennebaum, La vida acuática- ha insistido en contemplar el mundo como un conjunto de complejas y hermosas cajas de muñecas. El caso más extremo, sin duda es el de Tarantino, que por propia confesión pasa horas pensando en las conexiones internas de sus pasados filmes –Mr. Blonde de Perros de la calle es hermano de Vincent Vega (John Travolta), de Pulp Fiction- o imaginando continuaciones de sus ficciones ad infinitum: ahora quiere hacer Kill Bill 3, pero diez años más tarde.

Creadores de historias como esos por lo general están obligados a vivir en dos mundos, el suyo y el del prójimo, de modo que el poder de sus ficciones descansa en su capacidad de conducir las emociones de un lado al otro, sin dejar tiempo para chequearlas con la realidad. Quizás eso sea lo que buscarán muchos al interior de Se arrienda, el primer largometraje dirigido por Alberto Fuguet: que sea una suerte de correlato visual de lo que sus ficciones literarias han estado pregonando desde fines de los ochenta, cuando apareció en las tiendas su otro debut, la novela “Mala onda”. El punto es que si el espectador busca sólo eso, probablemente se está equivocando de película.

GOLDEN BOY

Cuando el Fuguet escritor apareció en el mapa, en aquellos días de la Biblioteca del Sur (esa colección de libros blancos de la Editorial Planeta) se reparó en esa idea del mundo privado. Tal como ocurría con las obra de Salinger e Easton Ellis, algunos de sus personajes reaparecían en diferentes relatos o por lo menos insinuaban vivir en un Santiago paralelo, que obedecía plenamente a su voluntad y los límites de su imaginación. Claro que el suelo no era lo único que compartían. Puede que el rasgo más común de los personajes de Fuguet no sea el cúmulo de referencias pop con que se visten sino su rabia. No la que se siente al explotar de furia y perder el control sino la que civilizadamente se doméstica hasta que se convierte en una segunda piel.

Desde ese punto de vista, Gastón Fernández el protagonista de Se arrienda es tan hijo de su autor como Matías Vicuña (“Mala onda”), Enrique Alekán, Andoni Llovet (“Por favor, rebobinar”), Alfonso Fernández (“Tinta roja”) o Beltrán Soler (“Las películas de mi vida”). Lo menos que se puede decir es que odia la situación en la que se encuentra: músico de profesión, de regreso en el país, sin carrera, sin ahorros, sin AFP ni cuenta corriente. Un adolescente de 33 años rodeado por amigos que están blindados, casados, separados, engrupidos o decepcionados. Pero que “están” en algo, mientras él se ve obligado a aceptar un trabajo como corredor de propiedades en la inmobiliaria de un padre, quien lo trata como si fuese un caso clínico, una alergia que cuesta erradicar.

Hay algo de crueldad en esto de presentar a un protagonista reducido a su mínima expresión, alguien que durante buena parte de la narración está más preocupado de pagar sus cuentas que por buscar sentido a las cosas ni menos la mujer de su vida. El efecto es más sádico aún, porque Fuguet agrega un prólogo ambientado en Mendoza el 88, durante el historiado concierto de Amnesty por los derechos humanos y donde es evidente que- de su grupo de amigos- es Gastón quien debe aspirar a la grandeza, a escribir música para películas, a convertirse en un “golden boy”.

Hablando en términos cinéfilos, como seguramente lo haría el propio Fuguet, uno puede imaginarse a Gastón (Luciano Cruz Coke) tan atrapado como los héroes de las películas de Cameron Crowe: repensando su situación frente al mundo (Jerry Maguire), obligado a dar muestras de responsabilidad (Casi famosos), sintiéndose un paria dentro de su propio grupo de conocidos (Vanilla sky) y mantenido en pie por pura autoafirmación (Digan lo que quieran). La referencia no es casual, porque si bien el lío en que está metido Fernández es cosa seria –la adultez parece que va a aplastarlo en cuestión de minutos-, Fuguet de algún modo sigue los pasos de Crowe y decide aliviar la presión, dar tregua y ser cariñoso con el desvalido, por lo que una vez que se enriela Se arrienda comienza perceptiblemente a separarse en varias películas, varias ideas, unas más desarrolladas que otras y que el propio realizador vacila en priorizar. ¿Qué está primero, a qué hay que ponerle más fe: a la caída de Gastón, a su toma de conciencia, a su curación?

