Woody Allen y la felicidad de la no-felicidad
Vicky Cristina Barcelona cierra el festival Wikén: Cine Bajo las Estrellas. No sé cuando se estrene, espero que pronto. En un viaje la pude ver y me gustó bastante. A pesar que tiene algo de placement (en este caso, Barclona pagó el rodaje y Barcelona se luce), la verdad es que la historia funciona de una manera deliciosa. El guión es impresionantemente económico, con una extraña y certera narración en off en tercera persona. Allen, de nuevo, está nominado a mejor guión por el sindicato de guionistas.
VCB no es quizás gran arte pero es una gran comedia, liviana, veraniega, perfecta. Es mucho mejor de lo que parece: una cinta menor que igual toca temas. Penelope Cruz sorprende pero, la verdad, es que la sorpresa es la preciosamente atractiva e inteligente Rebecca Hall que tb está, en un rol bastante menos importante, en Frost/Nixon.
En el último Wikén, Paula Escobar entrevistó a Woody Allen y lo hizo hablar más de la vida que el cine. Aquí van algunas de sus visiones acerca de uno de sus grandes temas: la búsqueda de la felicidad.
La pasión según Woody
POR PAULA ESCOBAR CHAVARRÍA
–El amor romántico y su búsqueda es uno de los temas de sus películas y, por cierto, de ésta. ¿Como diría que ha ido evolucionando en usted esta idea?
“Bueno, cuando era más joven tenía un sentimiento más idealista en este sentido: pensaba (que el amor romántico) era posible… Luego, por un tiempo, pensé que no era tan posible. Y después empecé a darme cuenta de que la misma cosa que lo hace romántico es la que no es posible’.
–¿Cómo?
“Cuando dos personas tienen éxito en su relación y se casan, entonces ya deja de ser romántico, empieza a ser otra cosa. Desarrollan una relación diferente, que es agradable: tienen hijos, un hogar adorable, tienen una vida juntos, pero eso no es romántico. No es lo mismo que cuando un hombre está persiguiendo a una mujer y hay dificultades’.
–Comparando esta cinta con otros personajes femeninos suyos, como los de “Annie Hall” y “Hannah y sus hermanas”, estas mujeres parecen más libres, pero más aburridas o solas…
Bueno, es que es una historia triste, en ese sentido. Scarlett (Cristina) está buscando algo que nunca va a encontrar…Y Rebecca (Vicky) está demasiado asustada para hacer algo, excepto vivir una vida segura y agradable, convencional y aburrida. Los personajes de Penélope y Javier no pueden vivir el uno sin el otro, pero tampoco juntos… y en la película nadie es realmente feliz. Todos están perdidos’.
–Es una mirada pesimista a las relaciones de pareja, ¿no?
“No, yo la encuentro realista. Las relaciones son difíciles. Y ciertamente no hacen por ti lo que fantaseas que harán, o lo que esperarías, como cambiar tu vida mágicamente. Pero (los vínculos) tienen mucho valor, sin duda. Probablemente el valor de la cinta está en Vicky. Ella se casará, tendrá hijos. No será lo más excitante del mundo, no hará las cosas locas que hacen Penélope y Scarlett, pero será estable…’.
–¿Cuál personaje le gusta más: Vicky, Cristina o Penélope?
“Desde afuera, como outsider, me siento atraído por los personajes de Scarlett y Penélope. Desde afuera. Pero como persona me identifico más con Rebecca’.
–¿Por qué?
“Porque soy así: clase media, con miedo a gastar…más racional. Siempre me sentí más cómodo con el personaje de Rebecca, porque las otras dos mujeres son más excitantes, pero me asustan.
–Usted dice que la felicidad es imposible, y que lo único a lo que podemos aspirar es a la distracción, ¿es así?
“Sí, yo lo siento de esa manera, y puede pensarse que es pesimista, pero yo lo pienso como realista. Vivimos en una situación terrible, en la que las personas no saben por qué están vivas, tienen vidas cortas y difíciles, llenas de dolor, pena y, si tienen suerte y no tienen tanto dolor o miseria, su vida igual terminará y la de la gente que quieren, también. Siempre es perder. Es como estar en Las Vegas y apostar contra la casa: puedes tener un par de buenos momentos, pero finalmente vas a perder tu dinero si te quedas el suficiente tiempo. Entonces, creo que la condición humana es de mucha infelicidad. Pero hay momentos en que estás distraído de eso. Cuando tu esposa tiene un hijo, estás muy contento, o algo sucede y tienes momentos placenteros, pero eso pasa, y vuelves al monótono trajín diario, que es muy duro y miserable para la mayoría de las personas…’.
