Monday, June 02, 2008

Alfredo Jaar






“Las nuevas generaciones nos sacan del provincianismo”
Se instaló en los ‘80 en Nueva York, y le enrostró a los gringos su imperialismo. Cuatro teóricos escriben sobre su labor visual. Desde Japón, critica a la prensa y a los impávidos

La Nación


"La estrategia del artista político no consiste en reducir el número de imágenes, sino en oponerles otro modo de reducción, otro modo de ver qué se toma en cuenta", apunta en su ensayo Jacques Ranci re, incluido en el libro "La política de las imágenes", editado por Metales Pesados, donde cuatro teóricos del arte analizan desde la palabra las obras del artista visual Alfredo Jaar (1956), quien reside en Nueva York desde la década del 80.
Allí, en 1987 intervino un letrero luminoso del edificio Time Square, donde se leía "This is not America", evidenciando el imperialismo estadounidense.
Con prólogo de Adriana Valdés (ver columna), "La política de las imágenes" viene a complementar el trabajo de un artista prácticamente desconocido en el país. Sólo en 2006 regresó a Chile a exponer su obra en la Sala de Arte de la Telefónica. El resultado, su impactante y crítica labor, que muestra el conflicto de la inmigración, los refugiados y el racismo.
La semana pasada Alfredo Jaar se encontraba en Tokio, inaugurando una muestra individual, basada en tres obras nuevas en homenaje a Sadako Kurihara, poeta japonesa fallecida hace tres años.
-¿Crees que todo arte debe ser político?
-La imagen es esencialmente política, no existen imágenes inocentes, al usar o crear imágenes los artistas asumen ese hecho. Todo lo que hacemos se puede leer políticamente, a mí me interesa un arte crítico que analiza nuestra sociedad, que nos ayuda a entenderla mejor.
-¿Aún crees que "la gente ha perdido la capacidad de conmoverse"?
-Me temo que sí, y mi obra es un esfuerzo desesperado de volver a encontrar esa capacidad de conmover, emocionar y reaccionar.
-¿Qué opinión tienes de los medios de comunicación y el trato de las imágenes?
-Hacen lo que les dicta el mercado y la sociedad del espectáculo. Se han vuelto un negocio vulgar, como cualquier otro, cuando potencialmente podrían estar al servicio de la información y solidaridad. ¿Dónde están las preguntas sobre nuestro mundo y nuestra sociedad? Ya no se encuentran en los medios de comunicación, como debería ser, sino que en algunos pocos espacios de la cultura.
-¿Cómo ves el arte que se está haciendo en Chile?
-Del arte actual en Chile me interesan las nuevas generaciones. En vez de mirarse a sí mismos como las generaciones anteriores, miran al mundo y están sacando a Chile de su insularidad y provincianismo. Es un proceso fascinante que sigo a la distancia con mucha atención y lo apoyo cuando puedo.
-En tu trabajo las palabras son fundamentales para la compresión de las imágenes ¿por qué?
-Siempre he sentido la necesidad de proteger a las imágenes ofreciéndoles un contexto donde puedan ser más eficaces, y las palabras son parte fundamental de ese contexto.

Blog Archive