Wednesday, July 15, 2009

Lo bueno, lo malo y lo erróneo de Bourdain en Chile

El episodio de "Sin reservas", grabado en marzo entre Santiago y Puerto Varas, se emitió el lunes 13 en Estados Unidos. Acá se verá recién en 2010.

SOLEDAD GUTIÉRREZ EL MERCURIO

A la capilla: pisco sour, completos y cafés

Dos de los productos más consumidos en el país no fueron aprobados por Bourdain. En el restaurante "La playa" de Valparaíso probó el pisco sour: "Está bueno, pero te diré algo... me imagino que (después de beberlo) al final del día, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujeres". Luego remató: "Para la próxima, pediré una cerveza", una amenaza que casi cumplió en Puerto Varas, donde prefirió un vino blanco cuando le ofrecieron pisco sour.



En la mirada de Bourdain, los cafés con piernas pasaron raspando: valoró que, a diferencia de Starbucks, se privilegie un consumo rápido, sin sillas; pero cuestionó el hecho de beberlo al lado de hombres que miran con deseo a las chicas.



Los completos fueron todo un tema de análisis para el chef. Acostumbrado a comer en grandes cantidades, consideró que los del Sibarítico de Viña eran "obscenos", se complicó al consumirlo de pie y en la calle, y lo dejó a la mitad. Al final, hasta dieron para el cierre del capítulo: "Es un buen lugar y cualquier comida es rica, pero cuidado con los completos".


Aprobado: el paisaje, el arrollado y la comida del mar

El capítulo comienza con un Bourdain político: recuerda el golpe de 1973, que, reconoce, es lo único que sabía de Chile. Luego, el chef alcanza momentos de felicidad comiendo y admirando algún paisaje. Eso le sucedió en la Patagonia, disfrutando de cordero y congrio a la orilla del mar. Bourdain, que firma el guión, dice: "Esto es ridículamente bello". Otro momento de éxtasis lo vive en el restaurante El hoyo de Estación Central. Primero prueba el pernil, pero, como dice el chef, "la felicidad recién está comenzando" y el desfile de arrollados, prietas con puré y un vaso de "terremoto" recibe su total aprobación. Al final, Bourdain reconoce que uno de los motivos para venir al país fue "disfrutar de toda la comida del mar que fuera posible". Por eso, pasea por Puerto Montt y Puerto Varas, probando erizo, congrio y vino blanco. Y compara el paisaje del lago Llanquihue con el de "La novicia rebelde".


Fe de erratas: ?Corrico?, La Vega y la música

Aunque estuvo mirando y comiendo en el rodeo de Curicó, fue imposible que el chef y su equipo captaran cómo se escribe y pronuncia correctamente la ciudad de la Región de Talca. En el programa y en el sitio, dentro del portal de Travel Channel, se refieren a "Corrico".



Bourdain también se equivoca cuando dice: "La Vega Central está detrás del barrio Estación Central", cuando en realidad está en Recoleta. En todo caso, no importa mucho: el famoso chef disfruta de un caldo de patas en La Vega chica, diciendo que muchas culturas tienen su propia versión de este plato, surgido en las clases de menos recursos. Un elemento cuestionable es la musicalización: hay varios segmentos en que los sonidos son muy españoles y abundan las castañuelas y las guitarras.


EN INTERNET
Adelantos del episodio en www.travelchannel.com, en Toutube (está el segmento de los completos) y en el Facebook de Bourdain.

Blog Archive