Se supone que el proceso debería ser uno y eso calza cuando Fernández intenta procesar lo que ha ocurrido con sus amigos y trata de asimilar qué es lo que los ha vuelto tan pragmáticos y cínicos, pero comienza a hacer ruido una vez que los realizadores deciden introducir una introducir una historia de amor. Fuguet y Francisco Ortega, su coguionista, lo resuelven con la aparición de Elisa, una joven que ha escuchado el único crédito cinematográfico de Gastón, la banda sonora para el corto Las hormigas asesinas (del cual se ven reiteradas imágenes en la cinta), pero lo que ocurre entre ambos pertenece a una película paralela, situada en otro mundo y otra generación, una que no siente miedo de citar a filmes como Tiempo de volver y Manhattan cuando le parece necesario. Seguro que más de alguien acusará al realizador de pecar de cuidadoso en su primera aventura fílmica, por ser conservador con la narración, por hacer que su diálogo (dependiendo del actor a cargo) suene demasiado literario o por tropezar en asuntos de estructura, pero es interesante que mientras la película y su puesta en escena van fragmentándose sin remedio, el mundo interior del protagonista acabe por quedar configurado al completo. Hacia el final, en la última escena que Fernández y su padre comparten (una toma fija –una de las imágenes del año- que los muestra a través del parabrisas de un auto, en un autolavado) ya ni siquiera hay que seguir buscando metáforas adecuadas para Gastón. Caiga bien o caiga mal, a esas alturas la audiencia sabe perfectamente quién es él.




Se Arrienda Daniel Villalobos

Indudablemente el Santiago de esta cinta es nuevo en el cine chileno y ciertos ritmos de la ciudad (como puede atisbarse en la secuencia del restaurant de comida rápida) están ahí, más reconocibles de lo que uno quisiera. Pero el fondo del asunto, que la opción del protagonista por su vocación o la estabilidad se decidiera a un nivel tan personal y básico, que el dilema terminara siendo “elige esta mujer que te quiere, elige este trabajo que te permite respirar tranquilo, madura en silencio y agacha el moño”, que, a la larga, la historia evada lo que era esencial a su premisa (la relación de la peripecia individual con el contexto social que la origina), le limó las uñas.
En su origen esta era –o debió ser- una historia política: la pregunta de fondo no es qué le pasa a Gastón Fernández, sino por qué la opción de vida que llevó o quiso llevar lejos de Chile es imposible aquí. Por qué la corbata y el contrato se han convertido en el único futuro viable para su generación y las que le siguieron. Suena repetido, pero sigue siendo muy cierto: para que un drama individual vuele alto, tiene que estar intrínsecamente ligado al resto de la comunidad.
Y es divertido, porque esa conexión es aludida oblicuamente en esos amigos pelmazos del protagonista. Lo mejor de las ficciones de Fuguet siempre ha sido –contrario a lo que muchos creen- su capacidad para crear hijos de puta que no saben que lo son. Personajes que denuncian las mismas traiciones que ellos cometen o terminarán cometiendo. Hay un gran momento en la película, cuando Fernández y sus amigos caminan en las sombras de una callejuela, contando la historia de una ex – compañera que fracasa, cae bajo y termina pobre y sola. No hay piedad ni empatía por ella, sólo la moral carnicera de quienes la convierten alegremente en cuento de terror: “Dios te da tres avisos para que arregles tu vida”, dice uno de ellos “si no atinas al tercero, cagaste”.
En esa crueldad, en esa habilidad para retratar la mirada ciega que sólo ve el país que crece, los edificios nuevos y la ropa de marca, Fuguet tiene olfato suficiente para una próxima película. Una que no tenga tal vez tanto corazón, pero sí algo más de colmillos.
Sucedió en aquella década de mierda. En la infame, oscura y heterocuriosa década de los ochenta.
Es una alumna de colegio católico. De monja. Así que tiene cierta vocación ninfomaniaca. Tiene tendencias de puta caliente deseosa de sexo.
Esos hueones pertenecen a una raza de patanes. Como salidos de una novela patética de José Donoso o una peliculilla de Silvio Caiozzi

Monday, October 06, 2008

Friedrich Schelling
La relación del arte con la naturaleza (f)

