Thursday, September 18, 2008

Clemente Riedemann

REWIND

Siendo apenas un chicuelo
Fui instruido en la vulgaridad de las reformas
En el desprecio por la revolución.
En el kindergarten habían tipos que se burlaban de mí
Porque no tenía cartuchera de cuero
Sino un canastillo de plástico rojo
Para transportar mi sánguche de muss con nata fresca.
Uno de esos forajidos es ahora alcalde de la ciudad
O.K. muchachos vengan a bailar.
Sufrí crisis asmáticas hasta la edad de seis.
Diez años más tarde me pescó una tebecé.
Trastornos sicosomáticos al llegar la primavera
En diciembre debuté en la cama de una chica.
A los veinte me pusieron corriente en los cocos
O.K. muchachos vengan a bailar.
Contemplemos reunidos los hermosos amaneceres
que en televisión han preparado para nosotros.
Si cada mañana me levanto es porque estoy cierto
que la vida me adeuda los días más felices.
Y si acaso no fuese de ese modo mi destino
me levantaría lo mismo de todas maneras.
EL POETA HABLA DE SÍ MISMO

Si yo apareciera
detrás de la puerta
y me saludara
sentiría miedo
de enfrentar
mis propios ojos
con los ojos del que entra
y no reconocerle.

Comprendería
lo que ven
aquellos a los cuales
no amo
cuando los miro
con los ojos
del que aparece
detrás de la puerta
sin sonreír.

(1975)


EL SÍ MISMO HABLA DEL POETA

Cuando desapareció
ante la puerta
tras despedirse
iba con la alegría
de mis ojos
en sus ojos,
como un yo mismo
de viaje
para siempre.

Nunca supo
lo que vieron
las amadas
cuando las miraba
intensamente,
buscando en sus
pupilas
una puerta
desde la cual poder verse
a si mismo
mirándolas.

Saber –dijo- si estaba
el amor que sentía
en su mirada.
Pero sonreía al irse.

(2002)

Blog Archive