Tuesday, July 29, 2008

Gulliver

Somos títeres, los humanos somos conejillos de indias. Conversación de Jaime Lorca con el Mercurio de Valparaíso sobre obra “Gulliver”

-"Gulliver" se entiende entonces como una continuación de tu trabajo en esa compañía.
"Es el mismo trabajo, porque es lo que yo sé hacer, y entre otras cosas está presente nuevamente el tema del viaje, donde se plantea la evolución humana de alguien que se va encontrando en diferentes etapas de su vida con obstáculos, acertijos y amores".
-Me imagino que por parte del público hubo comentarios comparativos en relación a lo que habías hecho antes.
"Hemos recibido comentarios muy buenos y la vivencia más elocuente es que el público llena las salas. Lo que sí me ha llamado la atención es que la gente hable de cierta ternura en la obra, y eso me interesa mucho, porque es un sentimiento muy noble, ya que uno siempre siente ternura por otro, no por uno, es algo solidario, y que la ternura inunde la sala me hace sentir recompensado, ahí uno le encuentra sentido a lo que hace".

-¿Y por qué escogiste esta obra?
"Para mí el teatro es un tema de obsesiones y el punto de partida de este proyecto es la imagen de ese gigante amarrado, que la tengo desde pequeño y representa todo un enigma, porque él se puede desamarrar en cualquier momento y ser libre. Ahí me cuestiono la problemática de la libertad individual, que se presenta como un abismo y a veces es preferible tener una pequeña celda que te acote. Ese tipo de problemáticas son las que me interesan ahora, ya que soy un actor que ha pasado la Línea del Ecuador de la vida".
-Swift escribió esta obra como una sátira social y política, ¿ese tópico también te interesaba?
"La novela es una sátira social y política cruel, que por cierto tiene una gran vigencia, ya que Swift presenta una visión desencantada de la sociedad que 300 años después sigue igual, ya que en cierta forma Lilliput es un poco como Chile. Eso está presente en la obra, pero en un grado menor. Aquí las marionetas no juegan a ser muñecos, sino que son seres humanos que gozan de nuestra complejidad, con sus diálogos y sus problemas".


En Wikipedia

Los viajes de Gulliver (1726) es una novela satírica de Jonathan Swift. Presentándose como el "Dr. Lemuel Gulliver", pretendió divulgar sus viajes en los que se encuentra con una serie de culturas extrañas. Este estilo literario de la divulgación de viajes era común en ese entonces, incluyendo la invención de culturas extrañas y "salvajes", diseñadas deliberadamente para remover las conciencias de los británicos de la época. El viaje a varias naciones lejanas del mundo del cirujano inglés Lemuel Gulliver, se toma a veces como historia para niños. Sin embargo, se trata de una de las obras de sátira política más importantes de la historia. Anticipó muchas discusiones actuales sobre la filosofía de la ciencia, la búsqueda de la inmortalidad humana, y los derechos de los animales.
Argumento
Lilliput, la primera parte, se refiere a la aventura supuesta de Gulliver en una tierra donde todo mide la doceava parte que en nuestro mundo, con pequeñas preocupaciones diarias pero relativamente con mucha moralidad, temerosos de Dios y honestos, como el estereotipo de los ingleses de aquel tiempo. Es esencialmente una utopía que Gulliver se ve obligado a proteger, actuando como un gigante militar invencible. Se piensa que idealizaba así el papel de Gran Bretaña como la potencia marítima mundial.
Brobdingnag, la segunda parte, lleva a Gulliver a un reino de gigantes doce veces mayor que el nuestro y donde la gente es codiciosa, reflejando a la aristocracia británica.
Los viajes a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón son relatados en el tercer libro. En Laputa satiriza a la Royal Society. En Balnibarbi critica la administración británica en Irlanda. En Luggnagg encuentra a los inmortales, haciendo un alegato en contra de los supuestos beneficios de dicha condición.
Houyhnhnm, el libro final, cuenta la historia del autor entre una raza de caballos nobles e inteligentes, una sociedad pacífica e ideal. Frente a ellos están los yahoos, que plagan el campo y que son un sátira de la raza humana. Los caballos están asombrados de encontrar un yahoo culto. Gulliver, tras ser desterrado de esa isla, vuelve contra su voluntad a Inglaterra y aplica las lecciones de virtud que aprendió entre los Houyhnhnms. A su llegada, apenas logra soportar el asco que le produce su familia yahoo y se siente más cómodo con un par de caballos que compra, a los que considera sus únicos amigos, aislándose de la sociedad de yahoos ingleses, la cual desprecia.

Blog Archive