Thursday, September 11, 2008

King

Cosas que me llamaron la atención esta semana: Stephen King en el cine
Por Daniel Villalobos www.bazuca.com
Se estrena La Niebla (The Mist, no confundir con The Fog), la última adaptación de Stephen King al cine. El año pasado ya vimos 1408, con John Cusack y el 2009 deberíamos ver El Talismán, basada en la novela homónima co-escrita por King y Peter Straub.

Algo raro pasa con King en el cine. En apariencia, sus tramas repletas de acción y diálogos e imágenes de pesadilla deberían ser fácilmente adaptables a la pantalla. Pero el encanto de King -que es un gran escritor y dejémonos de vainas- es escurridizo: a su imaginería heredera de H.P. Lovecraft y el cómic tipo Dr. Mortis hay que sumarle un certero ojo para la descripción de pueblitos-y-puebluchos y un talento formidable para crear personajes que nos importen o aterren.

Además, no es poca cosa, King tiene en la sangre el gen del folletín, aquel don básico de obligarnos a dar vuelta la página para ver qué sucede. Y todos estos méritos, estrictamente literarios, hacen que un productor de cine lea, por ejemplo, Cujo y diga “Ah, pero esta es la papa”. No, señor.

Porque además hay un elemento en King que los directores más talentosos han detectado de entrada, ya sea para eliminarlo (Kubrick en El Resplandor) o asumirlo en todas sus implicancias (Carpenter en Christine): el mundo de sus novelas es rasca. Picante. De clase media empobrecida, white trash, gente que almuerza “emparedados” y después se limpia las manos en la pernera del jeans. El mundo de King funciona tan bien porque es ficticio a medias: el narrador sólo le ha sumado vampiros, muertos vivos y fantasmas a una realidad que documenta sin asco pero también sin piedad.

Y los top ten de las adaptaciones de King al cine vendrían siendo, de mejor a no-tan-bueno-pero-igual-decente:

1. El Resplandor: Kubrick se libró de un 30% de la historia original. Con el resto hizo una obra maestra.

2. Christine: Carpenter estaba en su mejor momento y entendió todo-todo del libro original. Mi voto a la adaptación más fiel de un libro de King.

3. Carrie: La primera y según muchos la mejor. No concuerdo, pero sí tiene un tono entre guachaca y operático que le viene de perillas a la historia.

4. Cuenta Conmigo: Uno de los pocos relatos no terroríficos de King, tratado con el cariño y sabiduría que se merecían sus personajes. Además, qué gran retrato del horror de los pueblos chicos.

5. Salem’s Lot: Los efectos eran baratos y David Soul nunca fue un gran actor. Pero la historia era tan buena -tan apropiada para el formato miniserie- y el momento en que el chico abre el ataúd tan icónico que, bueno, hay que mencionarla.

6. The Raft (historia de la antología Creepshow 2): Llámenme loco, pero esta viñeta sobre cuatro adolescentes que quedan atrapados en un lago habitado por una burbuja caníbal es de lo mejor que se ha hecho sobre las ideas de SK.

7. La Zona Muerta: Cronenberg fue sorprendentemente fiel a la novela original y Walken patentó uno de sus mejores roles.

8. Sueño de Fuga: Okey, no está mal.

9. El Aprendiz: Un joven Bryan Singer tomó un relato olvidado de King (de Verano de Corrupción) y le convirtió en un genuino thriller de barrio.

10. La Niebla: Le falta inspiración y le sobran malos efectos digitales, pero tiene amor verdadero por la moral de King y su novela. Y el final todavía me tiene marcando ocupado. Cómo dejaron que Darabont filmara una escena así es un misterio mayor que el del hotel Overlook.

Blog Archive