Blog Archive
-
▼
2009
(307)
-
▼
January
(92)
- Gramática castellana
- El valor de los otros Por Francisco Mouat
- "No Es Fácil Estar En Mi Pellejo"
- Ciudad de uno Por Francisco Mouat
- El periodismo puede ser una forma de literatura. S...
- La locura y la enfermedad de los sanos
- Qué es Doctor House sino un maldito drogadicto que...
- “Una tragedia disfrazada de comedia. Eso son todas...
- Eduardo Galeano
- LA BUENA MANIPULACION Por Francisco OrtegaHabía...
- El curioso caso de Brad Pitt
- Cristián Warnken Jueves 22 de Enero de 2009 O Capt...
- Jonathan Rosenbaum
- Roger EbertRoger Joseph Ebert nació el 18 de junio...
- Ella es cuica. Cuiquísima, pero claro, lo desconoc...
- "Somos científicos. Un buen científico duda de sus...
- Achicarse Por FRANCISCO MOUATA cabo de dormir u...
- Miguel de Unamuno y Niebla
- "La literatura se parece mucho a las peleas de los...
- Escondidos en Brujas
- Salinger y el efecto "desaparecer"
- Esas son funciones a las que asiste sólo el nerd-set
- Roberto MerinoDomingo 04 de Enero de 2009Dos o tre...
- Woody Allen y la felicidad de la no-felicidadVicky...
- “Soy un hombre. Soy terriblemente insegura”, Megan...
- J.M. Escrivá de Balaguer: "Piensa como Cristo y vi...
- "La banda de culto perfecta, la banda pop para gen...
- Gran Torino
- EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO Francisco VarelaHumbert...
- Los Hermanos Coen
- Un lujo
- Andrés Neuman
- Me tumbas cargante
- Ballard recuerda
- La gente no entiende que Eliseo Salazar es un mill...
- Suicidémonos de mentira
- Los apolíticos
- Una pared
- Días de Cine - Gasset - Los imbéciles
- Nicolás López y Santos
- El cine del 2008 según Daniel Villalobos
- Senderos de gloria_Stanley Kubrick
- Días de cine - Historia de la ciencia-ficción
- Días de cine - El cine de parodias
- Días de cine - 2001, odisea del espacio
- Homenaje a Paul Newman @ Días de Cine TVE
- Luces de la ciudad (Charlot) - Días de cine
- Woody Allen - Días de cine
- David Trueba Mi secuencia favorita Dias de Cine
- Carlos Bollero Mi secuencia favorita Dias de Cine
- Días de Cine: Godard
- Oscars 2005 (Días de Cine)
- "Dias de cine" 27 diciembre 2007 ultimo programa d...
- Días de cine - Orson Welles
- Días de Cine: Bergman
- Días de cine: 10 películas: Persona (Ingmar Bergman)
- Días de cine: 10 películas: Amanecer (F.W. Murnau)
- Días de cine: 10 películas: El río (Jean Renoir)
- Días de cine: 10 películas: Rebelde sin causa (Nic...
- Favorite Bad Movie Lines
- Top 10 de las Mejores películas del cine norteamer...
- Días de cine: 10 películas: Pick pocket (Robert Br...
- Días de cine: 10 películas: Centauros del desierto...
- La Trilogía El Padrino por "Días de cine"
- Más allá del Big Bang (Una maravilla)
- Caminando con monstruos
- Teoría del Universo - NatGeo
- Redes: ¿De qué estamos hechos y para qué sirve sab...
- Redes: Aprender a ser felices
- REDES Los enigmas que oculta el universo
- Redes entrevista a David Cronenberg
- Creer para ver- Razón VS Fe - ReligiónVS Ciencia
- Redes: Las claves de la creatividad
- Redes: El alma está en el cerebro
- Redes: El tiempo no existe
- Redes - La busqueda de la felicidad
- Redes: ¿Por qué el cerebro nos engaña?
- Saramago: "La felicidad consiste en dar pasos haci...
- "Hago poesía aplicada"
- 13 minutos con Francisco Varela
- La divas
- Es un espectador mosca: Consume miel y mierda con ...
- Bueno, alegre y valiente
- "La mesa" de Rafael Rubio
- Las mejores series chilenas del año
- series del 2008 según Francisco Ortega
- La pasión según Woody
- Un mosca que se posa sobre nosotros mientras dormi...
- Creo y no creo
- Nunca se podrá ser cien por ciento veraz cuando ha...
- Año Nuevo Por Francisco Mouat
- ¿Por qué es tan grande?
-
▼
January
(92)