" La belleza es lo infinito representado en modo finito. Las formas sin el espíritu que las anima, no son más que extensión y yuxtaposición, es decir, cualidades inesenciales. El milagro por el que lo condicionado haya de elevarse a lo incondicionado y el hombre se divinice, queda sin realizar. En este instante, es lo que es en toda la eternidad: fuera de él sólo le adviene un devenir y un perecer. El arte, en cuanto representa la esencia en aquel instante, lo rescata del tiempo; hace que aparezca en su puro ser, en la eternidad de su vivir. "
Lin Yutang
La importancia de vivir (fragmento)

" He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado... sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores... Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. Quiero libertad para ser yo mismo. "
Me dicen que no tengo vida. Si vida es vivir como ellos viven, no quiero tener una vida. Así de simple.
John Cheever
Diarios (fragmento)

" Cuando la autodestrucción entra en el corazón, al principio parece apenas un grano de arena. Es como una jaqueca, una indigestión leve, un dedo infectado; pero pierdes el de las 8:20 y llegas tarde para solicitar un aumento del crédito. El viejo amigo con quien vas a comer de repente agota tu paciencia y para mostrarte amable te tomas tres copas, pero el día ya ha perdido forma, sentido y significado. Para recuperar cierta intencionalidad y belleza bebes demasiado en las reuniones, te propasas con la mujer de otro y acabas por cometer una tontería obscena y a la mañana siguiente desearías estar muerto. Pero cuando tratas de repasar el camino que te ha conducido a este abismo, sólo encuentras el grano de arena.
(...)
Sentado en las piedras frente a la casa, mientras bebo whisky escocés y leo a Esquilo, pienso en nuestras aptitudes. Cómo recompensamos nuestros apetitos, conservamos la piel limpia y tibia y satisfacemos anhelos y lujurias. No aspiro a nada mejor que estos árboles oscuros y esta luz dorada. Leo griego y pienso que el publicista que vive en frente tal vez haga lo mismo; que cuando la guerra nos da un respiro, hasta la mente del agente publicitario se inclina por las cosas buenas. Mary está arriba y dentro de poco iré a imponer mi voluntad. Ésa es la punzante emoción de nuestra mortalidad, el vínculo entre las piedras mojadas por la lluvia y el vello que crece en nuestros cuerpos. Pero mientras nos besamos y susurramos, el niño se sube a un taburete y engulle no sé qué arseniato sódico azucarado para matar hormigas. No hay una verdadera conexión entre el amor y el veneno, pero parecen puntos en el mismo mapa. "

La sagrada familia

Por Juan Pablo Vilches

Por Daniel Villalobos

Interpretando a escritores

Joaquín Phoenix: Frederich Nietzsche
Mark Rufallo: Mark Twain joven

Qué más se puede decir

Roberto Bolaño
Putas asesinas (fragmento)

" Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida. "
Thomas Bernhard
Maestros antiguos (fragmento)

" Estaba allí sentado y miraba las cartas que había escrito mi mujer en el transcurso del tiempo y leía las notas que había tomado en el transcurso del tiempo y lloraba a lágrima viva. Nos acostumbramos naturalmente durante decenios a un ser humano y lo amamos durante decenios y lo amamos en definitiva más que a cualquier otro y nos encadenamos a él y, cuando lo perdemos, es realmente como si lo hubiéramos perdido todo. Siempre había creído que era la música la que lo significaba todo para mí, a veces al fin y al cabo también que era la filosofía, la literatura elevada, la más enaltecida y exaltada, lo mismo que, en general, que era sencillamente el arte, pero todo eso, todo el arte, el que sea, no es nada en comparación con ese único ser querido. Cuando el ser querido por nosotros más que cualquier otro del mundo ha muerto, nos deja con horribles remordimientos, dijo Reger, con espantosos remordimientos, con los que tenemos que existir después de su muerte y en los que un día nos asfixiaremos.
(…)
Inmortales, nos dejan solos, no nos dan más que el hecho de que también entre ellos estamos solos, abandonados a nosotros mismos en un sentido absolutamente espantoso, así Reger, única y exclusivamente Schopenhauer me ayudó, porque sencillamente abusé de él en mi objetivo de sobrevivir. Si todos los otros, incluidos por ejemplo Goethe, Shakespeare, Kant, me repugnaban, me precipité en mi desesperación ingenuamente sobre Schopenhauer y me senté con él en el taburete de la acera de la Singerstrasse para poder sobrevivir, porque la verdad es que de repente quería sobrevivir y no morir, no seguir a mi mujer en la muerte sino quedarme ahí, permanecer en el mundo. "

