La cueva de Altamira
La biblioteca real de Alejandría
Zeitgeist
La película
Efecto Placebo
La piedra de Rosetta
El Principio de Incertidumbre de Heisenberg es sin duda algunos unos de los enigmas de la historia, debido a que este menciona que "Lo que estudias, lo cambias", entonces, si esto es cierto, ¿Qué tanto a cambiado la realidad de lo que nos narra la historia?. En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.
En la búsqueda de una estructura que fuera compatible con la mecánica cuántica Werner Heisenberg descubrió, cuando intentaba hallarla, el «principio de incertidumbre», principio que revelaba una característica distintiva de la mecánica cuántica que no existía en la mecánica newtoniana.
Según el principio de incertidumbre, ciertos pares de variables físicas, como la posición y el momento (masa por velocidad) de una partícula, no pueden calcularse simultáneamente con la precisión que se quiera. Así, si repetimos el cálculo de la posición y el momento de una partícula cuántica determinada (por ejemplo, un electrón), nos encontramos con que dichos cálculos fluctúan en torno a valores medíos. Estas fluctuaciones reflejan, pues, nuestra incertidumbre en la determinación de la posición y el momento. Según el principio de incertidumbre, el producto de esas incertidumbres en los cálculos no puede reducirse a cero. Si el electrón obedeciese las leyes de la mecánica newtoniana, las incertidumbres podrían reducirse a cero y la posición y el momento del electrón podrían determinarse con toda precisión. Pero la mecánica cuántica, a diferencia de la newtoniana, sólo nos permite conocer una distribución de la probabilidad de esos cálculos, es decir, es intrínsecamente estadística.
En síntesis, se puede describir que el principio de incertidumbre postula que en la mecánica cuántica es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variables canónicas conjugadas (posición-impulso, energía-tiempo, …, etc.) de forma que una medición precisa de una de ellas implica una total indeterminación en el valor de la otra. Matemáticamente, se expresa para la posición y el impulso en la siguiente forma:
Dx Dy ³ h/2
Monday, July 06, 2009
Blog Archive
-
▼
2009
(307)
-
▼
July
(17)
- El amor gusta más que el matrimonio, porque las no...
- Lo bueno, lo malo y lo erróneo de Bourdain en Chile
- Álvaro BisamaDomingo 28 de Junio de 2009Desapareci...
- Libros y amigos A mí los libros me abrigan. Con fr...
- Siempre certero Woody
- Castellano y gramática
- Curtura general
- La Felicidad Ja Ja Ja Ja
- Proverbios y ellas
- Poetas
- No soy optimista, quiero ser optimista. Émile Zola...
- Periodismo 2.0
- El político se convierte en estadista cuando comie...
- Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una...
- El Flaco Toro FRANCISCO MOUAT Tengo una herma...
- El placer femenino El libro "La diosa erótica" c...
- Pixar
-
▼
July
(17)