Thursday, November 02, 2006

Para picar solamente

Estas dos preguntas son un parte de una entrevista hecha por Artes y Letras al filósofo alemán Ernst Tugendhat publicada el Domingo 29 de octubre de 2006. Para picar solamente...y también para darse un gusto y leerla completa.

Desde hace varios años, predominan en la discusión moral chilena los llamados "temas valóricos" (libertad sexual, aborto y eutanasia) en desmedro de otros temas valóricos como la autonomía, la tolerancia y el pluralismo. ¿Será éste un fenómeno cultural local o lo advierte también más allá de nuestras fronteras? ¿Qué piensa de los "temas valóricos"?

"En cuanto a la libertad sexual, se trata simplemente de la emancipación de una moral cristiana tradicionalista y en esto Chile está quizá un poco atrasado. Los otros valores me parecen más interesantes. El problema de la eutanasia es universal y tiene que ver con el desarrollo de la medicina. Considerando la situación de enfermos terminales, me parece necesario llegar a una nueva concepción del suicidio, de la posibilidad de terminar con la propia vida cuando uno quiera. El aborto también es un tema universal. La libertad sexual, en cambio, está ampliamente aceptada. En los años 50, cuando yo era estudiante en Europa, era difícil conseguir un cuarto en un hotel si uno iba con una amiga, pero ahora ya no hay problemas".

-En su último libro, Egocentricidad y mística, usted defiende la tesis de que es posible ser místico y a la vez ateo, aunque no, desde luego, religioso y ateo. ¿Cómo es que no hay contradicción entre mística y ateísmo?

"Eso depende de la definición de mística. Yo defino la mística como un retraimiento en sí mismo, manteniendo a la vez un pensamiento universal. En cualquier caso, la mística no se refiere a algo sobrenatural, mientras que la religión es para mí la fe en un ser personal sobrenatural. Por cierto, la religión puede al mismo tiempo ser mística, pero hay una mística que no es religiosa".

Blog Archive