Friday, May 01, 2009

Robert McKee: "La televisión está ocupando el lugar del cine"
El reconocido catedrático, "gurú" entre guionistas y escritores, afirma que si el cine mundial sigue la tendencia actual, en cincuenta años tendrá la misma relevancia que el ballet.
Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

Robert McKee comenzará este sábado su seminario de cuatro días en el Teatro Oriente con una asistencia récord.

SANTIAGO.- Si bien sus enseñanzas sobre estructura para contar historias involucra distintos aspectos, como el conflicto o situaciones que remezan a los personajes, la vida de Robert McKee puede parecer un tanto monótona. Desde hace casi dos décadas que viaja por el mundo dictando exactamente el mismo seminario que busca abrir los ojos de quienes deseen escribir una buena historia, ya sea para el cine, televisión, teatro o para una novela.

Pero para McKee siempre es distinto, las experiencias son nuevas y los talentos con los que se topa en las salas donde se presenta son el motor de su misión final: que las historias sean bien contadas. En su visita a Chile, la primera vez que realiza su cátedra en Latinoamérica, ya está sorprendido. Las 600 ó 700 personas que seguirán atentamente su curso de 40 horas en el Teatro Oriente, marcan un récord inédito de asistencia. "Será la audiencia más grande que he tenido en mi vida", dice.

Su avidez por estar siempre al día también sorprende en su arribo a Chile, ya que no perdió el tiempo y vio cuatro películas chilenas: "En la cama", "Johnny Cien Pesos", "Historias de fútbol" y "Subterra". Si bien coincide que en todas se nota talento, buena dirección, actores y estándares técnicos altos, asegura que las películas no pasan de ser "buenas" precisamente por sus guiones. "Los guionistas no están aplicando los máximos estándares", afirma, un problema que espera resolver este fin de semana.

Sobre "En la cama" dijo que el guión era muy bueno, pero incompleto; mientras que de "Johnny Cien Pesos" opinó que habían muchos conflictos, pero que le resultaban falsos, "sin credibilidad". Más compasión surgió cuando supo lo que ganaba promedio un guionista nacional: "Por mil dólares no me levantaría de la cama".

Luego de una conferencia, McKee -cuyos alumnos han ganado 28 premios Oscar y 141 Emmy- dedicó algunos minutos para hablar con Emol manteniendo su visión crítica y sin trabas sobre cómo la televisión actualmente está "devorando" al alicaído medio cinematográfico.

¿Por qué tardó tanto en visitar Latinoamérica con su seminario?

"Se ha hablado por al menos 15 o 20 años. Gente que ha venido a mis seminarios en París, Londres o Nueva York, me ha dicho que debo ir a Brasil, a Argentina o Chile. Yo feliz lo hacía, pero alguien debía organizarlo y descubren todo el trabajo que toma. Y es por eso que realmente admiro a Mario Velasco y Patricio Lynch. Ellos hablaban en serio cuando me dijeron que debía venir a Chile. Y lograron que sucediera. Habría venido hace muchos años si la gente hubiese tenido el dinero y la organización. Lo han hecho muy bien acá".

Ud. ha dicho que la televisión en Estados Unidos vive una "era de oro". ¿Qué pasa en Hollywood? ¿Hay una crisis en la industria del cine?

"Sí, hay una crisis. Las tendencias que veo no cambian, y si es que no comienzan a moverse en el otro sentido, en el año 2050 el cine como una forma de arte, no sólo en Hollywood, sino en todo el mundo, no será más importante de lo que hoy es el ballet. Será una una pequeña forma de arte, pero no será el cine como lo conocemos. Ya está sucediendo. La televisión está ocupando su lugar. Las pantallas de los televisores en los hogares son cada vez más grandes y la calidad de la escritura en televisión es tan buena, ¿por qué ir a ver un guión mediocre si puedo ver 'The Wire' o 'In Treatment'? La respuesta es TiVo (sistema que permite programar espacios televisivos). La cantidad de guiones de calidad entre comedias y dramas en televisión es tan grande, que si marcas en TiVo todo lo que quieres ver, no hay suficiente tiempo en la semana. Serían seis u ocho horas viendo televisión los siete días de la semana".

