Thursday, July 31, 2008

Existencialismo

Wikipedia

Wednesday, July 30, 2008

Gen Mishima

"Gen Mishima no es un obra de arte, pero tampoco es un bodrio. Es ambiciosa y parece estar dirigida sólo a nerds, geeks y frikis. Es una apuesta arriesgada en una TV poblada de series y programas hechos por gente que no creció viendo televisión, lo que se agradece. Los comentarios previos decían que era como "Héroes", pero no. No sé. Te llena de preguntas, pero te engancha. Está claramente dirigida a los nerds, pero es entretenida también".

Su página

El Gen Mishima, the movie. O.K confusa, pero puta que es engrupida y ambiciosa, lo que se agradece. Con una buena idea detrás puede convertirse en un Watchmen. La serie como punto de partida a una realidad alternativa, unos Días del Futuro Presente. FRANCISCO ORTEGA


La guerra secreta de Santiago de Chile POR DANIEL VILLALOBOS

He visto dos episodios de Gen Mishima y debo decir que la cosa pinta buena. ¿Cuánta fe le tenía a la serie? En base a su publicidad, nada. Okey, una versión local de Héroes, pensé la primera vez que vi la sinopsis.

Pero Gen Mishima se parece más a viejos productos locales que a producciones gringas. Es más La Dama del Balcón que HBO. Quienes la han pelado alegando que la trama es confusa, que la narración es floja, que los diálogos son acartonados y que es un refrito sin mucho jugo aciertan y yerran al mismo tiempo. Lo importante en Gen Mishima, me parece, no es la historia ni la pretensión de darle pasado y contexto a sus personajes, sino los guiños que la serie le hace a su entorno.

Tenemos un héroe periodista -interpretado por el gran Cristián Carvajal, que hace un par de años brilló en la obra teatral Rey Planta-, pero no es el intrépido reportero curtido de FOX o Sony Channel. Fuma demasiado, se emborracha, es inepto, habla más de la cuenta, se mueve a ciegas. Un típico héroe chileno, más emparentado con los pobres diablos citadinos de José Donoso y Jorge Edwards que con los carilindos que denuncian conspiraciones armados sólo con su laptop y su Blackberry.

Y tenemos la ciudad. Poca suerte ha corrido Santiago a la hora de ser retratada en nuestro cine y aún menos en televisión (aunque hayan excepciones dignas de mención, como la cuasi-olvidada Brigada Escorpión) y es interesante verla por fin desplegada en algunas de las escenas de Gen Mishima, una serie donde casi todo lo importante pasa de noche y a puertas cerradas.

La idea del colegio de niños superdotados/proyecto secreto/abusos a menores evoca memorias que hasta ahora no habíamos visto cruzadas en la ficción nacional. Villa Baviera de la mano con Villa Los Aromos, ecos de La Dama del Balcón y sus proyectos genéticos cruzados con una versión mutante de De Cara al Mañana, junto con la recuperada figura del niño-genio, el niño-símbolo, ya sea la pequeñita lisiada de la Teletón o el inefable Emilio Antilef. Los niños que nos sonreían desde la pantalla ahora crecieron y están enojados y en el medio, miren por dónde, reaparece la figura del director-gurú de colegio especial, aquel cliché tan ochentero, tan ligado a esos años donde nos llenamos de fórmulas mágicas para alcanzar la meta saltándonos la fila.

Otro detalle: el afiche podrá sugerir a los metahumanos de Héroes, pero la conspiración anunciada en la serie huele a pura y destilada paranoia nacional. No necesitamos traer de vuelta a los Expedientes Secretos X o a Millennium para facturar sagas de complots y conjuras, sobre todo en un país que nació a la sombra de la Logia Lautarina, que conoce tragedias de la talla de Santa María de Iquique y el Seguro Obrero y que sigue sin ponerse de acuerdo sobre la historia nacional de los últimos treinta años.

Para complicar las cosas, ahora resulta que los policías de Investigaciones son los buenos. Pero no cualquier departamento de la institución, sino la brigada del Cibercrimen, los chicos nuevos no contaminados por la historia pasada y que de hecho son apenas algo más jóvenes que los muchachos que persiguen.

Me llama la atención Gen Mishima. Es curioso, también, porque a mí y a otros que la han visto nos pasa exactamente lo mismo: no nos interesa la historia. No nos seduce ni nos envuelve. Nos gustan los flecos, las alusiones a toda la chatarra que nos rodeó en nuestra niñez, desde los pergaminos de Og Mandino hasta los libros “testimoniales” de Yosip Ibraim y sus paseos a Ganímedes. Más curioso aún: la serie habla del presente y de un supuesto futuro, pero lo que la hace valiosa es su astuta conexión con el pasado nacional.

Ahora veamos qué hace con todo eso.
Ni la muralla china fue capaz de detener el capitalismo y sus bárbaros obedientes. El tiempo todo lo cambia chinese people. Su murala es un lomito de toro para los nuevos salvajes del imperio

Tuesday, July 29, 2008

Gulliver

Somos títeres, los humanos somos conejillos de indias. Conversación de Jaime Lorca con el Mercurio de Valparaíso sobre obra “Gulliver”

-"Gulliver" se entiende entonces como una continuación de tu trabajo en esa compañía.
"Es el mismo trabajo, porque es lo que yo sé hacer, y entre otras cosas está presente nuevamente el tema del viaje, donde se plantea la evolución humana de alguien que se va encontrando en diferentes etapas de su vida con obstáculos, acertijos y amores".
-Me imagino que por parte del público hubo comentarios comparativos en relación a lo que habías hecho antes.
"Hemos recibido comentarios muy buenos y la vivencia más elocuente es que el público llena las salas. Lo que sí me ha llamado la atención es que la gente hable de cierta ternura en la obra, y eso me interesa mucho, porque es un sentimiento muy noble, ya que uno siempre siente ternura por otro, no por uno, es algo solidario, y que la ternura inunde la sala me hace sentir recompensado, ahí uno le encuentra sentido a lo que hace".

-¿Y por qué escogiste esta obra?
"Para mí el teatro es un tema de obsesiones y el punto de partida de este proyecto es la imagen de ese gigante amarrado, que la tengo desde pequeño y representa todo un enigma, porque él se puede desamarrar en cualquier momento y ser libre. Ahí me cuestiono la problemática de la libertad individual, que se presenta como un abismo y a veces es preferible tener una pequeña celda que te acote. Ese tipo de problemáticas son las que me interesan ahora, ya que soy un actor que ha pasado la Línea del Ecuador de la vida".
-Swift escribió esta obra como una sátira social y política, ¿ese tópico también te interesaba?
"La novela es una sátira social y política cruel, que por cierto tiene una gran vigencia, ya que Swift presenta una visión desencantada de la sociedad que 300 años después sigue igual, ya que en cierta forma Lilliput es un poco como Chile. Eso está presente en la obra, pero en un grado menor. Aquí las marionetas no juegan a ser muñecos, sino que son seres humanos que gozan de nuestra complejidad, con sus diálogos y sus problemas".


En Wikipedia

Los viajes de Gulliver (1726) es una novela satírica de Jonathan Swift. Presentándose como el "Dr. Lemuel Gulliver", pretendió divulgar sus viajes en los que se encuentra con una serie de culturas extrañas. Este estilo literario de la divulgación de viajes era común en ese entonces, incluyendo la invención de culturas extrañas y "salvajes", diseñadas deliberadamente para remover las conciencias de los británicos de la época. El viaje a varias naciones lejanas del mundo del cirujano inglés Lemuel Gulliver, se toma a veces como historia para niños. Sin embargo, se trata de una de las obras de sátira política más importantes de la historia. Anticipó muchas discusiones actuales sobre la filosofía de la ciencia, la búsqueda de la inmortalidad humana, y los derechos de los animales.
Argumento
Lilliput, la primera parte, se refiere a la aventura supuesta de Gulliver en una tierra donde todo mide la doceava parte que en nuestro mundo, con pequeñas preocupaciones diarias pero relativamente con mucha moralidad, temerosos de Dios y honestos, como el estereotipo de los ingleses de aquel tiempo. Es esencialmente una utopía que Gulliver se ve obligado a proteger, actuando como un gigante militar invencible. Se piensa que idealizaba así el papel de Gran Bretaña como la potencia marítima mundial.
Brobdingnag, la segunda parte, lleva a Gulliver a un reino de gigantes doce veces mayor que el nuestro y donde la gente es codiciosa, reflejando a la aristocracia británica.
Los viajes a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón son relatados en el tercer libro. En Laputa satiriza a la Royal Society. En Balnibarbi critica la administración británica en Irlanda. En Luggnagg encuentra a los inmortales, haciendo un alegato en contra de los supuestos beneficios de dicha condición.
Houyhnhnm, el libro final, cuenta la historia del autor entre una raza de caballos nobles e inteligentes, una sociedad pacífica e ideal. Frente a ellos están los yahoos, que plagan el campo y que son un sátira de la raza humana. Los caballos están asombrados de encontrar un yahoo culto. Gulliver, tras ser desterrado de esa isla, vuelve contra su voluntad a Inglaterra y aplica las lecciones de virtud que aprendió entre los Houyhnhnms. A su llegada, apenas logra soportar el asco que le produce su familia yahoo y se siente más cómodo con un par de caballos que compra, a los que considera sus únicos amigos, aislándose de la sociedad de yahoos ingleses, la cual desprecia.

