Monday, September 29, 2008

Buen cine

Después de Tarkovski, Kubrick, Wells, Kurosawa, La nueva ola francesa, el neorrealismo italiano, el nuevo cine alemán, Fassbinder, Kluge, el cine oriental, Wong Kar wai, Tsai Ming Liang, Hou Hsiao sien, Takeshi Kitano, el tailandés Apitchchapong Weerasetakul, el cine iraquí, pakistaní, cierto cine argentino, Lucrecia Martel, Martín Rejtman uf, no sé...el cine independiente gringo, el cine de los setenta gringo, Tarantino, Woody Allen, Antonioni, Fellini, John Cassavettes, qué se yo...
Después de todo eso, que es un proceso lento y sistemático si eres cinéfilo, después de todo ese entrenamiento de nuestras púpilas y nuestra educación sentimental, es difícil encontrar buenas las películas malas. Es un asunto lógico. De lógica. Es un asunto de ecualizaciones, a la cantidad de buen cine al que te has expuesto. Y no es que uno sea un "experto" ni hueás por el estilo, pero es la verdad no más.
Uno se hace eso que llaman cinéfilo el día en que empiezas a pensar que todo no da lo mismo, que hay que diferenciar y no caer de rodillas ante el despotismo idiota de la promoción, como diría Alan Pauls.

Ese es otro tema, después de leer a Héctor Soto, Alan Pauls, Roger Ebert, Jonathan Rosenbaum, Alberto Fuguet, algunas veces Ascanio Cavallo, Daniel Villalobos casi siempre, Cristián Martínez, no sé...me repito día tras día que poco sé de cine, sobre ver cine. Uno aprende, claro, pero de todas maneras que poco sabe.
Después de ver una buena e inolvidable final de la Champion o un mundial bueno, es difícil encontrar buena una pichanga cualquiera de fútbol, casi todas son una más. Aunque sea buena, no sé si me hago entender.

Blog Archive