¿Todo es tan bueno en televisión?

"Hay mucha basura en televisión, porque hay cientos de canales, pero no en las grandes cadenas y en el cable (HBO, Showtime, Bravo, etc.). Es todo por los guiones. La escritura en televisión durante los últimos diez años ha mejorado y mejorado. Y en televisión tienen libertad. Cuando miras 'Six Feet Under', por ejemplo, sucede lo que en literatura es la narrativa no confiable. En 'Six Feet Under' todo es desconfiable, no sabes si es un sueño, una alucinación, es realidad, un flashback o una visión. Es fascinante. En televisión la única regla es que debes mantener a tu audiencia, y así tienes total libertad. Las cadenas y los canales de cable no tratan de usurpar la libertad creativa de esta gente. Como resultado, tienes libertad y tiempo. En el cine, dos horas es muy poco tiempo para desarrollar la personalidad de los personajes o visiones sociales. Es difícil. Pero en televisión, lo pueden hacer. 'Los Soprano', por ejemplo, no sé cuantas horas en total son. También los guionistas se transforman en productores. Cuando ves en la televisión estadounidense todos esos créditos de productor ejecutivo, co-productor o productor asociado, todos ellos son guionistas. En Estados Unidos los guionistas conducen la televisión, tienen todo el poder, ellos contratan a los directores. Tienen libertad, tiempo y control".

Qué pasa en el cine, ¿son malas historias o son buenas y están mal escritas?

"En el cine, ya sea cine arte o comercial de Hollywood, el problema es el mismo. Es el reemplazo de espectáculo por substancia. Es el cambio de estilo por sobre contenido. En el cine arte, hay imágenes increíbles que puedes detener, imprimirlas y colgarlas en un muro. En Hollywood, con todos los efectos especiales y explosiones, tienes otro tipo de espectáculo. En ambos casos, es superficie y no substancia. Y así el guión es relegado usualmente como una excusa para efectos especiales o fotografía pictórica. El problema de las películas en todas partes es que el contenido está siendo relegado, no importa".

¿Qué opina de los remakes, historias que ya han sido contadas una vez?

"La mayoría de las veces son fracasos. Una de las peores películas jamás hechas es el remake de 'Diabolique'. Terrible. Pero es un síntoma. Remakes, secuelas o precuelas, como las de 'La guerra de las galaxias', son un síntoma de cuán famélico el mundo está de historias. La vasta mayoría de las películas europeas hacen una canibalización de una novela, porque los directores no son capaces de crear buenas historias, no tienen guionistas que puedan crear historias originales, por lo que toman una novela, hacen una adaptación a la rápida, la decoran con bonitas imágenes y la llaman 'película'. No están interesados o no son capaces de ser originales, creativos, así que sólo reciclan novelas. En Hollywood, con secuelas o remakes se siguen reciclando las ideas de otros".

Cuando algún alumno suyo obtiene un premio, ¿siente que de algún modo también es parte suya?

"Se siente bien el saber que lo que enseño se usa, que gente realmente talentosa lo toma y le da un toque de libertad. Entienden la forma y saben lo que pueden hacer, su mente se abre. Pero si no entienden la forma y escriben algo, de la única forma en que lo pueden juzgar, es al compararlo con todo lo que han visto. Si suena como algo que han visto antes, entonces está bien. Ellos constantemente reciclan clichés. Entonces es muy bueno saber que gente talentosa, que aprende los principios y la esencia de las cosas, producen algo de buena calidad. Pero no pretendo decir que ellos no pudiesen hacer una gran película siendo talentosos. Ellos podían eventualmente escribir cosas de calidad. Lo que yo hago es acortar el tiempo, así no lo pierden en un proceso de 'prueba y error', que quizás los hubiese llevado a dejar de escribir. En cambio yo les di lo que se necesitaba para que se movieran más rápido, lo cual es satisfactorio. Pero... yo no lo escribí".