Monday, July 28, 2008

"Tenemos que ser la lluvia que saque desde la aridez nuestra belleza", poeta atacameño en pleno Desierto de Atacama, donde el desierto florece.
Encontré como justa su frase, conceptual, completamente ajustada al tiempo y al lugar en donde estábamos... y a los pasteles que hacíamos presencia en ese atardecer lleno de marihuana, cerveza y mucho, mucho vino. Ah! y una locomotora que pasó cuando caía la noche.

Nerd

Wikipedia

Albert Camus




Wikipedia

El poder de la Palabra

Books factory

Jean Paul Sartre



Wikipedia

El poder de la palabra

Proverbia

Biografías y vidas
"Las feministas a ultranza son tanto o más desagradables que los machistas recalcitrantes"- señaló el narrador conjetural.
-Por eso eres conjetural y no omnisciente- le contestó el escritor que daba la incómoda sensación de ser invertebrado.

Maletas

FRANCISCO MOUAT

No recuerdo haber ido antes a un remate en toda mi vida. Sé que hay gente que se la pasa metida en ellos aprovechando oportunidades, levantando la mano al mejor postor o simplemente curioseando. Los hay de pinturas, de antigüedades, de sitios, parcelas y casas hipotecadas que se dejan de pagar. Lo que no sabía era que también se podían rematar maletas y bolsos cerrados que nunca se reclamaron en el aeropuerto, y que después de varios meses una línea aérea decidió eliminar para siempre de sus bodegas.

Mi amiga Daniela me escribió hace más de un mes alertando del remate que se venía. Cientos de maletas cerradas se liquidarían al mejor postor el martes 15 de julio a las nueve de la mañana en un local de la comuna de Pudahuel. Postura mínima por lote: mil pesos. ¿Te interesa? Por supuesto que sí. Picamos los dos. Sacamos cuentas, y dijimos que cada uno estaba dispuesto a poner hasta cuarenta mil pesos para rematar un lote de cinco o diez maletas. La idea era llevarnos las maletas a un sitio donde, tranquilamente, las fuéramos abriendo y exponiéndonos a la sorpresa. La magia consistía en entrar en la intimidad de un desconocido. Sacar afuera los calcetines sucios y la ropa interior en busca de un tesoro impensable: un diario de vida, un álbum de fotos, cartas de amor, una novela a medio terminar, algún objeto indescifrable. (Después sabríamos que entre las ropas sucias aparecieron muñecas inflables y relojes de oro.)

Entre los dos, con la Daniela, juntábamos ochenta lucas. No era demasiado, ¿alcanzaría para algo? El problema fue, para variar, el ruido: lo que suponíamos un dato guardado con celo se convirtió de pronto en noticia pública y curiosa. Y hasta los noticiarios de televisión se encargaron de vociferar el remate. El día anterior se anunció con bombos y platillos, y otro amigo, Patricio, se sumó a la caravana. Aportaba cuarenta mil pesos más, y me esperaba a las ocho de la mañana del martes 15 en su casa. Ya éramos tres, y teníamos en el bolsillo ciento veinte mil pesos para rematar un lote. Empezamos a soñar, a discutir incluso cómo abriríamos las maletas que estuvieran con candado o con clave, y si nos cabrían todas en el auto.

Llegamos a la hora señalada a La Estrella 962, y estacionarse ya fue un tema. Parecía la antesala de un partido de fútbol. Cientos de personas entraban al lugar y repletaban una multicancha donde, en el centro, un martillero joven y terneado, premunido de micrófono y martillo, empezaba el remate de los lotes que se habían mostrado el día anterior, y que nosotros por supuesto no habíamos tenido el cuidado de ir a ver. Preferíamos la magia de lo desconocido, hacerlo a ojos cerrados, llevarnos a casa un botín que, tal vez, al terminar la jornada, no fuera más que un cerro de ropa y bagatelas sin traducción posible.

Los primeros lotes dieron la pauta de lo que venía: dos carpas más artículos de "difícil detalle" fueron rematados en cien mil pesos. El público de la comuna empezó a quejarse a viva voz. "Déjenle algo a los pobres, a nosotros", gritaba uno, encaramado en un aro de básquetbol, furioso con los imperturbables sujetos que una y otra vez levantaban sus manos y se adjudicaban lotes a ciento cincuenta, doscientos y hasta trescientos mil pesos. No había cómo competir. Y los nombres se repetían, iban forrados en plata con la idea de hacer un negocio.

Nada se perdía: cinco peluches y un sombrero mexicano se remataron en sesenta mil pesos. A nosotros nos interesaban las maletas, que no bajaban de trescientos mil pesos cada lote. El martillero remataba y remataba, y los pobres, que al igual que uno pecaban de ingenuidad y querían llevarse un turro de bolsos por unas pocas lucas, fueron rindiéndose a la evidencia: el mejor postor siempre tenía más plata que uno. Es la ley de la vida. Abandonamos el local cuando remataban el lote número cien, y antes hablamos con un señor que se había adjudicado ya tres lotes. Le dejamos un número telefónico, para que nos llamara y contara qué había dentro de sus maletas. Todavía esperamos que suene el teléfono.

Batman y Cavallo

El caballero oscuro por Cavallo

El bromista

Things change ... forever
No Turning Back
To them you're a freak
Like me

Friday, July 25, 2008

Thursday, July 24, 2008

SERMÓN DE LOS
HOMBRECITOS MAGENTA

Para D.T.
el burro y la muerte
se desnuda
No te olvides del lector, Po
Po
Poe
ta: el lector de poesía
es el más exigente inteligentísimo
culto preparadísimo!

La poesía no es para cualquiera y no
cualquiera escribe al óleo con el pincel
de Francis Bacon. Reconoce el límite de tus
posibilidades. Limítate a la acuarela,
en tus comienzos. Abocetea, con
delicadeza. Filtra, tamiza,
depura. Explora tu veta
sin brocear tu mina.

.............................. El sonido está en
la letra. La voz, escritor, se te da por
añadidura.

.............................. No recortes. Nada de volteretas
de Volotinero, ríen de pirotecnia.
La torta de letras no precisa crema

No pulses tu lira por monedas de oro o
bronce (Proverbio Japonés)

Habrás de tomar en cuenta
lo de siempre: la luna las flores la muerte
la tristeza. La doble circulación,
el inasible equilibrio entre vómito
y estilo, las mujeres de palabra (La diosa),
las musas las figuras los recursos: lo
de siempre, en odres otros. Medita
tus versos siete veces, y tu verbo
cuarenta veces siete. Suma dos
más dos: descuenta
el IVA!

Bolaño, el eslabón perdido

Por Cecilia García Huidobro
Revista El Sábado de El Mercurio. Sábado 5 de julio de 2008

La escritura poética como posición política

“Tal vez es una ley de la inteligencia
que el abandono de la realidad
sólo puede conducir a fantasmas”
Antonin Artaud

Profesión: Escritor

Por Alberto Fuguet
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 30 de diciembre de 2007

¿Por qué optar por un escritor como héroe en estos tiempos? ¿No será un error? Un escritor puede parecer una figura lejana y atemporal y hasta pasada de moda, una suerte de genio o que poco y nada tiene que ver con el ciudadano común. Pero las cosas han cambiado.


Mis dos escritores favoritos del momento son Hank Moody y Mike Enslin. Los dos han visto tiempos mejores; los dos, alguna vez, fueron respetados y se respetaban. Los dos viven en California, a pasos del mar. Estos dos autores partieron bien, pero algo en el camino los desvió. Hank Moody no es real, como tampoco lo es Mike Enslin. Son personajes, pero me gustaría leer los libros de ambos. Moody (de moody, es decir, cambiante, volátil) es el protagonista de "Californication", la estupenda y adolescentemente adulta serie de Showtime, actualmente al aire por el cable. El actor que lo transforma en un Bukowski para la era digital es David Duchovny, a quien ya no le interesa tanto investigar, como lo hacía su agente Mulder, sino procrastinar. "Californication" no está basada en un libro, pero claramente los creadores de la serie han leído mucho. Moody odia y desprecia "la industria" y quedó asqueado y furioso con la pasteurizada comedia romántica que hicieron de una novela suya tan cínica como erótica. La idea de situar la serie ahí es notable: un escritor que no puede escribir en una ciudad que no lee y que sólo produce películas. Los Angeles no es el mundo literario de Bioy y Borges. Hank quiere escribir, sí, pero no es ni desea ser un intelectual; es más bien un loser y lo sabe. De ahí que el sol cae de manera cáustica, y más que broncear se encarga de dejar todas las pequeñeces y fracasos a la vista y con la peor luz.

¿Por qué optar por un escritor como héroe en estos tiempos? ¿No será un error? Quizás no. Un escritor puede parecer una figura lejana y excéntrica, atemporal y hasta pasada de moda, una suerte de genio o excéntrico que poco y nada tiene que ver con el ciudadano común. Pero las cosas han cambiado: ahora hay millones de personas que pasan solas, escriben, ventilan su vida interior (bloguean) y sufren de una inseguridad crónica. Es cosa de escuchar la radio para entender que ahora todos se sienten narradores. Lo que antes era la excepción, ahora es forma de vida de mucha gente.