Actrices que quiero mucho

Parker Posey, Jennifer Jason Leigh, Selma Blair, Ellen Arkin, Laura Linney, Maura Tierney y... Meg Ryan (pero como se ve "In The Cut")








Friday, October 03, 2008

Nobleza obliga Dos himnos

Ser un romántico viajero
y el sendero continuar,
ir mas allá del horizonte
do remonta la verdad
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad

Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor

Ser un romántico bohemio
cuyo ensueño es el querer
ver las amadas ya olvidadas
y dejadas al pasar
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad

Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor

La, lará, lará, lará, lará
la ,lará, lará, lará, lalará



ceacheí, ceacheí, ceacheí
CCEACHEííí

Julio Cordero Vallejos (Letra)
Canta: Walter Ganga.


HIMNO DE VALLENAR

Vallenar, Vallenar, tierra querida
tu belleza cautiva el corazón.
al viajero le das la bienvenida
en la luz de tus huertos y jardines.

Vallenar, Vallenar, perla del Huasco.
el desierto recoge tu fulgor.
todo el norte conoce tus encantos
y tu noble y fecunda tradición.

Vallenar, Vallenar,
en la historia de Atacama
con ribetes de heroísmo
está escrito tu pasado.

hoy tus hijos esforzados
van alegres y optimistas
tras las metas relucientes
que señala el porvenir.

Letra y música: Erasmo Bernales Gaete
Para las personas inteligentes aburridas con tanto cartel con essas caras falsas, que un político sólo sugiera y se base en sus ideas, se agradece un poco.

Como celebra el vencedor, delata al mismo tiempo como enfrenta la derrota.

De pie por favor, con ustedes... Mark Twain








Mark Twain, lentamente, se está transformando en uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos. Esos escritores qque descubres tú mismo, o más bien que ellos te descubren a ti. Un gran humorista y periodista



Wikipedia

Busca biografías

The Mark Twain House

Bibliotecas Virtuales

El poder de la palabra

Wikiquote

Proverbia.net

Frases de hoy

Frases y pensamientos.com

Sabidurias.com

Seudónimos

Pablo Neruda: Neftalí Reyes Basualto
Gabriela Mistral: Lucila Godoy Alcayaga
Mark Twain:Samuel Langhorne Clemens
Voltaire:François Marie Arouet
Woody Allen: Allan Stewart Konisberg
"No contamos ni con un solo escalón donde afirmar el pie para llegar al vago conocimiento de lo que nos hace vivir y de lo que nos hace pensar. Para poseerlo sería preciso ver cómo la vida y el pensamiento entran en un cuerpo, ¿Sabe un padre cómo produce a su hijo? ¿Sabe la madre cómo lo concibe? ¿Puede alguien adivinar cómo se agita, cómo se despierta y cómo duerme? ¿Sabe alguno cómo los miembros obedecen a su voluntad? ¿Ha descubierto el medio por el cual las ideas se forman en su cerebro y salen de él cuando lo desea? Débiles autómatas, colocados por la mano invisible que nos gobierna en el escenario del mundo, ¿quién de nosotros ha podido ver el hilo que origina nuestros movimientos?" Diccionario filosófico de Voltaire "Alma I"

Thursday, October 02, 2008

El segundo golpe de Baradit

Por Ignacio Bazán en El Periodista
Heriberto Yañez es un ser relativamente normal. Trabaja, come sano, fuma, lee, escucha en su Mp3 música y podcasts. Le gusta el cine y aunque es sacerdote, últimamente se está empezando a fijar en todos los detalles de las mujeres. En todos.
Le gusta navegar por páginas web de frases famosas, de enciclopedias, de diccionarios, pero Heriberto básicamente está aburrido. Lleno de tedio. Cuenta con un vacío existencial y un malestar que nunca ha comprendido del todo. Sabe que una cómplice arreglaría mucho las cosas. Una mujer con quien compartir la melancolía y la alegría. Siempre que lo piensa trata de borrar el pensamiento de su mente, moviendo su cuerpo para realizar determinada tarea que espante lo pensado.Pero no.
Heriberto piensa dejarlo todo. Se dio cuenta que no hay Dios alguno. Heriberto pensó que tal vez si, seamos tan sólo una creación del Diablo y el ángel caído y asesinado es Dios...y el muy maldito tiene mucho sentido del humor.