Apuntes sobre la charla de McKee en TVN

Abril 24th, 2009 POR DANIEL VILLALOBOS
Hoy día, un poco después de las 9.30 de la mañana, Robert McKee fue entrevistado por el guionista Pablo Illanes en el auditorio de TVN. La charla duró poco más de una hora y media, después de la cual hubo algunas preguntas del público (bastante lerdas).
Su súper-seminario de 4 días se inicia mañana en el Teatro Oriente de Providencia y se hará con traducción simultánea al español. Aquí posteo una recopilación de los dichos de McKee que me parecieron más relevantes.
-Antes de que McKee subiera al escenario, Illanes le presentó y leyó su famoso Decálogo, donde enumera los diez mandamientos del guionista. Se puede ver aquí, aunque nadie me saca de la cabeza que al menos ocho de las indicaciones son puro sentido común.
-Ya instalado en la mesa, McKee señaló que su comedia favorita era Monty Python en Busca del Grial. Punto a favor para Robert.
-También dijo que la mejor película reciente que había visto era El Lector. Punto en contra. Mil puntos en contra. De todas formas ofreció una interpretación muy original de uno de los momentos claves de la película (cuando la Winslet pone la mano sobre la mesa y Fiennes decide no tocarla), explicando que en ese momento se decide la muerte de uno de los personajes. Okey, puede ser. Sigue siendo una bazofia.

Algunas citas directas:
-”La crisis de Hollywood hoy día no es de estructura, sino de contenidos. Hollywood produce al año decenas de películas muy bien estructuradas a nivel de guión, pero que son basura. Titanic, por ejemplo”.
-”Tanto el guionista que trabaja simplemente por dinero como el que lo hace satisfaciendo sólo su necesidad de expresión personal y se olvida de la audiencia, ambos están siendo poco sinceros y falsos”.
-”Me encantan los actores. Son la punta de la lanza. Trato de ser paciente con ellos justamente por eso, porque están en la línea de fuego. Los directores son otra raza. Lo peor de los directores actuales es que no se toman el tiempo de estudiar el guión y entenderlo”.
-”La mayoría de los profesionales de Hollywood que asisten a mis seminarios, están buscando aprender una sola cosa: cómo hacer una nueva versión del último éxito, pero con una pequeña vuelta de tuerca que le haga diferente“.
-”Monté varias obras como director de teatro y muchas eran comedias. En la comedia, la evaluación es muy sencilla: si la gente se ríe, funciona. Si no se ríe, no funciona. Fin de la discusión. En el drama todo es más ambiguo”.
-”Creo que, desde la perspectiva de contar historias, la televisión es el futuro. A menos que ocurra alguna clase de revolución, creo que de aquí al 2050 el cine será un arte tan menor y petrificado como el ballet”.
-”El director es la figura más superflua en un rodaje. Un grupo de actores y técnicos avezados pueden sacar adelante una película decente. Ahora, si se quiere que la película se eleve sobre la media y sea especial, entonces entra a tallar la figura y la visión del director”.

Y después vino el mejor momento de la sesión. Alguien le preguntó a McKee por la huelga de guionistas que ocurrió hace dos años en Estados Unidos, y el viejo no se demoró para explicar que “los guionistas de Hollywood se van a huelga cada diez años y lo hacen por motivos bastante triviales“, porque buscan un objetivo más profundo y muy simple: asustar a la industria y obtener así un respeto por su trabajo que nunca reciben.
Acto seguido, preguntó si en Chile había un sindicato de guionistas. Le contestaron que se acababa de fundar. Contestó que le parecía bien, que los escritores debían tener poder frente a las cadenas y productores y que las huelgas eran medios legítimos. Todo frente a la mirada de Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, que estaba en primera fila.
Y eso fue un final muy interesante y muy digno de McKee.

Blog Archive