Mike Enslin es John Cusack, y sus libros son "investigaciones de no ficción" acerca de sitios "embrujados". Enslin/ Cusack usa camisas, hawaianas y surfea, a pesar de no ir al gimnasio. Tiene éxito, vende, pero tampoco tanto. A sus readings en las librerías llegan tres gatos y una joven fanática de su primera y única novela personal titulada The Long Way Home. Pero eso fue antes, esto es ahora. Algo pasó. En la eficaz y entretenida cinta de terror "1408", el autor sufrió una tragedia. En el notable cuento homónimo de Stephen King (parte de la colección Todo es eventual) simplemente se dejó estar. O le dio miedo fracasar en el intento y decidió arrendarse e irse por lo fácil: al no creer en sí mismo, escribe de casos paranormales en los cuales no cree en absoluto. La cinta es más de terror que sobre el terror de escribir, pero es fácil encontrar el parentesco con Barton Fink, de los ahora premiados y resucitados hermanos Coen. En ambas hay un escritor encerrado en una pieza. En ésta, Cusack se encierra en la 1408 del Hotel Dolphin, no a escribir sino a reportear. Pero así y todo, está solo con sus fantasmas. Y cuando eso sucede, sólo dos cosas pueden pasar: o se escribe o se escapa.

King ha cometido muchos pecados, entre ellos la fama, las ventas y, es cierto, la incontinencia, pero eso no implica que el tipo no sepa escribir. "Había ido a lowa. Había estudiado con Jane Smiley. Una vez había estado en un panel con Stanley Elkin", dice acerca de Enslin. En otro momento se enfrenta al gerente del hotel y ve sus libros en un estante: "Había mucho púrpura en sus tapas. El púrpura es el color que más ayudaba a vender libros de terror".

King ha escrito muchas novelas y cuentos, donde el protagonista es un escritor. A pesar de ser considerado un autor malo y de terror, es bastante más inteligente y tiene mucho más humor que aquellos que nunca lo han leído ni lo leerán. Los escritores de King sufren, sí, pero también viven cosas. Aventuras. Acarrean fantasmas reales, no solamente literarios, y siempre sus escritores deben actuar, moverse, atinar: desde levantar un hacha en El resplandor hasta escapar de una groupie sicótica en Misery, los escritores alter-ego de King no terminan obsesionados con otros libros, sino con otra gente. Los futuros escritores adolescentes de Cuenta conmigo y Apt pupil no se transforman en escritores por leer un libro, sino porque se enfrentaron, cara a cara, con las partes más oscuras y penosas de la vida. Quizás King opta por usar escritores en sus novelas, porque sabe que es una profesión peligrosa, donde las adicciones y ciertos desvíos y tropiezos tienen que ver justamente con la suma de soledad más inseguridad. Una fatal combinación. En Mientras escribo, King dijo: "Escribir es un trabajo solitario. Tener a alguien que cree en ti hace toda la diferencia".

Cierto: es lo que transforma algo aterrador en algo creativo.
Se acordó de ese sueño en que jugaba con un entrañable perrito negro estaba en un canil municipal, que para un perro es como decir que está en Auschwitz.

Buscar las palabras

Llamo a esa profesora que se le murió el hijo, Gustavito, de una extraña y maldita enfermedad. "Me pilló llorando. Estoy llorando. Siento un vacío tan grande, todavía está su olor en toda la casa, en todas las cosas", me dice.
¿Qué respondes ante eso?.
Me quedé sin contestar mirando al piso shokeado tratando de buscar las palabras adecuadas. No pude. Nunca puedo.

Poema para una joven amiga que intento quitarse la vida - Claudio Bertoni




> me gustaría ser un nido si fueras un pajarito
> me gustaría ser una bufanda si fueras un cuello y tuvieras frío
> si fueras música yo sería un oído
> si fueras agua yo sería un vaso
> si fueras luz yo sería un ojo
> si fueras pie yo sería un calcetín
> si fueras el mar yo sería una playa
> y si fueras todavía el mar yo sería un pez
> y nadaría por ti
> y si fueras el mar yo sería sal
> y si yo fuera sal
> tú serías una lechuga
> una palta o al menos un huevo frito
> y si tú fueras un huevo frito
> yo sería un pedazo de pan
> y si yo fuera un pedazo de pan
> tú serías mantequilla o mermelada
> y si tú fueras mermelada
> yo sería el durazno de la mermelada
> y si yo fuera un durazno
> tú serías un árbol
> y si tú fueras un árbol
> yo sería tu savia y correría
> por tus brazos como sangre
> y si yo fuera sangre
> viviría en tu corazón.

Wednesday, July 23, 2008

Esquizofrenia

Wikipedia

Paranoia

La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Wikipedia me espía acá

Neurosis

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Sicosis

Definición:
Es un término general que se refiere a la pérdida de contacto con la realidad, incluyendo particularmente delirios (ideas falsas acerca de lo que está sucediendo y la identidad de la persona) y alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están).

Nombres alternativos:
Comportamiento sicótico
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La psicosis es una condición mental grave, caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad y que puede tener muchas causas potenciales como:

El alcohol y ciertas drogas que la pueden inducir
Trastorno bipolar (depresión maníaca)
Tumores cerebrales
Epilepsia
Depresión psicótica
Esquizofrenia
Demencia (mal de Alzheimer y otros trastornos cerebrales degenerativos)
Apoplejía

Wikipedia

Buenos videos

Rabbit In Your Headlights - U.N.K.L.E


Song to say goodbye PLACEBO


Bachelorette BJORK

Revista Argentina El Amante y Batman




Batman, el caballero de la noche. De Christopher Nolan, el de Memento. También el de Batman inicia, de la que escribimos a favor en el momento del estreno, aquí pueden leer la nota. Pero vayamos a El caballero de la noche, el mejor estreno de la semana, a varios cuerpos de distancia. Esta película prueba que: a) Heath Ledger se despidió con una actuación brillante. b) se puede hacer una película grande y de superhéroes con inteligencia, oscuridad, dimensión política y adultez. c) los actores y los personajes son importantes, y no necesitan de fáciles psicologismos. d) se puede, incluso, descentrar la película si se tiene en claro qué se quiere contar. Por ahora, consenso a favor en El Amante: esta película es, para los que la vieron, entre muy buena y excelente. Además de para Heath Ledger, hay loas para Michael Caine y Aaron Eckhart. Y la película tiene varios momentos de respiración clásica, hasta referencias a Un tiro en la noche. Y, decimos algunos (tal vez volvamos a esto en el número de agosto), citas y aprendizajes del cine Michael Mann.

Tuesday, July 22, 2008

Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo




La volví a ver y me sigue atrayendo y fascinando cómo una película crece con el tiempo, pero no envejece. Es inmortal. Pura belleza y uno siempre le encuentra cosas nuevas. Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela: "El Bueno, el Malo y el Feo", en otros países de América Latina Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo y en España: "El Bueno, el Feo y el Malo") es la tercera película de la Trilogía del dólar, dirigida por el italiano Sergio Leone en 1966, y considerada una de las máximas cumbres del spaghetti western.

Yo no veré "Batman"

Alberto Fuguet

Who are you?

My name is "Blessed sudaca" and I come from a small town in northern Chile called Vallenar city, located in the Atacama Desert.
The driest desert in the world that however flourishes when it rains long enough.
The strange and beautiful natural phenomenon is called "Desert in bloom".

María Laura Donoso







Infartante...ver aquí

The Joker

Yo todavía no la veo,pero Heath Ledger al parecer se mandó una actuación de la puta madre para despedirse de este mundo. El caballero oscuro. La vida es guiada y condicionada por el azar, el absurdo, el sinsentido y la angustia... la locura. Todo es parte del plan. ¿Por qué tan serio? Pongámos una sonrisa en esa cara.
La película es una cinta mayor en el género. Claramente es una cinta mayor

Monday, July 21, 2008

To understand one another better

To understand one another better: Para entenderse mejor
Broadcast Yourself: Difúndete,date a conocer
But It's Better If You Do: Pero es mejor si lo haces
Fucking idiot: Jodido idiota
Do me a favor: Hazme un favor
I'm shy: Soy timido
Looking for trouble: Eb busca en problemas, líos.
Duty Free: Libre de impuestos Taxes: Impuestos
Take it easy: Tómale con calma, relájate.
Smoke+Fog: Humo+Niebla: Smog
We're sorry this video is no longer available: Lo lamentamos, el video no está disponible
Fall in love: Enamorarse
Rise and the fall: Auge y caida
My Mistakes Were Made For You: Mis errores se hicieron para ti
Standing next to me: Parado junto a mí. De pie junto a mí.
Our fate is cast: Nuestra suerte esta echada
That woman is the most beautiful in the world: Esa mujer es la más bella del mundo
Para ti entrar a una iglesia es conectar con Dios, con la divinidad, encontrar paz en tu alma y mente. Yo logro eso entrando en una mujer.