Poesía Mapuche

Poema de Elicura Chihuailaf
LA LLAVE QUE NADIE HA PERDIDO

La poesía no sirve para nada, me dicen
Y en el bosque los árboles se acarician
con sus raíces azules y agitan sus ramas
el aire, saludando con pájaros la Cruz del Sur
La poesía es el hondo susurro de los asesinados
el rumor de hojas en el otoño, la tristeza
por el muchacho que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía, es un gesto, el paisaje
tus ojos y mis ojos muchacha, oídos corazón
la misma música. Y no digo más, porque
nadie encontrará la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis antepasados
el día de invierno que arde y apaga
esta melancolía tan personal
Leyendo esto, cada vez creo en más en aquello de que no es que uno quiera cambiar el mundo, sólo quiero que el mundo no me cambie a mí.
"La pregunta que siempre me hago es: ¿somos amos o víctimas? ¿Hacemos historia o la historia nos hace a nosotros? ¿Damos forma al mundo o somos formados por él?", se preguntó Rushdie, de 61 años, en declaraciones al diario The Times.

"La pregunta de si somos los que deciden en nuestra vida o si somos apenas víctimas pasivas de los hechos, creo, es una gran pregunta y una que siempre traté de hacer", dijo.

Anton Chéjov




Wikipedia

El poder de la palabra

Ciudadseva.com

Cervantes virtual.com

Libros en red.com

Biblioteca Astalaweb

Futurama







Qué grande es esta serie

Wikiquote


Más

Wednesday, October 01, 2008

Palabras

Tautología (del griego: ταυτολογíα, discurso o razonar autoexplicativo) es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua; por ejemplo: "una novedosa innovación", o como "explicaban" los pseudo-maestros a M. Jordan en El burgués gentilhombre de Molière: "El calor es producido por una substancia llamada calóricum".

El razonamiento circular es una falacia lógica, que se basa en poner a prueba una proposición, realizar un proceso de razonamiento circular, llegando a la afirmación expuesta, y presentar este razonamiento como demostración de su veracidad.
Este modo de proceder no demuestra ni la veracidad ni la falsedad de la proposición, pero la presenta como el resultado lógico de un razonamiento correcto, y por tanto como una conclusión cierta.


El dialelo (del griego diallēlos, «recíproco»), también llamado círculo vicioso o pescadilla que se muerde la cola, es un argumento circular que consiste en una petición de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.

La petición de principio, o petitio principii es una falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. Como concepto en la lógica la primera definición de esta falacia conocida en Occidente fue acuñada por el filósofo griego Aristóteles, en su obra Primeros analíticos.
Este término no se suele aplicar a la falacia más general que resulta cuando la evidencia dada para una proposición necesita tanta prueba como la proposición misma. El término más usado para una argumentación semejante es el de falacia de las muchas preguntas.

Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

El principio de no contradicción es una exigencia del pensamiento racional y, junto al principio de identidad y al principio del tercero excluido, constituye las bases de la lógica aristotélica clásica.

Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

Aporía o Aporima (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.

Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos.
Existen varios tipos de objetos imposibles. Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área, el dibujo tiene lógica, pero no así es su totalidad. Otros simplemente nos engañan con la perspectiva en que son plasmados, pues en el dibujo se pueden interpretar dos perspectivas y ninguna es correcta. El ejemplo clásico es el hipercubo.

La geminación es un recurso expresivo que consiste en la repetición de un fonema, una sílaba o una palabra tanto en la escritura como en la lengua oral.

¡Orden! ¡Orden! Qué altiva
imposición del orden una mano
un color, un sonido!
Miguel Hernández (El silbo de afirmación en la aldea, de El rayo que no cesa)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Geminaci%C3%B3n_(literatura)"

Figuras retóricas en Wikipedia


El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos (en griego, Proto Analytika, en latín –idioma en el que se reconoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).

En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo ειμι, ser, estar y λογος, ciencia, estudio, teoría) es una disciplina que se suele identificar con la Metafísica general o bien indica una de las ramas de ésta que estudia lo que es en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.Por ello, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.

Blog Archive