A gozar, a gozar

Ver aquí

Kamasutra en el auto

Ver aquí

Todo es Zen

Wikipedia

Visualización creativa

En Buenas manos

Wikipedia

Me relajo

Trastorno maníaco depresivo

Psicologia-online.com

Carácter

Monografías

Proverbia

Personalidad

Test

Wikipedia

Autoestima

En psicología, la autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo.

Monografías
"Obsérvate sin ceguera y di con precisión y coraje lo que estás sintiendo.Sócrates

Sunday, July 20, 2008

Ordinario...pero está bueno

La Gran Paradoja Femenina

Ellas se hacen tatuajes en todo el cuerpo, zonas sensibles incluidas. Se aguantan dolores menstruales, partos normales, cesáreas. Se aguantan mordiscos al amamantar. Se hacen liposucciones con agujas tremendas y caños de toda clase que se meten en el cuerpo. Se hacen liftings. Se mandan 400 abdominales de glúteos o 600 sentadillas al hilo, Elongaciones torturantes. Se ligan las trompas. Se meten espirales, diafragmas, DIUS. Se aplican inyecciones de botox, colágeno. Se ponen implantes debajo de los pechos. Usan corpiños apretadísimos, tacos altos incomodísimos, ropa ajustada, Tangas imposibles. Se matan a dietas, son capaces de tomar inmundicias como jugo de zanahorias total magnesiano. Se depilan con pinzas filosas, con cera hirviente. Con aparatitos de tortura, se sacan cutículas, se esculpen las unas. Se sacan costillas para achicar la cintura. Se ponen pestañas postizas. Se depilan las cejas. Se perforan para ponerse aritos en las orejas, la nariz, las cejas, los labios, la lengua, los pezones y hasta en el clítoris.......


Y no quieren prestar el chico... porque LES DUELE???

No me vengan con weas!!!!!!!!!

Lo que se viene y otras hierbas (u hojas)

La reflexión sobre qué merece ser considerado literatura y qué no se inscribe en el vastísimo campo de la estética -en el de la poética, si se prefiere- y ha dado lugar a descomunales batallas, no únicamente de ideas.

Por Mauricio Electorat

El Comelibros

Por Alvaro Bisama

Más Batman

Ernesto Ayala en Artes y letras

La Costa Azul

Revista de El Domingo

Cristián Leighton

En la revista del Domingo de El Mercurio

yaaaaah.....

Tiene espontaneidad y oportunidades para mejorar el contacto con diferentes personas. Aumentan erotismo y pasión.¿Se te fue la fe? Recupérala; un cambio sucede a otro. El dinero estará, lo importante es tu vocación. Peleas y palabras demás enturbian el amor, respira antes de hablar.
Nada de chismes, te quitan poder. Cree en ti y deja ambientes fríos. Entrega y recibe amor.
Llega a su término una situación que arrastró por mucho tiempo. A pesar de lo difícil que es llega a sentir un gran alivio, tiene la capacidad de olvidar y reinventarse. No apure las cosas.
Sorpresas y acontecimientos inesperados y alegres, quizás relacionados con su vida sentimental y recuerdos. Gran momento para reuniones sociales y romances.
Hay planes que necesitan detalles y prueban tu paciencia. Un caudal de energía te premia: haz deportes, inicia proyectos, muévete. La pasión se deja caer en el amor, vívela.
Comienza una etapa de profundo análisis de su vida. Ve con sinceridad lo que le gusta y lo que ya no quiere. Se atreve a tomar las decisiones que lo llevan a sentirse nuevamente contento y satisfecho.

Pegado al computador

Como para estar mucho rato pegado al computador

TV

Sólo los tevitos entendemos esta sutileza de Emol. Este regalo.

Todos quieren a Batman...y al Guasón

Ver en Emol

Tarde de domingo

Voy un jeep navegando por el desierto de Atacama. Suena buena música de los noventa. El viento me llega a la cara. Me siento bien.

Facebook

Como dijo Gumucio, ahora todo lo que hacemos lo hacemos para mostrarlo.
Vivimos para publicar nuestra vida. O como dijo Peirano, Facebook es volver a ese barrio donde todos te conocen, aquellas ficción en que eres un personaje importante.
En tiempos de la soledad electrónica, Facebook es la comunidad por excelencia del arribismo existencial. Todos tenemos que parecer lo más felices posible. La red social que nos explotó en la cara y muchos, me incluyo, nos interesamos más de lo que hubieramos pensado. Tiende a aburrir al tiempo eso sí.

Saturday, July 19, 2008

Charles Bukowski



En la media lo leí con devoción y durante mucho tiempo lo había olvidado, pero sólo un poco.

Pixar



De pie por favor....con ustedes Pixar

Algunos apuntes rápidos sobre El Caballero de la Noche



Por Daniel Villalobos http://blog.bazuca.com/

Vengo llegando de verla, en una función a sala llena en San Agustín. El público más extraño y variado que haya visto en una película “de superhéroes“. Concepto que, entre paréntesis, ya deberíamos empezar a desechar (más sobre ese punto en unos minutos). Durante toda la película, pocas risas, muchos ooooh y aaah y una inquietante tendencia a hacer barra por el Guasón, de quien varios comentaron a la salida frases resumibles en:

-”P…ta el c….leao la z….”.

Textual.

Al final, aplauso cerrado. Hombres barbones y peludos llorando. Afuera, cielo brillante y nublado y tipos llamando por celular a otros para decirles que la película era “la z…”. Entre paréntesis, los garabatos que nuestros padres nos prohibían cada vez suenan más inofensivos.

Sobre la película, varias cosas.

-No es perfecta. Ni es El Padrino del cine de cómic. Pero está bastante cerca de ser la mejor adaptación del universo de la historieta que haya visto. No por su fidelidad a la estética del cómic -concepto extraño que le ha servido de escudo a mediocres como Sam Raimi o Bryan Singer- sino porque es una adaptación que se para frente a una mitología y le exige que se actualice y recupere su sentido original.

-La actuación de Ledger es muy buena. Muy buena. No tanto como su dolido héroe de Secreto en la Montaña, pero de verdad está muy bien. No supera a Jack Nicholson -¿cómo podría?- pero se para en dos patas y se come la pantalla incluso cuando no dice nada.

-El director Nolan, tal como hizo en Batman Inicia, vuelve a sub-utilizar a Morgan Freeman y Michael Caine. Tales actorazos merecían mejor suerte en una historia que toma tantos riesgos en tantas otras áreas.

-Lo mismo Maggie Gylleenhal, cuyo personaje está mal escrito y mal actuado. Tengo una teoría torcida de viejo lector de cómic respecto a por qué los personajes femeninos nunca han pegado demasiado bien en el mundo de Batman y sus villanos, pero es una teoría torcida y este blog de repente lo leen niños. Ejem.

-Bale se ve muy cómodo en su papel de Batman. No hay mucho más qué decir sobre él, salvo que hace creíble un personaje que se viste de murciélago y salta por los tejados, lo que es un gran elogio, en el fondo. Pocos actores, de hecho, pueden hacer creíble a un personaje de caricatura. El último de verdad que hubo en Hollywood se llamaba Harrison Ford y está casi retirado de esas pistas.

-¡Por fin una película de Batman donde los policías de la ciudad son entes pensantes y no simples secundarios de uniforme! De hecho, uno hasta se puede imaginar este guión sin Batman y aún así quedarse con un thriller de primera línea sobre caos cívico y terrorismo urbano.

-Nolan se distanció completamente del circo, los colorcitos y las caricaturas. Esto es más cercano a Michael Mann que a Richard Donner. Para la carrera de Nolan (cuyas cintas Memento, Amnesia y El Gran Truco envejecen cada vez que uno piensa en ellas), El Caballero de la Noche es un enorme salto adelante. No está mejorando su oficio, está mudándose al piso de los gerentes. Este filme para él es la clase de salto conceptual que fueran Fargo para los Coen u Out of Sight para Soderbergh: la clase de salto que nos hace decir “Okey, pensábamos que este tipo era un simple artesano y nos equivocamos. Es un director de primera línea. ¿Ahora qué hacemos con él?”

-A pesar del esplendor de sus secuencias de acción y de la amorosa atención que le presta a la intriga y al desarrollo del Guasón como un villano de veras temible, la cinta es curiosamente desordenada en su narrativa. Demasiado lenta a ratos, demasiado rápida en otros: a su última media hora le sobran explosiones y le faltan pausas. No es que esté mal contada. Es que hacia el final se empieza a quedar sin aire después de dos horas de carrera.

-Iron Man era divertida porque estaba hecha por un grupo de artistas talentosos que decidían reírse un poco del cómic y hacernos partícipes del chiste. El Caballero de la Noche es brillante porque está hecha por un grupo de artistas talentosos que deciden tomarse el cómic tan en serio como Terry Zwigoff se tomó en serio a Daniel Clowes cuando adaptó Ghost World.

-Ir al cine esperando sólo diversión y encontrar algo más (a veces mucho más) es una de las principales razones para ir al cine en primer lugar. No nos engañemos: El Caballero de la Noche no es una obra maestra. Pero el primer cómic de Batman dibujado por Bob Kane tampoco lo era, y miren hasta dónde ha llegado.

Let's put a smile on YOUR face (I'm looking for trouble fucking idiot)



Thursday, July 17, 2008

Asedios a Bolaño

Revista de Libros de El Mercurio


Bolaño Salvaje

Un columnista

Antonio Gil: "Devuelvan al Niño de El Plomo"
"Obsérvate sin ceguera y di con precisión y coraje lo que estás sintiendo."
Sócrates. Estoy claro, le respondo yo: Necesito una cómplice.

Wednesday, July 16, 2008

¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho. Epicteto de Frigia
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad". Friedrich Nietzsche

Christopher Hitchens


Cosas que me llamaron la atención esta semana: Hitchens y la religión
Por Daniel Villalobos de Bazuca.com

En Wikipedia

Llegó por fin a Chile Dios no es Bueno, la traducción de God is not Great, el libro donde el ensayista Christopher Hitchens le hinca el diente a la religión. Polémico, agudo, dueño de un formidable estilo, Hitchens no le tiene miedo al escándalo ni al debate y en YouTube se pueden encontrar algunas de sus discusiones públicas con líderes religiosos y teólogos de diferentes áreas.

El libro es una joya, independiente de que se compartan sus opiniones o no. Y lo es porque Hitchens ve al mundo (y a la religión) no como un ente monolítico, sino como un organismo en movimiento al que debemos reevaluar una y otra vez.

Y en un libro que subrayé completo, el párrafo que más me llamó la atención dice:

“El grado de intensidad varía según la época y el lugar, pero se puede afirmar que es cierto que la religión no se conforma y que a largo plazo no puede conformarse con hacer sus afirmaciones maravillosas y sus garantías sublimes. Debe tratar de interferir en las vidas de los no creyentes, de los herejes o de los fieles a otros cultos. Tal vez hable de la dicha del mundo venidero, pero busca el poder en este“.

Ayn Rand


En Wikipedia

Objetivismo

Letras libres

Alcohol y literatura

Batman por Ortega

32 razones porque la última Batman la lleva

Sigue adelante cabrón

Roberto Bolaño en Emol

Tuesday, July 15, 2008

El hombre que suspira

Conozco a un idiota que lo único que hace es suspirar. El maldito es muy desagradable. Como si la vida lo castigara tanto, suspira como una quinceañera enamorada. Tiene cerca de 40 años y lo único que hace es suspirar de manera fuerte y molesta. Es como que dice: Voy a suspirar y quiero que todos me escuchen, para que así me puedan poner atención aunque sólo sea una vez. Es como su forma de decir a través de su asquerosa inhalación- exhalación: “estoy enojado, desesperado y harto de la vida”. Maldito cretino idiota. Eso tiene algo que ver con el sexo. No tiene sexo o el sexo que tiene con su esposa es muy malo. A todo esto, es un macaveo culiao. De esos macaveos que dan vergüenza ajena. Más macaveo que el peleao de Los Venegas.
Otra cosa, es como infantil, a pesar de pasar los treinta. Le da miedo no saber alguna cosa y no sabe reaccionar cuando lo molestan, lo que siempre lo pone en una molesta y nerviosa actitud defensiva. Puta que es deprimente el hijo de puta. Al querer siempre saber todo, es mentiroso. Le miente a los demás y se miente a sí mismo. No fuma, no toma, no tira tallas. Maldito idiota.

Subirse a un colectivo

Que mala es la gente que no saluda en los colectivos. Es algo mínimo, de educación, de ser gente. Buenos Días, Buenas noches, Buenas tardes. Qué simple, qué fácil, pero no. La gente es una mierda y sigue viviendo sus grises y apagadas vidas llenas de leer la Biblia, ver telenovelas, fútbol y Kike Morandé. No lo olviden nunca, es mejor saludar que no saludar, aunque se equivoquen.

In english please

Sorry for my english and speak like Tarzan coming from the jungle.
What I know their language, what I learned at a cinema and in my DVD player, since I am a fan of movies. For me it is enough and sufficient with my original language which is full of rules of the Royal Academy of Language in Spain
I am surprised that an English learn Spanish. Taking into account that it is very difficult and that even for people born here is complicated to fully learn
I always wonder: how an American learns Spanish with so many verbs?
words that are written in the same way but have different meanings or
words and with so many synonyms. It is very complicated, even for a sudaca like me
I do not have low self-esteem, I do not have self-esteem.

Jazz Chileno

Especial Jazz chileno en Emol

Consejos mexicanos en un foro

En Latinoamérica lo primero es "relativizar" los conceptos. DF es una ciudad tan peligrosa como todas las ciudades de Latinoamérica. Tambien he de decir que la seguridad ha mejorado mucho (en terminos relativos) en los ultimos 3 años (yo he estado dos veces y se nota). Hay puntos negros de robos en la ciudad a evitar (como la famosa Plaza Garibaldi), pero tomando tus precauciones te puedes mover por DF sin bajar nunca la guardia. Yo he pateado sola DF y viajado en transportes públicos y no he tenido ningún problema. Lo que no haría por ejemplo sería alquilar un coche (rentar un auto que dicen allá) porque algunas entradas a la ciudad son muy peligrosas; evitar tambien caminar solo por la ciudad ya de noche porque se ve un percal poco recomendable.


Mira, yo vivo aqui y te puedo decir que hay muchas cosas que ver, sobre todo si te gusta el folklore, las ruinas prehispánicas y las construcciones coloniales, y aunque algunas actividades son peligrosas, decir que vivo en la ciudad del crimen es una exageración, porque nunca he sido asaltado ni nada le ha pasado a mi familia y eso que he vivido en zonas feas.

Recomendaciones que te doy:

No andar por la calle como turista, o sea, de short con gorra, playerita, tenis, lentes obscuros y la clásica bagpack.

Si vas al centro histórico y zonas aledañas sólo puedes ir de día, que no se te haga de noche ahí, porque se pone feo. Evita las callecitas atrás de la catedral metropolitana, como la calle de Moneda y aledañas, ahí sí está muy feo.

Si vas a garibaldi procura no salir muy tomado e ir acompañado. Si te subes a un taxi revisa que tenga placas que empiezan por L o S, porque los que empiezan con números son taxis irregulares. De preferencia toma "taxis de sitio" en las noches.

Evita zonas como la colonia doctores, la colonia centro, el barrio de tepito , la zona de la lagunilla, las zonas de iztapalapa e iztacalco.

Si quieres ir a zonas nice pues está La colonia Condesa, La colonia Roma, Polanco, San jerónimo, Coyoacan (ahi vivo yo) casi todo el sur es muy nice. En el centro de coyoacan puedes encontrar mucho folklore, cosas ricas que comer, artesanias, algunos barecillos, y mucha mucha gente, sobre todo los sábados y viernes en la noche, los demás días está medio muerto.

Y no hablo en vano, porque todas las zonas que menciono las conozco a fondo, en algunas he vivido en otras viven mis familiares, en otras viven algunos amigos y sé de lo que te hablo.

Si alguien tiene más recomendaciones, debería publicarlas.

Ah y no se te olvide visitar el museo de antropología e historia, darte unas vueltas por todas las secciones de chapultepec, visitar el castillo de maximiliano, todo eso en el día.

Y te recomiendo para la noche casi todos los lugares sobre la av. insurgentes a la altura del world trade center y de ahí para el sur sobre insurgentes

Buen chato

Epicteto de Frigia
50-135. Filósofo grecolatino.


No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz.

Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.

El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos.

Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.

La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre.

El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.

El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos.

Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti.

El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos.

¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos.

Monday, July 14, 2008

Incubus

No tenía idea de dónde venía realmente el nombre, pensaba que era por la película en Esperanto, pero no.Siempre se aprende algo nuevo

Diferenciar

Me gusta Marx,el filósofo, no los marxistas
Me gusta Cristo, el filósofo, no los cristianos

Podcast

Me estoy volviendo cada vez más fanático de los podcast. Sobre todo los de cine

El de Maza y Villalobos

Podcaster.cl
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting">En Wikipedia

La Querencia

Esa moral cristiana que dice que tal vez no haya Dios, pero si haces algo malo igual te castigará. Una nueva y maldita contradicción.Como de Telenovela, como de Señor de la Querencia. Como de serie de TVN y Chilevisión.
El señor de la Querencia está ambientado en los años 20 del siglo XX, pero habla de temas muy actuales. No se ha avanzada nada o muy poco. Mirando porno con un rosario en la mano. Ser promiscuo no importando las consecuencias,pero asistiendo puntualmente a misa y rezando de rodillas. Doble estandar duro y puro.

Little Children

No había tenido la oportunidad de verla, pero la vi. "Little Children" me golpeó con su fuerza, su sutileza, sus detalles, su inteligencia. Todd Field pasó a sentarse
en una buena ubicación en el panteón de los grandes. El notable Daniel Villalobos había señalado que la narración en off era muy buena. Yo digo que es perfecta. Para mí es John Cheever quien habla. Me gustaría pensar que él me está contando la historia.Qué buena película. Sólo había oído buenos comentarios, pero las expectativas altas que tenía todavía eran bajas. Uno se reconcilia con el cine con este tipo de películas. Una fábula moderna narrada por John Cheever. Vivir y morir en los suburbios. El cine de Todd Field disecciona el microcosmos de la clase media norteamericana como haría un forense de “C. S. I.” con un cadáver: fría, conzienzuda, metódicamente. Como ya ocurriera en la magnífica "En la habitación", Field vuelve a huir en su nueva cinta de la sentimentalidad o los remarcados; es consciente de que, en la vida cotidiana de las familias arremolinadas en una urbanización o en una pequeña localidad, las corrientes telúricas que las recorren apenas salen a la superficie, y que las mayores frustraciones, los anhelos o las ansias viven en las esquinas, a la sombra, y raramente se manifiestan: los vecinos, cuando se cruzan, siempre se sonríen; las parejas hablan de trivialidades a la hora del desayuno, y los niños se conocen y juegan entre sí, quizás no tan ajenos a lo que les rodea como podría parecer. El infierno bajo eso todo tan bonito. Adultos que son niños. Cuarentones que en realidad son "Little Children". La película termina y uno dice si, todavía quedan películas inteligentes dirigidas a personas con cerebro. Todavía quedan películas que no juzgan a sus personajes. Todavía quedan películas con corazón. Todavía hay mucha gente idiota en este mundo.

Friday, July 11, 2008

Juan Guzmán Tapia

El 17 de octubre de 1973 en cuesta Cardone Fernando Carvajal, su hermano Agapito, Atilio Ugarte, Alfonso Gamboa, Pedro Pérez, Manuel Cortázar, Raúl Larravide, Edwin Mancilla, Adolfo Palleras, Leonello Vincenti, Jaime Sierra, Winston Cabello y Raúl Guardia fueron asesinados por la Caravana de la Muerte
Un día después, fueron fusilados Benito Tapia, Ricardo García y Maguindo Castillo y hasta hoy todavía no se encuentran sus cuerpos. El juez Juan Guzmán tuvo uin papel importante en la investigación de estos casos, pero lamentó que todavía no se cuentren los cuerpos. El ex juez llegó ayer a Copiapó junto con Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores en el marco del comité de apoyo jurídico que él dirige y que se encargará de llegar a las máximas instancias de diálogo en caso de que los docentes y alumnos lo necesiten producto de las movilizaciones en contra de la LGE. “Es triste que las tres familias en Copiapó no puedan sentir el duelo. Que las tres personas no estén reposando en un campo sagrado es un dolor que siempre lo tendrán(...) Sigo lamentando estas atrocidades y solidarizo con las familias afectadas. Yo comprobé el horror de la dictadura en mis investigaciones (...) La justica fue cobarde e injusta en dictadura. Obraron prevaricando”, indicó Guzmán Tapia.


En el borde del Mundo

TV Digital

El cambio que está llegando

Thursday, July 10, 2008

Dibujando

Lincoln Fuentes: Un grande del cómic chileno
Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo."
Joaquin Sabina

Wednesday, July 09, 2008

"Quien invoca la amistad para obtener descuentos, podrá ser, tal vez, un hábil comerciante, pero no un amigo."
"La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso",decía Cervantes. A mí en lo personal me gustan los espacios amplios, soy medio claustrofóbico.

Rabindranath Tagore




1861-1941. Filósofo y escritor indio

En Wikipedia

Mensaje de Jodorowsky a Nicolás López

Querido Nicolás:

Ví con deleite tu película (…) bajo su aspecto inocente, tu obra habla de la crueldad del mundo actual. Crueldad que todos los jóvenes iluminados sienten en sus entrañas. Por supuesto que a un viejo gladiador místico como yo lo soy, tu cine puede parecerle un tanto popular, un tanto comercial, un tanto infantil, sin embargo noto en tu montaje, planos, movimientos de la cámara y elección y dirección de actores un real talento cinematográfico. Es evidente que llegarás muy lejos en la perversa industria cineamericanográfica. El ogro Espilberg o el vampiro Disnei te lanzarán carnadas πara que tragues el anzuelo de ser director en Jolibud. Lo comprendo y te bendigo. Viendo tu película pasé un momento de júbilo intenso. Gracias.

Tuesday, July 08, 2008

Monday, July 07, 2008

El Método....de nuevo

“No hables como una abuelita nerviosa que se comunica desde la garganta. Habla desde las entrañas, de los cocos. No alargues las palabras y habla un español vigoroso. Habla como si fueran las últimas palabras que dices en este puto mundo”Un profesor de actuación a un alumno.

Jorge González

Jorge González
El señor de la querencia

Con ese horrible peinado y armado sólo con una guitarra eléctrica, encandiló a un público entregado desde siempre. No sólo ha encontrado nuevos fans sino también se ha convertido en un arquetipo de un país que él mismo señaló que funciona como fundo.


JC. Ramírez Figueroa en MIMIX

Brigada de negro Los Prisioneros

Actores que están dirigiendo cosas notables hace rato









SEAN PENN

The Indian Runner (1991)
The Crossing Guard (1995)
The Pledge (El juramento) (2001)
11'901 September 11]] (2002) (documental)
Hacia rutas salvajes (2007) Into the Wild

GEORGE CLOONEY
Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind) (2002)
Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck.) (2005)
Leatherheads (2008)

Sunday, July 06, 2008

No importa...pararse y adelante

Frase subrayada de un libro que por supuesto no les diré el nombre. (El personaje dice las palabras para sí, mirándose al espejo con un cigarro en la boca)

...No te puedes rendir ahora después de lo avanzado. Camina erguido y libre. Sangre fría y nervios de acero, estoy trabajando en eso. Todo está en la mente, en la mente. Estoy trabajando en eso. Sigue adelante cabrón. No me voy a rendir, no me voy a rendir...Resilencia...Todos en realidad tienen tanto miedo.Todos están desnudos. Saca la voz, saca la voz. Cálmate y saca la voz. Visualiza y vislumbra.

Eugène Ionesco




El Teatro del absurdo en Wikipedia

Lo realmente aburrido

Por Rafael Gumucio

La comedia en la era de YouTube

Por Christian Ramírez

Carrera espacial

La Carrera espacial en EMOL.
Bueno, bueno.

El comelibros Álvaro Bisama

Chinoy

Esto no tiene que ver con la literatura o sí tiene que ver, pero su lazo es tan tenue como insondable. Chinoy es un chico de San Antonio que se mudó a Valparaíso el año pasado y terminó convertido en una especie de ícono del punk-folk chileno, una estrella cult. Chinoy no tiene un disco, posee apenas un sitio myspace ( http://www.myspace.com/chinoysite), una comunidad de fans en Facebook y es dueño de una de las voces más extrañas que he escuchado en mi vida. Hay gente que lo compara con Bob Dylan (o por lo menos ese Dylan ladrón de libros que asolaba el Village antes de electrificarse), pero yo prefiero pensar que se trata de un infiltrado o un alien: una voz salida desde un espejo de una cinta de David Lynch o el hijo perdido de un matrimonio bizarro entre Lihn y aquella Tori Amos que cantaba versiones de Slayer.

Por supuesto, esas descripciones son exageradas. Chinoy escribe y canta sus canciones desde una precariedad -tan provinciana, chilena al modo de González Vera- que se vuelve ominosa, desde un terreno descampado donde revela autorretratos dolorosos ("me declaro de sangre/ huesos y piel/ de rotos los nudillos/ y peluda miel"), geografías surrealistas ("del puerto con brillo, un perro parece hablar,/ la plaza es un nido, los hoyos pueden mirar./ Se suelta el silbido, se queda pegado al mural/ él que anda perdido animará el festival"), imágenes eróticas que se descomponen ("Cuando te miro a tu beso alocado/ dejo pasar todo lo respirado y yo/ de barro de barro de barro/ toco la curva del tiempo esperado") y paradojas zen ("hoy no empañemos el agua").

Chinoy antes fue punk y eso se nota en sus textos. Así canta, así escribe. Está ahí la violencia de no ceder a ninguna consigna, de hacer una poesía tan filosa como críptica, acumulando escombros de sentido que termina por convocar alguna clase de magia. Hay cripticidad ahí, pero también esa especie de samizdat que uno le exige a ratos a la cultura y a los libros: aquella marca invisible que dota al lector de la sensación de estar compartiendo un secreto, de saber algo que el resto desconoce. Por supuesto, eso puede llevar a la iluminación o la desazón. Especie de poeta involuntario, Chinoy canta desde el patio trasero de la literatura chilena, desde ese territorio donde alguna vez malvivió Violeta Parra pero también Mauricio Redolés, songwriters accidentados pero también poetas a la deriva de sí mismos, marginales a todo orden.

Hay poder ahí. Un poder intangible, íntimo, demoledor. La última vez que vi a Chinoy cantar, noté que miraba a los ojos a los espectadores. En vez de estar concentrado en sí mismo y el sonido de su propia voz, contemplaba las caras de sus escuchas en un bar, controlándolo todo. Había una ferocidad y un hambre que he visto o leído pocas veces y que me hizo pensar en Bolaño, en un policial de Ellroy, en los diarios de Gombrowicz. Chinoy, en ese momento, parecía escapar de cualquier caricatura mientras se sumergía en una violencia verbal que evocaba alternativamente la lucidez o la locura literaria. No sé cuántos captamos aquel gesto, pero a mí me dejó impresionado. Alguien dijo esa vez que Chinoy le había devuelto una guitarra prestada con las cuerdas manchadas de sangre. Buena historia. No está mal, de cuando en cuando, ver in situ la maquinaria del mito funcionando. Recordé lo que alguna vez habían dicho de Dylan o de Capote, de cómo aquellos cuerpos esmirriados podían ser máscaras de un arte capaz de captar y congelar su tiempo: tormentas bonsái a punto de transformarse en huracanes.

Confesiones de Tarantino en Wikén



Ver acá

Intimidades

Francisco Mouat

Una amiga hizo un cáncer. Hubo que operar de urgencia. Su hermana Lily me avisó, y le mandé a través suyo palabras de aliento para Magaly. Sabía que estaría sola en la camilla cuando la ingresaran al pabellón. Magaly me escribe ahora que el cáncer parece batirse en retirada. Me cuenta que momentos antes de caer tumbada por la anestesia cantó los versos de José Agustín Goytisolo en Palabras para Julia: "Nunca digas no puedo más y aquí me quedo". Los camilleros la recordarán cantando al poeta español antes de ser operada. Eso se llama resistir con valor, con la contundencia de la buena poesía.

"El único paraíso que vale la pena: la intimidad". Leo esta frase en un libro de Daniel Pennac y la apunto en mi libreta. "Leemos contra la muerte. Leemos como un acto de resistencia. Estamos habitados por libros y por amigos", acaba diciendo Pennac.

Después leo el poema "El viaje", de Baudelaire, seguido de un comentario de Roberto Bolaño en El gaucho insufrible: "Voy a viajar, a perderme en territorios desconocidos, a ver qué encuentro, a ver qué pasa. Pero previamente voy a renunciar a todo. O lo que es lo mismo: para viajar de verdad los viajeros no deben tener nada que perder".

Sigo leyendo, no quiero detenerme. Diarios, de Eugenio Ionesco: "¿Qué es la vida?, se me puede preguntar. Para mí no es el Tiempo: no es esta existencia que huye, que nos resbala entre los dedos, que se desvanece como un fantasma en cuanto uno quiere asirla. Para mí es, debe ser, presente, presencia, plenitud. He corrido de tal forma tras la vida, que la he perdido". La sentencia de Ionesco es de una contundencia incontrarrestable. No hay futuro, sólo presente, presencia, plenitud.

Hemos vivido momentos difíciles en casa. La ley de la vida. Tormentas aquí y allá. Las sorteamos con juego de cintura y lectura. Leemos a dúo al poeta Hugo Mujica en una entrevista en el diario. Me prendo con sus versos: "Lo sin por qué ni para qué/ el puro existir, el milagro". Leer a Mujica en voz alta en el amanecer de un domingo es un privilegio: "En épocas como éstas, la belleza es la más silenciosa de las protestas".

Sé que exagero, pero de eso trata en parte la vida: exagerar ciertos momentos para que sumados, uno a otro, te regalen sentido y compañía en medio de la soledad profunda con la que venimos al mundo, que es la misma soledad con la que después nos vamos.

No hago más que narrar intimidades aparentemente desconectadas, a ver si al final de la crónica me cae un rayo de luz. Anoche leí en voz alta la conversación de dos italianos, un periodista y un filósofo, con el escritor alemán Ernst Jünger, cuando éste tenía cien años de edad: "Sigo viajando por el mundo de la literatura y por ese pequeño cosmos que es mi jardín. A veces, en los días soleados, me entretengo haciendo pompas de jabón que el viento lleva entre las plantas y las flores. Son para mí una imagen simbólica de la fugacidad, de su inasible belleza".

El único paraíso que vale la pena: la intimidad. Me he demorado un poco más de la cuenta en entender y valorar el significado de esta frase. Pero no hay apuro, tal como me enseña Magaly, que empezó a combatir en el pabellón un cáncer cantando versos de Goytisolo, y que ahora me escribe para decir que poco a poco terminará de sacárselo de encima, que se ha detenido un momento en el camino para mandarme un abrazo, lleno de gratitud y buenos deseos. Cuando aún tienes tiempo para abrazar, más que sea con palabras, es que no todo está perdido.

Saturday, July 05, 2008

Imágenes en conferencia de prensa de las Brutas




Catalina Saavedra diciéndome que decir los textos de Radrigán es un placer absoluto. Amparo Noguera indicándome que es un honor trabajar en historias como "Hechos consumados" y "Las Brutas" con un Radrigán que es un dramaturgo de categoría mundial. Claudia Di Girolamo mirando el mural de su padre fuera de la Sala de Cámara. Claudia Di Girolamo observándome. Entrevistando a Di Girolamo, mientras huía sonriéndome del tibio sol de las 17:30 horas de julio que se colaba al hall de la Sala de Cámara. Rodrigo Pérez contestando de forma muy simpática mis preguntas. Las miradas de las tres actrices mirándome.(Yo que pensaba que la conferencia no iba a servir de mucho. Todo sirve paisano, todo sirve).Yo tratando de preguntar cualquier cosa de Juan Radrigán. ¿Cómo está? ¿Por qué no vino con ustedes? ¿Cómo está su salud? ¿En que está ahora el viejo?. Yo imaginándome a Juan Radrigán en la escalera del hall de la Sala de Cámara, fumando y mirando hacia la alameda. Pensando en que me dan rabia los brutos y las brutas. Tengo una consulta...mi nombre es bla bla bla del medio bla bla bla...una consulta ¿Hace cuánto vienen presentando esta obra y a grandes rasgos, de qué trata la obra? (Que no era una).
La suerte ayuda a los valientes y a las mentes preparadas. A los cerebros que visualizan. Estoy trabajando en eso.


Ayer a partir de las 20:30 horas en una repleta Sala de Cámara Municipal se realizó la exhibición de la obra de teatro “Las Brutas” de Juan Radrigán. A cargo de Rodrigo Pérez, las actrices Claudia di Girolamo, Catalina Saavedra y Amparo Noguera interpretaron de forma impecable a las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, pastoras collas del interior de la región de Atacama, que por razones que aún permanecen en el misterio en 1974, decidieron quitarse la vida junto a todos sus animales colgándose desde una enorme roca. La obra se sitúa en la antesala de la muerte, mientras las hermanas tejen las cuerdas con las que preparan su fin, todo bajo los hilos poéticos y existencialistas de Juan Radrigán. Claudia di Girolamo no ocultó su ansiedad de haber presentado la obra en el lugar donde ocurrieron los hechos.“Esto es muy especial para nosotros porque el hecho sucedió acá. Acá están sus familiares y su sangre. Fue muy emocionante exhibir la obra acá”, señaló di Girolamo. A la obra asistió Raimunda,la hija de Justa Quispe.

Thursday, July 03, 2008

El azar es el que mueve los hilos que nos mueven. Todo está en la mente y en el alma. Ten claro que uno se va de este mundo sabiendo muy poco. Y eso poco es muy confuso.
"Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio."

Barón de Montesquieu

Pascal


"A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse."

Blaise Pascal

Proverbia.net

Frasesdehoy

Wednesday, July 02, 2008

U2 - Discotheque - Live Popmart Santiago 1998

Simplemente la raja

Mujeres que contrataría si tengo que hacer una película

Celine Raymond




Kathina Huberman




Sigrid Alegría





Ignacia Allamand


Catalina Pulido




Tina Fey




Selma Blair


La señorita Sarah Silverman


Parker Posey


Maura Tierney



Laura Linney

Adaptation Trailer

La última de Kar-Wai por Pauls

My blueberry nights, de Wong Kar-wai

POR EL GRAN ALAN PAULS EN "LA GUÍA DE...". UNA SECCIÓN IMPERDIBLE DE REVISTA QUÉ PASA EN LA CUAL PARTICIPAN ADEMÁS RODRIGO FRESÁN Y PABLO ILLANES

Con su esteticismo sin freno, su escualidez narrativa, su sentimentalismo y su narcótica musicalidad, 2046 parecía trazar un límite en el cine de Wong Kar-wai. ¿Cuánto más allá podía ir el autor de Happy together en el afán de ahondar su propia herida, versión romántica de la que había abierto Alain Resnais con Hiroshima mon amour y Hace un año en Marienbad? A juzgar por My blueberry nights -primera película que Wong rueda en inglés-, no mucho más lejos que los Estados Unidos. Ese malentendido -creer que "más allá" designa un nuevo destino geográfico, no una dimensión estética o conceptual- explica todo lo que malogra esta mezcla de road movie y de fábula de amor-en-suspenso protagonizada por Jude Law (el entrepreneur gastronómico menos verosímil de la historia) y Norah Jones (la no actriz menos dotada para actuar que el cine contemporáneo nos haya deparado desde la Cicciolina). Como Wenders en los '80, Wong cruza los muchos mares que lo separaban de USA y sucumbe a la misma iconografía edwardhopperiana que cautiva cineastas forasteros desde hace décadas. De Manhattan a California y de Memphis al desierto de Nevada, My blueberry nights repite un itinerario emblemático que ya no es espacial sino cien por ciento cultural, y hace falta algo más que la visión nocturna, los colores saturados, los planos movidos y el slow motion con que Wong lo filma para liberarlo de la estereotipada pesadez con la que carga. Ironías de la industria del cine: el déjà-vu, esa gran fuerza que movía el mundo estético y sentimental del cine de Wong, se vuelve ahora contra él, convertido en una lógica cultural, y lo aplasta, reduciéndolo a una lámina gastada en la que brillan retazos de otras películas contemporáneas no del todo logradas. Vimos 2046 y nos descubrimos diciendo que mucho ya lo habíamos visto en Con ánimo de amar. No hay gran artista que no produzca ese efecto de ensimismamiento. Vemos My blueberry nights y nos descubrimos diciendo, más bien mascullando, que mucho ya lo hemos visto en los desastres más tristes de Wenders, en el elogio de la castidad de Lost in translation, en Jarmusch, en el neopintoresquismo simpático de Auster-Wang. Es lo contrario del ensimismamiento: es la "globalización". Odio tener que decirlo, pero mientras sigamos sufriendo esta desoladora clase de bajas habrá que seguir diciéndolo: cineastas del mundo, cuidado con el inglés, cuidado con el paisaje americano, cuidado con Hopper.

Tunguska




Me da lo mismo que la comunidad científica declare haber resuelto el misterio y que todo fue causado por un bólido (meteorito o fragmento de cometa), para mi Tunguska siempre será: Por Francisco Ortega

El rayo de la muerte de Tesla.
Rebote al pasado del Experimento Filadelfia
El portal que abrió Aleister Crowley
La llegada de los superiores desconocidos
Marcianos rezagados de la invasión de 1897
El despertar de Cthulhu
El alumbramiento de Hellboy
La caída del Némesis Decepticon
Una señal Zentraedi
El despertar del Arca perdida
El traslado espitual del Grial
El accidente de una nave Vulcana
Una Bomba H steampunk
El verdadero primer angel
La muerte del último gigante
Una paradoja del Dr. Manhattan
La destrucción de la máquina del tiempo de Wells
La primera señal del retorno de la Atlántida
La autodestrucción del monstruo de Frankenstein
Una discusión entre Destrucción y Muerte
La caída del segundo Cristo
Una señal de Darkseid
La primera iniciativa Dharma
Un heraldo de Galactus
Los aliens que secuestraron al cabo Valdés
La llegada de los reptiles que hoy viven disfrazados de nuestros líderes
Un cagazo espacio temporal de Bender
El despertar de un dragon siberaniano
Un escupo de Dios
El germen Akira

Reflexiones mientras hago fila

Como dijo Voltaire, me parece. La civilización no eliminó la barbarie, la perfeccionó de forma perfecta.

La civilización le cambió el nombre a la venganza. Le puso justicia.

Leonardo Sanhueza,periodista de Cultura de LUN, señala que los astrólogos viven en la edad media y nadie les dice nada. Le encuentro toda la razón a Sanhueza, pero le agregaría algo: De algún modo, todos vivimos en la edad media. O la gran mayoría.

“Arctic Monkeys” hace un sonido infeccioso y pegajoso. Garage rock sónico y personal. Lúcido rock and roll con estilo propio.

El suicidio es el último acto valiente del cobarde. No sé. Tal vez sea al revés.

Que el mercado regule y desaceleración (no crisis)

Dell en su página está vendiendo IPhone 3G a 20 lucas porsiaca.
Dell cooperó. Ya ofreció lo que ofreció.Un notebook de 300 lucas a 70. No es malo. El que sabe, sabe.Uno confía en las ofertas y si pasara lo contrario ¿Dell aclararía que vendió productos mucho más caros que su precio original?.
Sólo a ellos le interesa que no le cambien las reglas de juego.

Sueño con Borges

Sueño con Borges. A pesar de su ceguera ve mejor que yo. Se mueve mejor que yo por su casa en Buenos Aires llena de libros. Camina de forma normal. Apresurado y sin bastón, pero es ciego.

El método

“No hables como una abuelita nerviosa que se comunica desde la garganta. Habla desde las entrañas, de los cocos. No alargues las palabras y habla un español vigoroso. Habla como si fueran las últimas palabras que dices en este puto mundo”Un profesor de actuación a un alumno.

Reflexiones de funeral

Por mi pega fui a un funeral de un empresario de la ciudad. Que inconsecuente son lo que señalan los sacerdotes en los funerales. Escuchaba impresionado mientras todos se persignaban: “Nosotros amamos lo absurdo”.(No puede decir eso. Te puedes reír de lo absurdo, te puede hacer mal, te puede doler lo absurdo, te puede dar pena, pero ¿amarlo?. Parece que el sacerdote reconoce nuestra condición y nuestra suerte y lo que piensa no es para nada un coherente proyecto de amor)
“No entendemos ni podemos explicarlo, pero confiamos” (Tener fe es entregarse a la ignorancia, decía Nietzsche).“Somos frágiles antes Dios y nos reconocemos pecadores” (No se supone que para los católicos, Dios quiere que seamos fuertes y siempre nos perdona)
“Ese monstruo terrible que es la muerte”. (¿¡Qué!?. No se supone que para los católicos después viene lo mejor).
Yo de pronto imaginaba a George Carlin o Roberto Bolaño, mirando todo desde arriba de la iglesia. Sentados uno al frente al otro y riendo.
También imaginé, de puro aburrido, a Jesús sobre el altar. Al verdadero Jesús. No al que estaba crucificado en esa iglesia. Hablo del palestino de hace 2 mil años. Meditando y observando como con pena a todos los feligreses TAN católicos. Una persona en el sepelio al interior de la iglesia, esto fue lo más tragicómico de todo, se tiro un peo. Así de simple. No es que se haya oído, sino que de pronto salió el maldito olor.¿Qué haces ahí? ¿Qué mierda haces ahí? ¿Cómo reaccionas ante esa maldita situación? Se supone que la hueá es un funeral. Qué terrible, qué notable y qué chistoso. Ahí están los católicos, mostrando sus mejores ropas y tirándose peos en los funerales.

Más fascista que el fascismo

Estoy llegando a un punto en que los secundarios ya me dan asco e incluso me dan un poquitín de angustia. Si se ve y se escucha con atención, los secundarios son bien limitaditos y más se está viendo algo parecido al lumpen. Ya se pusieron derechamente flaites. La idea es perder la mayor cantidad de clases posible. Las protestas se transformaron en la excusa ideal para capear esas “exigentes” pruebas y clases. Los hijos de la Loce que quieren matar a sus padres.

-“Oye sapo culiao, vos soy sapo de los pacos, te tengo cachao. Vos le pasai fotos los pacos, feo culiao. Creí que no sé...yo llevo tiempo en esto conchatemadre”, me dijo un “tierno pingüino”. -“Estai equivocado hueón. No me metai a mí en tu pelea. Soy prensa...a mí no me hueí”, atiné a decir mientras seguía trabajando.

Después pensé que mejor le hubiera contestado: “Y que problema tení hijo de puta si le paso fotos a los pacos o a quien yo quiera pasárselas pendejo culiao. Que me vení a insultar vo mugriento de mierda y no sabis ni leer gil culiao. Déjame trabajar y anda lavarte la raja”

Pero no. Mucho mejor que no. Para mi bien actúe superior a él y no me rebajé. Hubiera perdido yo y no pisé el palito. No caí en la trampa ni mordí el anzuelo que me tendió el culiao. Shockeado ante el inesperado y violento ataque maricón, actúe tranquilo. Mal que mal estaba trabajando.Ese hueón me dejó claro como viene la mano. La media volá y disparando al boleo.Cómo está la mano. Flaite como el que más. Bordeando la delincuencia. Absolutamente paranoico y lleno de furia. La idea es atacar con toda la fuerza todo lo que se mueva. Difamación barata e injurias gratuitas. Opiniones infundadas provenientes de la ignorancia. Acusaciones maleteras y mariconas.
¿Cómo te sentai a conversar con alguien así? ¿Cómo sacar algo en limpio o razonable conversando con ese hueón? ¿Caza de brujas de parte de la minoría?
¡Ese es enemigo! ¡Ese otro es enemigo!.¡Tal otro es enemigo! Las brujas de Salem. Fundamentalismos rabiosos e intransigencia así como así. La desesperación como el único camino posible. Darse cuenta que se cae en el abismo y por eso traer a otros consigo. El lenguaje de la ignorancia y la desesperación. Si los secundarios leyeran Philip K Dick se volverían completamente locos. Y pensaba que yo era el paranoico. Y lo que es mucho peor, mezclan la paranoia con una rabia desesperada. Una violencia que viene directamente del espanto. No hay que caer en eso. No voy a caer en eso. No pienso caer en su juego.
Qué fuerte que te digan fascista cuando es uno el que siempre se la dice a personas que realmente los son y son tantas en este país. Y cuando efectivamente, no soy fascista. Los cabros tienen aprendido de memoria cierto discursillo que huele a mierda. Cierta camisa de fuerza. Cierto dogma tan parecido al fascismo que critican. A estas alturas del partido, un comunista me da tanto o más asco que un UDI. Ya no los distingo a decir verdad. Todo esto se nos fue al tacho de la basura.
De todas formas y como resumen, si quieren guerra estos delincuentes flaites se la voy a dar y voy a ir con todo. Que se vayan a la conchedesumadre.

Cuando una chica conquista tu corazón (Sarah Polley)






Lejos de ella
Luz blanca

Juan Pablo Vilches
Artes y Letras, El Mercurio

Ella en Wiki

Blog Archive